QUITO - El aeropuerto internacional de Manta podría ser concesionado a inversionistas chinos con fines comerciales, anunció el jueves el vicepresidente Lenín Moreno, que aclaró que sería un convenio diferente al suscrito con Estados Unidos que utiliza allí una base aérea para el combate al narcotráfico.
La idea es que "el Ecuador se constituya en la puerta de entrada del comercio de Oriente y por supuesto la puerta de salida también", afirmó Moreno en rueda de prensa, ratificando la postura expresada por el presidente Rafael Correa que está de gira oficial en China.
Moreno aclaró que la posible nueva concesión "es diferente a la concesión que se hiciera del aeropuerto de Manta para fines específicamente militares y de control (del narcotráfico)".
Ecuador y Estados Unidos suscribieron en 1999 un convenio por 10 años mediante el cual desde esa base, a 260 kilómetros al suroeste de Quito, despegan aviones estadounidenses para tareas de inteligencia y combate al narcotráfico.
La idea del gobierno es que cuando termine el convenio con Estados Unidos se pueda entablar un fluido intercambio comercial con Asia con una concesión del aeropuerto a inversionistas chinos.
Desde Manta, donde trabajan entre 200 y 250 efectivos estadounidenses, aviones como E3 AWACS, Orion P3 Y KC-135 Stratotanker sobrevuelan el mar y las costas del Pacífico este y el Caribe hasta la Florida.
En la base aérea de Manta funciona conjuntamente una división de la fuerza aérea ecuatoriana, el aeropuerto de la ciudad y el puesto estadounidense, que comparten una de las mejores pistas del continente, cuya adecuación costó a los norteamericanos unos 71 millones de dólares.
El gobierno de Correa, en el mando desde enero, sostiene que la presencia norteamericana no beneficia al Ecuador y lesiona su soberanía, por lo que ha dicho que no renovará el acuerdo cuando expire en noviembre del 2009.
El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea reiteró que "nuestra posición con relación a Estados Unidos no es confrontar ... no tenemos una política de confrontación, tenemos una política soberana".
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La idea es que "el Ecuador se constituya en la puerta de entrada del comercio de Oriente y por supuesto la puerta de salida también", afirmó Moreno en rueda de prensa, ratificando la postura expresada por el presidente Rafael Correa que está de gira oficial en China.
Moreno aclaró que la posible nueva concesión "es diferente a la concesión que se hiciera del aeropuerto de Manta para fines específicamente militares y de control (del narcotráfico)".
Ecuador y Estados Unidos suscribieron en 1999 un convenio por 10 años mediante el cual desde esa base, a 260 kilómetros al suroeste de Quito, despegan aviones estadounidenses para tareas de inteligencia y combate al narcotráfico.
La idea del gobierno es que cuando termine el convenio con Estados Unidos se pueda entablar un fluido intercambio comercial con Asia con una concesión del aeropuerto a inversionistas chinos.
Desde Manta, donde trabajan entre 200 y 250 efectivos estadounidenses, aviones como E3 AWACS, Orion P3 Y KC-135 Stratotanker sobrevuelan el mar y las costas del Pacífico este y el Caribe hasta la Florida.
En la base aérea de Manta funciona conjuntamente una división de la fuerza aérea ecuatoriana, el aeropuerto de la ciudad y el puesto estadounidense, que comparten una de las mejores pistas del continente, cuya adecuación costó a los norteamericanos unos 71 millones de dólares.
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Univisión - USA/23/11/2007
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