24/5/07

¡Hacía casi un año que había empezado la Guerra Civil!

¿Qué pasaba en España hace 70 años, Sr. Aznar?
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Ambos coinciden en utilizar a ETA para pedir el voto

Rajoy, eclipsado por Aznar, le recuerda: “Yo soy quien dirige el partido”
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Le atribuye una guía que Aguirre también recomienda: Ali Baba y los 40 maricones

Manipulación de la derecha para atacar a Educación para la Ciudadanía
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El análisis de Enric Sopena

¡Recordad a Aznar, queridos progres no trasnochados, y votad!

Recordad el Prestige, la huelga general, la boda imperial, sus arrumacos con Bush, sus mentiras de Irak, la foto de las Azores

Recordad el 11-M, buscando a ETA desesperadamente, y luego la teoría de la conspiraciónRecordad su infamia en Calatayud: acusó a ZP de devolvernos al 36 y dijo que no votar al PP es votar a ETARecordad a Aznar, sí, y no os equivoquéis

elplural.com/24/05/2007

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

No es el español más importante de la historia, según los lectores
ENCUESTA
Vota por tu preferido
FOTOGALERÍA
Los diez primeros, según Antena 3
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ACEVES
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20minutos.es/24/05/2007

PARA DEJAR DE FUMAR

ES UNA PILDORA QUE SE VENDE CON RECETA Y DEBE TOMARSE DURANTE 12 SEMANAS
Lanzaron en el país un remedio que lograría reducir el deseo de fumar
Se llama vareniclina y actúa sobre los receptores de la nicotina en el cerebro.
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ARGENTINA
OTRA NOCHE DE PROTESTA Y TENSION EN LA PROVINCIA
Santa Cruz: los estatales sitiaron a 300 personas en la Gobernación
PARA LOS ACTOS DEL 25
Mendoza espera a Kirchner
LA FIRMA SUECA USO EMPRESAS FANTASMA EN LA CONSTRUCCION DE UN ACUEDUCTO
Skanska: más facturas truchas en una obra pública de La Pampa
BREVES
En voz baja
CRUCE ENTRE BUSTI Y OBEID POR LA INSTALACION DE UNA FABRICA DE DIOXIDO DE CLORO
Polémica por otra planta finlandesa
DECISION DE LA CORTE SUPREMA
Aumento salarial del 16,5% a judiciales
EL TRIBUNAL DIO UN PLAZO AL CONGRESO PARA ESTABLECER UN NUEVO SISTEMA
La Corte anuló el sistema de jueces subrogantes
DATOS DE ABRIL EN COMPARACION CON IGUAL MES DE 2006
Pese al aumento del gasto público el Gobierno logró más superávit fiscal
DATOS DEL INDEC
En abril, la inflación en el interior del país duplicó la de Buenos Aires
PROTECCION ANTE IMPORTACIONES
Freno a suéteres
ARGENTINA DEBERA PAGAR US$ 106,2 MILLONES
Fallo millonario del CIADI a favor de Enron
LOS SERVICIOS FERROVIARIOS QUE LE QUITARON A TASELLI
El traspaso de las líneas Roca y Belgrano Sur demoraría varios días
LA OPOSICION RECLAMO POR UN INFORME DE LA AGN
Por los trenes, les pegan a De Vido y a Jaime en el Senado
LA ENTIDAD DE REYNAL Y BUSTAMANTE TIENE NUEVO SOCIO
Otro dueño para el banco que asesora en venta de empresas
EL CULTIVO PODRIA EXPANDIRSE MAS DE UN 30% EN EL PAIS
Crece la siembra de maíz por las altas cotizaciones

INTERNACIONAL
OTRO CONFLICTO POR LOS DISCURSOS DEL PONTIFICE

El Papa se rectifica y admite que la Conquista avasalló a los indios
EN OTROS ATENTADOS HUBO AL MENOS 40 IRAQUIES MUERTOS
Irak: la resistencia mató a nueve soldados de EE.UU. en 24 horas
FUE OPERADO VARIAS VECES
Fidel Castro por primera vez habla de su salud
INFORME DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIA ATOMICA
Irán desafía a la ONU y sigue con su plan nuclear
INFORME ANUAL DEL ORGANISMO INTERNACIONAL
Dura crítica de Amnesty a Washington
PREMIER SERBIO
Cárcel para los asesinos de Djindjic
ENFRENTAMIENTO ENTRE EL GOBIERNO VENEZOLANO Y UN CANAL DE TV
Caracas: la Corte ordenó a un canal que deje de operar
DANNY GLOVER HARA UN FILM FINANCIADO POR EL ESTADO
Un actor de Hollywood filmará una película con dinero de Chávez
LOS COMICIOS MUNICIPALES Y AUTONOMICOS DEL DOMINGO PROXIMO
Aznar entra en campaña y acusa a Zapatero de dividir a los españoles
BRASIL: LA SUCESION DE SILAS RONDEAU
Reclamo a Lula por el Ministerio de Energía

SOCIEDAD
ES UNA VERSION CON DOSIS MAS BAJAS DE UN FARMACO QUE REQUIERE PRESCRIPCION MEDICA
Pastilla para adelgazar, sin receta
PARA LA DIABETES TIPO 2
Efectos de una droga
RECIEN FUE APROBADA EN ESTADOS UNIDOS
Primera píldora anticonceptiva que elimina la menstruación
BREVES
Las cosas y la gente
EN UN FALLO EJEMPLIFICADOR LE HABIAN DADO TRES AÑOS DE PRISION EFECTIVA
Atropelló, lo condenaron y ahora pide la libertad
BENEFICIARA A MAS DE 3.500 PERSONAS
Aumento de sueldo a controladores
EL PROGRAMA "IDENTIDADES PRODUCTIVAS
"Show de moda alternativa inspirado en lo tradicional
SALE CON LA EDICION DE MAÑANA
Una guía de Clarín para acceder a la información pública
SERA DE APARICION QUINCENAL. LOS LIBROS TENDRAN TAPA DURA Y UNA EXCELENTE ENCUADERNACION
A partir de hoy, Clarín publica la obra integral de García Márquez
LA EPOPEYA DE UN GAUCHO Y JUGADOR DE POLO AFICIONADO Y SUS TRES "PINGOS"
A caballo, hasta Roma, para saludar al Papa
PRIMERAS EDICIONES Y MANUSCRITOS DE BORGES, CORTAZAR Y BIOY
Subastan en Madrid ediciones históricas de la literatura argentina

Clarin.com/24/05/2007

Defienden en México decisión de Hugo Chávez

La Jornada/24/05/2007
Cerca de 100 políticos e intelectuales y unas 44 organizaciones sindicales y civiles de México se manifestaron en un desplegado contra la campaña que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión mexicana (CIRT) está haciendo en favor de Radio Caracas Televisión (RCTV), presentando como una "expropiación", la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión de la emisora con el fin de convertirla en un canal público.
La decisión del gobierno venezolano, dicen, es mal vista por quienes están acostumbrados a aprovecharse de los bienes públicos como si fueran patrimonio propio.
Los firmantes señalan que la decisión de no renovar la concesión pública a una televisora es un acto legal, al que un gobierno tiene derecho para convertir las emisoras en organismos al servicio de la ciudadanía.
El documento agrega que la campaña injerencista de empresarios de radio y televisión mexicanos forma parte de una estrategia de la ultraderecha, que recientemente se ha caracterizado por actitudes en contra del proceso emancipador venezolano y de apoyo al gobierno estadunidense de George W. Bush.
Entre las personalidades firmantes figuran Pablo González Casanova, Samuel Ruiz, Gustavo Iruegas, Miguel Concha Malo, Magdalena Gómez, Héctor Díaz-Polanco y Claudia Gómez Haro.

El gobierno del presidente Hugo Chávez habilitó ayer a la Televisora Venezolana Social (Teves)

MINISTRO DE COMUNICACIÓN ANUNCIÓ UNA "FIESTA"
Chávez habilitó la señal que reemplazará a RCTV
Se trata de la Televisiora Venezolana Social (Teves) que irá en lugar de la frecuencia que mantenía hasta ahora Radio Caracas Venezuela. Les quitaron la concesión después de cincuenta años.


La marcha de los seguidores de Chávez, en apoyo al quite de la concesión a Radio Caracas Venezuela.

Perfil.com/UltimoMomento/Télam/24/05/2007 El gobierno del presidente Hugo Chávez habilitó ayer a la Televisora Venezolana Social (Teves) para transmitir en la frecuencia que hasta el domingo utilizará el canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya concesión de frecuencia se vence en los próximos días y no será renovada por el mandatario bolivariano. Por su parte, un grupo de estudiantes marchó en la ciudad de Caracas para apoyar la medida contra la renovación de la concesión de RCTV, mientras que el ministro de Información, Willian Lara, anunció que en Venezuela habrá “fiesta” el domingo cuando se extinga la señal del canal más antiguo el país. Teves es una señal que fue creada por el gobierno de Hugo Chávez para ocupar la frecuencia de RCTV cuando se venza la concesión. El jefe de Estado venezolano acusa a RCTV de ser un canal golpista. En tanto que, el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, le entregó a la directiva de Teves el documento mediante el cual se habilita para transmitir y dijo que el canal será operado por una empresa que funciona desde este año, Red TV.
“Con Red TV desde enero y los técnicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones hemos venido trabajando todo el proyecto, un proyecto que sale con señal nacional en 28 sitios. ¿Qué hace Teves? Va a administrar la programación y le entrega la señal a Red TV que la pone en los diferentes transmisores", explicó el funcionario chavista.
Además, Chacón agregó que se trata de una "gran mentira" el hecho de decirle a los venezolanos que este proyecto se construyó en una semana. "Se trata de un plan que viene desde enero". Y agregó: “Este canal (Teves) en dos años va a tener más cobertura que la que alcanzó RCTV en 53 años".
El funcionario describió además las vicistiudes que deberá atravesar la nueva señal y afirmó que, en un primer momento, saldrá al aire en Caracas y Maracaibo. Y, en una acción que prácticamente cierra el caso, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) negó hoy un recurso de amparo a RCTV, con lo que es inminente la salida del aire del canal. En la marcha en Caracas a favor de la medida contra RCTV, el ministro Lara dijo a los estudiantes que participaron que se trata de una decisión "soberana, democrática y legítima" de la revolución bolivariana de “devolver a la soberanía popular el control pleno de la frecuencia del espectro radioeléctrico de nuestro país”.
El funcionario advirtió que la oposición está llamando a acciones violentas el 27 por el fin de la concesión de RCTV, pero aseguró que no "lograrán engañar al pueblo".
“Eso nos permite mantener la certidumbre de que el 27 de mayo venidero, el próximo domingo y el lunes 28 habrá paz en toda la república venezolana con fiesta popular. Se organizará la más grande fiesta popular de la historia venezolana", dijo. Además, el funcionario señaló: "Vamos a celebrar por una parte que regresa la soberanía del pueblo que nos fue secuestrado durante 53 años y el control soberano, democrático y legítimo de una frecuencia del espectro radioeléctrico que necesita el pueblo de Venezuela para cumplir lo que dicta y manda la Constitución".

"La corrupción judicial significa que no se escucha la voz del inocente"

Organismo de control advierte sobre corrupción judicial global
Madeline Chambers
BERLIN (Reuters) - El cohecho y el tráfico deinfluencias políticas en los tribunales están negando a ciudadanos de muchos países el derecho básico a un juicio justo, dijo el jueves un estudio, apuntando a Rusia y Argentina como dos países problemáticos.
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© Reuters /24/05/2007/Todos los derechos reservados

Colombia. De Vietnam al Amazonas

24/05/2007
Entrevista a Pablo Beltrán, miembro del Comando Central del ELN
"El Gobierno debe deslindarse del paramilitarismo y del narcotráfico"

Alvaro García
Rebelión/RCN TV


RCN. Pablo Beltrán, buenas noches y bienvenido.

PB. Buenas noches a usted, director de RCN Televisión, me alegra mucho poderle informar como va esta mesa.

EN QUÉ VA LA MESA DE DIÁLOGO

RCN . Bueno, primero quería preguntarle ¿cómo han sido estas jornadas de trabajo, en estos acercamientos con el gobierno?, ¿qué tan duro, que tan arduo han sido estas sesiones, esta mesa de diálogo?

PB. Muy arduo, hoy completamos el día 19 de trabajo ininterrumpido, quiere decir, solamente descansamos los domingos. Nunca se había hecho una ronda de más de seis días. Ya vamos completando, algo así como una triple ronda. Antes de que termine el mes de mayo, aspiramos a pactar un texto de Acuerdo Político, más de orden propositivo, muy preciso en términos de ambiente para la paz y de condiciones de participación de la sociedad.

RCN. Ese anuncio del que usted habla Pablo es muy probable que tenga que ver con dos temas sobre los cuales la sociedad colombiana está muy esperanzada en esta segunda fase de acercamiento con el ELN que son: el cese de hostilidades y la liberación de secuestrados. Si se llega a feliz término en esta primera fase de los acercamientos ¿qué se podría tener? ¿Qué buena noticia podrían tener los colombianos en este sentido?

PB. El propósito conjunto es que de esta ronda salga un alivio humanitario y unas condiciones para que haya una mayor participación de la gente, para buscarle salidas a esta crisis. Aspiramos a que en esos dos puntos que usted dice pueda haber noticias buenas, positivas al igual que sobre desaparecidos y desplazados, sobre un referendo nacional por la paz, pues estamos pensando en involucrar mucha mas gente en esta construcción de la paz.

RCN . En el caso particular del cese.

PB. Habría un cese de operaciones ofensivas, bilateral y a su vez también hay un cese de las hostilidades de orden bilateral que hace el ELN que afecta a la población lo dejaría de hacer y al igual el gobierno.

RCN. Bueno, ¿esto implicaría algún tipo de zonas donde se concentraría el ELN o se haría por todo el país en los lugares en donde están ustedes?

PB. Es más tener en cuenta las zonas tradicionales, habituales, de los frentes del ELN, más que una delimitación. Quiere decir que los frentes no se van a mover, no va a haber vacíos, no va a haber ni desplazamiento de frentes ni vacíos. Siguen en donde están. Eso presupone que hay una voluntad política conjunta, que es lo principal. Desde que haya la voluntad política, la verificación es complementaria.

LOS ENEMIGOS DE LA PAZ

RCN. Una pregunta, Pablo, ¿en las condiciones de hoy con la desmovilización de miles de paramilitares contribuyen a que ese cese de hostilidades, a que ese acuerdo de no agresión bilateral sea más confiable que en el pasado cuando esas organizaciones estaban operando?

PB. Es una respuesta difícil. Yo le voy a decir si y no. Si, porque, claro, sí hay una serie de factores armados que se desactivan. Y no, porque simultanea a esa desactivación de unos aparecen otros. Eso quiere decir que en ese campo persisten los riesgos.

RCN. ¿Qué información tienen ustedes en ese sentido? Porque yo tengo entendido que en varias zonas donde el ELN ha hecho presencia tradicional también han surgido nuevas generaciones de paramilitares conocidos como Águilas Negras. ¿Eso es cierto? ¿Qué magnitud tienen esas fuerzas?

PB. Le voy dar dos datos: Hay contabilizados más de tres mil nuevos integrantes de esas Águilas Negras, más de treinta nuevos grupos. Esos datos los maneja el Ministerio de Defensa. Pero hay un dato de cuidado: La OEA informa que en el surgimiento de los nuevos grupos hay indicios de oficialidad de las Fuerzas Armadas, vinculados a esos nuevos grupos.

RCN. ¿Son oficiales activos?

PB . Oficiales activos. Léase un informe de la OEA de este año.

RCN. El gobierno ¿qué ha respondido ante esos informes que se supone se han discutido en la mesa durante estos días?

PB. En la mesa pusimos un tema que se llama: deslinde con el paramilitarismo y el narcotráfico. Está puesto por nosotros como tema para intercambiar y debatir y estamos a punto de llegar a él, pero todavía no hemos entrado en materia gruesa, pero ya está puesto en la mesa.

RCN. Pablo, en el caso del resurgimiento de estos nuevos grupos de paramilitares ¿es posible afirmar que tienen relación con los grupos o con los jefes desmovilizados en el marco de la Ley de Justicia y Paz?, o ¿son otra gente totalmente independiente que viene de otro lado?

PB. Yo pienso que hay ambas cosas. Hay procesos anteriores que no se dispusieron a este proceso de legalización como lo planteó este gobierno, como el caso de todos los grupos que están con Vicente Castaño, pero hay otros grupos nuevos que son los niveles inferiores de los viejos clanes que están vivos. El caso es que las cabezas están detenidas pero el resto del cuerpo está vivo.

LA LIBERACIÓN DE DETENIDOS Y RETENIDOS

RCN. En el caso de los secuestrados, Pablo, siendo un tema tan delicado, tan sensible, tan complejo, ¿de qué manera, por ejemplo, hacer un censo confiable de la cantidad de personas que están en poder del ELN, para poder iniciar un proceso de carácter humanitario como el que usted mencionaba al comienzo?

PB. Todo este tema de los retenidos para nuestro análisis es muy difícil. Es un llamado que hace el ELN a la paz, a la reconciliación y un paso que da para decir: no solamente hablamos sino colocamos nuestro aporte, nuestro grano de arena. Esto es como la pirinola: todos ponen, pero nosotros no les podemos decir a los otros que coloquen si no colocamos primero. Esa es la lógica. En este tema de los retenidos, esa es la voluntad política del Ejército de Liberación Nacional y esperamos también que en un tema tan sensible como el de los desaparecidos, el gobierno también se abra por ejemplo, a establecer un registro único de desaparecidos. El ELN no está diciendo devuélvanlos, pero si es un Estado que por lo menos se sepa cuántos son los desaparecidos. Ambos hechos, el de los retenidos y el de los desaparecidos, son hechos de voluntad política y que se parte de la idea de que si estamos en este acuerdo vamos a cumplir. Ese es el principio.

RCN. Si liberar a los secuestrados implica de alguna forma dejar de percibir en muchos casos dinero por la liberación de estas personas, dinero que suponemos se contribuye a la operación de la organización de ustedes, sin tener esos recursos, ¿de dónde van a nutrirse para sostener el funcionamiento de los miembros del ELN?

PB. El ELN tiene ahorritos. Pero como se trata es que el ELN durante este cese experimental tenga una actividad fundamentalmente política, o pudiéramos decir: exclusivamente política, el ELN se va a abrir a un plan político y ese plan político tiene sus costos. Hemos estado discutiendo con la Comunidad Internacional, con el mismo gobierno, de la necesidad de la cooperación internacional que aporte y apoye ese plan político del ELN durante el cese experimental.

RCN . Pablo, hablando de la financiación de este tipo de organizaciones: está claro que en el caso de los paramilitares y en el caso de las FARC el narcotráfico es, digamos, una fuente de financiación esencial. Digamos que un altísimo porcentaje del dinero con el que esas organizaciones se mantienen y operan viene del narcotráfico. En el caso del ELN ¿hay algo distinto? Ustedes ¿cómo han manejado ese asunto?, ¿qué criterio han puesto en práctica para enfrentarse al fenómeno del narcotráfico en Colombia?

PB. Nosotros tenemos dos criterios que son obligados y si yo los violo, me expulsan del ELN. Primero: todas las actividades financieras del ELN se hacen y van destinadas a un fondo común que financia el plan. Nada de lo que hace de finanzas el ELN puede ser apropiado individualmente por nadie, ni siquiera por ningún miembro de comandancia. Eso es sancionado fuertemente aquí como corrupción.

Lo digo es para hacer una comparación: Mancuso. Su cartel del narcotráfico generaba unas finanzas que son de él. Los Rodríguez Orejuela, hicieron dinero con narcotráfico para ellos y ahora los EE.UU. les quitaron dos mil millones de dólares. Ningún jefe del ELN tiene propiedades ni dinero. Esa es la diferencia que hay entre la delincuencia común y los rebeldes políticos. Ese es el primer principio, que si yo lo violo, "paticas en la calle" del ELN.

El segundo: Nosotros estamos obligados a mantener un deslinde con el narcotráfico, eso es lo que reiteran todos los Congresos internos del ELN, incluido el del año anterior. Cualquier miembro del ELN que se salga de ahí es sancionado, se pone por fuera. Entendemos que ese problema del narcotráfico, es un crimen de lesa humanidad y es de ahí que nosotros tenemos prohibido mantener cualquier tipo de relación con eso. Lo único que nosotros hacemos en este campo es, cuando entran comerciantes a las zonas les cobramos un impuesto, como a todas las actividades económicas que se hacen en las zonas del ELN, esta es una actividad más, en muchas zonas hay actividad de cultivos de uso ilícito, que entra un comerciante, compra la pasta y sale, a ese comerciante que entra se le cobran impuestos.

RCN. Pablo, para volver un momento al tema de los secuestrados y la futura liberación, usted hablaba de la elaboración de una lista de desaparecidos, pero además, ¿qué tanto interés tienen ustedes en que se liberen los guerrilleros del ELN que están presos en cárceles de Colombia?

PB . Hemos hablado con el gobierno que sería importante como un acto de soberanía, que muestre su voluntad de avance hacia la paz liberando guerrilleros. Quiere decir que nos hemos alzado en armas y ese delito se llama rebelión y tenemos centenares, miles de guerrilleros detenidos. Entonces en ese sentido, el gobierno parece que va a hacer una liberación de los presos, tanto de las FARC como del ELN, como un acto en el que se muestra dispuesto a que estos procesos anden. Eso lo hemos hablado en la mesa.

RCN . En el caso del ELN, si hay liberación de guerrilleros, esos hombres ¿a donde irían?

PB . A todas las tareas de paz que se acuerden en este pacto que estamos teniendo. Esa es la destinacion de ellos.

RCN. Bueno, ¿cómo le ha ido con Luís Carlos Restrepo en la negociación? ¿Qué opinión tiene de Luís Carlos como negociador?

PB. Nos ha ido bien y mal. Mal, porque de todas maneras es una personalidad compleja y a mi personalmente me ha costado entender, quién es el personaje que tengo al frente, entonces ha habido dificultades. Y bien, porque también paulatinamente se ha podido hablar cuáles son las dificultades y las hemos venido tratando.

LA RELACIÓN DEL ELN CON LAS FARC

RCN. Pablo, otro tema que llama mucho la atención de la opinión pública es el enfrentamiento que han tenido el ELN y las FARC, en diferentes zonas del país. Realmente ¿cuál es el origen de ese enfrentamiento y de qué magnitud es esa confrontación?

PB. Las dos guerrillas somos parecidas y diferentes. Somos parecidas en que queremos un socialismo para Colombia, la revolución, escogimos la vía del alzamiento armado para aportar a arreglar este país y somos diferentes porque, por ejemplo, en este momento tenemos tácticas distintas. Nosotros pensamos en que podemos desarrollar una oposición constructiva al régimen desde la mesa de dialogo y los compañeros consideran que desarrollan una oposición por fuera de una mesa de dialogo. Es respetable cada una de las dos. Son diferentes tácticas. Esto a nivel de las comandancias nacionales es muy fácil de entender. Pero esto, en las regiones se traduce en choques, roces y hasta hechos de fuerza.

La aspiración, ¿cuál es? Que podamos discutir las diferencias, por eso somos dos organizaciones revolucionarias distintas y que esa discusión de las diferencias no se haga por la vía de la fuerza.

RCN. ¿Cómo se ha tratado de establecer acercamientos con las FARC para abordar este tema tan delicado? ¿Qué respuesta ha encontrado de ellos? ¿Qué respuesta ha tenido en la práctica, dentro de ese conflicto que se vive entre los dos?

PB. Ha habido buena receptividad. También en el secretariado de las FARC hay voluntad para que estas cosas se traten pronto. Hay una carta muy importante del camarada Marulanda donde plantean soluciones de fondo. Nosotros la compartimos y eso ha tenido un impacto en la realidad en términos de aplacar, de distensionar esos puntos de fricción que hay.

'EL PAÍS NECESITA MÁS QUE ACUSACIONES MUTUAS'

RCN. Bueno, Pablo, ¿cómo se vio desde acá todo este proceso de confesión de Salvador Mancuso durante esta semana y de las personas que ha involucrado, las entidades a las que ha mencionado y todo lo que se mueve alrededor de lo que este comandante de las autodefensas dice?

PB. Es la pregunta más difícil. Nosotros frente a esto tenemos un par de criterios: los problemas de Colombia son muy complejos y no debe haber chivos expiatorios. Yo creo que aquí todos somos parte del problema, pero también de la solución. Entonces a nosotros nos gustaría más que ese fuera el enfoque para tratar los problemas tan críticos como estos. El conflicto, el narcotráfico, contienen tremendos problemas que tienen al país 'patas arriba'. Nos gustaría que más que una acusación de minucias, se buscara una actitud más constructiva, de no polarizar de esa manera. Que sea de otra manera. Ese es el primer criterio.

El segundo: nosotros creemos que los colombianos tenemos la suficiente capacidad para resolver nuestros propios problemas. No tenemos que acudir a otras cortes ni a otras potencias, para que nos ayuden a resolver los problemas, porque eso es considerarnos un poco, 'menores de edad ' . Entonces, desde esa óptica lo que hace este jefe paramilitar es decir: "yo si fui, pero en cambio los otros también fueron". Él si aporta, pero coloca un costo, pero con la lógica que se dice vuelve esto una cosa de acusaciones, en la que el uno dice y el otro replica: "no, él es un calumniador" y el otro dice: "no, pero usted es el autor intelectual y yo soy el material" y el otro le responde: "no, usted es un bandido y yo si soy respetable". Yo creo que el país lleva ya medio millón de muertos y necesita más que acusaciones mutuas para que encontremos soluciones definitivas.

RCN. Pablo, en este mismo contexto de la Ley de Justicia y Paz, del proceso que están empezando a enfrentar estos grupos paramilitares, ¿cree usted que ellos deben recibir un tratamiento distinto al que reciban los guerrilleros del ELN, en caso tal de que estos acercamientos lleven a un proceso de paz como el que ustedes han tenido en mente durante tantos años?

PB. Yo creo que para los problemas del país cada uno tiene que responder y asumir responsabilidades. Hay unas más grandes, medianas y pequeñas, pero, ¡ah poquitos que no tenemos responsabilidades! Esa es nuestra respuesta.

RCN. Pablo, dentro de estas cosas que contó Salvatore Mancuso, dijo que en alguna oportunidad Juan Manuel Santos los buscó, para proponerles un golpe de Estado contra el presidente Samper. Juan Manuel Santos dijo que efectivamente en esa época contactó al ELN a las FARC y a las autodefensas para buscar un consenso y buscar una Constituyente que terminara en un gran proceso de paz en Colombia. ¿A ustedes los contactó con el propósito de tumbar a Samper?

PB: Claro. Por supuesto. Se trataba de que Samper no terminara su periodo. Ese era el propósito.

RCN. ¿Y cómo era el mecanismo?

PB. Yo creo que… ¿cómo le diría?, todo esto fue un asunto muy de elites, muy de disputas palaciegas y pienso que en las elites se barajaron muchas posibilidades de que Samper no terminara, tan complejas, que en medio de todo eso, si mal no recuerdo, es que muere Álvaro Gómez. Fíjese lo complejo de los temas. Es difícil. Entonces no cayó Samper, pero si murió Álvaro Gómez. ¡Imagínese lo que tenía por dentro esa maquinaria!

RCN. ¿Qué interpretación le da usted a ese hecho? En la práctica, ¿qué pudo haber pasado?

PB. Que lo que había por dentro de esa maquinaria era de mucho calado. De mucho peso.

EN EL CAMINO DE UNA PAZ DEFINITIVA

RCN. Pablo, un mensaje para los colombianos. ¿Qué podemos esperar de los trabajos que se están realizando aquí en La Habana, realmente, en términos de alivio para un país que requiere buenas noticias en este instante?

PB. Como Ejercito de Liberación Nacional empeñamos la palabra para que todo este esfuerzo en esta mesa de dialogo retribuya de verdad en un alivio humanitario y de verdad en unas condiciones de participación de la sociedad, del pueblo colombiano, porque entre más cabezas pensemos y más corazones sintamos esta crisis, más rápido vamos a salir en forma definitiva de ella. Ese es el aporte nuestro.

RCN. Pablo, finalmente, ¿qué es mas duro estar en el monte o estar aquí trabajando en el tema de la paz?

PB. Pues, trabajar por la paz es duro pero vale la pena. Realmente así es, pero hay que hacer lo que sea, si toca ir a Bogotá a seguir estas discusiones, con todos los riesgos que hay que asumir, pues allá nos encontraremos.

RCN. ¿Cómo se ve usted dentro de cinco años, haciendo qué?

PB. Yo aspiro en cinco años, a que por lo menos, si no hemos hallado una solución definitiva a esto, a que estemos muy cerca. Hay problemas gruesos como el conflicto interno, como el narcotráfico, la violencia para hacer la política, desigualdades sociales, problemáticas con Estados Unidos. Escoja cualquiera de esos problemas a ver cuál pesa menos. Entonces, arreglarlos en la vuelta de seis meses, es un sueño. Por eso yo creo que en cinco años, si nos empeñamos, por lo menos iremos en el camino de una solución definitiva.

RCN. ¿Le gusta la política?

PB. Es mi pasión.

RCN. ¿Le gustaría ejercerla? ¿Cómo se ve usted ejerciendo la política sin las armas en un país diferente?

PB. En un país diferente, construyendo la paz y convocando a mucha gente a esa construcción de la paz, explicando la experiencia de lo que significa esa lucha para que cambie Colombia y que ojala se pudiera hacer esa lucha por la paz sin violencia. A eso me mandó el ELN.

El Cuarto Reich

24/05/2007
Imperio del mal
¿Es posible la liquidación imperial en el caso de USA?
Chalmers Johnson
TomDispatch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

En la política, como en la medicina, una cura basada en un diagnóstico falso casi siempre carece de valor, empeorando a menudo la condición que supuestamente debe ser remediada. USA sufre actualmente de una plétora de enfermedades públicas. La mayoría pueden ser identificadas como provenientes del militarismo y del imperialismo que han llevado al cuasi-colapso de nuestro sistema constitucional de controles y limitaciones. Por desgracia, ninguno de los remedios propuestos hasta ahora por políticos o analistas estadounidenses encara las causas a la raíz del problema.

Según un sondeo de NBC News/Wall Street Journal publicado el 26 de abril de 2007, un 78% de los estadounidenses cree que su país va en la dirección equivocada. Sólo un 22% piensa que las políticas del gobierno de Bush tienen sentido, la cifra más baja sobre esta pregunta desde octubre de 1992, cuando George H. W. Bush se presentaba para su segundo período – y perdió. En lo que la gente no se pone de acuerdo es sobre los motivos para sus dudas y, sobre todo, cuál debe ser el remedio – o deben ser los remedios.

La gama de opiniones al respecto es inmensa. Incluso aunque una gran cantidad de votantes sospecha vagamente que los fracasos del propio sistema político condujeron al país a su actual crisis, la mayoría espera evidentemente que el sistema corrija su rumbo de manera más o menos automática. Como informó Adam Nagourney del New York Times, a fines de marzo de 2007, por lo menos 280.000 ciudadanos estadounidenses ya han contribuido unos 113,6 millones de dólares a las campañas presidenciales de Hillary Rodham Clinton, Barack Obama, John Edwards, Mitt Romney, Rudolph Giuliani, o John McCain.

Si esa gente realmente cree que una elección presidencial a un año y medio desde ahora cambiará significativamente el modo como es dirigido el país, seguramente ha perdido su dinero. Como lo define Andrew Bacevich, autor de: “The New American Militarism” (El nuevo militarismo estadounidense): “Ninguno de los demócratas que compiten por reemplazar al presidente Bush lo hace con la promesa de resucitar el sistema de controles y limitaciones... El objetivo del partido que no está en el poder no es reducir la presidencia en su tamaño, sino apoderarse de ella, no es reducir las prerrogativas del ejecutivo, sino recuperarlas.”

George W. Bush, por cierto, ha violado descaradamente su juramento de posesión, que prescribe que debe “proteger y defender la constitución,” y el partido opositor se ha mostrado notablemente renuente a responsabilizarlo. Entre los “grandes crímenes y ofensas” que, bajo otras circunstancias políticas, seguramente constituirían los fundamentos constitucionales para su impugnación, existen los siguientes: el presidente y sus máximos funcionarios presionaron a la Agencia Central de Inteligencia para que preparara un así llamado National Intelligence Estimate (NIE) [Valoración nacional de inteligencia] sobre las armas nucleares de Iraq que tanto el gobierno como la Agencia sabían que era manifiestamente deshonesto. Luego utilizaron esa falsa NIE para justificar una guerra de agresión estadounidense. Después de lanzar una invasión de Iraq, el gobierno reinterpretó unilateralmente el derecho internacional y nacional para permitir la tortura de prisioneros detenidos en la prisión Abu Ghraib en Bagdad, en Guantánamo, Cuba, y en otros emplazamientos secretos en todo el mundo.

Nada en la Constitución, menos todavía la cláusula sobre el comandante en jefe, permite que el presidente cometa felonías. A pesar de ello, días después de los ataques del 11-S, el presidente Bush firmó una orden ejecutiva secreta autorizando una nueva política de “entregas extraordinarias” en la que se permitía que la CIA secuestrara a presuntos terroristas en cualquier sitio en la Tierra y los transfiriera a prisiones en países como Egipto, Siria, o Uzbekistán, donde la tortura es una práctica normal, o a prisiones secretas de la CIA fuera de USA donde los propios agentes de la Agencia realizan las torturas.

En el frente interior, a pesar de la autorización del Congreso posterior al 11-S de nuevos poderes de vigilancia para el gobierno, sus funcionarios prefirieron ignorarlos y, por su propia iniciativa, emprendieron un extensivo espionaje contra ciudadanos estadounidenses sin obtener los mandatos judiciales necesarios y sin informar al Congreso sobre dicho programa. Estas acciones constituyen violaciones a primera vista de la Ley de Vigilancia Externa de Inteligencia de 1978 (y subsiguientes revisiones) y de la Enmienda IV de la Constitución.

Esto constituye de por sí un fundamento más que suficiente para la impugnación, aunque apenas arañan la superficie. Y sin embargo, en vísperas de las elecciones nacionales de noviembre de 2006, la Jefa de la Minoría de la Cámara, ahora su Presidenta, Nancy Pelosi (demócrata de California), prometió en el programa “60 Minutes” de CBS News, que “la impugnación no está sobre el tapete.” La calificó de “pérdida de tiempo.” Y seis meses después de que el Partido Demócrata tomara el control de ambas cámaras del Congreso, la prisión en Guantánamo sigue abierta y realizando consejos de guerra de los prisioneros retenidos allí; la CIA sigue utilizando “técnicas acentuadas de interrogación” de prisioneros en cárceles extranjeras; las intrusiones ilegales en la privacidad de ciudadanos estadounidenses siguen con toda su furia; y, más de cincuenta años después de la fundación de la CIA, ésta sigue operando, en el mejor de los casos, con la supervisión parlamentaria más ligera.

Promoviendo mentiras, desmontando la democracia

No cabe duda de que la catastrófica guerra del gobierno en Iraq es el tema singular compartido que ha convencido a una gran mayoría de los estadounidenses de que el país va “orientado en la dirección equivocada.” Pero la guerra en sí es el resultado de una presidencia imperial y del vil fracaso del Congreso en la realización de su deber constitucional de supervisión. Si el gobierno hubiera estado trabajando como lo especificaron los autores de la Constitución, la guerra no podría haber ocurrido. Incuso ahora, la mayoría demócrata sigue mostrándose renuente a utilizar el poder del erario público para cortar el financiamiento de la guerra, terminando con ello la ocupación estadounidense de Iraq y comenzando a limitar el poder en crecimiento permanente del complejo militar-industrial.

Un problema importante del sistema social y político estadounidense es que la prensa, especialmente las noticias televisivas, no informa al público sobre la verdadera amplitud de las actividades inconstitucionales del poder ejecutivo. Como observan Frederick A. O. Schwarz y Aziz Z. Huq, autores de “Unchecked and Unbalanced: Presidential Power in a Time of Terror” (Sin control y sin equilibrio: el poder presidencial en un tiempo de terror): “Para que el público ejerza su papel de control adecuado en las urnas, los ciudadanos deben saber lo que hace el gobierno en su nombre.”

En lugar de desenmascarar las mentiras y manipulaciones del gobierno, los medios las promueven activamente. Sin embargo la primera enmienda a la Constitución protege a la prensa precisamente para que pueda penetrar el secreto que es el arma más poderosa, autoprotectiva, del burócrata. Como resultado de este defecto, no tiene lugar, y no podría tener lugar, la supervisión democrática del gobierno por una ciudadanía activamente involucrada. Las gentes de USA se convirtieron en simples espectadores mientras una colección de extremistas ideológicos, intereses creados y agentes extranjeros – incluyendo a neoconservadores autóctonos, Ahmed Chalabi y sus exiliados iraquíes, el lobby israelí, las industrias del petróleo y automotriz, los belicistas y especuladores, aliados con el complejo militar-industrial, y los intereses arraigados de los círculos dominantes militares profesionales – secuestraron esencialmente el gobierno.

Algunos respetados periodistas profesionales no vieron estos defectos como el simple resultado de la bajeza personal, sino como profundos problemas estructurales y culturales dentro del sistema estadounidense tal como existe en la actualidad. En una entrevista con Matt Taibbi, Seymour Hersh, durante cuarenta años uno de los más destacados periodistas investigativos, lo describió como sigue:

“Todas las instituciones que pensábamos nos protegerían – particularmente la prensa, pero también los militares, la burocracia, el Congreso – han fracasado... Así que todas las cosas que esperábamos que normalmente nos apoyaran no lo hicieron. El mayor defecto, diría, es la prensa, porque es el más flagrante... ¿Qué se puede hacer para arreglar la situación? [Larga pausa] Hay que despedir o ejecutar a un noventa por ciento de los editores y ejecutivos.”

El veterano analista de la prensa (y ex secretario presidencial para la prensa), Bill Moyers, considerando un caso clásico de falla de la prensa, concluyó: “La ignominiosa reacción de la prensa a la presentación de Colin Powell en Naciones Unidas [el 5 de febrero de 2003] parece algo salido de Monty Python, con un informe británico clave citado por Powell que no era más que la tesis de un estudiante, bajada de la Red – y el estudiante amenazó después con acusar de ‘plagio’ a funcionarios de USA.”

Como resultado de semejantes fallas múltiples (que siguen ocurriendo), el poder ejecutivo engañó fácilmente al público estadounidense.

Una catástrofe humana hecha en USA

Uno de los defectos mencionados por Hersh, el de los militares, es particularmente impactante, ya que se parece a los ocurridos en la era de Vietnam, treinta años antes. Se hubiera pensado que el alto comando habría aprendido algunas lecciones de la derrota de 1975. En lugar de hacerlo, se lanzó una vez más a la guerra inflado por nuestra propia propaganda – especialmente las creencias conjugadas de que USA era la “nación indispensable,” “la única superpotencia,” y el “vencedor” en la Guerra Fría, y que era una nueva Roma diferente de todo lo que el mundo haya visto jamás, poseyendo como hacía – de los cielos al sitio más remoto del planeta – “pleno dominio del espectro.” La idea de que USA era un coloso militar indisputable de un lado al otro del mundo, al que ningún poder o pueblo podía oponerse efectivamente, fue una tontería resultante del orgullo desmedido que con certeza llevaría al país a profundas dificultades – como lo hizo – y al ejército de USA al borde del colapso, como ocurrió en Vietnam y podría ocurrir nuevamente en Iraq (y en Afganistán).

En lugar de comportarse de una manera profesional, nuestros militares invadieron Iraq con una fuerza de lejos demasiado pequeña, no reaccionaron adecuadamente cuando partes del ejército iraquí (y el Partido Baas) pasaron a la clandestinidad, toleraron una orgía de saqueos y de ilegalidad en todo el país; desobedecieron órdenes e ignoraron obligaciones internacionales (incluyendo la obligación de un poder ocupante de proteger las instalaciones y los tesoros del país ocupado – especialmente, en este caso, el Museo Nacional de Bagdad y otros sitios arqueológicos de incalculable valor histórico); e inflamaron con su impotencia las llamas de una insurgencia contra nuestra ocupación, cometiendo numerosas atrocidades contra civiles iraquíes desarmados.

Según Andrew Bacevich: “No se puede hacer casi nada para rescatar Iraq. Ya no está dentro del poder de USA determinar el desenlace de los eventos en ese país.” Nuestro antiguo embajador en Arabia Saudí, Chas W. Freeman, dice de la reciente estrategia de “marea” en Bagdad y en la provincia al-Anbar del presidente Bush: “El refuerzo del fracaso es un lamentable sustituto para su corrección.”

Simbólicamente, una cierta señal del desastre que ocurriría en Iraq llegó a través de un mensaje de una valerosa pero anónima mujer suní que, desde agosto de 2003, ha publicado el indispensable blog Baghdad Burning (Bagdad en fuego). Su familia, informó, terminó por rendirse y se iba al exilio – sumándose a hasta dos millones de sus compatriotas que han abandonado el país. En su mensaje final, escribió:

“Hay momentos en los que la injusticia de tener que abandonar tu país simplemente porque a un imbécil se le ocurrió invadirlo, es abrumadora. Es injusto que a fin de sobrevivir y de vivir normalmente, tengamos que abandonar nuestro hogar y lo que queda de nuestra familia y amigos... ¿Y para qué?”

El general en retiro Barry McCaffrey, comandante de la 24 División de Infantería en la primera guerra de Iraq y un porrista consecuente de las estrategias de Bush en la segunda, ha cambiado radicalmente su tono. Ahora dice: “Ningún funcionario del gobierno iraquí, soldado de la coalición, diplomático, periodista, ONG extranjera, ni contratista puede caminar por las calles de Bagdad, ni Mosul, ni Kirkuk, ni Basora, ni Tikrit, ni Najaf, ni Ramadi, sin una fuerte protección armada.” En otro contexto, el general McCaffrey ha concluido: “El Ejército de USA se desintegra rápidamente.”

Incluso el fracaso militar en Iraq sigue siendo manipulado en una red interminable de mentiras y deformaciones por la Casa Blanca, el Pentágono, eruditos militares, y la información – ahora rutinaria – de propagandistas disfrazados de periodistas. Por ejemplo, en los primeros meses de 2007, los crecientes ataques con coches bomba en Bagdad ponían en ridículo las afirmaciones del gobierno de Bush y del Pentágono de que la escalada de las tropas de USA en la capital había producido una “dramática caída en la violencia sectaria.” La reacción oficial ante este problema: el Pentágono simplemente dejó de incluir las muertes por atentados con coches en su cuenta de víctimas sectarias. (Nunca ha tratado aunque sea de informar pública o exactamente sobre las víctimas civiles.) Desde agosto de 2003, ha habido más de 1.050 atentados con coches bomba en Iraq. Un estudio estima que hasta junio de 2006 el número de muertos sólo por estos últimos ha sido la horrenda cifra de 78.000 iraquíes.

La guerra y la ocupación que George W. Bush desencadenó en Iraq han resultado ser inimaginablemente letales para los civiles desarmados, pero la información sobre los verdaderos niveles de mortandad en Iraq, o la naturaleza del papel directo de USA en esto, fue durante mucho tiempo virtualmente tabú para los medios estadounidenses. Recién en octubre de 2006, la publicación de la Asociación Médica de Gran Bretaña, The Lancet, publicó un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y de la Universidad al-Mustansiriya en Bagdad, que calculó que desde marzo de 2003, hubo unas 601.027 muertes iraquíes adicionales debidas a la violencia que las que se hubiera esperado sin una guerra. Los gobiernos británico y estadounidense empezaron por descartar sus resultados, afirmando que el estudio se basaba en métodos estadísticos defectuosos – y los medios estadounidenses ignoraron el estudio, minimizaron su importancia, o descartaron sus cifras.

El 27 de marzo de 2007, sin embargo, se desveló que el consejero científico jefe del Ministerio de Defensa británico, Roy Anderson, presentó una reacción más honesta. Los métodos utilizados en el estudio fueron, escribió, “cercanos a la mejor práctica.” Otro funcionario británico los describió como “una manera probada y ensayada de medir la mortandad en las zonas de conflicto.” Más de 600.000 muertes violentas en una población estimada en 2006 en 26,8 millones – es decir, uno de cada 45 individuos – equivale a una catástrofe humana hecha en USA.

Un tema que el gobierno, los militares, y los medios noticiosos tratan de evitar como la plaga es la cultura racista y asesina de los soldados rasos estadounidenses cuando operan en el extranjero. En parte como resultado del racismo subyacente arraigado en la estructura mental de muchos estadounidenses y en la propaganda del imperialismo estadounidense, que es machacado en las mentes de los reclutas durante el entrenamiento militar, no consideran que los ataques contra “cabezas de trapo” o “hajis” desarmados constituyan asesinatos. El culto del silencio sobre este tema comenzó a desvanecerse sólo ligeramente en mayo de 2007 cuando un informe preparado por el Equipo Consultivo de Salud Mental del Ejército fue filtrado al San Diego Union-Tribune. Basado en estudios anónimos y en grupos de estudio involucrando a 1.320 soldados y 447 Marines, el estudio reveló que sólo un 56% de los soldados informaría sobre un miembro de su unidad por herir o matar a un no-combatiente inocente, mientras que sólo un 40% de los Marines lo haría. Algunos militaristas responderán que una inhumanidad semejante ante los indefensos es siempre inculcada a un soldado adecuadamente entrenado. Si es así, la respuesta a este problema es asegurar que, en el futuro, haya muchas menos guerras imperialistas premeditadas auspiciadas por USA.

