27/9/07

Senadora argentina Fernández ensalza avances en Argentina

Senadora argentina Fernández ensalza avances en Argentina
-
NUEVA YORK-La senadora Cristina Fernández de Kirchner, candidata a la presidencia argentina, dijo el miércoles que en los últimos cuatro años su país ha pasado de "estar al borde del abismo" a unos índices de crecimiento "que para sí los quisieran muchos".
La senadora, esposa del presidente Néstor Kirchner, acudió el martes a un almuerzo con capitanes de empresa, banqueros y políticos organizado por la Sociedad de las Américas, un centro por el que ha pasado lo más granado de la política y las finanzas de continente americano.
Durante su alocución, en español y a la que siguió una corta rueda de preguntas planteadas por escrito por los invitados al almuerzo, la candidata presidencial indicó que de llegar a la Casa Rosada dará continuidad a la política iniciada por su esposo, para "construir una fuente de certeza" que beneficie al desarrollo del país, a sus habitantes y a los empresarios que inviertan en él. Su referencia a la "previsibilidad" de su gestión tuvo un buen encaje entre los industriales asistentes.
"No podemos decir que la Argentina sea un paraíso", reconoció la senadora, aunque quiso resaltar la política propiciatoria de un ambiente macroeconómico en la política "fiscal que permitió articular en forma virtuosa el esfuerzo estatal y privado".
Gracias a esa política, agregó, hubo un descenso "dramático" del desempleo, la pobreza y la indigencia.
Hizo además mención de las diferencias entre los demócratas y republicanos en el gasto público de Estados Unidos, "cuando el presidente (Bill) Clinton dejó un superávit al final de su mandato" en contraste con la administración del presidente republicano George W. Bush, "aunque no quiero meterme en la política estadounidense".
Por otra parte, la senadora insistió que "no es pecaminoso" medrar y hacer fortuna aunque advirtió que las economías no tienen que considerar solamente "la renta empresarial" sino también la "rentabilidad social".
Mencionó igualmente el endeudamiento externo de la Argentina, y tras destacar que el país zanjó finalmente su deuda con el Fondo Monetario Internacional, indicó que la deuda externa "es ahora muy inferior respecto al PBI de lo que era hace unos años".
Finalmente destacó la necesidad de establecer "una fuente de certeza y previsibilidad para todos: los que invierten y los que trabajan".
La senadora se reunirá el miércoles por la tarde con el ex presidente Bill Clinton, de quien no pudo ocultar su admiración, y por la mañana ella y su esposo se entrevistaron con el director general de la cadena de almacenes de descuento Wal-Mart, la mayor del mundo, Ezequiel Gómez, que mostró su interés por invertir en la Argentina, donde la empresa tiene varios locales.
La víspera se reunió con un grupo de científicos argentinos que enseñan y participan en labores de investigación en algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.
-
-
Univisión - USA/27/09/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario