19/10/07

Brasil: la tercera vía de Lula

A pesar de que el Gobierno brasileño se ha visto implicado en numerosos escándalos en los últimos años, el apoyo al presidente Lula sigue siendo elevado. Esto se debe, principalmente, a la fama reconquistada tras las políticas sociales del presidente, adoptadas ya desde su primer mandato. Junto con otros programas asistenciales, la respuesta más reciente al retraso brasileño ha sido la presentación de un Programa de aceleración del crecimiento, que promete un aumento del PIB del 5% anual y de un plan de desarrollo de la educación, destinado a situar a Brasil al mismo nivel de los países del mundo desarrollado. Según el presidente Lula, la inversión en la mejora de las condiciones de vida de las clases más pobres debería estimular tanto el crecimiento económico como la lucha contra el crimen, que representa una de las plagas del país.
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Eleonora Maria Pani
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El notable sociólogo brasileño Emil Sader ha declarado que “si existe una tercera vía en política, entre izquierda y derecha, Luiz Inácio Lula da Silva la ha encontrado, con una fórmula que utiliza medidas económicas neoliberales y una política social que reduce la miseria”. El presidente Lula está tratando de consolidar su “tercera vía” frente la tradición izquierdista sudamericana y la reaparición de la derecha más radical.A pesar de los diversos escándalos que en los últimos años han afectado al Gobierno brasileño -el último tuvo lugar el pasado mayo (Véase: Brasil: otro escándalo amenaza la estabilidad del Gobierno)- la atención prestada a las cuestiones sociales ha garantizado a Lula el apoyo de las clases medio-bajas, sobre todo en los Estados más pobres del noreste. En las regiones más remotas (dónde la desnutrición y las enfermedades todavía matan a uno de cada diez niños) Lula ha garantizado asistencia sanitaria y bienes de primera necesidad. La “Bolsa Familia” (ayudas para las familias más pobres) y “Hambre Cero” (asistencia a quienes todavía pasan hambre), siguen siendo la punta de lanza del Gobierno de Lula. El pasado septiembre, el Presidente anunció una inversión de 270 millones de dólares para mejorar las condiciones de las comunidades de tribus del Amazonas. Además, se destinarán 1.700 millones de dólares para mejorar las condiciones de los poblados de chabolas de Río de Janeiro y combatir la plaga del narcotráfico, a sabiendas de que garantizar las vías de comunicación, la disponibilidad de electricidad, la asistencia sanitaria y el acceso a la educación, es el único medio para acabar con el crimen organizado. El secretario de seguridad del Estado de Río, José Beltrame, ha declarado recientemente que, por el momento, los habitantes de los barrios pobres se encuentran a merced de un Estado paralelo donde los criminales imponen su voluntad. Río tiene 752 favelas, en las que vive el 18,7% de los ciudadanos. A pesar de que las condiciones de vida están mejorando y las Naciones Unidas calcula que el 95% de población urbana tiene acceso a agua potable y el 76% a servicios sanitarios, la tasa de criminalidad y de desempleo continúan siendo elevadas.

El 11 de octubre de 2007, en víspera del Día nacional de la infancia, se inauguró el proyecto “Pac de la niñez”, un subprograma del Programa de aceleración del crecimiento. La iniciativa está destinada a combatir la violencia contra niños y adolescentes, y hasta el 2010 dispondrá de 2.900 millones de reales (cerca de 1.140 millones de euros) que serán utilizados por 14 ministerios y agencias estatales.Según el Secretario Nacional para los Derechos Humanos, en el decenio comprendido entre 1996 y 2006, el número de adolescentes ingresados en hospitales por causa de la violencia se ha casi cuadruplicado. El programa prevé la construcción de 49 unidades de recuperación, así como la creación de un fondo para servicios a la comunidad en los ayuntamientos de más de 50.000 residentes. Por otro lado, a través del Ministerio del Deporte, se invertirán cerca de 26 millones de euros para la construcción de instalaciones deportivas. A partir del próximo año, aquellas familias que acojan niños pobres recibirán un incentivo de 1.500 reales; mientras que otro programa, destinado a los jóvenes que acaben de alcanzar la mayoría de edad, ofrecerá formación en los bancos estatales. Por último, 445 ayuntamientos se repartirán 70 millones de reales (unos 27,5 millones de euros) para reestructurar los refugios para niños y adolescentes. Además, para el 2009, se creará un registro nacional de adopciones.
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Los cambios del programa de aceleración del crecimiento
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El pasado enero, Brasil presentó su Programa de aceleración del crecimiento, Pac, el nuevo plan para hacer más dinámico su crecimiento, que se había visto ralentizado por la inestabilidad de los flujos de inversión extranjeros, un consumo débil y una red de infraestructuras inadecuada. Este plan de inversiones debería unir los esfuerzos del sector público y privado, destinando 160.000 millones de euros en los próximos tres años. El plan, que debería concluir en el 2010, se concentra en cinco grandes áreas que comprenden la inversión en infraestructuras, energía y telecomunicaciones, ampliación del crédito, la mejora de las inversiones en el ambiente para tratar de estimular el sector privado, la disminución selectiva de los impuestos y el perfeccionamiento de la estructura tributaria destinada a dotar de consistencia macroeconómica y sostenibilidad a las políticas fiscales. El objetivo final es ser capaces de alcanzar un crecimiento medio anual del 5% durante el periodo de aplicación.El 20 de septiembre de 2007, el comité de gestión del Pac publicó la Segunda revisión del programa, referido a los resultados del periodo mayo – agosto. El estudio ha revelado que el programa está adquiriendo velocidad y las inversiones se reflejan ya en la estimaciones del PIB, aunque todavía es necesario acelerar la conversión de gran parte de los recursos en acciones concretas.Las carencias principales que los emprendedores y los economistas locales encuentran en el plan de Lula son los siguientes: el Pac se concentra demasiado sobre el gasto en infraestructuras, lo que provoca una tasa de crecimiento baja y otorga un papel marginal a la distribución tributaria. La carga fiscal del Brasil es del 36%, similar a la media de la Unión Europea, pero muy lejos de los países latinoamericanos, donde esta variable oscila entre el 10 y el 24%.

La segunda crítica es el excesivo peso del Estado. Lula ha prometido inversiones por valor de 160.000 millones de euros, pero en la planificación original sólo el 40% de estos recursos se destinará a las empresas privadas, mientras que la cuota restante será asignada al Estado.A pesar de que el proyecto ha agradado a los mercados extranjeros, atendiendo a los datos del Ministerio brasileño para el Desarrollo, el de Industria y el de Comercio Exterior, Brasil registró en el mes de septiembre un superávit comercial de 3.471 millones de dólares, lo que indica una disminución del 22,3% en relación al mismo mes del año pasado, cuando el saldo fue de 4.468 millones. La causa de la reducción del superávit ha sido el aumento de las importaciones. Si se observan los primeros nueve meses de 2007, el resultado ha sido peor que el mismo periodo del 2006; los saldos registrados han sido de 30.947 y 34.214 millones de dólares respectivamente, lo que supone una reducción del 9,5%. El resultado del mes de septiembre es, en cualquier caso, superior al del mes anterior, cuando la balanza comercial registraba un saldo positivo de 3.534 millones de dólares. Por último los analistas consultados por el Banco Central de Brasil estiman que en 2007 la balanza comercial del país registrará un superávit de 42.000 millones de dólares.
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El plan de desarrollo para la educación
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El pasado 24 de abril el presidente brasileño presentó un plan de desarrollo de la educación, declarando su voluntad de inaugurar “un siglo que pertenezca a la elite de la competencia profesional y el saber, y no la elite por nacimiento”. El plan es un gran “esfuerzo técnico y político del Gobierno para disminuir las desigualdades entre las personas”, “el empuje principal es la educación, y para disminuir las desigualdades de las regiones la leva principal son los grandes programas de desarrollo”, concluía el presidente. En el curso del primer mandato, el Gobierno se ha limitado a vincular los problemas de asistencia con varios aspectos escolares como la asistencia, o a combatir la discriminación racial en las universidades imponiendo las denominadas cuotas para la población de color. A impulsar la elaboración del plan han contribuido recientes estudios que demuestran que el sistema de instrucción brasileño es uno de los peores del mundo, y al que la prensa ha denominado “Pac de la educación” en clara alusión al Programa de aceleración del crecimiento.

Con este programa se ha querido enfrentar al problema de la discriminación, sobre todo económica, con el objetivo de privilegiar el talento sobre los orígenes sociales, así como hacer prevalecer los méritos sobre los recursos económicos. El plan educativo, elaborado al detalle por el ministro de educación Fernando Haddad, se compone de varios puntos y microproyectos. En primer lugar, el ministerio asignará mil millones de reales, casi 393 millones de euros, que se repartirán entre los ayuntamientos con el peor índice de calidad educativa. Para conseguir los fondos, las administraciones tendrán que adoptar medidas específicas y alcanzar ciertos objetivos predeterminados. Con esta finalidad, se ha creado el Ideb (Índice de Desenvolvimento da Educação Básica), un indicador que monitorizará la calidad de la enseñanza: el objetivo es que, para antes de 2021, el actual coeficiente medio (4) se aumente hasta 6, valor que según los expertos se situaría en la media de los países desarrollados.

Otro punto central del Presidente es la de fijar un salario mínimo para el personal docente de las escuelas públicas. Los profesores que trabajen al menos 40 horas semanales no podrán percibir un salario inferior a los 850 reales al mes. Se prevé la creación de 150 escuelas técnicas antes del 2010, así como dotar de energía eléctrica a 18.000 institutos que no disfrutan de este servicio. La reforma presta también mucha atención a la universidades federales, donde se prevé aumentar el número de puestos disponibles, recibiendo un 20% más de lo que reciben ahora del Gobierno.También se han asignado fondos para luchar contra la denominada “fuga de cerebros”: se ofrecerán becas de investigación a 1.500 nuevos científicos, con un valor mensual de 3.300 reales. En el sector informático, 650 millones de reales se invertirán en informatizar, antes del 2010, las 1.300 escuelas públicas elementales del país.Los expertos implicados en los trabajos han apreciado la voluntad del Gobierno por aumentar la capacidad de las universidades federales, después de que el proyecto se realizara en 57 institutos superiores federales, llegando a acoger 680.000 estudiantes adicionales hasta la fecha. También la propuesta de aumentar los salarios de los profesores en las escuelas públicas ha recibido comentarios positivos, dada que la escasa retribución de los profesores se considera una de las causas de la poca calidad de las escuelas publicas, tanto elementales como medias.Por otro lado, ha surgido la controversia acerca de la idea de construir 150 escuelas técnicas, debido a la posibilidad de que los fondos asignados sean insuficientes. Las críticas más ásperas se han dedicado al sistema de primas para las escuelas en grado de mejorar su calidad, ya que el Gobierno debe garantizar recursos a todas las escuelas.
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Conclusiones
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La situación política interna, también tras el escándalo del pasado mayo, continúa caracterizándose por la poca responsabilidad de la clase política, sobre todo en lo que concierne a la corrupción y al nepotismo.La experiencia del mandato anterior ha hecho aumentar los esfuerzos hacia los más pobres: revolucionar el sistema educativo -desequilibrado, responsable de las desigualdades sociales y capaz de ganarse el apelativo de “apartheid educativo”-, representa un importante paso para crear un capital humano propio, llevar beneficios reales a las áreas más pobres y realizar los servicios adecuados para las personas. Al mismo tiempo, es el camino a seguir para reducir el problema del crimen y del narcotráfico. Desde un punto de vista económico, el Programa de aceleración del crecimiento llega en un momento en el que el contexto mundial, caracterizado por los flujos elevados de materias primas, sobre todo agrícolas, es favorable al desarrollo de Brasil; aunque en este sentido es urgente reformar el sector agrario, además del mercado de trabajo, de las pensiones y de la productividad de la administración pública.
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Traducción de Daniel García
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Equilibri.net - Italy/19/10/2007

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