1/4/07

PRESIDENTE DE BOLIVIA - MIGRANTES


Evo Morales critica la globalización y rechaza maltrato a bolivianos en Europa

"Quiero pedir a las autoridades europeas, españolas, que entiendan la situación de Bolivia. Sé que hay asimetrías profundas de un continente a otro continente, de un país a otro país", dijo hoy el Presidente de la República, Evo Morales Ayma que planteó la urgencia de debatir lo que significa hoy la llamada "globalización mundial"
BOLIVIA(La Paz)/(ABI)/31-03-2007

"Debatamos de continente a continente mediante la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para acabar con esas asimetrías, así no habrá mucha gente que se vaya de América hacia Europa, es producto del asunto económico y si algunos países se desarrollaron fue con nuestros recursos naturales".

El Jefe de Estado criticó la política de globalización que profesan los países desarrollados y dijo que ese sistema es solamente para el mercado y no para el ser humano, pues si fuese así, nadie pediría "pasaporte ni visas y de eso hay que hacer un debate profundo".

Protestó por el maltrato que reciben los bolivianos que emprenden viaje a Europa, en su mayoría a España y dijo que cuando hubo una migración hacia tierra sudamericana desde el viejo continente o de las zonas del norte, los habitantes de esta parte del mundo no pusieron barreras para el ingreso de los extranjeros.

MUROS QUE SE LEVANTAN

"Cuando la migración era de norte a sur no habían muros, no habían visas. Cuando la migración era de norte a sur aquí acaparaban miles de hectáreas, saqueaban nuestros recursos naturales, hemos sido realmente pacientes y nos hemos complementado. Cuando la migración es de norte a norte entre ellos resuelven sus problemas, pero ahora cuando la migración es de sur a norte piensan construir muros", dijo el Jefe de Estado en breve diálogo con la prensa, tras el acto de entrega de 20 computadoras a estudiantes de secundaria.

Según algunos medios de comunicación, por día llegan aproximadamente 1.500 ciudadanos bolivianos al aeropuerto de Barajas (Madrid). Ayer retornaron al país 159 deportados, casi la mitad no tenían sus documentos en regla, otros 70 bolivianos eran viajeros del crucero Sinfonía, a quienes se les prohibió desembarcar en tres puertos españoles y tampoco en Génova (Italia). Varios de ellos denunciaron maltrato e incluso dijeron que fueron golpeados por los guardias extranjeros.

A esto se suma, el hecho de que a partir de mañana, los países que integran la Unión Europea (UE), entre ellos España, exigirán visa de ingreso a los bolivianos.

De acuerdo con la información proporcionada por la Cancillería de la República, el 15 de abril, el Gobierno discutirá un acuerdo laboral propuesto por España, que busca una migración controlada de los bolivianos que viajan a ese país.
Rdc/ABI ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario