Dos fotógrafos franceses y una misión: un puente para El Alamito
Se trata de un paraje al pie de la Cordillera del Viento, en Chos Malal, Neuquén donde viven 15 familias. Allí, la permanente crecida del arroyo Chacay Melehue deja a sus habitantes aislados. "Cuando hay una crecida los chicos no pueden ir a la escuela".La belleza del lugar cautivó a los fotógrafos franceses Pierre Debes y Claude Bonhert.. La belleza del lugar cautivó a los fotógrafos franceses Pierre Debes y Claude Bonhert.Para construirlo, los dos fotógrafos franceses preparan una muestra en Buenos Aires, y en la Embajada de Argentina en París.
Leonardo Bachanian. De la Redacción de Clarín.com
lbachanian@claringlobal.com.ar
Sin miedo a exagerar, los pobladores de Chos Malal, en Neuqu é n , podrían asegurar que e n estas tierras nació el viento. Con salvajes ráfagas surcando un paisaje de montañas, la región ubicada 450 kilómetros al norte de la capital provincial es conocida como la Cordillera del Viento. Son testigos de la cruda belleza del lugar, Pierre Debes y Claude Bonhert, dos fotógrafos franceses que se enamoraron de su escenografía natural y, sobre todo, de su gente. Esa a la que tanto inmortalizaron en imágenes y a la que hoy quieren ayudar.
"El Alamito" es un paraje donde viven 15 familias. Allí, las continuas crecidas del arroyo Chacay Melehue impiden a sus habitantes desplazarse con normalidad hacia Chos Malal. Las precarias pasarelas que suelen levantar con maderas, son la comida predilecta de ese afluente cristalino. Por eso, Debes y Bonhert decidieron juntar los fondos necesarios -alrededor de diez mil dólares- para construir un puente en el lugar. "La idea surgió porque cada vez que vamos y queremos ver a estas familias tenemos que cruzar el río a pie. Cuando hay una crecida, ellos no pueden volver a sus casas ni los chicos ir la escuela. Ahora pusieron unos troncos para pasar y tienen que hacer equilibrio. Por eso, pensamos recaudar fondos a través de la exposición que vamos a realizar en la Embajada Argentina en París y por medio de otros sponsors", explica Pierre a Clarín.com, en un castellano casi perfecto.
Con un tono amable y acelerado, Debes cuenta que en dos semanas vendrá a Buenos Aires para presentar el proyecto de la muestra en el Museo Sívori. "Mi idea es vestirme de gaucho para la inauguración de la exposición y dar una charla sobre esta Patagonia desconocida", sostiene el hombre que siete años atrás produjo, junto a la televisión de su país, Los gauchos de la Patagonia, un documental que ganó un premio a lo mejor del género de ese año. Para la campaña Un pont sur le Chacay Melehue lograron el apoyo de los Rotary Club de Strasbourg –él y Claude son oriundos de ahí- y de Chos Malal. "Con ellos pensamos que va a ser más fácil juntar los fondos. Patagonia es una palabra que genera mucho interés en Europa y si es algo para ayudar, seguro les va a gustar muchísimo", se ilusiona.
A la hora de exteriorizar los motivos del flechazo que lo unió con la provincia, a la que tocó por primera vez en 1992 y a la que se fue a vivir siete años más tarde, no duda: "Esta Cordillera del Viento, el misterio que se puede encontrar en estos lugares, los colores de las montañas y la gente. Gente fantástica que siempre te da lecciones de vida, que se queda con los valores que nosotros en Francia hemos perdido, como compartir lo poco que tienen con total simplicidad". Tal vez por eso, este aventurero de 55 años, desarrolló además una faceta de agente turístico y suele traer compatriotas para que conozcan la cara norte del sur. "Ojalá que los franceses que vean la muestra, después vengan a la inauguración del puente", se despide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario