19/08/2007
Opinión
LOS RETOS DEL PAÍS.
Giovanna Villamonte Santos
Giovanna Villamonte Santos
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Por logística entendemos un conjunto de acciones o pasos sistematizados e informatizados que dependen el uno del otro, cuya finalidad es brindar un óptimo servicio tanto a clientes como a usuarios, desde que se produce la demanda del producto en la fábrica e inicia toda la cadena de distribución o trayectoria del mismo, hasta que el producto llega a las manos del consumidor. En otros términos, la logística es sinónimo de competitividad.
Y es que hoy en día en un mundo tan liberalizado y globalizado, comercialmente hablando, donde se da la apertura de los mercados locales e internacionales, la cadena logística gana cada día más terreno, situación que conlleva a la adecuación interna de las normas internacionales.
Dentro de los canales de distribución encontramos centros de mercadeo, centros de almacenaje de carga, sistemas de transporte intermodal y multimodal, aunado a las normas de calidad (satisfacción al cliente), que cada vez se hacen más necesarias, incluyendo el famoso "justo a tiempo" que en la década de los 60 introdujeron los ejecutivos de la Toyota, es decir, solo debe tenerse en stock lo que el cliente y/o el mercado exige (stockholders), ni más ni menos.
Y es que centrándonos en el tema logístico, por lo globalizado que está el mundo, Panamá como centro de trasbordo no puede quedar distante de las presiones y exigencias del comercio internacional, ya que gracias a nuestra privilegiada y ponderada posición geográfica, contamos con las terminales portuarias más modernas y competitivas de Latinoamérica, de acuerdo con el informe de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) de noviembre de 2005.
En dicho informe, la UNCTAD hace referencia a la terminal de Manzanillo Internacional Terminal (MITD) como el operador portuario con más movimiento de carga y eficacia en Latinoamérica en el año 2006 (70,000 TEU al mes).
Contamos con una terminal área que es punto de enlace para las diferentes aerolíneas y que en años venideros sus instalaciones se compararán a las más grandes, modernas y confortables, tal como lo es el Aeropuerto Internacional de Miami.
Y es que no solo nos volvemos infraestructura, es el ir y venir de gente de diferentes latitudes que ven a Panamá con tan buenos ojos como para considerarla su lugar de residencia habitual.
También está el enorme y millonario intercambio de mercancías que se da diariamente en la Zona Libre de Colón, la cual está en proyecto de expansión de 243 hectáreas, de las cuales 23 serán destinadas como terminal de trasbordo de mercancía vía terrestre. Los puertos que constituyen un valioso potencial, ya que los grandes buques o mother vessel atracan en estos, para que luego los feeder vessel (buques pequeños), se surtan y distribuyan regionalmente la mercancía.
Ni hablar del Canal que en manos panameñas ha generado en ganancias casi el doble de lo que en todos los años de gestión norteamericana recibió el gobierno nacional como aporte a las arcas del Estado.
Contamos con la circulación del dólar, lo que hace que el sistema bancario panameño se constituya como uno de los más grandes y sólidos de la región, con sucursales de los bancos más importantes y pujantes del mundo.
Tenemos un ferrocarril transoceánico que transporta mercancía contenerizada procedente de los puertos, que en el transcurso del período 2006 ha transportado cerca de 123 mil TEU.
En resumidas cuentas, nosotros, los panameños, tenemos una gran misión por delante, la más importantes de nuestra vida republicana., la cual es la ampliación del Canal. Forjaremos un futuro promisorio.
Auguro beneficios incalculables en todas las esferas, económicas, sociales, políticas y culturales. Que Dios nos guarde.
Conscientes de lo que nos espera, debemos prepararnos, capacitarnos y adecuarnos acorde con la industria internacional para insertarnos en la economía del comercia mundial, en la apertura de mercados, en la globalización laboral y en la liberación de nuevas profesiones y oportunidades que conlleva el desarrollo.
Panamá cuenta con un sinnúmero de características que nos hacen ser un país y centro logístico de primera generación, ya que contamos con infraestructuras y superestructuras que proporcionan al inversionista extranjero fiabilidad que redunda en beneficio de la economía nacional.
Como miembros de la sociedad panameña debemos prepararnos -y lo estamos haciendo- para hacerle frente a los grandes retos que conlleva la globalización, liberación, apertura de mercados, intercambio regional de mercancías mediante los tratados de libre comercio, tratados multilaterales y bilaterales, entre otros.
Los panameños, responsablemente, debemos centrarnos en los vaivenes socieconómicos y culturales, y sobre la base de esa cultura, ir transformando nuestra mentalidad a fin de ser lo más competitivos posibles, ir acordes con las regulaciones y exigencias internacionales, sí, internacionales, porque son la economía y la política internacional las que situarán a Panamá en el umbral que se merece, como centro de trasbordo y acopio logístico.
