
Ségoléne Royal, candidata del Partido Socialista francés emite su voto en Melle. 44,5 millones de franceses sufragaron en la primera vuelta de la elección presidencial.
Foto: Xu Jinquan-XINHUA
CHP (DEUTSCHE WELLE)
País/es: Francia
DW-World, la página web de la Deutsche Welle.
El conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségoléne Royal ganaron la primera ronda de las elecciones Presidenciales francesas. Disputarán el duelo final por el Elíseo el próximo 6 de mayo.
Según los institutos de sondeos las estimaciones al cierre de los últimos colegios electorales, a las 20.00 horas, señalan que Sarkozy obtuvo entre el 30 y el 29,4 por ciento de los votos, mientras que Royal se sitúa en segundo lugar con entre el 26,2 y el 25,1 por ciento, en esta jornada de participación excepcional del electorado.
El centrista François Bayrou, que fue la gran sorpresa de la campaña, obtuvo entre el 18,7 y 18,3% de los sufragios, mientras que el ultraderechista Jean-Marie Le Pen recibió entre el 11,5 y el 10,8%, muy por debajo de la cota que le había llevado a la segunda vuelta de las Presidenciales en 2002.
Vence la democracia
Según los sondeos el 87% de los franceses con derecho a voto participó en las elecciones de este domingo. Este porcentaje representa un récord en la V República.
Si se confirma la previsión de los institutos IPSOS e IFOP, la participación en esta primera ronda de los comicios de 2007 superaría en algo más de dos puntos el récord de 1965, cuando votó el 84,75% de los inscritos.
El fuerte aumento de la participación era esperado dado el enorme interés que ha suscitado la campaña entre el electorado.
El duelo final se disputará el próximo 6 de mayo, cuando se conocerá el nombre del sucesor de Jacques Chirac, que después de doce años en el cargo, optó por no aspirar a un tercer mandato.
ARGENPRESS.info/22/04/2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario