Dos nuevas empresas del país europeo se han unido al centenar que ya opera en la nación
Isabel Rubio
Isabel Rubio
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La estabilidad económica y política de la que hace gala Colombia, aún arrastrando el conflicto de las FARC y los problemas con el narcotráfico, constituye un aliciente para las empresas españolas que buscan abrir su mercado en Latinoamérica.Esta misma semana, dos nuevas compañías de bandera española se han establecido en la nación andina, ya sea mediante nuevas sedes o gracias a la compra de empresas del país latinoamericano. En primer lugar, la compañía Inditex ha entrado en dos de las ciudades más importantes de Colombia (Bogotá y Medellín) mediante el establecimiento de dos tiendas de su marca más conocida: Zara. La compañía de origen gallego, una de las empresas españolas más rentables, posee más de 3.300 puntos de venta en todo el mundo y está muy presente en Latinoamérica, donde cuenta con tiendas en: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela y, desde hace unos días, en Colombia. Aunque ningún responsable de Inditex ha querido hacer declaraciones sobre sus expectativas de negocio en la región, un alto porcentaje de sus tiendas Zara (1.039 en total) se encuentra situado en las principales ciudades latinoamericanas. Inditex posee, además de Zara, las marcas Massimo Dutti, Oysho y Kiddy´s Class, entre otras.
Inversión editorial. Por otro lado, la compañía editorial española Grupo Planeta ha comprado el 55% de las acciones de la colombiana El Tiempo, así como el 40% del tercer canal de televisión de la nación, City TV, el máximo permitido a un inversor extranjero en la compra de televisiones. Mediante un comunicado recogido por la prensa local, la compañía ha anunciado la creación de un Consejo de Fundadores, que contará con seis miembros de El Tiempo y tres de Planeta y que velará por la independencia editorial de la casa colombiana.El presidente del Grupo Planeta, José Antonio Lara, ya había declarado recientemente al diario El Colombiano el interés de la compañía "en llegar con medios a Latinoamérica. No es que la idea nos ronde la cabeza, sino que está en nuestros planes estratégicos. Una de las primeras puertas de entrada y que aspiramos seriamente es Colombia". Grupo Planeta, accionista del diario español La Razón y de Antena 3 TV, posee más de 100 empresas (entre compañías propias y participaciones en otras), tiene más de 6.500 colaboradores en todo el mundo y se considera líder del sector en España y América Latina.Estas dos compañías no son las únicas (ni representan a los únicos sectores) interesadas en expandir su mercado en Colombia. Según datos de las Cámaras de Comercio españolas, los grupos editoriales Santillana, Plaza & Janés, Susaeta Ediciones o Zamora Editores y la empresa textil Pronovias engrosan la competencia a la que Planeta e Inditex tendrán que enfrentarse en Colombia. Además, importantes grupos económicos españoles como Acerinox, Aguas de Barcelona, Banco Atlántico, BBVA, Dragados Obras y Proyectos, Gas Natural, Iberia, Banco Santader o la aseguradora Mapfre ya cuentan con sedes, representantes o compañías mixtas en el país andino.
Inversión editorial. Por otro lado, la compañía editorial española Grupo Planeta ha comprado el 55% de las acciones de la colombiana El Tiempo, así como el 40% del tercer canal de televisión de la nación, City TV, el máximo permitido a un inversor extranjero en la compra de televisiones. Mediante un comunicado recogido por la prensa local, la compañía ha anunciado la creación de un Consejo de Fundadores, que contará con seis miembros de El Tiempo y tres de Planeta y que velará por la independencia editorial de la casa colombiana.El presidente del Grupo Planeta, José Antonio Lara, ya había declarado recientemente al diario El Colombiano el interés de la compañía "en llegar con medios a Latinoamérica. No es que la idea nos ronde la cabeza, sino que está en nuestros planes estratégicos. Una de las primeras puertas de entrada y que aspiramos seriamente es Colombia". Grupo Planeta, accionista del diario español La Razón y de Antena 3 TV, posee más de 100 empresas (entre compañías propias y participaciones en otras), tiene más de 6.500 colaboradores en todo el mundo y se considera líder del sector en España y América Latina.Estas dos compañías no son las únicas (ni representan a los únicos sectores) interesadas en expandir su mercado en Colombia. Según datos de las Cámaras de Comercio españolas, los grupos editoriales Santillana, Plaza & Janés, Susaeta Ediciones o Zamora Editores y la empresa textil Pronovias engrosan la competencia a la que Planeta e Inditex tendrán que enfrentarse en Colombia. Además, importantes grupos económicos españoles como Acerinox, Aguas de Barcelona, Banco Atlántico, BBVA, Dragados Obras y Proyectos, Gas Natural, Iberia, Banco Santader o la aseguradora Mapfre ya cuentan con sedes, representantes o compañías mixtas en el país andino.
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AmericaEconomica.com/04/08/2007
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