18/8/07

Política de Rusia

Desde que obtuvo su independencia tras la caída de la Unión Soviética a finales de 1991, Rusia (formalmente, la Federación Rusa) ha afrontado importantes retos en su esfuerzo por crear un sistema político después de casi setenta y cinco años de régimen soviético. Por ejemplo, las figuras políticas más destacadas en el poder legislativo y en el poder ejecutivo planteaban visiones opuestas en relación a la dirección política de Rusia y qué instrumentos gubernamentales debían utilizarse para alcanzarlas. El conflicto alcanzó su culmen en septiembre y octubre de 1993, cuando el Presidente Boris Yeltsin usó la fuerza militar para disolver el parlamento y convocó nuevas elecciones legislativas. Este acontecimiento marcó el final del primer periodo constitucional de Rusia, que quedó definido por la muy enmendada constitución adoptada por la República Rusa en 1978. En diciembre de 1993 se aprobó mediante referéndum una nueva constitución, que creaba una presidencia fuerte.
Con una nueva constitución y un nuevo parlamento que representaba a los diversos partidos y facciones, la estructura política rusa comenzó a mostrar signos de estabilización. Sin embargo, los rusos continuaban el debate sobre el futuro de su sistema político, en el que la
democracia de estilo occidental y el autoritarismo eran las alternativas más consideradas. El período de transición se extendió hasta mediados de la década de 1990, el poder del gobierno nacional continuó desvaneciéndose mientras las regiones ganaban concesiones políticas de Moscú. Aunque la disputa entre el ejecutivo y el legislativo se resolvió en parte gracias a la nueva constitución, ambos poderes continuaron repersentando visiones básicamente opuestas del futuro de Rusia. El ejecutivo era el centro de las reformas y la cámara baja del parlamento, la Duma, un bastión de comunistas y nacionalistas contrarios a dichas reformas.
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Tabla de contenidos[
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1 Contexto histórico
2 El Poder Ejecutivo
3 El Parlamento
4 Datos
5 Artículos relacionados
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Contexto histórico [
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La Unión Soviética se conformó oficialmente mediante un tratado en diciembre de
1922, firmado por Rusia y otras tres repúblicas: Bielorrusia, Ucrania, y la República Socialista Federada Soviética Transcaucásica (una entidad que incluía a Armenia, Azerbaiyán y Georgia). Por este tratado, Rusia paso a denominarse oficialmente República Socialista Federada Soviética Rusa (RSFSR). El tratado de unión fue incorporado a la primera Constitución Soviética, promulgada en 1924. En teoría, las fronteras de cada subunidad se trazaron para incorporar el territorio de una nacionalidad específica. La constitución dotaba a las nuevas repúblicas de soberanía, aunque se suponía que habían delegado la mayor parte de sus poderes soberanos al poder soviético central. La soberanía se manifestaba formalmente por la existencia de banderas, constituciones y otros símbolos estatales, y por el derecho de las repúblicas, constitucionalmente garantizado, a la secesión. Rusia era la mayor de las repúblicas tanto por territorio como por población. Los rusos étnicos dominaban la política y el gobierno soviéticos; también dominaban la administración local.
A causa de la dominación rusa en todos los asuntos de la unión, la RSFSR no consiguió desarrollar algunas de las instituciones de gobierno y administración que fueron típicas de la vida pública en las demás repúblicas: un
partido comunista en el ámbito de la república, una academia rusa de ciencias y delegaciones rusas de los sindicatos, por ejemplo. Cuando las nacionalidades titulares de las otras catorce repúblicas comenzaron a invocar sus derechos a finales de la década de 1980, los rusos étnicos también empezaron a pedir la creación o fortalecimiento de instituciones específicamente rusas en la RSFSR. Algunas medidas tomadas por el dirigente soviético Mijaíl Gorbachov (en el gobierno entre 1985 y 1991) también animaron a las nacionalidades de las repúblicas de la unión, incluyendo a la República Rusa, a reafirmar sus derechos. Estas medidas incluían la glásnost que hizo posible la discusión abierta de reformas democráticas y problemas largo tiempo olvidados como la contaminación. La glásnost también trajo reformas constitucionales que condujeron a la elección de nuevas asambleas legislativas en las repúblicas con sustanciales bloques de parlamentarios partidarios de la reforma.
