29/10/07

Cristina Kirchner gana las presidenciales en la primera vuelta

"Hemos ganado ampliamente", anuncia la senadora peronista con el recuento de los primeros votos
-
-
Cristina Fernández de Kirchner, abogada de 54 años y esposa del presidente Néstor Kirchner, ha ganado las elecciones presidenciales argentinas con un porcentaje de votos superior al 40%, por lo que no necesita ir a la segunda vuelta para suceder a su marido en la jefatura del Estado. El triunfo de Fernández lo ha sido en unas elecciones caracterizadas por la negativa ciudadana a formar las mesas electorales, la apatía del electorado y la indefinición en cuestiones clave de la vencedora.
Una política exterior a gusto de todos
Duelo de mujeres en las elecciones presidenciales argentinas
VIDEO - ATLAS
Cristina Fernández Kirchner, mujer del presidente saliente Nestor Kirchner, aventaja en 25 puntos a la candidata socialista Elisa Carrió - ATLAS
Otros vídeos
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Especial elecciones argentinas
Con el 89,36% de los votos escrutados, la candidata del oficialista Frente para la Victoria obtiene el 44,2%, la centro-izquierdista Elisa Carrió el 23,2% y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna el 17,1%. Si estos datos se confirman al final del recuento, Fernández no tendría que volver a pasar el examen de las urnas, ya que habría obtenido más del 40% de los votos y además habría superado al segundo contrincante por más de 10 puntos, según establece la Constitución argentina.
-
"Hemos ganado ampliamente"
-
Cristina Kirchner ha ofrecido una comparecencia sin esperar a los resultados definitivos para proclamarse ganadora. Arropada por una multitud que coreaba "se siente, se siente, Cristina presidente", la aún candidata ha dicho que su partido "ha ganado ampliamente, tal vez con la mayor diferencia entre la primera y la segunda fuerza desde el advenimiento de la democracia", ha dicho. "Esto nos nos coloca en el lugar de mayor responsabilidad" ante la sociedad argentino, ha añadido a continuación entre los aplausos y vítores de sus seguidores.
En un discurso de tono conciliador, la candidata oficialista ha asegurado que quería tenderle "la mano" a todos los argentinos, incluso "a los que pudieron agraviarnos", porque según ha declarado "es necesario reconstruir el tejido social e institucional de los argentinos".
La euforia se ha hecho sentir mucho antes entre los partidarios de Kirchner, que han festejado durante toda la jornada un triunfo cantado desde hace semanas por todos los sondeos y medios de comunicación, tanto extranjeros como argentinos. Los simpatizantes han comenzado a congregarse en el hotel de Buenos Aires donde está instalado el cuartel general de campaña del partido de la futura presidenta. "Volveremos a ser gobierno como en el 73", han gritado algunos jóvenes peronistas, al comparar el posible triunfo de la esposa del presidente Néstor Kirchner con los comicios ganados por Héctor Cámpora en 1973, cuando aún no había regresado al país el líder del Partido Justicialista (peronista), Juan Domingo Perón.
Una euforia similar mostraban funcionarios y colaboradores de Fernández en el interior del Hotel Intercontinental, donde tanto la primera dama como el jefe del Estado siguen la evolución del escrutinio.
La mujer del presidente saliente Néstor Kirchner se convierte así desde hoy en la primera mujer de Argentina en llegar a la jefatura del Estado mediante elecciones. El único antecedente de presidenta es el de María Estela Martínez de Perón, apodada Isabel, la viuda del fundador del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón, quien llegó a la presidencia en 1974 tras la muerte de su esposo, a quien había acompañado como candidata a la vicepresidencia en los comicios disputados el año anterior.
Denuncia de irregularidades
Pese al arrollador triunfo en las urnas de la senadora peronista, varios partidos y dirigentes de la oposición no han dudado en denunciar irregularidades e incluso "fraude" electoral. El Gobierno ha contestado a estas acusaciones calificando el proceso de "ejemplar". En concreto, las denuncias presentadas ante la justicia electoral se centran en la falta de papeletas de algunos partidos en los centros de votación.
Los denunciantes abarcan prácticamente todo el espectro electoral argentino, excepto el partido de la futura presidenta: Coalición Cívica, Una Nación Avanzada (UNA) y el Frente Justicia, Unión y Libertad, que llevan como candidatos a la presidencia a Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá.
De hecho, la escasez de papeletas junto a la alta afluencia de votantes a última hora ha motivado la decisión de la Junta Electoral de prorrogar una hora la votación en Buenos Aires, donde los colegios han cerrado sus puertas a las 22.00 (hora peninsular española). El resto de colegios del país cerraron una hora antes.
Alrededor de 27 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas, aunque la convicción de que Cristina Kirchner tenía asegurada la victoria, como finalmente así ha sido, ha sembrado de apatía la campaña electoral. Los colegios han abierto a las ocho de la mañana (mediodía en España) y la jornada ha trancurrido con normalidad, al margen de las ya citadas denuncias de la oposición.
Además de presidente, los 27 millones de argentinos convocados obligatoriamente a votar eligieron ayer a ocho gobernadores, entre los que destaca el de la provincia de Buenos Aires, un puesto de una importancia política muy por encima de otros cargos nacionales, incluyendo a los ministros. El actual vicepresidente argentino, Daniel Scioli, se hizo anoche con el cargo, con el 50% de los votos, superando incluso a la candidata presidencial. Además, se renovaron la mitad de los diputados nacionales y un tercio del Senado.
-
Nota:
Las urnas sancionaron ayer la primera elección de una mujer como presidenta de Argentina tras la victoria de Cristina Fernández de Kirchner. Fernández, además, no necesita ir a la segunda vuelta para suceder a su marido, Néstor Kirchner, en unos comicios caracterizados por la negativa ciudadana a formar las mesas electorales, la apatía del electorado y la indefinición en cuestiones clave de la vencedora. En la foto, el matrimonio Kirchner celebra el triunfo.- REUTERS
-
El País - España/29/10/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario