27/5/07

Ni contigo ni sin ti

OPINION
Por Manuel
Guedán*

Ni contigo ni sin ti: los EEUU no ha sido un buen aliado de América Latina. Ha cometido más errores que aciertos y nunca se propuso que, al sur de su frontera, hubiera Estados de bienestar. Pero los mercados latinoamericanos no pueden prescindir del Norte. Dice una copla española que “ni contigo ni sin ti/ tienen mis males remedio;/ contigo porque me matas/ y sin ti porque me muero”.

A iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana, se reunió en Madrid el más importante think tank de Estados Unidos sobre América Latina: The Inter America Dialogue, creado hace más de 30 años, durante la presidencia de Jimmy Carter. No había solo americanos del Norte y del Sur. En esta ocasión también fuimos invitados los europeos: Finlandia, Noruega, Suecia, Inglaterra, Alemania, Francia y, naturalmente, la anfitriona España. Se trataba de intercambiar puntos de vista sobre la situación política y económica de América Latina. Pudimos percibir que el Gobierno de los EEUU sigue basando su relación con la región latinoamericana en dos cuestiones y las dos “pro domo sua”: los Tratados de Libre Comercio, país por país, y la dura política migratoria, que tiene su máxima expresión en el muro fronterizo con México.

Nada que ver esta postura con las políticas de integración, que han hecho posible la actual Unión Europea. Hace ahora 20 años, las diferencias entre el Norte y el Sur europeos eran considerables y, sin embargo, los países más ricos aprobaron unos generosos fondos de cohesión, que permitieron a España y Portugal desarrollar sus infraestructuras. Las políticas europeas hacia América Latina tampoco han sido iguales a las de los EEUU. Mientras el vecino del norte apoyaba las dictaduras del Cono Sur, creaba la Contra en Nicaragua y defendía el régimen militar de El Salvador; Europa se solidarizaba con la oposición demócrata y contribuía al diálogo en el istmo centroamericano.
Por todas estas cosas del pasado y algunas graves culpas del presente –el sesgo económico es el único que los EEUU sigue teniendo en cuenta– el presidente Bush no es querido ni tiene crédito en América Latina. No es fácil un proceso de integración o de cooperación económica, ya que la brecha que existe entre Norteamérica y América Latina es abismal: $42 129 dólares de renta per cápita en los EEUU y, por ejemplo, $4 320 en Brasil. Pero, al menos, podría haber indicios, en los TLC que se están firmando, de que hay una cierta voluntad de cambio. De todo esto se habló en el Diálogo EEUU-América Latina-Europa y en el ambiente quedó flotando la necesidad de hacer convenios comerciales, pero aderezados con ingredientes de solidaridad. Después de todo, con esta fórmula, a Europa, en general, y a España, en particular, nos ha ido bastante bien.

*Profesor de la Universidad de Alcalá


hoyonline/27/05/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario