23/8/07

Bush alerta de que retirarse de Irak provocaría un nuevo Vietnam

Enrique Vázquez
-
El presidente estadounidense comparó ayer la segunda guerra del Golfo con la de Vietnam para justificar su discurso de paciencia y de no abandonar antes de tiempo el territorio iraquí
-
Tras recordar que todavía está presente el debate de «cómo fuimos a la guerra de Vietnam y cómo salimos», George Bush dijo tener muy claro que «un legado inequívoco de Vietnam es que el precio de la retirada de Estados Unidos lo pagaron millones de ciudadanos inocentes». «Como ahora, algunos argumentaron que el problema era la presencia estadounidense y que si nos retirábamos se acabarían las muertes», pero el tiempo demostró que no fue así, dijo el mandatario en un discurso ante la Convención Nacional de Veteranos de Guerra en Kansas City (Missouri).
-
Era la primera vez que Bush hacía una comparación tan clara con Vietnam (1960-1975), un conflicto que marcó a toda una generación de estadounidenses y que para los americanos acabó con una derrota humillante y con la pérdida de cerca de 56.000 soldados. Ahora, el presidente ha dejado a un lado sus reticencias a recordar lo ocurrido hace más de 30 años para evitar lo que él considera consecuencias «devastadoras».
-
«Hay que aprender las lecciones de la historia aplicables a nuestro tiempo, y tener en cuenta lo que dicen, no sólo con respecto a Vietnam, sino también a otros conflictos como la II Guerra Mundial o el de Corea», dijo Bush. También destacó que «hay que escuchar al enemigo» y, en Irak, el enemigo dice que Estados Unidos no podrá lograr la victoria y tendrá que irse como lo hizo en Vietnam.
-
Citando algunas declaraciones textuales del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, y de su lugarteniente, Ayman al Zawahiri, en las que pronosticaban que Washington acabaría mal en Irak, Bush subrayó que no hay que dejar que se salgan con la suya porque eso acarrearía un precio también para la credibilidad de la Casa Blanca. La solución, a su juicio, pasa por continuar la lucha hasta demostrar que en Oriente Medio puede ocurrir lo mismo que en Asia.
-
Ratifica a Maliki
Para lograrlo, Bush apuesta por seguir al lado de las autoridades iraquíes, incluido el primer ministro Nuri al Maliki, al que ratificó ayer su apoyo y confianza. «Es un buen tipo, un buen hombre con un trabajo difícil y yo le apoyo», dijo el presidente, en un intento por acallar las informaciones y especulaciones sobre su descontento con la gestión que llevaba a cabo el responsable iraquí.
-
La falta de avances del Gobierno de Irak es, para muchos demócratas del Congreso, una prueba más del fracaso de la nueva estrategia en Oriente Medio, que Bush puso en marcha en enero y que acabó con el envío de unas 30.000 militares más al país árabe.
-
Panorama sangriento
Mientras, al menos 31 iraquíes murieron ayer en una nueva jornada de violencia en Irak, además de un total de 14 soldados estadounidenses que perdieron la vida después de que el helicóptero en el que viajaban se estrellara en el norte del país. El más mortífero de los sucesos fue el atentado suicida con coche bomba que acabó con la vida de 25 personas e hirió a otras 73 en la ciudad de Beiyi, en la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, según fuentes policiales.
-
En lo que parece el último consejo de Karl Robe, el presidente Bush entró ayer a fondo y sin inhibiciones en el 'sancta santorum' de la política intervencionista estadounidense en el último siglo: Vietnam, para decir que en Irak no debe ocurrir lo mismo que sucedió allí.
-
Lo que dijo Bush es el último y más especioso argumento que podría esperarse para mantener el rumbo en Irak: por irnos, nuestros aliados fueron perseguidos y enviados a campos de concentración, la gente huyó como pudo, un régimen criminal en Camboya mató a millones de personas... Pero nada de esto habría sucedido si los estadounidenses no hubieran intervenido en Vietnam.
-
Su inverosímil mensaje concluyó con un hallazgo verbal: «si no nos vamos, ganaremos». Eso, horas antes de que más atentados y la pérdida de catorce soldados ensombreciera más el panorama. Ya está claro lo que el gobierno norteamericano va a hacer en Irak: todo para quedarse, con matices como reducciones de tropas, y dejar que su sucesor herede la crisis.
-
DIARI DE TARRAGONA-España/23/08/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario