Un nuevo foro de cooperación se conforma en América Latina, tras la decisión de los presidentes de Perú, Chile y México de impulsar el "Arco del Pacífico Latinoamericano", con el fin de ampliar el comercio y las inversiones con Asia. La propuesta de este "Arco" es del presidente de Perú, Alan García, para proyectar a los países latinoamericanos con costas al Pacífico a Asia, considerando que esta región es el futuro en términos de comercio e inversión. Los presidentes García, y Michelle Bachelet, de Chile, declararon en Sydney, Australia, en la Reunión Informal de Dirigentes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que junto con México están empeñados en cumplir la iniciativa del Arco del Pacífico, que uniría a los países latinoamericanos ribereños de ese océano en un proceso de integración económica. Bachelet dijo que "la intención es formar una iniciativa del Pacífico que permita desarrollar nuestras políticas económicas y sociales de manera coordinada, siendo países del APEC e incluyendo a otros países que miran hacia el Pacífico, para sacar en conjunto tareas que son comunes, y que con una mayor integración nos pueden permitir tener mejores respuestas y mejores soluciones". Tras reunirse con el presidente de México, Felipe Calderón, el mandatario peruano aseveró que "hemos tratado muy profundamente el tema de constituir el Arco del Pacífico con México, Panamá, Perú y Chile". Alan García expresó que "Somos países abiertos a la inversión, al comercio mundial, que participamos de las tesis de APEC y, por consiguiente, creemos que, gracias a esta política, nuestros resultados sociales y de desarrollo tecnológico van a ser cualitativamente superiores a lo que podrían dar otros modelos". En los días 20 y 21 de agosto pasado, los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú formalizaron en Lima el compromiso de trabajar en la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano. La primera reunión se había celebrado en Bogotá en enero pasado. En la Declaración de Lima, los ministros acordaron identificar "acciones conjuntas dirigidas a intensificar y fortalecer los vínculos económico-comerciales y de cooperación entre sus países, así como a articular una plataforma de proyección coordinada en dichas áreas a (la región) Asia-Pacífico". También acordaron "consolidar los crecientes entendimientos que los países de la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano mantienen sobre asuntos de interés común a través del establecimiento de una instancia informal de concertación y diálogo político". Esos acuerdos deberán de permitir incrementar su capacidad de interlocución con los Estados del Asia Pacífico, en busca de una proyección hacia dicha región, con énfasis en las áreas política, económica, social, cultural y ambiental, indica la Declaración. Los países mencionados ya han acordado que el incremento de los intercambios de bienes y de flujos financieros y el aumento de la competitividad regional debía iniciarse sobre la base de una mejora de la convergencia a partir de la compatibilidad de, por ejemplo, las normas de origen, la estandarización de los regímenes, promoción y protección de inversiones y la búsqueda de sinergias infraestructurales. Con el común denominador que brinda el escenario geográfico; el compromiso con el libre mercado a través de acuerdos bilaterales; y la vocación democrática de esos países que tienen acuerdos comerciales o los negocian con Estados Unidos y la Unión Europea, sin duda el Arco ayuda a aumentarles su capacidad de inserción externa y de equilibrio geopolítico. Algunos analistas han indicado que el Arco del Pacífico incorpora una dimensión marítima y liberal en América Latina que contrasta con el proyecto de cooperación continental que promueve el gobierno de Venezuela, en particular en el Cono Sur. Por otro lado, se plantea que los vínculos contractuales y asociativos de los miembros del Arco con Estados Unidos (que, en el caso de los andinos, deben aún confirmarse) y los que se negocian con la Unión Europea (salvo en el caso de México y Chile que ya están formalizados) otorgan a la región un arraigo de carácter económico y político suficientemente sólido como para afrontar la relación con los países del Asia Pacífico de manera más fluida. Actualmente, la relación económica entre los miembros del Arco supera a la que éstos sostienen en relación a la APEC (sólo Perú, Chile y México son miembros de esa organización), cuya próxima cumbre se realizará en Lima el 2008. La posibilidad de que el resto de los miembros obtengan los beneficios que se derivan de la acción conjunta con APEC se incrementa notablemente para todos, teniendo en cuenta que este foro reúne a 21 economías del Asia Pacífico que mueven el 47 por ciento del comercio mundial, entre ellas, China, Estados Unidos, Japón, Rusia y Canadá. La APEC ha restringido el ingreso de nuevos miembros, pero el Arco podría incluir el objetivo de establecer una zona de libre comercio entre los países en desarrollo de la cuenca hacia el 2020, lo que impulsaría el comercio y las inversiones. A la luz de la pérdida de competitividad de América Latina con Asia, ese probable incremento de la relación económica debería de contribuir a disminuir considerablemente el desequilibrio interregional. Por lo demás, la articulación del Arco podría generar oportunidades para los Estados, si sus autoridades aprovechan las ventajas que provienen del acceso conjunto a los mercados asiáticos, del transporte compartido o de una mejor negociación de fletes y seguros para productos de gran demanda como las materias primas. De lo contrario, podría hacer fracasar este nuevo intento de integración regional.(Xinhua)
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Diario del Pueblo - China/10/09/2007
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