5/11/07

Más de 2.000 detenidos en Pakistán durante las dos jornadas bajo el estado de excepción

Un abogado hace la señal de la victoria tras ser detenido durante una manifestación en Karachi.
AFP
-
Militantes islamistas y miembros del colectivo de abogados concentra el mayor número de detenidos tras las primeras protestas
-
Islamabad / Lahore - El número de personas detenidas en Pakistán se eleva a más de 2.000 desde que el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, decretara el estado de emergencia el pasado sábado. Las fuerzas de seguridad paquistaníes han detenido entre 600 y 700 simpatizantes del principal partido islamista de la oposición, además de más de un centenar de manifestantes que participaban en las primeras protestas contra la suspensión del orden constitucional.
-
"Entre 600 y 700 de nuestros partidarios han sido cercados en las provincias de Punjab y Sindh (centro y sur del país) durante esta madrugada", ha denunciado Liaquat Baluch, antiguo líder del partido Jamaat-e-Islami a la agencia Reuters.
Las primeras protestas del colectivo de la abogacía -un colectivo opositor a Musharraf- contra la medida de imponer el estado de excepción, se ha saldado con la detención de al menos 147 personas, según informaron fuentes judiciales.
La manifestación más importante ha tenido lugar en la ciudad sureña de Karachi, donde 110 personas han sido arrestadas y 17 han resultado heridas tras una carga policial con porras y gases contra los abogados, que habían logrado penetrar por la fuerza en la sede del Tribunal Superior provincial.
En Rawalpindi, ciudad próxima a Islamabad y cuartel general del Ejército, otros 37 abogados han sido detenidos durante las protestas, que ha sido reprimida con cargas por las fuerzas de seguridad.
Con las nuevas detenciones, son ya más de 2.000 las personas arrestadas desde que Musharraf impuso el estado de excepción el pasado sábado, según ha confirmado una fuente del Ministerio paquistaní de Interior que pidió el anonimato.
Los colectivos de abogados habían convocado para hoy una jornada de protesta en todo el país contra la medida, aunque las manifestaciones están prohibidas y la Policía está impidiendo que los asistentes se congreguen.
Musharraf decretó el estado de excepción escudándose en el aumento de la violencia de extremistas islámicos y en la "interferencia" del poder judicial en la política del Gobierno, aunque la oposición considera que lo ha hecho para evitar un veredicto del Supremo que podía invalidar su reciente reelección como presidente.
-
El Pais - España/05/11/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario