30/3/07
URUGUAY (ECOLOGIA): SIGUE EL PROLEMA DE LAS PAPELERAS
Piqueteros entrerrianos resolvieron aislar al Uruguay durante la Semana de Turismo
Transportistas levantan frecuencias a Buenos Aires y Chile ante el bloqueo
Los piqueteros entrerrianos anunciaron ayer el inicio de una gran ofensiva contra Uruguay, la mayor medida a ejecutar en dos años de conflicto, que conllevará 200 horas de bloqueo continuo a los tres puentes internacionales que unen territorio uruguayo y argentino.
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La medida comenzará a aplicarse en los tres puentes desde el sábado y hasta el domingo 8 de abril. Los cortes de ruta en Colón y Concordia comenzarán a las 16.00 horas de mañana sábado, y serán levantados a las 24 horas del domingo 8. Incluso, en Corcordia fue resuelto hacer una asamblea para definir si continúa la medida por tiempo indeterminado.
A pocos meses de culminarse las obras en la planta procesadora de celulosa de Botnia en Fray Bentos, los asambleístas entrerrianos resolvieron arremeter duramente contra Uruguay, y cortar los tres pasos carreteros fronterizos a fin de perjudicar económicamente al país, impidiendo el cruce de turistas argentinos que en los próximos días podrían llegar a Uruguay cruzando los puentes.
Esta suerte de embestida entrerriana, que hasta el momento no logró afectar el cronograma de obras de la empresa Botnia, sí está generando perjuicios en el sector del transporte, tanto sea de pasajeros como de carga, de nuestro país.
Las compañías que realizan las frecuencias desde Montevideo hacia Buenos Aires y Chile optaron por suspender los servicios, ante la imposibilidad de cruzar los puentes. Una alternativa era la de recorrer otros cientos de kilómetros, y desde Brasil pasar hacia Argentina, pero la misma fue descartada por los operadores del transporte por considerarla inviable.
Empresas como Cauvi y Bus de la Carrera anunciaron que no habrá servicio si se produce el corte de los tres puentes. Por su parte, en el transporte de carga optaron por no movilizar sus camiones en aquellos casos cuyo destino era Argentina o Chile. En el caso de aquellos vehículos que trasladan mercadería a Paraguay, debieron solicitar una autorización especial al Ministerio de Transporte, para utilizar como ruta el paso por Artigas, cruzar hacia Brasil, por Cuaraí, y luego Encarnación Paso de los Libres, provincia de Corrientes, hacia Paraguay.
Desde la empresa de transporte de pasajeros Cauvi anunciaron que si hay cierre de los tres puentes internacionales, los servicios en la Semana de Turismo no se harán. La posibilidad de cruzar por Uruguayana-Brasil la consideran sumamente alejada de la realidad, por los cientos de kilómetros de más que deberían de hacer. Explicaron que ya cruzar el río Uruguay por Salto representaba un mayor recorrido en 430 kilómetros.
Demanda: de a poco a nada
Hasta ayer, cuando todavía existían dudas y expectativa de pasar en algún momento por algunos de los puentes, las reservas para utilizar el transporte carretero para ir hacia Argentina eran muy pocas. En Cauvi eran sólo 3 o 4 en cada coche, informó el representante de la empresa, Pedro Oclo. Lo cierto es que esta constante situación de bloqueo, permanente en Gualeguaychú, y alternado en Colón y Concordia, provocó una corrida de usuarios hacia la vía fluvial.
Desde Cauvi se explicó que en Turismo de 2006 el servicio se cumplió porque antes de que en Entre Ríos se anunciara de la medida ya se habían hecho ventas de pasaje. Desde noviembre del pasado año, cuando comenzaron los bloqueos continuos en el puente General San Martín, "la gente se reubicó, utilizando otro medio de transporte".
Aclararon que la clientela, para esta semana se perdió casi toda, y que sólo hubo "algún guapo o despistado" que hizo alguna reservación. Agregaron que con todos los puentes cortados se suspenden los servicios.
Los bloqueos de los piqueteros entrerrianos incidieron directamente en las finanzas de las empresas de transporte de pasajeros. En el caso de Cauvi, del 8 al 17 de abril del año pasado, transportaron unas 970 personas entre Montevideo y Buenos Aires, ida y vuelta. Esta cifra representó una caída del 42%, en comparación con el Turismo de 2005, cuando no hubo ningún corte de ruta. Esta situación generó pérdidas en decenas de miles de dólares en esta última temporada.
La adopción de estas medidas motivó desde hace unos meses la racionalización de los servicios, con la rotación de las prestaciones entre las diversas empresas.
"Perjudicados"
Claudia Sánchez, representante del Bus de la Carrera, afirmó anoche que con los tres puentes cortados no habrá servicios. "Hoy se reduce a nada, y si no hay donde pasar, no tendremos ningún pasajero para llevar", aclaró la transportista. "Nuevamente hemos sido perjudicados", se lamentó.
Recordó que cuando existía alguna alternativa las empresas se comunicaban directamente con el usuario para informarle de la modificación del horario de salida de las frecuencias, previo monitoreo de la situación. Estas variantes en los cambios de horarios se daban "gracias a una flexibilización del Ministerio de Transporte."
Ni a Chile ni a Argentina
Juan Carlos Patrón, presidente de la Cámara de Transporte Internacional del Uruguay (Catidu), anunció que para la semana próxima existían numerosos viajes hacia Argentina, Chile y Paraguay. Explicó que ante esta situación de corte total, una empresa solicitó al Ministerio de Transporte una autorización para utilizar una ruta alternativa, pasando por Artigas, Cuaraí, Encarnación Paso de los Libres, con destino a Paraguay.
Para los servicios de carga de Argentina y Chile, Patrón sostiene que no hay solución.
Si bien en Argentina el lunes próximo es feriado, al igual que los días jueves 5 y viernes 6, cuando se estima que la demanda no será alta, igualmente destacó que por los cortes se seguirá acumulando carga.
Una opción sería llevar los camiones por la vía fluvial, pero la oferta es escasa, y no podría satisfacer la demanda.
Es que en un día normal traspasan las fronteras por la vía terrestre, tanto hacia Argentina como a Brasil, unos 300 camiones, y por la vía fluvial, sólo habría capacidad para transportar unos 18 vehículos en cada frecuencia.
Un anuncio ante la prensa
Ayer, en el teatro de la ciudad entrerriana de Colón, los asambleístas anunciaron que el bloqueo será total, desde el sábado a las 16.00 horas y que la medida culminará a las 24.00 horas del domingo 8, con la posibilidad de proseguir en Concordia y Colón por tiempo indeterminado.
En cuanto a las excepciones para poder traspasar el bloqueo, cada asamblea resolverá según criterio, en la que priman los casos de emergencia.
En Colón, los asambleístas tendrán el apoyo de la Asociación de Trabajadores de la Televisión, que aportarían unas 60 personas para apuntalar el corte. En Concordia, el apoyo lo darán los trabajadores afiliados a la CGT argentina.
En Gualeguaychú, tendrán el respaldo de la Federación Agraria.
Hoy, el Centro Comercial de Concordia mantendrá una entrevista con el gobernador Jorge Busti, solicitándole el levantamiento del bloqueo. El jerarca anunció que no está dispuesto a reprimir. *
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