En Bután, el proceso para formar el gobierno en el 2008, ante lo que parece una abertura hacia la democratización, está generando una gran agitación en el país, que sólo recientemente ha empezado a enfrentarse con los instrumentos de la democracia. El impulso lo ha dado justamente quien representa el pasado, el rey Jigme Singye Wangchuck. Elegido en 1974, el soberano comenzó el proceso conocido como “Butanización” del país, que obligó a la minoría étnica nepalí a refugiarse en Nepal y India. La cuestión de los refugiados, asistidos por UNHCR (el Alto Comisariato para los refugiados) y la propaganda dentro de los campos por parte del partido maoísta constituyen algunas de las graves cuestiones que el pequeño país himalayo tiene que afrontar de cara a las próximas elecciones.
-
Andrea Bellina
-
Bután,una monarquía constitucional, es una pequeña nación montañosa en el Sur de Asia, situada en el centro de la cordillera himalaya, cerca de Tibet entre dos potentes vecinos: la India y la China. Durante siglos, ha vivido aislado del mundo hasta 1974, año en que se abrieron las puertas, con cierta desconfianza, a los visitantes que quedaron completamente fascinados. La historia y la cultura de este país se fundaron indiscutiblemente en su ambiente intacto y la majestuosidad de sus paisajes. Es un país que a pesar de la potencialidad que ofrece su territorio, se encuentra entre los países más pobres de Asia, que prefiere ir más allá de la lógica del provecho y valorizar otros aspectos, otros caminos, como el budista. Bután, respetuoso con las antiguas tradiciones culturales, se acerca con cierto optimismo hacia la modernización, preparado para afrontar el desafío y tener éxito dónde otros estados, democráticamente más “avanzados”, han fracasado.
-
Andrea Bellina
-
Bután,una monarquía constitucional, es una pequeña nación montañosa en el Sur de Asia, situada en el centro de la cordillera himalaya, cerca de Tibet entre dos potentes vecinos: la India y la China. Durante siglos, ha vivido aislado del mundo hasta 1974, año en que se abrieron las puertas, con cierta desconfianza, a los visitantes que quedaron completamente fascinados. La historia y la cultura de este país se fundaron indiscutiblemente en su ambiente intacto y la majestuosidad de sus paisajes. Es un país que a pesar de la potencialidad que ofrece su territorio, se encuentra entre los países más pobres de Asia, que prefiere ir más allá de la lógica del provecho y valorizar otros aspectos, otros caminos, como el budista. Bután, respetuoso con las antiguas tradiciones culturales, se acerca con cierto optimismo hacia la modernización, preparado para afrontar el desafío y tener éxito dónde otros estados, democráticamente más “avanzados”, han fracasado.
La situación actual
El pasado mes de julio el primer Ministro butanés Khandu Wangchuk, presentó su dimisión junto a los ministros Jigme Y. Thinley (Interior), Yeshey Zimba (Comercio), Sangay Ngedup (Agricultura), Wangdi Norbu (Hacienda), Jigme Singy (Salud) e Ugyen Tshering (Trabajo). El motivo de las dimisiones era la intención de Wangchuk de presentarse a las elecciones que tendrán lugar entre febrero y marzo del próximo año. El ex Primer Ministro se unió al Druk PhuensumTshogpa (DPT), el partido político nacido de la fusión del BRUP (Bhutan People's United Party) y del APP (All People's Party), este último dirigido directamente por Wangchuk. En este momento el gobierno está en manos del Primer Ministro ad interim, Kinzang Dorji, al que se le ha encargado dirigir el ejecutivo hasta las próximas elecciones. Además de los ministros, presentaron su dimisión muchos funcionarios estatales y gobernativos para poder formar parte ellos también de los partidos políticos. Hasta 100 dimitieron después de la última sesión de la Asamblea Nacional para quedar libres de entrar en política. Incluso el mismo “The Royal Advisory Council” se disolvió en el momento en que Dorji asumío el cargo temporal.
De la gran agitación política emergieron dos partidos políticos para las próximas elecciones: el ya nombrado DPT, guiado por Sangay Ngedup y el People’s Democratic Party (PDP), encabezado por el ex Ministro del Interior Jigme Y. Thinley. Debido a las modificaciones recientes de la Constitución, estos dos podrían ser los únicos partidos en presentarse a las elecciones, si bien se podrían añadir otros como el Bhutan National Party (BNP) que por el momento no se ha registrado. El PDP firmó formalmente el documento que le permite registrarse como partido, así fue como el “Thinley- Wangchuk” se convirtió, el 7 de agosto, en el primer partido en ser registrado. El otro partido, el DPT se inscribió en la lista poco después del PDP.La competición para las elecciones del 2008 ha dejado en segundo plano las elecciones del Consejo Nacional que se celebrarán en diciembre, parece que la gente está más informada sobre los partidos que se presentan a la Asamblea Nacional que sobre los que compiten para el Consejo Nacional. En parte, se debe a que el Consejo Nacional es un cuerpo apolítico y se considera el ex órgano consultivo del rey. Parece ser que prevalece la idea de que hacer política significa asociarse con los partidos políticos, de hecho los candidatos al Consejo Nacional parecen empujados a afiliarse a los partidos políticos.
El debate sobre el método de participación democrática En el último periodo, en Bután, se ha discutido mucho sobre el método de participación democrática, planteándose si puede existir un solo tipo de democracia butanesa o si caben también otras formas de gobierno. Como prueba de la gran agitación que recorre el país, se organizaron asambleas a las que asistieron un gran número de estudiantes. El tema principal era si Bután se estaba acercando demasiado hacia ideas procedentes del extranjero. Acerca de este tema, el Presidente de Justicia, Sonam Tobgay, que contribuyó en primera persona a reescribir la nueva Constitución, declaró que el no aceptar las ideas extranjeras aislaría y privaría a Bután de la experiencia multisecular de otras naciones. Además cabe añadir que el proceso que trajo la democracia a Bután fue revolucionario y hay que ser conscientes de ello..El cambio repentino de la situación política e institucional podría provocar problemas, sobretodo para los que desde siempre han gozado de antiguos privilegios, como la clase noble, que resulta bastante numerosa en Bután. Por ahora, el movimiento que apuesta por la democracia parece avanzar sin demasiados problemas, excepto por los refugiados y por la expansión del partido comunista Maoísta que se inspira en el éxito de su partido homologo en Nepal, también de tendencia maoísta.
Los Maoístas y la cuestión de los refugiados
Ante las elecciones que tendrán lugar en el 2008 el Partido Comunista Maoísta Butanés está expandiendo su influencia en los campos de refugiados y se está preparando para hacerse notar en el sur del país. El riesgo es que esta estrategia pueda provocar problemas a las minorías nepalíes y ralentizar el proceso de democratización. Según las estimaciones de la Comisión Electoral, irán a votar unas 303.650 personas de un total de 600.000, sin tener en cuenta los 108.744 refugiados que viven en los campos situados en Nepal.Desde 2001, el Partido Maoísta Bhtanés empezó a extenderse en los campos de refugiados situados en Nepal. Numerosos jóvenes sin perspectivas de futuro, frustrados, se vieron atraídos por la doctrina maoísta y se creó un número creciente de seguidores en todos los campos. Es cierto que el partido Maoísta Nepalí ha tenido una gran influencia en Bután, además, casi todos los campos de refugiados de Nepal están rodeados por territorio maoísta, por eso no es de extrañar que se hayan reclutado algunos refugiados para la lucha contra el gobierno de Nepal. Según fuentes oficiales se descubrieron numerosas células en los campos de refugiados que han colaborado con los maoístas nepalíes.Resulta significativa la participación del representante del CPM (MLM), el Partido Comunista Bhutanés (Marxista-Leninista-Maoísta), al mitin del CCOMPOSA (el Comité de Coordinación de los Partidos Maoístas y de las Organizaciones del Asia del Sur) celebrado a finales de junio de 2007, donde se discutió sobre el desarrollo de Bhtán. El objetivo del CPB (MLM) es conseguir la recolocación de los refugiados en sus casas con dignidad y por eso presentó una petición formal al gobierno real de Bhután.
En el último periodo los Maoístas han sido responsables de fomentar las protestas en el interior de uno de los campos de refugiados al que han seguido dos ataques que costaron la vida a dos refugiados butaneses. Después de los incidentes, los Maoístas afirmaron haber tomado la decisión de conducir su lucha hasta el sur de Bután. El problema de la seguridad se ha convertido en un tema delicado y urgente que ha llevado a la policía a vallar el perímetro de los campos. L’UNHCR pidió a los refugiados de abstenerse de usar la fuerza y a la vez les dio animos por los incidentes. El hecho es que los jóvenes más fanáticos y radicales, han sembrado el terror entre la población, a través de varios enfrentamientos, indicadores del alto nivel de actividad de los maoístas en el interior de los campos. Como prueba de todo esto, bajo el impulso de CPB se han creado numerosas asociaciones formadas por mujeres, profesores, estudiantes y campesinos. Por orden del gobierno ad interim nepalí, se ha optado por afrontar la cuestión de los refugiados después de las elecciones en Bután.
Conclusiones
Bután está atravesando una fase delicada y las dificultades en el proceso que conduce a las elecciones democráticas son muchas. La única certeza es la amplia participación de la población que los aspirantes a candidatos consideran muy importante. Parece ser que la idea butanesa de maximizar la felicidad interna bruta, propugnada por el rey Jigme Singye Wangch Uck se materialice con las próximas elecciones, según un espíritu típico de este pequeño y remoto país, que en prepararse para un gran cambio no se olvida de los antiguos valores y cultos.
-
Equilibri.net - Italy/19/10/2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario