Buque de transporte de gas natural licuado con una capacidad de 60000 toneladas.
Foto:Feng Ming-XINHUA
China prevé que su consumo de gas natural alcanzará los 100.000 millones de metros cúbicos en 2010, casi el doble de la cifra registrada en 2006, lo cual se situará muy por encima de su producción nacional, según el Informe de Desarrollo Energético de China 2007.China podría producir 100.000 millones de metros cúbicos de gas natural en 2020, pero el consumo podría ascender a 200.000 millones de metros cúbicos, por lo que la mitad de la demanda del país se satisfacerá con las importaciones.
XINHUA
País/es: China
La red de gasoductos de China cubrirá 270 ciudades y en el año 2050 el 65 por ciento de las ciudades chinas contarán con acceso a gas natural, de acuerdo con el informe publicado por la Editorial de Ciencias Sociales de China.
En 2006 China consumió 2.370 millones de toneladas de carbón, un aumento del 9,6 por ciento respecto al año anterior; 320 millones de toneladas de crudo, una subida anual del 7,1 por ciento, y 55.600 millones de metros de cúbicos de gas natural, un alza del 19,9 por ciento.
El gobierno está considerando reformar el mecanismo de precios de la energía, para promover el uso eficiente de ésta por parte de las empresas y la población.
China redujo el consumo de energía por unidad del producto interno bruto en un 1,2 por ciento, muy el año pasado, tasa por debajo de su objetivo del 4 por ciento.
El 1 de abril Beijing elevó el precio del gas natural de uso doméstico en 0,15 yuanes por metro cúbico hasta 2,05 yuanes (unos 27 centavos USA) para impulsar la eficiencia energética.
Los consumidores serán la nueva fuerza motriz de economía china
La economía de China está a punto de realizar una importante transición, en la que los consumidores empezarán a desempeñar un papel mayor, dijeron los consultores internacionales McKinsey & Company en un informe.
El informe está incluido en la publicación oficial de la conferencia anual 2007 del Foro Boao para Asia (FBA), que empezó hoy en Boao, un pequeño poblado en la isla tropical de Hainan, sur de China.
El análisis de 20 años de datos realizado por el McKinsey Global Institute's (MGI) sugiere que durante las dos décadas próximas la economía china se alejará de su modelo histórico de crecimiento encabezado por la inversión porque los consumidores se convertirán en la fuerza motriz de la economía.
El ingreso de los residentes chinos tradicionalmente ha estado rezagado del crecimiento del producto bruto interno (PBI), pero finalmente empezará a recuperarse.
Cuando esto ocurra, China reequilibrará su economía: los ingresos marginales de la inversión empezarán a descender, creando un freno natural al crecimiento de la inversión, y el gasto doméstico de los consumidores empezará a crecer.
McKinsey calcula que el consumo aumentará a 41 por ciento del PBI para 2015, y a 45 por ciento para 2025.
Un columnista de New York Times cree que China necesita un 'gato verde'
China necesita un 'gato verde' si el desarrollo sostenible es su objetivo, según Thomas Friedman, columnista del diario estadounidense New York Times y autor del libro 'El mundo es plano'. 'Para los chinos, un país verde no es un problema sino una oportunidad', señaló Friedman en un artículo que apareció en la publicación oficial de la conferencia anual de Foro de Boao para Asia (FBA) 2007.
El columnista norteamericano señaló que al menos 9,7 millones de hectáreas de las tierras de cultivo chinas, un décimo del total, están contaminadas, lo que significa una 'amenaza grave' para la seguridad alimenticia del país, donde más de la mitad de los ríos se encuentran contaminados.
Friedman aprovechó la famosa frase de Deng Xiaoping 'Da igual gato negro o gato blanco, lo importante es que cace ratones' para señalar que China está avanzando, cualquiera que sea su ideología.
'Ahora, es mejor que el gato sea verde porque, si no, morirá antes de cazar los ratones', escribió Friedman, citando a Dan Rosen, un experto sobre la economía de China.
Friedman cree que será un gran proyecto transformar el desarrollo económico de China en un modelo sostenible, lo que significará una limpieza del motor sin parar el tren. 'Un salto verde será la próxima revolución de China'.
China confisca televisores falsificados y fabricados con desechos
China ha confiscado 534 televisores ensamblados con partes inútiles o desechadas en la ciudad de Taizhou, en la provincia oriental de Zhejiang.
Los aparatos tienen un aspecto nuevo y de calidad, y llevan los logos de 18 marcas mundialmente conocidas como Sony, Philips, Hisense y Changhong. Los tubos catódicos de estos televisores proceden de equipos de desecho importados.
Estos televisores falsificados fueron descubiertos en un almacén por funcionarios del Departamento de Industria y Comercio local durante una inspección.
El almacén ha vendido un total de 102 televisores por valor de 90.000 yuanes (11.500 dólares).
El propietario del almacén, apellidado Chen, confesó haber comprado los productos falsificados desde una fábrica clandestina de la provincia de Guangdong a un precio de unos 80 yuanes (10,40 dólares) por unidad. Según diversas fuentes, los trabajadores de estas fábricas se exponen a sustancias tóxicas o radiactivas sin ninguna protección.
Los productores también recogen circuitos, carcasas, cajas de embalaje, certificados de calidad, manuales de instrucciones y códigos de barras.
Las autoridades han advertido a los residentes locales, especialmente a los trabajadores inmigrantes, que no compren televisores falsificados pese al bajo precio, ya que los tubos catódicos desechados pueden ser altamente radiactivos.
El estadounidense sugirió cambios en tres aspectos del desarrollo: aumentar la eficiencia energética, persuadir a los funcionarios chinos que persigan metas verdes en vez del crecimiento y, promover la participación de la población en la protección ambiental.
ARGENPRESS.info/20/04/2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario