- Costa de Marfil: la ONUCI y las acusaciones de abusos sexuales
- Tailania: la nueva Constitución entra en vigor
- Alemania: Merkel en China y en Japón
- Israel: la reelección de Netanyahu como el inicio de una nueva campaña contra Olmert
- Estados Unidos: nueva petición de retirada de las tropas de Irak
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Costa de Marfil: la ONUCI y las acusaciones de abusos sexuales
La misión de paz de las Naciones Unidas en Costa de Marfil se sitúa de nuevo en el centro de la atención en a causa de un escándalo que ha puesto en duda las reglas de reclutamiento de los Cascos Azules para las misiones de paz de la ONU en África.
La Operation de Nations Unies en Côte d'Ivoire (ONUCI) ha suspendió el pasado 21 de julio todas las actividades de un contingente marroquí de 732 soldados con base en Bouaké, en el centro del país, tras una investigación interna sobre diversos casos de abuso y explotación sexual, incluso de menores. La incómoda investigación ensucia la imagen de una misión que no cuenta con el apoyo de muchos marfileños, sobre todo tras la firma del acuerdo de paz de Ouagadougou entre el presidente Laurent Gbagbo y su ex rival Guillaume Soro. Ya en el pasado la ONUCI recibió las críticas de la presidencia por haber tratado de limitar los poderes de Gbagbo situando junto a él a un primer ministro que gozaba de mayores facultades gubernativas. Más recientemente los cascos azules has sido objeto de duros ataques por parte de la prensa marfileña por no haber defendido de manera adecuada el aeropuerto de Bouaké, escenario del intento de atentado contra Soro de finales del pasado mes de junio. El escándalo de los abusos sexuales podría dar savia nueva a las fuerzas políticas, sobre todo a los afanados Jeunes Patriotes del entorno presidencial, que exigen la completa retirada de la ONU y de la misión francesa, con el fin de tener vía libre durante las próximas elecciones generales. Las Naciones Unidas han respondido retirando a su representante para las elecciones y otorgando sus funciones al ya acuciado jefe de la ONUCI, el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Costa de Marfil.
Los presuntos abusos sexuales cometidos por el contingente marroquí no han sido un caso aislado en las misiones de paz que hasta ahora han llevado a cabo las Naciones Unidas. En casi todas las misiones de la ONU en el continente africano se han probado casos de delitos sexuales por parte de los cascos azules. Dicha constatación pone en tela de juicio los criterios de formación de los contingentes de paz y la capacidad de los órganos de control interno de la ONU para prevenir posibles delitos.
Alessio Fabbiano
La misión de paz de las Naciones Unidas en Costa de Marfil se sitúa de nuevo en el centro de la atención en a causa de un escándalo que ha puesto en duda las reglas de reclutamiento de los Cascos Azules para las misiones de paz de la ONU en África.
La Operation de Nations Unies en Côte d'Ivoire (ONUCI) ha suspendió el pasado 21 de julio todas las actividades de un contingente marroquí de 732 soldados con base en Bouaké, en el centro del país, tras una investigación interna sobre diversos casos de abuso y explotación sexual, incluso de menores. La incómoda investigación ensucia la imagen de una misión que no cuenta con el apoyo de muchos marfileños, sobre todo tras la firma del acuerdo de paz de Ouagadougou entre el presidente Laurent Gbagbo y su ex rival Guillaume Soro. Ya en el pasado la ONUCI recibió las críticas de la presidencia por haber tratado de limitar los poderes de Gbagbo situando junto a él a un primer ministro que gozaba de mayores facultades gubernativas. Más recientemente los cascos azules has sido objeto de duros ataques por parte de la prensa marfileña por no haber defendido de manera adecuada el aeropuerto de Bouaké, escenario del intento de atentado contra Soro de finales del pasado mes de junio. El escándalo de los abusos sexuales podría dar savia nueva a las fuerzas políticas, sobre todo a los afanados Jeunes Patriotes del entorno presidencial, que exigen la completa retirada de la ONU y de la misión francesa, con el fin de tener vía libre durante las próximas elecciones generales. Las Naciones Unidas han respondido retirando a su representante para las elecciones y otorgando sus funciones al ya acuciado jefe de la ONUCI, el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Costa de Marfil.
