23/7/07

Impulsan grupo de trabajo para los trenes turísticos de Latinoamérica

LAZYTOWN EN TREN DEL LAGO
COORDINACION CORRESPONDE A PARAGUAY
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Con el objetivo de impulsar la creación de trenes turísticos a nivel latinoamericano, quedó conformado un grupo de trabajo para este rubro, bajo la coordinación paraguaya. La intención es aprovechar la infraestructura existente en cada país y reutilizarlo con fines recreativos.
El acuerdo forma parte de las conclusiones del seminario internacional “El negocio ferroviario ante las nuevas demandas de transporte en Latinoamérica”, organizado recientemente por la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) en nuestra capital.El Grupo de Trabajo de Trenes Turísticos (G3T), bajo la cobertura de la ALAF, reúne a representantes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
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OBJETIVO PRINCIPAL
El principal objetivo es la definición de líneas de apoyo a la gestión y promoción del sector en toda Latinoamérica. “Una vez que se haya logrado la consolidación del grupo, se buscarán las estrategias necesarias que posibiliten la incorporación de museos ferroviarios y la anexión de otros sectores vinculados con el turismo de trenes, como agencias de viaje, hoteles, etc.”, explicó el titular de Fepasa, Lauro Ramírez.En un primer momento la coordinación debe desarrollar un borrador de reglamento que permita estructurar el manejo del grupo de trabajo.Asimismo, deberá establecer los mecanismos necesarios que permitan la construcción de una base de datos de los Trenes Turísticos y Museos Ferroviarios de América Latina y crear un Centro Internacional de Información sobre este tipo de producto, que puede generar un retorno de ingresos económicos y la factibilidad de promocionar la historia y cultura de cada país.
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PRÓXIMA REUNIÓN
La próxima reunión del organismo será en Uruguay, en el marco de la 43ª Asamblea General de la ALAF, a realizarse el próximo mes de noviembre. Durante dicho evento se deberá aprobar el primer reglamento del G3T.En varios países sudamericanos como Brasil, Colombia y Argentina ya fueron recuperados los tramos de antiguos ferrocarriles de carga para ser convertidos en trenes turísticos.Un ejemplo es la de “Serra Verde Express”, que cubre el tramo desde Curitiba hasta Paranaguá. En el próximo mes de noviembre habilitará el trecho de Castro hasta Cascavel en un tren de lujo que recorrerá el oeste del estado de Paraná. El proyecto costará dos millones de reales (un millón de dólares) e incluirá la revitalización de las estaciones que se encuentran abandonadas actualmente.
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ABC Color-Paraguay/POLITICA/23/07/2007

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