ES EL INDICE DE DESARROLLO DE LA EDUCACION, QUE ELABORA LA UNESCO
A nivel mundial, está 27ª sobre 129 países, según el índice difundido ayer. Evaluaron la asistencia y permanencia en la primaria, la inclusión de la mujer en el sistema y la tasa de analfabetismo de adultos, pero no la calidad educativa. En la región, la primera es Cuba.
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Por: Liliana Moreno
Por: Liliana Moreno
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La Argentina está bien posicionada en el mundo y muy bien posicionada en América latina. Sus principales desafíos, más allá de que ha habido muchos avances, están en el nivel inicial y en la educación secundaria". Así valora la directora del Instituto de Planeamiento de la Educación (IIPPE) de UNESCO en Buenos Aires, Margarita Poggi, el lugar que ocupa el país en el informe "Educación para todos en 2015", que presentó ayer el organismo internacional.El compromiso que evalúa el trabajo es el de "ampliar y mejorar las oportunidades de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos", sobre todo de quienes provienen de sectores sociales desfavorecidos. Según el informe, Cuba y Argentina, en ese orden, lideran los sistemas educativos en Latinoamérica.Estos objetivos fueron asumidos en el 2000 por 164 estados en el Foro Mundial sobre la Educación que se realizó en Dakar. Esta vez el seguimiento -que corresponde a datos de 2005- se hizo sobre 129 países entre los cuales Argentina ocupa el lugar 27, el segundo de América latina después de Cuba, en el puesto 23. En el mundo, en el primer puesto está Noruega y en el segundo, el Reino Unido."Educación para todos en 2015. ¿Alcanzaremos la meta?"-el título completo y cauteloso del informe- se focaliza en seis objetivos: educación inicial, primaria, aprendizaje de jóvenes y adultos, alfabetización, paridad e igualdad de género y calidad de la educación.Y la medición de los avances en cada uno de estos objetivos se hace a través de un índice que mide la tasa neta de escolarización (los alumnos en edad oficial de cursar un determinado nivel) en educación primaria, las tasas de alfabetización de adultos y de supervivencia a quinto grado y la paridad e igualdad de género."En el informe del año pasado -dice Poggi- Argentina estaba en el puesto 27 y en el actual sigue en el 27. Pero cuando se ven los valores desagregados es cuando se aprecia la tendencia progresiva. Es decir, estamos en el mismo puesto pero crecimos porque todos avanzaron". Los que siguen son los datos más destacables del país en el contexto latinoamericano, donde se puso el énfasis en la presentación de ayer:
La tasa neta de escolarización de la primaria es la más alta de la región: 99%. "Esto no es una novedad porque en este nivel históricamente tuvimos un desempeño positivo", observa Poggi.
Entre 2002 y 2004 la tasa de supervivencia al último grado de la primaria subió seis puntos: de 90% a 96%.
En el nivel inicial (de 3 a 5 años) la tasa bruta de escolarización (número total de alumnos matriculados) creció desde el 57% en 1999 al 64% en 2005. El promedio de la región es del 61%.
La Argentina está entre los países con mayor "tasa de pasaje" de la educación primaria a la secundaria: 95% en 2004.
Argentina y Cuba tienen las tasas netas más altas de escolarización en el nivel secundario: 79% y 87%, respectivamente.
En el nivel superior (terciario y universitario), Argentina y Cuba son los únicos países de la región en los que la tasa bruta de la matrícula tiene niveles comparables a Europa: 49% en 1999, 60% en 2002 y 65% en 2005.
América latina asigna, en promedio, alrededor de un 5% de su Producto Bruto Interno a financiar la educación. Como región se encuentra en segundo lugar después de América del Norte y Europa occidental, que le destinan un 5.7% anual. La Argentina invirtió en 2006 el 4.7% de su PBI, lo que la ubica junto con Chile y México entre los países de la región que más recursos por alumno asignan en los niveles primario y secundario.En síntesis, el informe evalúa que en América latina se observa "una tendencia al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza. Sin embargo, la desigualdad en la distribución es aun más alta que en otras regiones".Los grandes desafíos para la Argentina y la región -concluye Poggi- "siguen siendo mejorar la calidad de la educación y reducir estás desigualdades entre áreas geográficas y entre grupos socioeconómicos y étnicos".
La Argentina está bien posicionada en el mundo y muy bien posicionada en América latina. Sus principales desafíos, más allá de que ha habido muchos avances, están en el nivel inicial y en la educación secundaria". Así valora la directora del Instituto de Planeamiento de la Educación (IIPPE) de UNESCO en Buenos Aires, Margarita Poggi, el lugar que ocupa el país en el informe "Educación para todos en 2015", que presentó ayer el organismo internacional.El compromiso que evalúa el trabajo es el de "ampliar y mejorar las oportunidades de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos", sobre todo de quienes provienen de sectores sociales desfavorecidos. Según el informe, Cuba y Argentina, en ese orden, lideran los sistemas educativos en Latinoamérica.Estos objetivos fueron asumidos en el 2000 por 164 estados en el Foro Mundial sobre la Educación que se realizó en Dakar. Esta vez el seguimiento -que corresponde a datos de 2005- se hizo sobre 129 países entre los cuales Argentina ocupa el lugar 27, el segundo de América latina después de Cuba, en el puesto 23. En el mundo, en el primer puesto está Noruega y en el segundo, el Reino Unido."Educación para todos en 2015. ¿Alcanzaremos la meta?"-el título completo y cauteloso del informe- se focaliza en seis objetivos: educación inicial, primaria, aprendizaje de jóvenes y adultos, alfabetización, paridad e igualdad de género y calidad de la educación.Y la medición de los avances en cada uno de estos objetivos se hace a través de un índice que mide la tasa neta de escolarización (los alumnos en edad oficial de cursar un determinado nivel) en educación primaria, las tasas de alfabetización de adultos y de supervivencia a quinto grado y la paridad e igualdad de género."En el informe del año pasado -dice Poggi- Argentina estaba en el puesto 27 y en el actual sigue en el 27. Pero cuando se ven los valores desagregados es cuando se aprecia la tendencia progresiva. Es decir, estamos en el mismo puesto pero crecimos porque todos avanzaron". Los que siguen son los datos más destacables del país en el contexto latinoamericano, donde se puso el énfasis en la presentación de ayer:
La tasa neta de escolarización de la primaria es la más alta de la región: 99%. "Esto no es una novedad porque en este nivel históricamente tuvimos un desempeño positivo", observa Poggi.
Entre 2002 y 2004 la tasa de supervivencia al último grado de la primaria subió seis puntos: de 90% a 96%.
En el nivel inicial (de 3 a 5 años) la tasa bruta de escolarización (número total de alumnos matriculados) creció desde el 57% en 1999 al 64% en 2005. El promedio de la región es del 61%.
La Argentina está entre los países con mayor "tasa de pasaje" de la educación primaria a la secundaria: 95% en 2004.
Argentina y Cuba tienen las tasas netas más altas de escolarización en el nivel secundario: 79% y 87%, respectivamente.
En el nivel superior (terciario y universitario), Argentina y Cuba son los únicos países de la región en los que la tasa bruta de la matrícula tiene niveles comparables a Europa: 49% en 1999, 60% en 2002 y 65% en 2005.
América latina asigna, en promedio, alrededor de un 5% de su Producto Bruto Interno a financiar la educación. Como región se encuentra en segundo lugar después de América del Norte y Europa occidental, que le destinan un 5.7% anual. La Argentina invirtió en 2006 el 4.7% de su PBI, lo que la ubica junto con Chile y México entre los países de la región que más recursos por alumno asignan en los niveles primario y secundario.En síntesis, el informe evalúa que en América latina se observa "una tendencia al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza. Sin embargo, la desigualdad en la distribución es aun más alta que en otras regiones".Los grandes desafíos para la Argentina y la región -concluye Poggi- "siguen siendo mejorar la calidad de la educación y reducir estás desigualdades entre áreas geográficas y entre grupos socioeconómicos y étnicos".
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Las cifras
90%Es aproximadamente la tasa neta de escolarización del nivel primario en más del 60% de los países de América latina.99%Es la tasa neta de escolarización primaria de la Argentina, la más alta de la región. Cuba, México y Panamá la siguen de cerca.
90%Es aproximadamente la tasa neta de escolarización del nivel primario en más del 60% de los países de América latina.99%Es la tasa neta de escolarización primaria de la Argentina, la más alta de la región. Cuba, México y Panamá la siguen de cerca.
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No refleja lo que pasa dentro del aula
Silvina Gvirtz
No refleja lo que pasa dentro del aula
Silvina Gvirtz
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Lo que dice el informe es cierto y está muy bien. Efectivamente, Argentina está en la proximidad del logro de las metas para 2015. Ahora, la pregunta es qué significa, cómo leemos esto a futuro: por un lado, estamos mejor que muchos otros países. Pero es verdad que mide algo que en Argentina es común desde 1880. Hay que celebrar cómo está ubicada Argentina en el ranking pero es un índice que no habla de calidad educativa; lo que pasa dentro de la escuela no está medido. El país no escapa a los bajos resultados en la prueba de calidad en la educación y tampoco en la desigualdad en la calidad que ofrece. Los sectores pobres reciben una educación de peor calidad que los ricos. Y además hay que ocuparse seriamente de la formación docente, ese es otro inconveniente. El problema también es preocupante en el nivel inicial. La diferencia de acceso al jardín de infantes entre los sectores pobres y los ricos es muy amplia. Donde hay bajos recursos, ni siquiera hay salitas de 5 (son obligatorias) suficientes. Por eso es importante universalizar la oferta. Se nota que hay un sector al que se le está privando la igualdad de oportunidades.Por eso no hay que conformarse con estos datos. Es necesario ser más exigentes. Nos queda mucho por andar.
Lo que dice el informe es cierto y está muy bien. Efectivamente, Argentina está en la proximidad del logro de las metas para 2015. Ahora, la pregunta es qué significa, cómo leemos esto a futuro: por un lado, estamos mejor que muchos otros países. Pero es verdad que mide algo que en Argentina es común desde 1880. Hay que celebrar cómo está ubicada Argentina en el ranking pero es un índice que no habla de calidad educativa; lo que pasa dentro de la escuela no está medido. El país no escapa a los bajos resultados en la prueba de calidad en la educación y tampoco en la desigualdad en la calidad que ofrece. Los sectores pobres reciben una educación de peor calidad que los ricos. Y además hay que ocuparse seriamente de la formación docente, ese es otro inconveniente. El problema también es preocupante en el nivel inicial. La diferencia de acceso al jardín de infantes entre los sectores pobres y los ricos es muy amplia. Donde hay bajos recursos, ni siquiera hay salitas de 5 (son obligatorias) suficientes. Por eso es importante universalizar la oferta. Se nota que hay un sector al que se le está privando la igualdad de oportunidades.Por eso no hay que conformarse con estos datos. Es necesario ser más exigentes. Nos queda mucho por andar.
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Clarin.com - Argentina/30/11/2007
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