En Rusia, una nueva asamblea llamada
Congreso de los Diputados del Pueblo, fue elegida en marzo de 1990 en unas elecciones libres y competitivas. En mayo, el Congreso eligió a Boris Yeltsin presidente del órgano permanente del congreso, el Soviet Supremo. Boris Yeltsin en su día había sido un protegido de Gorbachov, pero había sido apartado de la dirección del partido debido a la naturaleza radical de sus propuestas reformistas. El mes siguiente, el Congreso declaró la soberanía de Rusia sobre sus recursos naturales y la primacía de las leyes rusas sobre las del gobierno central soviético. Durante 1990-91, la RSFSR reafirmó su soberanía estableciendo sucursales en la república de organizaciones como el Partido Comunista, la Academia de Ciencias de la Unión Soviéticas, las emisoras de radio y televisión, y el Comité para la Seguridad del Estado (Komitet gosudarstvennoy bezopasnosti—KGB). En 1991 Rusia creó una nueva oficina gubernamental, la presidencia, siguiendo el ejemplo de Gorbachov, que había creado una presidencia de la Unión Soviética para sí mismo en 1990. Rusia celebró unas elecciones que conferían legitimidad popular al cargo, mientras que Gorbachov se había hecho elegir por el parlamento soviético. A pesar de los intentos de Gorbachov para que el electorado no votara a Yeltsin, éste fue elegido en junio de 1991, venciendo cómodamente con más del 57% de los votos.
Yeltsin utilizó el cargo de presidente para defender la soberanía de Rusia y el patriotismo ruso, y que su legitimidad como presidente era mayor debido al fracaso del golpe de estado intentado por al línea dura del partido y el Ejército contra Gorbachov en agosto de 1991]]) Los dirigentes del golpe habían intentado derrocar a Gorbachov para detener su plan de un tratado de confederación que creían que haría hundirse a la Unión Soviética. Yeltsin se opuso a los golpistas y defendió ante la opinión pública que el poder volviera a Gorbachov. La oposición de Yeltsin al golpe provocó que elementos en los ministerios del poder que controlaban a los militares, la policía y el KGB se negaran a obedecer las órdenes de los golpistas. La oposición dirigida por Yeltsin junto a la falta de resolución de los golpistas ocasionó que el golpe fracasara a los tres días.
Tras el fracaso del golpe, Gorbachov se encontró un panorama diferente, con un Yeltsin que controlaba de facto gran parte del a veces recalcitrante aparato administrativo soviético. Aunque Gorbachov volvió a su puesto de presidente de la Unión Soviética, los acontecimientos comenzaron a desbordarle. Las actividades del Partido Comunista fueron suspendidas. La mayoría de las repúblicas de la unión declararon su independencia, aunque parecía que algunas estaban dispuestas a unirse en la imprecisa Confederación de Estasdos diseñada en el tratado de Gorbachov. Las repúblicas bálticas obtuvieron la independencia completa y recibieron reconocimiento diplomático por parte de muchos Estados. El declinante gobierno de Gorbachov reconoció la independencia de
Lituania, Letonia] y Estonia en septiembre de 1991.
A finales de 1991, el gobierno de Yeltsin asumió el control del
presupuesto, pasando por encima del gobierno de Gorbachov. Rusia no proclamó su independencia, y Yeltsin creía que se podía establecer alguna forma de confederación. En diciembre, una semana después de que la república de Ucrania aprobara su independencia mediante referéndum, Yeltsin y los dirigentes de Ucrania y Bielorrusia su reunieron para crear la Confederación de Estados Independientes. En respuesta a las llamadas de las repúblicas de Asia Central y otras solicitando su admisión, se celebró otra reunión el 21 de diciembre, en Alma-Ata con vistas a una CEI ampliada. En esa reunión, las partes declararon que el tratado de 1922 que había creado la Unión Soviética quedaba anulado y que la Unión Soviética había dejado de existir. Gorbachov anunció oficialmente la decisión el 25 de diciembre. Rusia obtuvo reconocimiento internacional como sucesor de la Unión Soviética, recibiendo el asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en otras organizaciones regionales e internacionales. Los estados de la CEI acordaron que Rusia se hiciera cargo de las embajadas soviéticas y de otras propiedades en el extranjero.
En octubre de 1991, duriante el periodo de "luna de miel" tras la resistencia al golpe de estado, Yeltsin convenció a la asamblea de que le autorizara poderes ejecutivos especiales durante un año para poder implementar sus reformas económicas. En noviembre de 1991, nombró un nuevo gobierno en el que él tomaba las funciones de primer ministro, puesto que mantenía hasta el nombramiento de
Yegor Gaidar en junio de 1992.
Durante 1992 Yeltsin y sus reformas fueron criticadas por antiguos miembros y cargos del partido comunista, nacionalistas extremistas y otros que querían que las reformas en Rusia se detuvieran o ralentizaran. El parlamento bicameral fue convirtiéndose en el centro de esta oposición. La cámara alta era el Congreso de los Diputados del Pueblo (CDP) y la cámara baja el Soviet Supremo. La cámara baja estaba encabezada por
Ruslan Khasbulatov, que se convirtió en el principal adversario de Yeltsin. Según la constitución de 1978, el parlamento era el órgano supremo del poder en Rusia. Después de que Rusia creara el cargo de Presidente en 1991, la división de poderes entre ambos poderes era poco clara.
Aunque Yeltsin consiguió frenar la mayor parte de los ataques a su programa de reforma cuando el CDP se reunió en abril de 1992, en diciembre sufrió una significativa pérdida de sus poderes ejecutivos especiales. El CDP le ordenó dejar de nombrar administradores en las localidades y también la práctica de nombrar inspectores locales (llamados "representantes presidenciales"). Yeltsin también perdió el poder de emitir decretos especiales en relación a la economía, pero retuvo su poder constitucional de promulgar decretos de acuerdo con las leyes existentes. Cuando su intento de confirmar a Gaidar como primer ministro fue rechazado, Yeltsin nombró a
Viktor Chernomyrdin, que fue aprobado por el parlamento porque era económicamente más conservador que Gaidar. Tras negociaciones entre el parlamento y Yeltsin, ambas partes acordaron celebrar un referéndum nacional para que el pueblo determinara la división básica de poderes que debía existir entre el poder legislativo y el ejecutivo.
Sin embargo, a principios de 1993 se produjo tensión entre Yeltsin y el parlamento sobre la pregunta del referéndum y el reparto del poder sharing. A mediados de marzo de 1993, en una sesión de emergencia del CDP se rechazaron las propuestas de Yeltsin sobre el reparto de poder y se canceló el referéndum. Yeltsin se dirigió directamente a la nación para anunciar un "régimen especial," bajo el que asumía poderes extrardinarios a la espera de los resultados de un referéndum para una nueva constitución, que se celebraría junto con las siguientes elecciones legislativas. El Tribunal Constitucional declaró el anuncio contrario a la constitución y, Yeltsin rectificó.
A pesar del cambio de opinión de Yeltsin, se celebró una segunda sesión extraordinaria del CDP, en la que se discutieron medidas de emergencia para defender la constitución, incluyendo la destitución del presidente. Aunque el proceso de censura fracasó, el CDP planteó nuevos términos para un referendo popular. La versión del referéndum propuesta por la asamblea preguntaba si los ciudadanos tenían confianza in Yeltsin, aprobaban sus reformas, apoyaban elecciones presidenciales y legislativas adelantadas. Según los términos del CDP, Yeltsin necesitaría el apoyo del 50% de los que podían votar, y no sólo de los que participaran en el referéndum, para evitar la elección presidencial anticipada. El
25 de abril, los rusos no le otorgaron ese nivel de apoyo, aunque una mayoría de los votantes apoyaron la política de Yeltsin y demandaron nuevas elecciones legislativas. Yeltsin consideró los resultados, que fueron un duro golpe para el prestigio del parlamento, un mandato para que él continuara en el poder.
