El Gobierno de la India aprobó el 8 de marzo en una reunión del gabinete la propuesta sometida por el departamento ferroviario del país, dando su visto bueno a la ratificación del Acuerdo Intergubernamental sobre el Ferrocarril Transasiático (TAR).
ARGENPRESS.info/22/04/2007
El TAR es un magnífico proyecto ferroviario que vincula los continentes europeo y asiático. Según el Acuerdo Intergubernamental sobre el Ferrocarril Transasiático, una vez completado el TAR, se formará una red ferroviaria intercontinental de 81.000 kilómetros de extensión que vinculará 28 países.
El trayecto sureño del proyectado TAR, de 22.600 kilómetros, unirá a Turquía, Irán, Pakistán, India, Bangladesh, Myanmar, China, Tailandia, Malasia y Singapur. Por ello, la ratificación del acuerdo por parte de la India facilitará el desarrollo del proyecto.
Al dar a conocer la decisión de la reunión del gabinete, el ministro indio de Información, P. R. Dasmunsi, señaló que el proyecto del TAR favorecerá el movimiento del tráfico ferroviario y promoverá el comercio y el turismo entre los países asiáticos.
Según el diseño, como parte del proyecto del TAR, los Gobiernos de la India y Myanmar asignarán conjuntamente inversiones para construir una línea férrea de 350 kilómetros, que conectará Jiribam (en el noreste de la India) con Myanmar, pasando por lalocalidad fronteriza de Moreh. La inversión total alcanzará las 30. 000 millones de rupias (unos 6,67 millones de dólares), de las que 19.000 millones de rupias corresponderán a la India.
Anteriormente, un total de 18 de países firmaron el Acuerdo Intergubernamental sobre el Ferrocarril Transasiático (TAR). Como la actual Administración india había planteado una política exterior orientada 'hacia el este', es razonable que el país esté de acuerdo en ingresar en la red del TAR.
En comparación con los gobiernos anteriores, el actual ya no quiere limitar sus actividades dentro del subcontinente de Asia Meridional, y muestra un fervor por aumentar las relaciones con los países del Sudeste Asiático. Esto se ha reflejado en la activa postura india en las últimas cumbres de la ASEAN.
Sin embargo, todavía no es suficiente la aprobación del Gobierno indio para el trayecto sureño del TAR. Al igual que los proyectos multinacionales desarrollados en esa región, el TAR debe enfrentar la delicada situación política en Asia Meridional.
Por ejemplo, los estados nororientales indios están separados de su territorio principal por Bangladesh, que sería la ruta más conveniente para el trayecto sureño del TAR. Hasta la fecha, el Gobierno bengalí no ha aprobado su ingreso en el TAR.
Como los dos países mantienen disputas sobre el problema, Bangladesh siempre ha pedido entablar el enlace de tráfico con Nepal a través de la India, como precondición para el ingreso bengalí en el TAR. Pero Nueva Delhi lo ha rechazado categóricamente, de modo que no se ha solucionado la discrepancia hasta el momento.
El actual Acuerdo Intergubernamental sobre el Ferrocarril Transasiático (TAR) fue planteado en abril de 2006 en la 62ª reunión de la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia y el Pacífico (UNESCAP).
El 16 de noviembre del mismo año, la reunión de ministros de comunicación de la UNESCAP presentó formalmente el acuerdo a los países miembros para su firma, cuya fecha límite es el 31 de diciembre de 2008.
Hasta ahora, además de la India, los otros 18 países que firmaron el acuerdo son Armenia, Azerbaiyán, Camboya, China, Indonesia, Irán, Kazajistán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Sur, Rusia, Sri Lanka, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Uzbekistán y Vietnam.
Según los planes, el TAR está compuesto por cuatro trayectos. Además del sureño, los otros tres son el norteño, el norteño- sureño y el de la ASEAN.
El norteño de 32.500 kilómetros, recorre Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán, Mongolia, China y la Península de Corea.
El norteño-sureño de 13.200 kilómetros vincula el norte de Europa con la región de Oriente Medio, recorriendo Finlandia, Rusia, Azerbaiyán, Armenia, Irán, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán.
El de la ASEAN de 12.600 kilómetros vincula el suroeste de China con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
El TAR es uno de los 'tres pilares', en opinión de la ONU, del proyecto de Desarrollo Asiático de Infraestructura Terrestre, respaldado por la comisión de UNESCAP en su 48ª reunión de 1992, junto a la autopista transasiática de 141.000 kilómetros y las instalaciones de los proyectos de transporte terrestre regional.
El TAR conectará las ciudades capitales asiáticas, vinculará importantes centros industriales y agrícolas, enlazará puertos aéreos, marítimos y fluviales, y sobre todo, ofrecerá significantes beneficios turísticos.
Se espera que el TAR también promueva el comercio, al facilitar un transporte de mercancías más rápido y fácil. El ímpetu del comercio asiático, que crece a un promedio anual del 13 por ciento, frente al 9 por ciento del resto del mundo, acelerará la culminación de los vínculos esperados.
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