14/10/07

Nobel para Gore, bofetada para Bush

El ex segundo más poderoso de los EUA dijo que no se lanzaría a la política porque su prioridad es cambio climático.
-
El ex vicepresidente estadounidense eligió a Sevilla, España, para desarrollar su proyecto contra el calentamiento global
-
Los Ángeles. Combatir el calentamiento global quizá evite desastres climáticos, pero promueve la "fraternidad entre las naciones", como estipula el testamento de Alfred Nobel.
El premio Nobel de la Paz de 2007 se aparta de las definiciones tradicionales de ese galardón: solucionar los conflictos armados, y en las últimas décadas aliviar la pobreza, el hambre, las enfermedades y los abusos de los derechos humanos. Al distinguir a Al Gore y la comisión de las Naciones Unidas sobre cambio climático, la comisión noruega del Nobel confirma el concepto ambientalista. Ayer la prensa mundial destacó el premio de Al Gore por su lucha contra el cambio climático, indicando que al mismo tiempo suponía una reivindicación frente al presidente George W. Bush, quien precisamente lo derrotó en la carrera por la Casa Blanca.
-
El ganador del año
-
Con un Oscar, y ahora con un Nobel de la Paz, se alimentan las conjeturas de que el ex vicepresidente de EUA Al Gore pudiera incorporarse a la contienda presidencial 2008. Pero sus asesores dicen que es sumamente improbable que Gore arriesgue la imagen y la poderosa plataforma que le da el Nobel con un regreso al mundo de la política, al menos no este año. "Nosotros enfrentamos una verdadera emergencia planetaria", dijo Gore en una declaración poco después de ganarse el premio, por su lucha contra el recalentamiento global.
Gore, de 59 años, lleva más de 20 alertando sobre el cambio climático. Decían que no conectaba con la gente porque su discurso estaba adelantado. En los 80, sus llamamientos en favor del medio ambiente le valieron el apodo de Mr. Ozono. La ecología comenzaba entonces el camino que Al Gore llevaba años transitando. En 1992 llegó a la vicepresidencia y tímidamente comenzó un cambio en la política del mayor contaminante del mundo aunque nunca llegó a ratificar el protocolo de Kioto.
-
Descubrimiento Un estudio divulgado esta semana por la revista Nature dice que el mundo no sólo se está calentando más debido al efecto invernadero sino que también se está haciendo más pegajoso.
-
El filme que lo proyectó
-
"Una verdad incómoda" le cambió la imagen a Gore. El documental empezó a estrenarse durante el verano de 2006 en EUA en eventos donde el presentador era Al Gore, aquel distante ex vicepresidente del país, que llegó a ganarse al público, molestó al statu quo en Washington.
La obra que durante una hora y 40 minutos pone el lente a Gore como todo un profesor para alertar sobre los riesgos del calentamiento de la Tierra convirtió al hombre de pocas sonrisas en un ser simpáticamente ubicuo y hoy en una de esas pocas personas en el mundo que cargan con el título de Premio Nobel.
-
Sevilla, la ciudad elegida por Gore
-
Madrid. El nuevo premio Nobel de la Paz, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, ha elegido España como una de las sedes de su proyecto contra el cambio climático y celebrará un encuentro a finales de octubre en Sevilla.
Se trata del "Primer Encuentro Español de Líderes en Cambio Climático", que tendrá lugar el 26, 27 y 28 de octubre en esa ciudad española, anunció ayer The Climate Project Spain en su página internet.
"The Climate Proyect" es una organización sin ánimo de lucro que nació en 2006 liderada por Al Gore para difundir los peligros del cambio climático y teniendo como bandera su libro y documental "Una verdad incómoda".
EUA, Australia y Gran Bretaña son por ahora los países que tienen sedes locales de The Climate Project y "Al Gore se propone crear la cuarta sede en España", según la organización. El encuentro de Sevilla será "un programa internacional" de formación "impartido personalmente por Al Gore".
-
Bush no cambiará política
-
Al Gore con a su esposa Tipper agradecieron a las cientos de personas que se acercaron ayer a celebrar junto a él la obtención del Nobel. La respuesta más esperada, la de George Bush, fue mucho más fría. A través de su portavoz, se declaró "feliz por el premio" aunque negó que vaya a cambiar su política: duda de que el calentamiento se deba a la acción humana y se niega a firmar una obligación de reducción de emisiones. Muchos diarios del mundo expresaron que el Nobel de Gore es una bofetada para Bush.
-
Una verdad de cine
-
Aunque el director de "Una verdad incómoda" responda al nombre de Davis Guggenheim, el verdadero guía espiritual de la película siempre fue Al Gore, que se paseó por la alfombra roja de los Oscar con la esperanza de alcanzar algún premio. Se llevó los dos a los que optaba, el de mejor documental, y el de mejor canción original, por "I need to wake up", de Melissa Etheridge, aunque quizá lo más importante de aquella noche fue tener que avanzar por el pasillo, subir las escaleras y agarrar el micrófono.
-
La Prensa - Honduras/14/10/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario