Pueblo haitiano se volcó a las calles para recibir al presidente Chávez
El presidente Chávez hizo un recorrido por el boulevard Soupiske, el cual ha sido recuperado por la Brigada Internacional Simón Bolívar en menos de dos meses, luego de que estaba sumergido entre basura y escombros.
Prensa Presidencial 12/03/2007
Una vez arribó a Haití, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se dirigió al boulevard Soupiske, que hasta hace dos meses estaba bajo escombros y basura y que, gracias a la Brigada Internacional Simón Bolívar, en la actualidad muestra otra cara.
Durante el recorrido por el boulevard el jefe de Estado hizo un alto, bajó de la caravana presidencial y caminó con la gente cerca de un kilómetro, mezclándose con el pueblo haitiano y recibiendo los saludos, vivas, besos y abrazos que éstos le ofrecían.
Minutos más tarde el presidente Chávez se dirigió a la embajada de Venezuela en Haití para saludar y felicitar a los soldados de la Brigada Internacional Simón Bolívar que, desde mediados de enero, dejaron su familia y su patria para ayudar al hermano pueblo haitiano.
En las instalaciones de la embajada, el presidente Chávez y su par haitiano, René Préval, recibieron una explicación del trabajo que la Brigada Internacional Simón Bolívar ha realizado en el boulevard Soupiske, ahora denominado boulevard Ruta Nacional, así como del vertedero Truiter y del Mercado Municipal de Puerto Príncipe.
La explicación fue dada por el general de brigada Francisco Barrios, encargado de la Brigada Internacional Simón Bolívar; quien señaló que en menos de 60 días se logró darle otra cara al boulevard, el cual a principio de año estaba sumergido entre escombros y basura, pero ahora comienza a mostrar una cara distinta y les aseguró que dentro de poco se verá resplandeciente y digno del pueblo haitiano.
Barrios informó que en el Mercado Municipal de Puerto Príncipe también se hizo un trabajo de limpieza general, pues estaba bajo basura y escombros, y precisó que aunque la labor aquí apenas comienza, se espera que dentro de poco tenga otro aspecto. Barrios explicó que igual labor se ha hecho en el vertedero de basura Truiter, donde se ha logrado recuperar su capacidad.
El Presidente se mostró complacido por la labor ejecutada por la Brigada Internacional Simón Bolívar en Haití, y recordó que Venezuela tiene mucho que agradecerle a este pueblo, pues recibió en su seno a Simón Bolívar cuando éste se preparaba para liberar a Venezuela del yugo español.
El presidente Chávez le dijo a su homólogo haitiano, René Préval, que Haití puede contar con Venezuela para salir del atolladero en el que se encuentra, pues por algo son pueblos hermanos, y aseguró que no tenía palabras para expresar la satisfacción que sentía al ver que Venezuela le estaba tendiendo la mano al pueblo haitiano y ayudándolo a salir de la miseria y de la pobreza.
Por su parte el premier haitiano René Preval, le dio las gracias al presidente Chávez y a la Brigada Internacional Simón Bolívar por el esfuerzo realizado en la limpieza del boulevard Soupiske, del Mercado Municipal de Puerto Príncipe y del vertedero Truiter. Préval le aseguró al presidente Chávez que Haití recibirá de Venezuela toda la ayuda que nuestro país pueda ofrecerle.
Una vez finalizado este acto, los presidentes Chávez y Préval se dirigieron a la efigie del Libertador Simón Bolívar que se encuentra frente a la embajada de Venezuela en Puerto Príncipe, y le colocaron una ofrenda floral al Padre de la Patria.
Luego se dirigieron al Palacio de Gobierno, donde sostuvieron una reunión privada en la que tocaron varios aspectos de interés común, entre los que destacan el envío de petróleo de Venezuela a precios preferenciales en el marco de Petrocaribe.
CJR
No hay comentarios:
Publicar un comentario