Los presuntos abusos sexuales cometidos por el contingente marroquí no han sido un caso aislado en las misiones de paz que hasta ahora han llevado a cabo las Naciones Unidas. En casi todas las misiones de la ONU en el continente africano se han probado casos de delitos sexuales por parte de los cascos azules. Dicha constatación pone en tela de juicio los criterios de formación de los contingentes de paz y la capacidad de los órganos de control interno de la ONU para prevenir posibles delitos.
Alessio Fabbiano
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Tailandia: la nueva Constitución entra en vigor
El pasado viernes 24 de agosto entró en vigor formalmente la nueva Constitución tailandesa con la firma del rey Bhumibol Adulyadej. La Carta, que desde hace tiempo perseguía el gobierno golpista, se aprobó el 19 de agosto en un referéndum popular con un 56'69% de votos a favor, 41'37 en contra y un 1'94% de votos nulos. A pesar de los continuos llamamientos del ejecutivo, la afluencia a las urnas estuvo en torno al 57'% de los electores.El Primer Ministro en funciones Surayud Chulanont ha presentado la nueva constitución como un paso adelante hacia la democracia, pero ha recibido las críticas de la oposición cercana al ex Primer Ministro Thaksin Shinawatra según el que la nueva Carta, la 18ª de la historia de Tailandia, transfiere mayores poderes a los burócratas y al ejército.
Según la actual Constitución el Primer Ministro no podrá ejercer el cargo por más de dos mandatos, y podrá ser destituido fácilmente. La Cámara de Representantes se reducirá de 500 a 400 escaños, de los que 320 se elegirán directamente y 80 asignados a candidatos incluidos en las listas de los partidos. Además el nuevo texto decreta el fin de la elección directa de los miembros de Senado y establece que los 160 senadores sean elegidos por un comité formado por burócratas y oficiales judiciales. La aprobación de la Constitución debería abrir el camino a las próximas elecciones generales previstas para diciembre, para las que la oposición se está preparando. Ya más de 300 seguidores de Thaksin se han organizado en el Partido del Poder Popular, creado tras que el partido del ex Primer Ministro, el Thai Rak Thai, se disolviese tras que una orden del tribunal lo declarase culpable de fraude electoral. Al frente de la nueva formación se encuentra el ex gobernador de Bangkok, Samak Sundaravej.
Desk Asia
Tailandia: la nueva Constitución entra en vigor
El pasado viernes 24 de agosto entró en vigor formalmente la nueva Constitución tailandesa con la firma del rey Bhumibol Adulyadej. La Carta, que desde hace tiempo perseguía el gobierno golpista, se aprobó el 19 de agosto en un referéndum popular con un 56'69% de votos a favor, 41'37 en contra y un 1'94% de votos nulos. A pesar de los continuos llamamientos del ejecutivo, la afluencia a las urnas estuvo en torno al 57'% de los electores.El Primer Ministro en funciones Surayud Chulanont ha presentado la nueva constitución como un paso adelante hacia la democracia, pero ha recibido las críticas de la oposición cercana al ex Primer Ministro Thaksin Shinawatra según el que la nueva Carta, la 18ª de la historia de Tailandia, transfiere mayores poderes a los burócratas y al ejército.
Según la actual Constitución el Primer Ministro no podrá ejercer el cargo por más de dos mandatos, y podrá ser destituido fácilmente. La Cámara de Representantes se reducirá de 500 a 400 escaños, de los que 320 se elegirán directamente y 80 asignados a candidatos incluidos en las listas de los partidos. Además el nuevo texto decreta el fin de la elección directa de los miembros de Senado y establece que los 160 senadores sean elegidos por un comité formado por burócratas y oficiales judiciales. La aprobación de la Constitución debería abrir el camino a las próximas elecciones generales previstas para diciembre, para las que la oposición se está preparando. Ya más de 300 seguidores de Thaksin se han organizado en el Partido del Poder Popular, creado tras que el partido del ex Primer Ministro, el Thai Rak Thai, se disolviese tras que una orden del tribunal lo declarase culpable de fraude electoral. Al frente de la nueva formación se encuentra el ex gobernador de Bangkok, Samak Sundaravej.
