11/8/07

Formaliza Venezuela convenio para impulsar el sector petrolero de Ecuador

Es parte del plan de Caracas para promover la integración energética de AL
Se construirá la mayor refinería de la costa del Pacífico en la provincia ecuatoriana de Manabí
Hugo Chávez, presidente de Venezuela (a la derecha), le presenta a su par de Ecuador, Rafael Correa, a una menor en una ceremonia realizada ayer en una iglesia de Quito
Reuters
-
Quito-Ecuador y Venezuela formalizaron hoy un plan de regeneración de la industria estatal ecuatoriana, que incluye la construcción de la mayor refinería de la costa del Pacífico, con capacidad para procesar hasta 300 mil barriles diarios de petróleo.
El acuerdo entre las compañías PDVSA y Petroecuador forma parte de un plan estratégico impulsado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para promover la integración energética de América Latina, con la participación de Bolivia y Argentina, que este viernes firmarán otros convenios con Venezuela.
Chávez y su par ecuatoriano, Rafael Correa, acudieron a una ceremonia en calidad de testigos, para firmar los acuerdos de edificación de la refinería en la provincia de Manabí, en el suroeste de Ecuador.
El costo del proyecto ascenderá a unos cinco mil millones de dólares, pero en el financiamiento podrán participar otras entidades estatales de la región, y no sólo PDVSA, para convertirlo en un plan latinoamericano, informó el ministro de Minas y Petróleos ecuatoriano, Galo Chiriboga.
El plan también abarca mecanismos de cooperación venezolana para mejorar la producción del campo Sacha, en la selva de la Amazonia, de donde Petroecuador extrae 43 mil barriles diarios de crudo.
Caracas también colaborará en la edificación de una planta de regasificación en territorio ecuatoriano y a finales de 2007 entregará a Quito dos taladros de perforación para aumentar en 10 mil barriles de crudo al día la producción estatal petrolera actual, del orden de las 170 mil unidades diarias. Ecuador es el quinto productor de América con 530 mil barriles diarios que incluye la extracción de trasnacionales.
"Qué sabroso es llevarse el petróleo crudo de Ecuador y procesarlo en las refinerías que tienen las trasnacionales y luego venderle los derivados", dijo Chávez después de firmar los documentos.
Desde La Paz, la corresponsal de La Jornada, Rosa Rojas, reportó que el viernes Chávez tiene previsto atestiguar con su par boliviano, Evo Morales, la firma de un convenio de constitución de la empresa mixta YPFB-Petroandina, Sociedad Anónima Mixta que invertirá 600 millones de dólares para la exploración de hidrocarburos en la zona norte del Departamento de La Paz, así como en Chuquisaca y Tarija, en el sur del país.
También este viernes, en Tarija, Morales recibirá a su par argentino, Néstor Kirchner, para signar la licitación de los estudios de construcción de una planta separadora de líquidos de gas, que será propiedad de la boliviana YPFB, pero cuya edificación será financiada con un crédito blando argentino de 450 millones de dólares, a pagar en 20 años, a una tasa de 1.5 por ciento.
En Managua, en tanto, el presidente Daniel Ortega consiguió apoyo para otro proyecto de desarrollo energético, de parte de Brasil, menos de un mes después que Chávez visitó el país para poner la primera piedra de una refinería. El mandatario brasileño, Luiz Iacio Lula da Silva, prometió financiar un plan hidroeléctrico durante una breve visita de Estado.
-
-
La Jornada-Mexico/11/08/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario