24/10/07

India busca triplicar el comercio con la Argentina y apurar un TLC

Infobaeprofesional.com entrevistó al nuevo embajador de la India en el país. Aseguró que en tres años, de los poco más de u$s1.000 M en intercambio se pasará a u$s3.000 M. Además, pugnará en el Congreso por la ratificación de un acuerdo parcial de preferencias, con vistas a un TLC con el Mercosur

Juan Diego Wasilevsky
Hoy en día, India se posiciona como una de las economías de crecimiento más rápido del mundo. Con una tasa récord del 9,3% durante el año pasado, superó las expectativas de los analistas internacionales.
En los últimos diez años, el país tuvo un crecimiento promedio de 7%, sustentado por una mejora constante del sector agrícola y por una expansión en el sector manufacturero y, sobre todo, del de servicios. India es la potencia indiscutida en la industria del call center, por ejemplo, donde emplea a 350 mil personas, siete veces más que lo proyectado por la Argentina para este año.
A nivel comercial, desde 2001, las exportaciones crecieron 180% hasta alcanzar en 2006 una cifra superior a los u$s120 mil millones, según datos del Centro de Estudios Internacionales (CEI). Las importaciones, por su parte, ese mismo año alcanzaron los u$s174.000 M, casi 250% más que cinco años atrás.
Como contrapartida, si bien la relación comercial entre la India y la Argentina está creciendo, aún se trata de cifras chicas comparadas con el potencial que encierra el mercado indio.
Visto desde la Argentina, el año pasado las exportaciones alcanzaron los u$s909 M, mientras que las importaciones sumaron poco más de u$s303 M, según Abeceb.com. En este contexto, el 10 de octubre pasado, llegó al país el nuevo embajador de la India, Rengaraj Viswanathan. Es especialista en temas Latinoamericanos y llegó a la Argentina con tres metas concretas: incrementar los niveles de comercio, promover inversiones de compañías indias en el país y organizar visitas de alto nivel entre ambos mercados para los próximos meses. De este y otros temas, el diplomático dialogó con infobaeprofesional.com.
-El comercio es bastante limitado para lo que es la india ¿coincide en esto?
-La relación comercial entre ambos países el año pasado arrojó una cifra de u$s1.200 M, es una cifra interesante pero está por debajo del verdadero potencial. Esto se debe a que la India recién en los últimos diez años enfocó sus fuerzas en América Latina y los empresarios en particular recién comenzaron a mirar a la región más seriamente en los últimos cinco años.
-Las proyecciones que manejan son ambiciosas...
-Sí. Estamos empezando a entrar al mercado de la Argentina. Tenemos optimismo en este país porque se recuperó de la crisis y esta estabilidad va a garantizar más crecimiento. Esto genera que sea un mercado muy atractivo para nosotros, de hecho, es el tercero más importante en la región para India. Esto es una visión que comparten tanto los empresarios como el gobierno. Por eso, nuestra meta es pasar de los u$s1.200 M a u$s3.000 M en tres años.
-En esto seguramente influirán mucho las inversiones...
-Exacto. Hoy contamos con cuatro empresas de la India del sector de Tecnologías de la Información que invierten en la Argentina, entre ellas, la número uno, que emplea a 150 personas en el país. También tenemos empresas en otras áreas como outsorcing, agroquímicos, genética y agrobusiness. Pero esto no va a quedar aquí. Constantemente estamos recibiendo a empresarios indios que están interesados en invertir en el país o que quieren realizar un joint-venture. Esto va a ser bueno para el futuro de la Argentina.
-Por otra parte, también anunció la realización de misiones comerciales para potenciar la relación bilateral.
-Estamos planeando recibir delegaciones de la India, realizar seminarios sobre áreas claves como TICs o la industria química. Además, personalmente me voy a encargar de realizar una campaña entre los empresarios argentinos para que vayan a la India, para que aprovechen un mercado que ofrece grandes oportunidades.
-Sin embargo, en la Argentina deberán lidiar con una imagen muy difundida entre algunos sectores industriales: la de una India que, como sucede con China, es vista en gran medida como una amenaza.
-Aquí se confunde a la India con China y se trata de cosas muy distintas. China es más grande, comercia más, es un gran jugador mundial. Por otra parte, nosotros apuntamos a exportar productos con muy alto valor agregado, y nuestras empresas son transparentes, no hay secretos, todo está abierto, no ocultamos los costos de producción. Además, no somos una amenaza porque nuestra expectativa es llevar estos u$s300 M que vendimos a la Argentina en 2006 a un máximo de u$s1.000 M. No hay una política del gobierno de la India de invadir el mercado argentino. Por eso, nadie tiene que tener miedo de la India.
-En los últimos días, Lula quiso reencausar el TLC entre la India y el Mercosur, ¿cómo cree que evolucionará esto?
-Estamos descubriendo complementariedades entre países en desarrollo. Queremos facilitar el intercambio mediante un TLC. En este sentido, hemos concluido un acuerdo parcial de comercio (PTA, por sus siglas en inglés) entre la India y el Mercosur en el 2005 pero estamos esperando desde hace casi tres años la ratificación de los congresos de la Argentina y de Brasil. Uruguay y Paraguay ya lo ratificaron.
-¿Va a hacer algún tipo de gestión por este tema?-Si, voy a ir personalmente al Congreso y a reunirme con autoridades del gobierno porque esto no tiene sentido. El PTA no es un acuerdo controversial, va a mejorar el comercio, no estamos abriendo totalmente el mercado, tendríamos algunas preferencias arancelarias para sólo 450 productos.
-¿Y en el caso del TLC?-Tenemos otra agenda para ese acuerdo entre la India, la Unión Aduanera del Sur de África (SACU) y el Mercosur. Pero esto necesita mucho más tiempo, recién se puede hablar de una acuerdo de aquí a cinco o seis años.
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infoBAE profesional - Argentina/24/10/2007

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