AJN.- El doctor Rein participó del congreso de LAJSA y sobre su desarrollo consideró que si bien el mismo fue de muy alto nivel los temas considerados eran mayoritariamente relacionados con aspectos culturales y a él le hubiera interesado que hubieran sido sociológicos e históricos con la participación de especialistas que no investigan temas judíos sino a otras comunidades o grupos étnicos que tienen cosas en común con los judíos (coreanos, árabes, etc.), lo que le hubiera permitido agregar al congreso una visión compartida de la problemática.
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El doctor Raanan Reim, Vicerrector de la Universidad de Tel Aviv y prestigioso historiador especializado en historia contemporánea Argentina, abarcando la relación entre el Gobierno y la comunidad judía.Nacido en Tel Aviv en junio de 1960, Raanan Reim está casado con una argentina radicada en Israel, que conoció en la universidad cuando comenzó a estudiar castellano, y es padre de dos hijos.En el año 2002 recibió el Premio de la Latin American Jewish Studies Association, LAJSA y fue elegido miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de la Argentina. Lleva publicados 15 libros e infinidad de trabajos en revistas especializadas en hebreo, español e inglés. El primero de ellos fue su tesis doctoral, “The Franco-Perón Alliance: Relations between Spain and Argentina”, que en Argentina se publicó con el título “Entre el abismo y la salvación: el pacto Franco-Perón”.Otras obras suyas publicadas en castellano son “Franco, Israel y los judíos”; “Peronismo, populismo y política: Argentina, 1943-1955”; “Argentina, Israel y los judíos: Encuentros y desencuentros, mitos y realidades”, dos ediciones, la segunda ampliada hasta el Caso Eichmann; y “Juan Atilio Bramuglia – una biografía política”,.El doctor Rein participó del congreso de LAJSA y sobre su desarrollo consideró que si bien el mismo fue de muy alto nivel los temas considerados eran mayoritariamente relacionados con aspectos culturales y a él le hubiera interesado que hubieran sido sociológicos e históricos con la participación de especialistas que no investigan temas judíos sino a otras comunidades o grupos étnicos que tienen cosas en común con los judíos (coreanos, árabes, etc.), lo que le hubiera permitido agregar al congreso una visión compartida de la problemática.Sobre la Universidad de Tel Aviv explicó que es la que posee un mayor caudal de alumnos, 30.000, y que no tiene más por las disposiciones que rigen el funcionamiento de las universidades en Israel, brindando una formación científica de excelencia que también se observa en las investigaciones que realiza. Destacó el compromiso social de la Universidad de Tel Aviv y su papel en la formación de la cultura israelí y la identidad colectiva israelí basada en el pluralismo, la tolerancia, los derechos humanos, pues la universidad tiene una cosmovisión secular, aclarando que la identidad judía es uno de los componentes centrales de la identidad colectiva israelí.Respondiendo a por qué se ha dedicado a la historia Argentina, el doctor Rein afirmó que ve similitudes entre la sociedad argentina y la sociedad israelí, pues ambas han abierto las puertas a la inmigración. A la vez que considera que la cantidad de trabajos sobre el antisemitismo en Argentina hace olvidar el desarrollo de la presencia judía en la sociedad argentina, que a su entender merecería ser más estudiado, marcando las diferencias entre el discurso oficial y la realidad social y mediante una perspectiva comparativa que permita comparar el tipo de discriminaciones existentes.De acuerdo a su visión el considerar al primer peronismo como antisemita es un mito, basado en el la susceptibilidad existente a pocos años de concluir la Segunda Guerra Mundial y el apoyo que Perón recibió por parte de la extrema derecha pero también se debe tener en cuenta la gran cantidad de gestos, de todo tipo, que Perón hizo hacia los judíos, posiblemente para quedar bien con los EE.UU., pero que fueron muy útiles para la comunidad y el Estado de Israel.Para él habría que comenzar a investigar los judíos que no participan de las instituciones comunitarias, a las mujeres judías, los judíos no sionistas y profundizar los estudios sobre los sefaradim que se radicaron en Argentina.EACh.
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Itón Gadol-Argentina/07/08/2007
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