Los empleados ferroviarios decidieron extender el paro un día más.El Gobierno advirtió que dará un mes de plazo para negociar y solucionar el problema.
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París - (DPA y AFP) La huelga de transportes en Francia entra hoy en su tercer día. La resolución se tomó después de que los miembros de los sindicatos de los servicios de ferrocarriles nacionales (SNCF ) y el sistema de tránsito votaron ayer por la continuación del paro en París y sus alrededores durante otras 24 horas.La votación a favor de continuar la protesta contra las reformas previstas por el Gobierno, tuvo lugar pese a que ambas partes intentaban buscar una solución. La reforma pretende disminuir los privilegios de la renta a 500 000 trabajadores públicos.
Los trabajadores ferroviarios protestan contra el proyecto gubernamental de eliminar el régimen especial de jubilación en el sector público que impulsa Nicolás Sarkozy. Ante esta medida, las empresas estatales de gas y electricidad, así como la Ópera de París se unieron al paro.El portavoz del presidente Nicolás Sarkozy, David Martinon, aseguró ayer que el Gobierno “no es pesimista” sobre la duración de la huelga porque están teniendo lugar cambios importantes”. A última hora del miércoles, el ministro de Trabajo francés, Xavier Bertrand, envió una carta a los líderes de los sindicatos en el que impone un límite de un mes a las negociaciones para resolver la situación.Sin embargo, continuaron los desacuerdos entre el Gobierno y los sindicatos. Ayer, el primer ministro francés, Francois Fillon, habló de tres aspectos de la reforma innegociables. Esto incluye el incremento del período de contribuciones de 37,5 a 40 años. Ante este anuncio, los sindicatos insisten en que se ponga sobre la mesa de debate la propuesta de reforma en su totalidad.Algunas fuentes sindicales apuntaron ayer sobre la posibilidad de que la huelga se pudiera prolongar aún más. Los líderes consideran seriamente sumarse al paro general convocado por los trabajadores de servicios civiles para el próximo miércoles. Mientras tanto, la huelga ocasionó en su segundo día interrupciones del tránsito de trenes y del transporte público en la capital. A pesar de que hubo más trenes en funcionamiento que el miércoles, el servicio no se ha regularizado. Por eso, en París los aeropuertos de esa ciudad están suspendidos y las carreteras están prácticamente bloqueadas por la cantidad elevada de vehículos. La huelga obligó a mucha gente a dirigirse a sus lugares de trabajo a pie, en bicicletas o en monopatín.Según la red de ferrocarriles (SNCF), uno de cada cinco Trenes de alta velocidad(TGV) operaron ayer, y uno de cada tres trenes regionales prestaron servicio. La huelga apenas afectó al recién inaugurado tren de alta velocidad entre París y Londres Eurostar. Sin embargo, la firma anunció retrasos y cancelaciones en viajes entre París y Bruselas del servicio Thalys. Los trenes de alta velocidad que circulan ente París y Colonia (Alemania) no se verán afectados, aseguraron los sindicatos.El sistema de transporte público (RATP), que opera en el gran área parisina, informó que uno de cada tres o cuatro metros están operativos, pero el servicio entre la capital y los suburbios se halla aún paralizado. Se calcula que el paro fue secundado ayer por alrededor del 43% de los empleados de la SNCF, frente al más del 60% del miércoles 14. Hace unas cuatro semanas, una huelga de los ferroviarios había provocado un caos de circulación en Francia. Para Sarkozy, que hasta ahora se ha mostrado inflexible, la huelga representa el primer gran desafío a su política desde que asumió el poder hace medio año. La reforma previsional del sector público fue uno de sus lemas durante la campaña electoral. Sin embargo, las encuestas indican que el paro de actividades no es respaldado por la mayoría de los franceses.
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Huelga en Alemania
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Los maquinistas lograron paralizar ayer la mayoría de los trenes de pasajeros en toda Alemania . El sindicato amenazó con iniciar un paro indefinido, a partir de la semana que viene. El sindicato alemán de maquinistas reclama una mejora salarial a la empresa estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn. Esta ha ofrecido un aumento salarial del 4,5%, que no satisface.La medida de fuerza supuso unos costes de alrededor de USD 73,37 millones por día. La huelga ha afectado a todo el país; sin embargo, la parte oriental alemana es la región más afectada.
Desde julio han sucedido numerosas huelgas de ferrocarriles en el país. La semana pasada, el sindicato paralizó el 90% del tráfico de mercancías durante 42 horas.
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El Comercio - Ecuador/16/11/2007
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