11/10/07

VENEZUELA: Menos Cristóbal Colón y más Bolívar...

La reforma educativa de hugo chávez prevé una universidad del sur que integre a los países afines y cárcel para los opositores
El presidente Hugo Chávez muestra un globo terráqueo a los alumnos de un colegio de Maturín, al este de Venezuela.
REUTERS
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JAIME L. GARCÍA
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Los programas escolares de antaño enseñaban a «admirar a los conquistadores, a Cristóbal Colón y hasta a Superman». Es lo que dice el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Pero esa pauta tiene los días contados. Según el mandatario, el nuevo Sistema Educativo Bolivariano (SEB) educará sobre una patria «indígena en esencia, afroamericana, mestiza y pluricultural».
El nuevo sistema busca transformar la escala de valores capitalista por una «basada en el ser humano y trascender el colonialismo eurocéntrico», asegura el propio Chávez. Y confía en que su proclamado espíritu bolivariano recorra poco a poco las aulas de América Latina, donde el 30% de los niños no va al colegio y menos del 15% de los jóvenes accede a la Universidad (el 0,5% si se trata de población indígena).
De momento, Chávez ya cuenta con compañeros de fatiga como Evo Morales en Bolivia o Rafael Correa en Ecuador, que se han mostrado interesados por conocer -y expandir- su prevolución educativa.
A nivel regional, Chávez también planea construir la Universidad del Sur, una casa de altos estudios que, junto al canal Telesur, el Banco del Sur y la petrolera Petrosur, forman los cuatro ejes de la política de integración regional que sueña Chávez.
El objetivo de este centro académico será formar a un futuro trabajador, pero también a un activista político que se involucre en el proceso de cambios de la región. Mientras eso llega, el plan de enseñanza al estilo Chávez ya es obligatorio en las escuelas y liceos bolivarianos de Venezuela -impulsadas por el líder cuando llegó al poder en 1998- y, a partir del año próximo, lo será en el resto de centros educativos, públicos y privados.
Sectores vinculados a la educación como docentes, ONGs y la Iglesia acusan al Ministerio de Educación, a cargo del hermano mayor del presidente y anterior embajador en Cuba, Adán Chávez, de diseñar un plan de estudios marca La Habana.
Hugo Chávez desmiente categóricamente -y en plan jocoso- que haya un «equipo de cubanos en el sótano del Ministerio y en Miraflores (sede del palacio presidencial) haciendo el currículo educativo».
Educación defiende que la doctrina humanista bolivariana -al final se suprimieron las palabras «socialista» o «socialismo»- se basa en las «tres raíces»: el libertador Simón Bolívar; su mentor Simón Rodríguez; y el liberal Ezequiel Zamora.
Olga Ramos, presidenta de la Asociación Civil Asamblea de Educación, señala que la Historia se estudiará en tres etapas: los movimientos de emancipación, el periodo que va desde la muerte de Bolívar en 1830 hasta 1999, y desde la llegada Chávez hasta la fecha.
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PRÓCERES E INDÍGENAS.
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El temario recogerá con más detalle a los próceres venezolanos y los líderes indígenas. También se explicará por qué Venezuela se convirtió en un Estado «capitalista, latifundista y subdesarrollado».
En relaciones internacionales, destaca «una visión más caribeña, latinoamericana y universal». Y se revisarán movimientos liberadores como la Revolución Francesa. Mercosur (el bloque económico formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) o la Comunidad Andina de Naciones (Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia) compartirán capítulos con los tratados comerciales creados por Chávez.
Por otro lado, el Ministerio de Educación ha inicado un proceso de revisión de libros con la intención de recomendar aquellos que mejor se adapten al proyecto. A partir de diciembre, el Ministerio entregará manuales gratis a las escuelas pero, por ahora, no son obligatorios. Desde que Chávez fue elegido por primera vez, sus planes educativos siempre fueron el centro de una tormenta política.
En 2001 y con consignas como ¡Con mis hijos no te metas! se sucedieron las primeras manifestaciones contra él, que impulsó centros sanitarios y educativos paralelos para los sectores más desfavorecidos. En 2006, había 4.746 escuelas bolivarianas en Venezuela, y ahora existen 1.020 más.
En el plano universitario, el Gobierno seguirá impulsando la Misión Alma Mater para construir más centros superiores, que rivalicen con los tradicionales, como la Central de Venezuela (UCV) o la Simón Bolívar (USB). Antonio París, rector de la UCV, dice que el problema no se limita al ámbito académico. «Una república socialista marca un solo pensamiento. Un solo pensamiento es imposible. Eso va contra la autonomía universitaria», señaló en referencia a la reforma constitucional que se votará el 2 de diciembre.
Tampoco entiende que se vaya a encarcelar a los directores de universidades y colegios privados que no cumplan con los nuevos mandatos, como está previsto. «Universidad que no cumpla, ¡nacionalícese!», ha advertido Chávez. Entre los nuevos centros superiores construidos desde 1998 están la Universidad Bolivariana de Venezuela, la de las Fuerzas Armadas -donde también se imparten carreras para civiles- o la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Ésta causó polémica cuando un alumno colombiano, Gabriel Gómez Guerrero, presentó una denuncia ante la Fiscalía de su país por el temario. Entre asignaturas de biología, estudiaba Pensamiento Político Latinoamericano, leía El Capital, de Karl Marx o analizaba discursos de Fidel Castro o de los «pensadores políticos latinoamericanos», como el líder de las FARC de Colombia, Manuel Marulanda.
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Morales y Correa emulan sus pasos
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Siempre con la mirada fija en Cuba castrista, los nuevos líderes latinos (Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua) no se conforman con copiar el modelo venezolano de nacionalización de hidrocarburos.
La reforma educativa chavista es el otro paso. Como ejemplo, Morales ya intentó aprobar una nueva Ley de Educación, pero se le echaron encima los profesores al considerar que su único objetivo era lanzar a los alumnos a un mercado laboral «al servicio de la empresa privada y las multinacionales» cuanto antes para que el Gobierno se gaste menos en educación.
Por su parte, una de las primeras cosas que hizo Correa al llegar al poder fue decir que la prensa no tenía educación. Y se ha propuesto dársela a todo Ecuador. De hecho, se ha comprometido a aumentar el presupuesto de este capítulo hasta alcanzar del 6% del PIB. También ha impulsado una campaña nacional de alfabetización y prevé programas de capacitación para a los funcionarios.
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elmundo.es - España/11/10/2007

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