En junio de 1993, Yeltsin decretó la creación de una convención especial de carácter constitucional para examinar el borrador de constitución que él había presentado en abril. Esta convención fue designada para pasar por encima del parlamento, que estaba elaborando su propio borrador constitucional. Como se esperaba, ambos proyectos contemplaban puntos de vista opuestos en cuanto a la relación legislativo-ejecutivo. La convención, que incluía a delegados de las principales organizaciones sociales y políticas de las 89 jurisdicciones subnacionales, aprobó un borrador de compromiso en julio de 1993, borrador que incorporaba algunos aspectos del borrador de parlamento. Sin embargo, el parlamento no aprobó el proyecto.
A finales de septiembre de 1993, Yeltsin respondió al impasse en las relaciones legislativo-ejecutivo repitiendo su anuncio de referéndum constitucional, pero esta vez al anuncio le siguió la disolución del parlamento y el anuncio de nuevas elecciones legislativas en diciembre. El CDP se reunió de nuevo en sesión urgente, confirmó al vicepresidente
Aleksandr Rutskoy como presidente, y votó la destitución de Yeltsin. El 27 de septiembre, unidades militares rodearon la sede legislativa (conocida popularmente como la Casa Blanca), pero 180 diputados se negaron a abandonar el edificio. Al día siguiente, bajo la dirección del Ministro de Defensa Pavel Grachov, varios tanques dispararon a la Casa Blanca y fuerzas militares ocuparon el edificio y el resto de la ciudad.
El
3 de octubre, Yeltsin escogió una solución radical para zanjar su disputa con el parlamento: ordenó a los tanques bombardear la sede del parlamento para desalojar a sus oponentes. Mientras Yeltsin tomaba la decisión inconstitucional de disolver la asamblea, Rusia se acercaba al punto de mayor riesgo de conflicto desde la revolución de 1917.
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El Poder Ejecutivo [
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La constitución de 1993 creó un ejecutivo dual que consistía en un
presidente y un primer ministro, pero en el que el presidente es la figura dominante. La presidencia fuerte de Rusia se compara a veces a la de Charles de Gaulle (en el período 1958-69) durante la Quinta República Francesa. La constitución le concede muchas prerrogativas de modo específico, pero muchos de los poderes de los que dispuso Yeltsin se desarrollaron ad hoc.
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El Parlamento [
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El parlamento, de 628 miembros y llamado
Asamblea Federal, consta de dos cámaras la Duma Estatal (cámara baja) de 450 miembros, y el Consejo de la Federación (cámara alta) de 178-miembros. El órgano legislativo ruso fue establecido por la constitución aprobada por referéndum en diciembre de 1993. Según la constitución rusa, los diputados elegidos en diciembre de 1993 eran "de transición" porque cumplían un mandato de sólo dos años. En abril de 1994. los legisladores, funcionarios y cargos gubernamentales y muchos prominentes hombres de negocios y líderes religiosos firmaron un "Acuerdo Cívico" propuesto por Yeltsin, comprometiéndose a no utilizar la violencia ni a invocar elecciones presidenciales o legislativas anticipadas durante el "período de transición" de dos años. También se comprometían a no intentar reformar la constitución. Este acuerdo y el recuerdo de la violenta confrontación entre el parlamento anterior y las fuerzas del gobierno, tuvieron cierto éxito en la labor de suavizar la retórica política durante los dos años siguientes.
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Datos [
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Nombre del país:Forma larga: Federación RusaForma corta: RusiaForma larga local: Rossiskaya Federatsiya (en ruso: Российская Федерация)Forma corta local: Rossiya (en ruso: Россия)Antiguamente: República Socialista Federativa Soviética Rusa
Data code: RS
Tipo de gobierno: federación
Capital:
Moscú (en ruso: Москва, Transliteración: Moskva)
Divisiones administrativas: Rusia se divide en 89 unidades administrativas con diversos grados de autonomía. (Véase
Subdivisiones de Rusia)
Independencia:
24 de agosto de 1991 (de la Unión Soviética)
Fiesta Nacional: Día de la Independencia,
12 de junio (1990)
Constitución: aprobada
12 de diciembre de 1993
Sistema Legal: Basado en el derecho civil; revisión judicial de los actos legislativos
Sufragio: A los 18 años; universal
Poder ejecutivo:jefe de estado: Presidente
Vladímir Putin (en funciones desde el 31 de diciembre de 1999, presidente desde el 7 de mayo de 2000).Nota: El Presidente Yeltsin dimitió el 31 de diciembre de 1999, nombrando a Vladimir Putin como Presidente en funciones hasta la celebración de las nuevas elecciones del 26 de marzo de 2000.jefe de gobierno: Premier Mijaíl Fradkov (desde el 5 de marzo de 2004); Viceprimer ministro Aleksandr Dmitriyevich ZHUKOV (desde el 9 de marzo de 2004),gabinete: Ministerios del Gobierno o "Gobierno" compuesto por el premier, sus ministros y otros jefes de departamento, todos ellos nombrados por el presidente.nota: existe también una Administración Presidencial (PA) que asiste al presidente, diseña decretos presidenciales y coordina las políticas de las agencias gubernamentales; el Consejo de Seguridad depende directamente del presidente.
elecciones: El presidente es elegido por voto popular para 4 años. Las últimas elecciones presidenciales se celebraron el
14 de marzo de 2004 (las siguientes están previstas para marzo de 2008); nota - no hay vicepresidente; si el presidente fallece, no puede ejercer sus poderes debido a problemas de salud, es destituido o dimite, es el primer ministro quien lo sucede, el primer actúa como presidente en funciones hasta las siguientes elecciones, que deben celebrarse en el plazo de tres meses; el premier es nombrado por el presidente con la aprobación de la Dumaresultados electorales: Vladimir Vladimirovich PUTIN reelegido presidente; porcentaje de votos - Vladimir Vladimirovich PUTIN 71.2%,
Nikolay KHARITONOV 13.7%, otros (nadie por encima del 5%) 15.1%
Poder Legislativo: Asamblea Federal bicamaral o Federalnoye Sobraniye compuesta por el Consejo de la Federación o Sovet Federatsii (178 escaños, cubiertos ex officio por los máximos representantes ejecutivos y legislativos en cada una de las 89 federal administrative units - oblasts, krays, repúblicas y okrugs y oblasts autónomos, y las ciudades federales de Moscú y San Petersburgo; mandato de cuatro años) y la Duma Estatal o Gosudarstvennaya Duma (450 escaños, la mitad elegida mediante representación proportional de listas de partido que obtengan al menos el 5% de los votos, y la mitad en circunscripciones uninominales, elegidas por sufragio directo matoritario para un mandato de cuatro años)
Elecciones a la Duma Estatal - las últimas se celebraron el 7 de diciembre de 2003
Poder Judicial: Tribunal Constitucional, los jueces son nombrados de por vida por el Consejo de la Federación a recomendación del presidente; Tribunal Supremo, los jueces son nombrados de por vida por el Consejo de la Federación a recomendación del presidente; Tribunal Superior de Arbitraje, los jueces son nombrados de por vida por el Consejo de la Federación a recomendación del presidente; Todos ellos se encuentran en Moscú.
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Partidos y dirigentes políticos:
Partido Agrario de Rusia, (Agro-industrial Group)
Partido Comunista de la Federación Rusa o KPRF, Guennadi Ziuganov
Partido Liberal Democrático de Rusia, Vladimir Zhirinovsky
Partido
Rodina
Facción de los Diputados del Pueblo
Regiones de Rusia
Unión de Fuerzas de Derechas, Nikita Belykh
Rusia Unida, Boris Vyacheslavovich Gryzlov
Bloque
Yabloko, Grigoriy Alekseyevich Yavlinskiy
Partido Socialdemócrata de Rusia, fundado por Mijaíl Gorbachov
Rusia Libre, Irina Khakamada
Partido Nacional Bolchevique, Eduard Limonov
nota: El
19 de diciembre de 1998 había unos 150 partidos políticos, bloques y movimientos registrados en el Ministerio de Justicia (era la fecha límite para participar en las elecciones a la Duma del 19 de diciembre de 1999.
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Artículos relacionados [
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División territorial de Rusia
Derechos Humanos en Rusia
Historia de Rusia
Economía de Rusia
Misiones diplomáticas de Rusia
Obtenido de "
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Categoría: Política de Rusia
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