28/11/07

Brasil, una potencia mundial, un socio estratégico

La semana pasada, la futura presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, viajó a Brasil para consolidar la apuesta de que será el país gobernado por Lula Da Silva el principal socio estratégico del país para afrontar las relaciones con el mundo.
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La semana pasada, la futura presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, viajó a Brasil para consolidar la apuesta de que será el país gobernado por Lula Da Silva el principal socio estratégico del país para afrontar las relaciones con el mundo.Allí, como en su anterior viaje a la capital vecina, a principios de octubre, la todavía primera dama fue a buscar compromisos de inversión, fundamentalmente en el área energética.Pero si bien con Brasil intentarán conformar el eje principal y las relaciones con Europa ocuparán un lugar de importancia; es el Mercosur en su conjunto y sub-continente en general el espacio desde el cual mirará la Argentina. Al menos así lo explicó Cristina Fernández en un reciente reportaje al diario Página 12: “La política exterior del presidente Kirchner fue muy clara. Fue otorgarle a América Latina otro lugar. Vamos a seguir profundizándola (...) el presidente Lula ha hablando de la necesidad de ampliar el Mercosur con Venezuela, cuya presencia terminará de cerrar la ecuación energética (...) más allá de que Brasil haya encontrado petróleo”. El gobierno argentino ha reconocido de esta forma el papel de liderazgo regional que de hecho ejerce el país gobernado por Lula Da Silva, con el cual se intentará avanzar no en “reunionismos”, según explicó la senadora, sino en avances concretos: inversión conjunta en materia energética, comercio desdolarizado, industria aérea y, según se insinuó, desarrollo nuclear. El martes 18 de diciembre, se encontrarán en Montevideo los presidentes de los países del Mercosur, en el marco de la XXXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, de la cual también participará, quizás ya como miembro pleno, Venezuela. Allí se verá cómo perciben los países más chicos, que presentan quejas permanentes por las asimetrías del bloque, esta relación estratégica entre los socios mayores.
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Mercado - Argentina/28/11/2007

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