12/6/07

La policía marroquí alerta de que la costa española se usa para el envío de armas del este de Europa a África

Los transportes del material están en manos de traficantes de hachís
idealdigital/12/06/2007
R.F/MURCIA

El principio que rige toda empresa de transportes sostiene que para que un viaje sea realmente rentable, hay que ir cargado y regresar cargado. Con igual riesgo y muy similar gasto, doble beneficio. Y el axioma vale lo mismo para las actividades lícitas que para las ilícitas. Así parecen haberlo entendido ahora algunas organizaciones de traficantes de hachís, que tienen sus bases en el norte de África y que, después de haber introducido con éxito un alijo de droga por el litoral español, habrían comenzado a buscar cargamentos alternativos con los que hacer el camino de vuelta: armas de guerra, supuestamente procedentes de países del Este de Europa, cuyo destino final, no por desconocido, resulta menos preocupante. Y es que no parecen muchas las opciones existentes: importantes organizaciones delictivas o grupos terroristas.La advertencia la hizo el pasado 9 de abril el coronel jefe del Servicio Fiscal de la Dirección General de la Guardia Civil, quien -a través de una circular- hacía constar que «se ha tenido conocimiento en este servicio de la alerta cursada por fuerzas de seguridad marroquíes con despliegue en la zona norte de dicho país, debido a movimientos de embarcaciones rápidas cargadas de droga en dirección a las costas españolas, y el retorno de las mismas a las costas marroquíes, posiblemente cargadas con armamento de factura europea».El aviso de las fuerzas de seguridad marroquíes, al que analistas de la Guardia Civil otorgan «un alto grado de credibilidad», ofrece datos adicionales sobre el tipo de embarcaciones que estarían siendo empleadas -«podrían ser del tipo G.O.-FAST», esto es, planeadoras semirrígidas, tipo zódiac, dotadas con varios motores de gran potencia (hasta 750 caballos en total)-, así como sobre la zona elegida por las redes de narcotraficantes para realizar a su regreso los desembarcos de armas.Marruecos«Dichos movimientos -añade la nota de análisis del coronel jefe, con número de salida 65469- podrían estar produciéndose en la costa norte de Marruecos, en la zona comprendida entre Oued Laou (35º27'N/05º06'W) y el extremo más oriental de la bahía de Alhucemas».La credibilidad que se otorga a esta información se sostiene en varios datos ya constrastados por las fuerzas de seguridad española. Por un lado, resulta un hecho evidente que las embarcaciones empleadas por las redes de narcotraficantes tienen autonomía sobrada para realizar el viaje de ida y vuelta entre las costas marroquíes y las españolas. De otro lado, la supresión de fronteras en el espacio común de la Unión Europea desde hace años permite que cargamentos de armas -o de cualquier otra mercancía ilícita- puedan atravesar un buen número de Estados soberanos con relativas garantías de éxito. Bandas llegadas del EstePero quizás el dato más relevante es que hace ya varios años que los agentes de los servicios fiscales y antidroga alertaron de que bandas de delincuentes de Europa del Este estaban copando el tráfico de hachís en el sureste español y, consecuentemente, colaborando con las organizaciones de traficantes del Norte de África. Los expertos ahora consultados, entre ellos agentes de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIG)- se reafirman en esa información y señalan que la alerta emitida ahora por las fuerzas de seguridad marroquíes sobre el tráfico de armas «cuadra perfectamente con esta situación».La hipótesis es que los delincuentes del Este pueden estar utilizando la infraestructura de transporte de los marroquíes para vender armas a otros grupos delictivos o terroristas asentados en África o, de forma más probable, que ofrecen cargamentos de armas como medio de pago por los alijos de droga. Fuentes de ASIGC no esconden su preocupación por esta posibilidad y advierten de las consecuencias que podría tener el hecho de que las armas estuviesen cayendo en manos de terroristas.

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