Brasilia- El Alto Comando del Ejército de Brasil manifestó su malestar por la divulgación de un documento en el que el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva reconoce que durante la dictadura militar fueron cometidos graves crímenes, informó hoy el diario “Folha de Sao Paulo”.
En un documento entregado el viernes al ministro de Defensa, Nelson Jobim, el comando militar se refirió al libro divulgado por el gobierno brasileño, titulado “Derecho a la Memoria y a la Verdad”, en el cual se reconocen explícitamente los asesinatos, torturas y otros crímenes practicados por los organismos de represión política del régimen militar, que se extendió entre 1964 y 1985.
“Los hechos históricos tienen diferentes interpretaciones”, afirma el documento de los militares, quienes condenan la posibildad de que se realicen alteraciones en la Ley de Amnistía, para permitir el juicio a militares acusados de comerter torturas o asesinatos durante el régimen dictatorial.
“La Ley de Amnistía, por ser un parámetro de reconciliación, produjo la indispensable concordia de toda la sociedad (...). Ponerla en cuestión significa un retroceso a la paz y a la armonía nacionales”, puntualiza la misiva, firmada por el comandante del Ejército, general Enzo Martins Peri, y distribuida a todos los comandos del país.
La hipótesis de alterar la Ley de Amnistía, dictada en 1979 por el último presidente del régimen militar, el general Joao Figueiredo, fue sugerida por el presidente de la Comisión de Muertos y Desaparecidos del Ministerio de Justicia, Marco Antonio Barbosa, durante la ceremonia de lanzamiento del libro, que contó con la presencia del presidente Lula, entre otros políticos.
Ninguno de los tres comandantes de las Fuerzas Armadas participó de la ceremonia de lanzamiento de la obra, durante la cual Lula da Silva defendió la continuación de las investigaciones sobre el paradero de los cuerpos de los desaparecidos políticos, para atender a la demanda de sus familias, que buscan “el derecho milenario y sagrado de sepultar a su seres queridos”. (DPA)
-
La Capital-Argentina/02/09/2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario