El mapa muestra el corredor biocéanico que construyen Perú y Brasil y con un pequeño tramo en territorio boliviano -
Bolivia excluida de proyecto de integración
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• El proyecto será concluido en cuatro años
El mapa muestra el corredor biocéanico que construyen Perú y Brasil y con un pequeño tramo en territorio bolivianoBrasil y el Perú concretan la construcción de un corredor bioceánico que unirá el océano Atlántico, con los puertos peruanos de San Juan de Marcona, Ilo y Matarani, en el océano Pacífico, proyecto del cual fue excluido Bolivia.La obra se ejecuta en el ámbito de la llamada Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), aprobada tras una reunión de mandatarios del Cono Sur, efectuada en Brasilia en el año 2000.Según la revista, “Diplomacia, Estrategia y Política” (Enero/marzo 2007) en el artículo: “Las interconexiones interoceánicas de la integración regional” se explica el nuevo proyecto interoceánico que puso en marcha la Constructora Norberto Odebrech, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, a través de la ruta interoceánica entre Brasil y Perú.
PROYECTOS
Tres proyectos fueron concebidos con el propósito de unir los océanos Pacífico y Atlántico, dos de ellos, están relacionados con la construcción de las carreteras IIRSA Norte e IIRSA Sur, ambos son desarrollados en Perú. En el tercer proyecto está Bolivia que participará en dicha ruta con una extensión de 114 kilómetros, entre las poblaciones de El Carmen y Arroyo Concepción, pero que no incidirá para nada en la economía del país, porque la gran extensión del territorio nacional fue marginado de la integración sudamericana.La obra tendrá el apoyo financiero de entidades multilaterales, como la Corporación Andina de Fomento (CAF).De acuerdo a la mencionada revista, con esos proyectos se avanza en una “aparente” integración de Sudamérica. Una de esas señales fue en enero de este año, cuando se inauguró el primer puente entre Brasil y Perú, simbolizando la integración física entre los dos países.“El puente sobre el río Acre, con una extensión de 240 metros, hizo más que permitir la superación del obstáculo natural que separaba, en un país y en el otro, las ciudades de Assis Brasil e Iñapari, en el Perú. El puente liberó el paso para una de esas tres carreteras, la Iirsa sur, que también se conoce con el nombre de Interoceánica Sur, que será, de aquí a cuatro años, la primera unión por carretera de Brasil con el océano Pacífico”, se indica en un párrafo del mencionado artículo.
RUTA
La ruta de la “supuesta” integración sudamericana nace en Puerto Bello (Brasil) que seguirá por El Carmen y Arroyo Concepción (Bolivia), seguirá hasta la ciudad de Assis (Brasil), para luego llegar a Iñapari (Perú). El canal interoceánico continuará por el Puerto Maldonado hasta el puente Inambari, que a su vez este sitio será el distribuidor de dos rutas más. Una de ellas desembocará en el Puerto de San Juan de Marcona (Océano Pacífico), y pasará por Urcos, Cuzco, Abancay, Nazca y el puerto mencionado.La otra vía partirá del puente Inambari y pasará por S. Gabán, Azángaro y Juliaca, que a su vez será punto intermedio para dos rutas más, una que se dirigirá hasta Arequipa, para llegar al puerto de Matarani; y la otra vía seguirá su curso por Puno, Desaguadero, Moquegue y el puerto de Ilo.
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La Patria-Bolivia/17/09/2007
Bolivia excluida de proyecto de integración
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• El proyecto será concluido en cuatro años
El mapa muestra el corredor biocéanico que construyen Perú y Brasil y con un pequeño tramo en territorio bolivianoBrasil y el Perú concretan la construcción de un corredor bioceánico que unirá el océano Atlántico, con los puertos peruanos de San Juan de Marcona, Ilo y Matarani, en el océano Pacífico, proyecto del cual fue excluido Bolivia.La obra se ejecuta en el ámbito de la llamada Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), aprobada tras una reunión de mandatarios del Cono Sur, efectuada en Brasilia en el año 2000.Según la revista, “Diplomacia, Estrategia y Política” (Enero/marzo 2007) en el artículo: “Las interconexiones interoceánicas de la integración regional” se explica el nuevo proyecto interoceánico que puso en marcha la Constructora Norberto Odebrech, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, a través de la ruta interoceánica entre Brasil y Perú.
PROYECTOS
Tres proyectos fueron concebidos con el propósito de unir los océanos Pacífico y Atlántico, dos de ellos, están relacionados con la construcción de las carreteras IIRSA Norte e IIRSA Sur, ambos son desarrollados en Perú. En el tercer proyecto está Bolivia que participará en dicha ruta con una extensión de 114 kilómetros, entre las poblaciones de El Carmen y Arroyo Concepción, pero que no incidirá para nada en la economía del país, porque la gran extensión del territorio nacional fue marginado de la integración sudamericana.La obra tendrá el apoyo financiero de entidades multilaterales, como la Corporación Andina de Fomento (CAF).De acuerdo a la mencionada revista, con esos proyectos se avanza en una “aparente” integración de Sudamérica. Una de esas señales fue en enero de este año, cuando se inauguró el primer puente entre Brasil y Perú, simbolizando la integración física entre los dos países.“El puente sobre el río Acre, con una extensión de 240 metros, hizo más que permitir la superación del obstáculo natural que separaba, en un país y en el otro, las ciudades de Assis Brasil e Iñapari, en el Perú. El puente liberó el paso para una de esas tres carreteras, la Iirsa sur, que también se conoce con el nombre de Interoceánica Sur, que será, de aquí a cuatro años, la primera unión por carretera de Brasil con el océano Pacífico”, se indica en un párrafo del mencionado artículo.
RUTA
La ruta de la “supuesta” integración sudamericana nace en Puerto Bello (Brasil) que seguirá por El Carmen y Arroyo Concepción (Bolivia), seguirá hasta la ciudad de Assis (Brasil), para luego llegar a Iñapari (Perú). El canal interoceánico continuará por el Puerto Maldonado hasta el puente Inambari, que a su vez este sitio será el distribuidor de dos rutas más. Una de ellas desembocará en el Puerto de San Juan de Marcona (Océano Pacífico), y pasará por Urcos, Cuzco, Abancay, Nazca y el puerto mencionado.La otra vía partirá del puente Inambari y pasará por S. Gabán, Azángaro y Juliaca, que a su vez será punto intermedio para dos rutas más, una que se dirigirá hasta Arequipa, para llegar al puerto de Matarani; y la otra vía seguirá su curso por Puno, Desaguadero, Moquegue y el puerto de Ilo.
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La Patria-Bolivia/17/09/2007
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