El gobierno ecuatoriano declaró persona 'non grata' al representante del Banco Mundial (BM) Eduardo Somensatto y le concedió 72 horas de plazo para abandonar el país, sin embargo se confirmó hoy que el funcionario se encuentra fuera del país.
ARGENPRESS.info/27/04/2007
El término diplomático 'persona non grata' equivale a una expulsión, por tanto, el delegado del BM deberá dejar el país, como represalia por la cancelación de un crédito de ese organismo multilateral.
El desembolso para el país, por 100 millones de dólares, correspondiente al segundo tramo del llamado Crédito de Ajuste Competitivo y Consolidado Fiscal, fue negado por el BM cuando el presidente de la República, Rafael Correa, se desempeñaba como ministro de Economía en 2005.
La eliminación del Feirep (Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva, y Reducción del Endeudamiento Público), fue una de las causas de la cancelación del crédito.
En un informe del préstamo, el BM explicó que la conversión del Feirep en la Cuenta Especial de Reactivación Productiva (Cereps) 'desmanteló parcialmente la estructura institucional que soportaba el crédito'.
La reforma fue impulsada por Correa y estableció cambios importantes en los porcentajes dedicados al pago de la deuda y a la inversión social.
Según el BM, ese cambio y la devolución de los fondos de reserva a los afiliados del IESS debilitaron la política fiscal de Ecuador.
El presidente de Ecuador solicitó explicaciones al organismo sobre esa cancelación y amenazó con expulsar a Somensatto.
La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, anunció la noche de este jueves que Somensatto tiene 72 horas de plazo para abandonar el país, no obstante el representante del BM se encuentra de visita en Washington.
'Usted no es bien recibido en este país, no son bien recibidas las políticas del Banco Mundial y debe irse a su casa', dijo Ricardo Patiño, ministro de Economía, al justificar la decisión del presidente Correa.
Patiño aseguró que las relaciones con la Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo y con el Fondo Latinoamericano de Reservas no se verán afectadas por 'nuestra decisión soberana de decirle a un organismo que nos quiere tratar como colonia, que su representante no es bien visto en este país'.
La administración del BM estudia las implicaciones de esta solicitud. 'Reiteramos la voluntad de la institución de mantener el diálogo al más alto nivel con las autoridades del país y el compromiso con la lucha contra la pobreza', indicó el organismo en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario