Para lograr el TLC, sostiene Gabriel Guerra Mondragón.
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Francisco Cohello
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El embajador norteamericano Gabriel Guerra Mondragón fue uno de los asesores externos del Perú para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Fue embajador de Estados Unidos en Chile y asesor de México para la firma del Nafta. Su cercanía con el largo proceso de las negociaciones le da a sus conceptos un carácter revelador digno de conocerse. Correo: ¿Cuál fue el momento más crítico de las negociaciones para un TLC con Estados Unidos, ahora que está próximo a concretarse? Gabriel Guerra Mondragón: Quiero dejar claro que hablo a nivel personal y no del gobierno del Perú ni del de Estados Unidos. Todo esto comienza realmente en noviembre del año pasado. Allí los demócratas toman el control del Congreso y obliga a una restructuración completa en el manejo del TLC. C: El panorama cambió por completo... GGM: Tradicionalmente es el Partido Demócrata el que se opone a los TLC. En algún momento había cuatro TLC para ser debatidos en el Congreso: Colombia, Perú, Corea y Panamá. A mérito, y no sé si aquí se sabe, del presidente García y su gobierno, se avanzó con el de Perú. Ellos se movieron muy rápido. Se dieron cuenta de que había un problema, de que los lobbistas que habían contratado en Washington sólo tenían acceso a la parte republicana. Hubo que reorganizar el equipo. C: ¿Fue como empezar de cero? GGM: Casi. Había que confrontar a un Congreso demócrata que estaba en contra de cómo se llevó a cabo la negociación EEUU con Perú, ajeno a los temas laborales y de medio ambiente. Y por lo tanto, en esencia, se tuvo que empezar de cero. No fue nada fácil. Hay que darle mérito al presidente García y su gobierno porque se movieron muy rápido. C: ¿Qué tan rápido? GGM: Primero, había que contratar firmas de lobbystas demócratas. También se requería una restructuración interna dándole al embajador peruano Felipe Ortiz de Zevallos una prioridad, estatura para que coordine todo el tema. Eso facilitó todo. El embajador más su equipo en la embajada, los dos ministerios que seguían el tema (RREE y Comercio Exterior). Y el señor David Lemor y los lobbistas que se escogieron. Todo fue vital. C: ¿Fue en ese contexto que se prescinde de Hernando de Soto? GGM: El señor Hernando de Soto es un economista muy respetado, pero él tenía más relaciones con el ala conservadora republicana y no necesariamente con los demócratas. No era claro para Washington tener a un embajador por un lado y a un interlocutor del gobierno por otro. C: ¿Washington envió un mensaje en ese sentido? GGM: No, Washington no intervino, esa fue una decisión interna del gobierno peruano. C: ¿Es el éxito de la firma del TLC más de este régimen que el de Alejandro Toledo, que firmó el tratado? GGM: Obviamente hay que darle crédito al gobierno de Alejandro Toledo porque él empezó las negociaciones con el presidente Bush y establecieron las bases. En aquel tiempo la realidad política era otra: el Congreso lo tenían los republicanos y se creía que ellos lo iban a seguir teniendo. C: ¿Deben compartir el mérito? GGM: Yo lo que digo es que el presidente García se movió muy rápido, esa fue su destreza y su astucia: moverse rápido. El gobierno de Colombia, que estaba en la misma situación, no reaccionó y no restructuró su equipo hasta julio. Ya era muy tarde. C: Acá hubo, por momentos, un pronóstico muy negativo... GGM: Ayudó que el gobierno del presidente García es de centro- izquierda, aprista, que tiene una base histórica unida al movimiento sindical y esa sensibilidad era más afín a los demócratas que a los repúblicanos. Eso ayudó. Ayudó que el presidente García es muy político, carismático, con sensibilidad. Su viaje a Washington en un momento importante fue un éxito. Las reuniones con George W. Bush, Nancy Pelossi y Charles Rangel. C: ¿Qué tan importante fue ese componente ideológico-económico de presentar al Perú como un socio estrategico de EEUU en un contexto especial en América Latina? GGM: Fue un factor importante para convencer a los demócratas y dar un espaldarazo al gobierno de Alan García. Buscó quitarle vuelo Hugo Chávez, que critica que EEUU no se preocupa de América Latina. Pero en cierta forma, yo también pienso que Bush y su administración han dejado a AL a un lado en estos años, cosa que fue un error. C: Por interesarse más en el Medio Oriente... GGM: Irak como que saca el oxígeno a todo, pero igual se ha descuidado a América Latina. Yo creo que este TLC con Perú va a ser el único que va a pasar este año. Por lo tanto, será de vital importancia. Y será el primero que se firma con un arreglo entre demócratas y republicanos. C: ¿En la historia de Estados Unidos? GGM: En la historia de EEUU. Así que de ahora en adelante todos los TLC usarán el TLC del Perú como base para temas de medio ambiente y laboral. Y esa es una de las importancias de este tratado, es el primero, y establece precedencia. C: ¿Qué viene ahora? GGM: Lo que viene todo es tema burocrático. A partir de ahora todo lo que ocurra ya no son pasos sustantivos sino procesales. C: ¿La implentación es igual a la negociación o es mucho más fácil? GGM: Es igual de complicado. Ahora hay que ponerle las tildes a todo, hay que empezar a implementar la legislación que va a regir lo que el tratado ha aprobado. EEUU y Perú tienen que llegar a acuerdos para que ni uno ni otro estén fuera de orden, hay que ir mancomunadamente en la preparación de dicha legislación. Será un tema distinto y complicado.
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Lemor pide “no distraerse
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Lemor pide “no distraerse
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” El asesor especial para la ratificación del TLC con EEUU, David Lemor, señaló ayer que el Perú debe empezar a trabajar en la implementación de ese tratado, ante su próxima aprobación, y no distraerse con el “ruido político”. “El TLC con EEUU ya va a ser aprobado, pero luego hay que implementarlo, por lo que hay que empezar a dedicarle toda nuestra atención”, indicó. El ex ministro de la Producción de Alejandro Toledo manifestó que el Perú no debe dejarse llevar por el ruido político que distrae de los temas centrales a los que tenemos que abocarnos “sin perder el tiempo en cosas deleznables”.
Lemor pide “no distraerse” El asesor especial para la ratificación del TLC con EEUU, David Lemor, señaló ayer que el Perú debe empezar a trabajar en la implementación de ese tratado, ante su próxima aprobación, y no distraerse con el “ruido político”. “El TLC con EEUU ya va a ser aprobado, pero luego hay que implementarlo, por lo que hay que empezar a dedicarle toda nuestra atención”, indicó. El ex ministro de la Producción de Alejandro Toledo manifestó que el Perú no debe dejarse llevar por el ruido político que distrae de los temas centrales a los que tenemos que abocarnos “sin perder el tiempo en cosas deleznables”.
Lemor pide “no distraerse” El asesor especial para la ratificación del TLC con EEUU, David Lemor, señaló ayer que el Perú debe empezar a trabajar en la implementación de ese tratado, ante su próxima aprobación, y no distraerse con el “ruido político”. “El TLC con EEUU ya va a ser aprobado, pero luego hay que implementarlo, por lo que hay que empezar a dedicarle toda nuestra atención”, indicó. El ex ministro de la Producción de Alejandro Toledo manifestó que el Perú no debe dejarse llevar por el ruido político que distrae de los temas centrales a los que tenemos que abocarnos “sin perder el tiempo en cosas deleznables”.
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Correo - Peru/07/10/2007
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