Desk Asia
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Alemania: Merkel en China y en Japón
La Canciller alemana Angela Merkel se encuentra en pleno viaje oficial a China (26-29 agosto) y Japón (29-31). Alemania, que ha recuperado su papel de “locomotora económica” europea, está decidida a aumentar su peso político a nivel internacional. Por esto la visita de Merkel a China y a Japón es una parte importante de su programa en materia de política exterior. Las relaciones con Pekín son complicadas debido a las polémicas relacionadas con el comercio internacional y a la hábil estrategia con la que China utiliza las oportunidades que ofrece la globalización, pero sin abrirse sin embargo a la competencia en muchas áreas. Es posible que Merkel haga presión en ese sentido, y que proponga una fórmula más igualitaria y equilibrada, con reglas comunes.
Sin embargo, Berlín podría también conceder a Pekín la posibilidad de reabrir las principales cuestiones de la política europea, sobre todo las relativas a las relaciones Estados Unidos-Europa-China. El particular, Pekín podría solicitar que Europa reconsiderase su posición respecto al embargo industrial-militar al que se ha visto sometida desde 1989. Francia ha tratado de hacerse con el apoyo de sus socios de la Unión en ese sentido, pero el declive de Chirac -y de Schoroeder en Alemania- sin duda ha frenado tales perspectivas. En cualquier caso, no sólo los intereses económicos, sino también las consideraciones político-estratégicas influirán en las relaciones industriales y militares entre la Unión Europea y China. Es posible que Merkel se mueva con cautela, y que a corto plazo se produzcan cambios importantes.
Por lo que concierne a las relaciones con Tokio, tradicionalmente han sido buenas. Sin embargo, Japón muestra una cierta preocupación por el crecimiento chino y su afianzamiento a nivel geoestratégico, lo que ha provocado que el país reconsiderase su política de seguridad y de defensa. El eje con Washington, los nuevos proyectos misilísticos, e incluso la opción nuclear. En cuanto a energía atómica y seguridad energética en general, será interesante analizar las posibles relaciones entre Europa y Japón, ya que también en Alemania el tema está adquiriendo continuo interés, y que la opción nuclear civil está volviendo a la actualidad. Por lo demás, cabe destacar que Estados Unidos está pendiente de la evolución de la diplomacia alemana en Asia. De hecho no es un misterio que -también en relación con el período preelectoral en Estados Unidos- China esté considerada un posible “peer competitor”, y Japón uno de los pilares del eje USA-Japón-Taiwán-Australia en el Pacífico.
Desk Europa
Alemania: Merkel en China y en Japón
La Canciller alemana Angela Merkel se encuentra en pleno viaje oficial a China (26-29 agosto) y Japón (29-31). Alemania, que ha recuperado su papel de “locomotora económica” europea, está decidida a aumentar su peso político a nivel internacional. Por esto la visita de Merkel a China y a Japón es una parte importante de su programa en materia de política exterior. Las relaciones con Pekín son complicadas debido a las polémicas relacionadas con el comercio internacional y a la hábil estrategia con la que China utiliza las oportunidades que ofrece la globalización, pero sin abrirse sin embargo a la competencia en muchas áreas. Es posible que Merkel haga presión en ese sentido, y que proponga una fórmula más igualitaria y equilibrada, con reglas comunes.
Sin embargo, Berlín podría también conceder a Pekín la posibilidad de reabrir las principales cuestiones de la política europea, sobre todo las relativas a las relaciones Estados Unidos-Europa-China. El particular, Pekín podría solicitar que Europa reconsiderase su posición respecto al embargo industrial-militar al que se ha visto sometida desde 1989. Francia ha tratado de hacerse con el apoyo de sus socios de la Unión en ese sentido, pero el declive de Chirac -y de Schoroeder en Alemania- sin duda ha frenado tales perspectivas. En cualquier caso, no sólo los intereses económicos, sino también las consideraciones político-estratégicas influirán en las relaciones industriales y militares entre la Unión Europea y China. Es posible que Merkel se mueva con cautela, y que a corto plazo se produzcan cambios importantes.
Por lo que concierne a las relaciones con Tokio, tradicionalmente han sido buenas. Sin embargo, Japón muestra una cierta preocupación por el crecimiento chino y su afianzamiento a nivel geoestratégico, lo que ha provocado que el país reconsiderase su política de seguridad y de defensa. El eje con Washington, los nuevos proyectos misilísticos, e incluso la opción nuclear. En cuanto a energía atómica y seguridad energética en general, será interesante analizar las posibles relaciones entre Europa y Japón, ya que también en Alemania el tema está adquiriendo continuo interés, y que la opción nuclear civil está volviendo a la actualidad. Por lo demás, cabe destacar que Estados Unidos está pendiente de la evolución de la diplomacia alemana en Asia. De hecho no es un misterio que -también en relación con el período preelectoral en Estados Unidos- China esté considerada un posible “peer competitor”, y Japón uno de los pilares del eje USA-Japón-Taiwán-Australia en el Pacífico.
Desk Europa
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Israel: la reelección de Netanyahu como el inicio de una nueva campaña contra Olmert
Benjamin Netanyahu ha sido reelegido como líder del Likud con el 73% de los votos en las primarias del partido. Por el contrario, su principal adversario, Moshe Feiglin, se ha hecho con el 23%. La victoria confirma el liderazgo de “Bibi” a la cabeza de su partido, un resultado que se daba casi por descontado en los datos de los sondeos preelectorales. Según las palabras del ex Primer Ministro israelí, esta inyección de confianza permite abrir una nueva fase de oposición al gobierno, con la intención de sustituir a Olmert por un candidato de confianza como sería Netanyahu, al que se ha propuesto como futuro candidato a Primer Ministro. Sin embargo, Olmert presenta cierta fortaleza, sobre todo desde que la oposición interna al Kadima se ha ido apagando progresivamente y la comunidad internacional ha presionado a favor de una situación estable que favorezca el diálogo con los palestinos. Es por este motivo que muchos miembros del Likud cercanos a Netanyahu están estableciendo contactos con el ministro de transportes Shaul Mofaz del Kadima. Estarían intentando apoyar a su ex colega de partido a conquistar el liderazgo con vistas a las próximas elecciones, así como darle la victoria, y por lo tanto introducirle de nuevo en sus propias filas, restituyendo a la derecha en el gobierno del país.
Es previsible que gracias a este apoyo Mofaz inicie en breve su propia campaña electoral que le permita ganarse el consenso tanto dentro de su partido como fuera, proponiéndose como el principal candidato frente a Olmert al liderazgo del Kadima. Sin embargo es poco probable que el Primer ministro decida recurrir a las elecciones anticipadas antes de haber obtenido algún resultado relevante en las negociaciones con los palestinos, tratando de recuperar el consenso y saliendo de escena de una manera digna. El posterior acercamiento al Kadima podría llevar a Mofaz a no cambiar de bando, acabando con las expectativas de Netanyahu y del Likud.
Lorenzo Nannetti
Israel: la reelección de Netanyahu como el inicio de una nueva campaña contra Olmert
Benjamin Netanyahu ha sido reelegido como líder del Likud con el 73% de los votos en las primarias del partido. Por el contrario, su principal adversario, Moshe Feiglin, se ha hecho con el 23%. La victoria confirma el liderazgo de “Bibi” a la cabeza de su partido, un resultado que se daba casi por descontado en los datos de los sondeos preelectorales. Según las palabras del ex Primer Ministro israelí, esta inyección de confianza permite abrir una nueva fase de oposición al gobierno, con la intención de sustituir a Olmert por un candidato de confianza como sería Netanyahu, al que se ha propuesto como futuro candidato a Primer Ministro. Sin embargo, Olmert presenta cierta fortaleza, sobre todo desde que la oposición interna al Kadima se ha ido apagando progresivamente y la comunidad internacional ha presionado a favor de una situación estable que favorezca el diálogo con los palestinos. Es por este motivo que muchos miembros del Likud cercanos a Netanyahu están estableciendo contactos con el ministro de transportes Shaul Mofaz del Kadima. Estarían intentando apoyar a su ex colega de partido a conquistar el liderazgo con vistas a las próximas elecciones, así como darle la victoria, y por lo tanto introducirle de nuevo en sus propias filas, restituyendo a la derecha en el gobierno del país.
Es previsible que gracias a este apoyo Mofaz inicie en breve su propia campaña electoral que le permita ganarse el consenso tanto dentro de su partido como fuera, proponiéndose como el principal candidato frente a Olmert al liderazgo del Kadima. Sin embargo es poco probable que el Primer ministro decida recurrir a las elecciones anticipadas antes de haber obtenido algún resultado relevante en las negociaciones con los palestinos, tratando de recuperar el consenso y saliendo de escena de una manera digna. El posterior acercamiento al Kadima podría llevar a Mofaz a no cambiar de bando, acabando con las expectativas de Netanyahu y del Likud.
Lorenzo Nannetti
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Estados Unidos: nueva petición de retirada de las tropas de Irak
El Senador republicano John Walker ha declarado a la prensa estadounidense que la retirada de las tropas norteamericanas destacadas en territorio iraquí debería comenzar antes de navidad, con una primera fase tras el próximo 15 de septiembre.
Warner, uno de los máximos dirigentes del partido republicano, ha aclarado haber presentado una petición formal al Presidente Bush con el fin de que ponga en marcha las medidas necesarias para poner fin a la misión norteamericana en Irak. Durante la última semana, un informe de los servicios secretos norteamericanos ha puesto seriamente en duda la capacidad del gobierno iraquí para poner en marcha una política dirigida a alcanzar la reconciliación nacional. La publicación en el New York Times de una carta procedente del frente iraquí escrita por dos solados, en la que se pide la retirada de los efectivos empleados en una misión de ocupación, y no de pacificación, ha desencadenado una fuerte polémica también entre los representantes del grupo republicano en el Congreso. El Presidente Bush sigue apoyando al Primer Ministro Nuri Al-Maliki, así como en sus últimas declaraciones ha confirmado su confianza en la administración y en el Gobierno iraquí. A pesar de admitir que los avances del ejecutivo no alcanzan las expectativas, ha declarado que es competencia del pueblo iraquí decidir si el actual ejecutivo deberá guiar el país en un futuro próximo.
Por el contrario, la senadora demócrata Hillary Clinton ha realizado declaraciones en las que hace patente su desconfianza acerca de el Primer Ministro iraquí sea sustituido lo antes posible a pesar de que sea incapaz de garantizar el proceso de acercamiento entre los diferentes grupos políticos. La distribución del poder, la modificación de las leyes sobre baathismo y la aprobación de la reforma del sector petrolífero son los objetivos fundamentales en los que según Hillary Clinton el gobierno iraquí ha errado. Además, la senadora ha subrayado la necesidad de que el Parlamento de Bagdad pueda elegir lo antes posible una figura más “unificadora” para Irak capaz de sostituir a Al-Malaki y de llevar a buen puerto el proceso de pacificación y de reforma.
Simone Comi
Estados Unidos: nueva petición de retirada de las tropas de Irak
El Senador republicano John Walker ha declarado a la prensa estadounidense que la retirada de las tropas norteamericanas destacadas en territorio iraquí debería comenzar antes de navidad, con una primera fase tras el próximo 15 de septiembre.
Warner, uno de los máximos dirigentes del partido republicano, ha aclarado haber presentado una petición formal al Presidente Bush con el fin de que ponga en marcha las medidas necesarias para poner fin a la misión norteamericana en Irak. Durante la última semana, un informe de los servicios secretos norteamericanos ha puesto seriamente en duda la capacidad del gobierno iraquí para poner en marcha una política dirigida a alcanzar la reconciliación nacional. La publicación en el New York Times de una carta procedente del frente iraquí escrita por dos solados, en la que se pide la retirada de los efectivos empleados en una misión de ocupación, y no de pacificación, ha desencadenado una fuerte polémica también entre los representantes del grupo republicano en el Congreso. El Presidente Bush sigue apoyando al Primer Ministro Nuri Al-Maliki, así como en sus últimas declaraciones ha confirmado su confianza en la administración y en el Gobierno iraquí. A pesar de admitir que los avances del ejecutivo no alcanzan las expectativas, ha declarado que es competencia del pueblo iraquí decidir si el actual ejecutivo deberá guiar el país en un futuro próximo.
Por el contrario, la senadora demócrata Hillary Clinton ha realizado declaraciones en las que hace patente su desconfianza acerca de el Primer Ministro iraquí sea sustituido lo antes posible a pesar de que sea incapaz de garantizar el proceso de acercamiento entre los diferentes grupos políticos. La distribución del poder, la modificación de las leyes sobre baathismo y la aprobación de la reforma del sector petrolífero son los objetivos fundamentales en los que según Hillary Clinton el gobierno iraquí ha errado. Además, la senadora ha subrayado la necesidad de que el Parlamento de Bagdad pueda elegir lo antes posible una figura más “unificadora” para Irak capaz de sostituir a Al-Malaki y de llevar a buen puerto el proceso de pacificación y de reforma.
Simone Comi
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Equilibri.net - Italia/28/08/2007
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