Por logística entendemos un conjunto de acciones o pasos sistematizados e informatizados que dependen el uno del otro, cuya finalidad es brindar un óptimo servicio tanto a clientes como a usuarios, desde que se produce la demanda del producto en la fábrica e inicia toda la cadena de distribución o trayectoria del mismo, hasta que el producto llega a las manos del consumidor. En otros términos, la logística es sinónimo de competitividad.
Y es que hoy en día en un mundo tan liberalizado y globalizado, comercialmente hablando, donde se da la apertura de los mercados locales e internacionales, la cadena logística gana cada día más terreno, situación que conlleva a la adecuación interna de las normas internacionales.
Dentro de los canales de distribución encontramos centros de mercadeo, centros de almacenaje de carga, sistemas de transporte intermodal y multimodal, aunado a las normas de calidad (satisfacción al cliente), que cada vez se hacen más necesarias, incluyendo el famoso "justo a tiempo" que en la década de los 60 introdujeron los ejecutivos de la Toyota, es decir, solo debe tenerse en stock lo que el cliente y/o el mercado exige (stockholders), ni más ni menos.
Y es que centrándonos en el tema logístico, por lo globalizado que está el mundo, Panamá como centro de trasbordo no puede quedar distante de las presiones y exigencias del comercio internacional, ya que gracias a nuestra privilegiada y ponderada posición geográfica, contamos con las terminales portuarias más modernas y competitivas de Latinoamérica, de acuerdo con el informe de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) de noviembre de 2005.
En dicho informe, la UNCTAD hace referencia a la terminal de Manzanillo Internacional Terminal (MITD) como el operador portuario con más movimiento de carga y eficacia en Latinoamérica en el año 2006 (70,000 TEU al mes).
Contamos con una terminal área que es punto de enlace para las diferentes aerolíneas y que en años venideros sus instalaciones se compararán a las más grandes, modernas y confortables, tal como lo es el Aeropuerto Internacional de Miami.
Y es que no solo nos volvemos infraestructura, es el ir y venir de gente de diferentes latitudes que ven a Panamá con tan buenos ojos como para considerarla su lugar de residencia habitual.
También está el enorme y millonario intercambio de mercancías que se da diariamente en la Zona Libre de Colón, la cual está en proyecto de expansión de 243 hectáreas, de las cuales 23 serán destinadas como terminal de trasbordo de mercancía vía terrestre. Los puertos que constituyen un valioso potencial, ya que los grandes buques o mother vessel atracan en estos, para que luego los feeder vessel (buques pequeños), se surtan y distribuyan regionalmente la mercancía.
Ni hablar del Canal que en manos panameñas ha generado en ganancias casi el doble de lo que en todos los años de gestión norteamericana recibió el gobierno nacional como aporte a las arcas del Estado.
Contamos con la circulación del dólar, lo que hace que el sistema bancario panameño se constituya como uno de los más grandes y sólidos de la región, con sucursales de los bancos más importantes y pujantes del mundo.
Tenemos un ferrocarril transoceánico que transporta mercancía contenerizada procedente de los puertos, que en el transcurso del período 2006 ha transportado cerca de 123 mil TEU.
En resumidas cuentas, nosotros, los panameños, tenemos una gran misión por delante, la más importantes de nuestra vida republicana., la cual es la ampliación del Canal. Forjaremos un futuro promisorio.
Auguro beneficios incalculables en todas las esferas, económicas, sociales, políticas y culturales. Que Dios nos guarde.
Conscientes de lo que nos espera, debemos prepararnos, capacitarnos y adecuarnos acorde con la industria internacional para insertarnos en la economía del comercia mundial, en la apertura de mercados, en la globalización laboral y en la liberación de nuevas profesiones y oportunidades que conlleva el desarrollo.
Panamá cuenta con un sinnúmero de características que nos hacen ser un país y centro logístico de primera generación, ya que contamos con infraestructuras y superestructuras que proporcionan al inversionista extranjero fiabilidad que redunda en beneficio de la economía nacional.
Como miembros de la sociedad panameña debemos prepararnos -y lo estamos haciendo- para hacerle frente a los grandes retos que conlleva la globalización, liberación, apertura de mercados, intercambio regional de mercancías mediante los tratados de libre comercio, tratados multilaterales y bilaterales, entre otros.
Los panameños, responsablemente, debemos centrarnos en los vaivenes socieconómicos y culturales, y sobre la base de esa cultura, ir transformando nuestra mentalidad a fin de ser lo más competitivos posibles, ir acordes con las regulaciones y exigencias internacionales, sí, internacionales, porque son la economía y la política internacional las que situarán a Panamá en el umbral que se merece, como centro de trasbordo y acopio logístico.
*La autora es abogada
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