El complejo militar-industrial-parlamentario

Numerosos otros aspectos de imperialismo y militarismo socavan el sistema constitucional de USA. A estas alturas, por ejemplo, la privatización de las funciones militares y de inteligencia está totalmente fuera de control, más allá de la ley, y más allá de cualquier forma de supervisión del Congreso. Es también increíblemente lucrativa para los propietarios y operadores de las así llamadas compañías militares privadas – y el dinero para pagar por sus actividades proviene en última instancia de los contribuyentes a través de contratos gubernamentales. Toda rendición de cuentas de estos fondos, distribuidos en gran parte a compañías con conexiones en los círculos gobernantes, es caótica en el mejor de los casos. Jeremy Scahill, autor de “Blackwater: The Rise of the World's Most Powerful Mercenary Army,” [http://www.rebelion.org/noticia.php?id=45811] estima que existen 126.000 contratistas militares privados en Iraq, más que suficiente para que la guerra continúe, incluso si retiraran la mayor parte de las tropas oficiales de USA. “Desde el comienzo,” escribe Scahill, “esos contratistas han constituido una importante historia oculta de la guerra, prácticamente no cubierta por los medios dominantes y absolutamente central en el mantenimiento de la ocupación de Iraq por USA.”

Los masivos presupuestos “militares” de USA, que siguen aumentando, comienzan a amenazar a USA con la bancarrota, considerando que sus déficit comercial y fiscal ya lo convierten fácilmente en la mayor nación deudora del mundo. Los gastos en los círculos dirigentes militares – a veces mal llamados “gastos en defensa” – han aumentado a los mayores niveles desde la Segunda Guerra Mundial, excediendo los presupuestos de las eras de Corea y Vietnam así como el bacanal de compra de armas del presidente Ronald Reagan en los años ochenta. Según cálculos del Proyecto Nacional de Prioridades, una organización de investigación sin fines de lucro que examina el impacto local de las políticas de gastos federales, los gastos militares actuales consumen un 40% de cada dólar de impuestos.

Es igualmente alarmante que sea virtualmente imposible para un miembro del Congreso o para un ciudadano de a pie obtener aunque sea un modesto indicio sobre el tamaño real de los gastos militares o su impacto sobre la estructura y el funcionamiento de nuestro sistema económico. Unos 30.000 millones de dólares de la asignación oficial del Departamento de Defensa (DoD) del actual año fiscal son “dinero negro”, lo que quiere decir que supuestamente van a proyectos altamente confidenciales. Incluso el presupuesto declarado del DoD es sólo analizado a la ligera porque los miembros del Congreso, a la busca de lucrativos contratos de defensa para sus distritos, tienen relaciones mutuamente beneficiosas con contratistas de la defensa y el Pentágono. El presidente Dwight D. Eisenhower identificó este fenómeno, en el borrador de su discurso de despedida de 1961, como el “complejo militar-industrial-parlamentario.” Cuarenta y seis años después, de un modo que Eisenhower probablemente no podría haber imaginado, el presupuesto de defensa está fuera de una supervisión o control serios del Congreso.

El DoD siempre trata de minimizar el tamaño de su presupuesto, presentándolo como un porcentaje en disminución del producto nacional bruto. Lo que nunca revela es que el total de los gastos militares es realmente muchas veces superior a la asignación oficial para el Departamento de Defensa. Para el año fiscal 2006, Robert Higgs del Instituto Independiente calculó que los desembolsos para la seguridad nacional ascienden a casi un billón de dólares – 934.900 millones de dólares para ser exactos – distribuidos como sigue (en millones de dólares):

Departmento de Defensa: $499.400

Departmento de Energía (armas atómicas): $16.600

Departmento de Estado (ayuda militar al extranjero): $25.300

Departmento de Asuntos de Veteranos (tratamiento de soldados heridos): $69.800

Departmento de Seguridad Interior (defensa real): $69.100

Departmento de Justicia (un tercio para el FBI): $1.900

Departmento del Tesoro (jubilaciones militares): $38.500

NASA (lanzamiento de satélites): $7.600

Intereses por deudas de guerra de 1916 al presente: $206.700

En total, la suma es mayor que la suma combinada gastada por todas las demás naciones en seguridad militar.

Estos gastos ayudan a sostener la economía nacional y representan, en lo esencial, un importante programa de empleos. Sin embargo, comienzan a desplazar a la economía civil, causando estancamiento en los niveles de ingresos. También contribuyen a la hemorragia de puestos de trabajo en la manufactura a otros países. El 1 de mayo de 2007, el Centro de Investigación Económica y Política publicó una serie de cálculos sobre “el impacto económico de la guerra de Iraq y del aumento de los gastos militares.” Sus cifras muestran, entre otras cosas, que, después de un estímulo inicial de la demanda, el efecto de un aumento significativo de los gastos militares (como lo hemos visto en los últimos años) se vuelve negativo alrededor del sexto año.

Tarde o temprano, el aumento de los gastos militares hace subir la inflación y las tasas de interés, reduciendo la demanda en sectores sensibles a los intereses de la economía, sobre todo en las ventas anuales de coches y camiones. El resultado es la pérdida de puestos de trabajo. La construcción y los sectores manufactureros no militares sufren la mayor parte de estas pérdidas. El informe concluye: “La mayoría de los modelos económicos muestran que los gastos militares desvían recursos de usos productivos, tales como el consumo y la inversión, y en última instancia desaceleran el crecimiento económico y reducen el empleo.”

¿Liquidación imperial?

El imperialismo y el militarismo comienzan así a poner en peligro tanto el bienestar financiero como el social de nuestra república. Lo que el país necesita desesperadamente es un movimiento popular para reconstruir el sistema constitucional y volver a someter al gobierno a la disciplina de controles y limitaciones. Ni el reemplazo de un partido político por el otro, ni políticas económicas proteccionistas orientadas a rescatar lo que queda de nuestra economía manufacturera corregirán lo que ha ido mal. Ambas soluciones no encaran la causa a la raíz de nuestra decadencia nacional.

Creo que hay una sola solución para la crisis que enfrentamos. El pueblo estadounidense debe tomar la decisión de desmantelar tanto el imperio que ha sido creado en su nombre y el inmenso (y todavía creciente) sistema militar que lo refuerza. Es una tarea que es por lo menos comparable con la emprendida por el gobierno británico cuando, después de la Segunda Guerra Mundial, liquidó el Imperio Británico. Al hacerlo, Gran Bretaña evitó la suerte de la República Romana – convertirse en una tiranía interior y perder su democracia, como habría sido necesario si hubiera continuado tratando de dominar gran parte del mundo por la fuerza.

Para USA, la decisión de montar una campaña semejante de liquidación imperial puede ya ser demasiado tardía, en vista de los intereses vastos y profundamente arraigados del complejo militar-industrial. Para tener éxito, un esfuerzo semejante podría requerir prácticamente una movilización revolucionaria de la ciudadanía estadounidense, comparable por lo menos al movimiento de derechos cívicos de los años sesenta.

Incluso para llegar a contemplar una retirada del imperio – algo tan inconcebible para nuestros eruditos y editorialistas de la prensa que simplemente nunca la consideran – tenemos que especificar con la mayor claridad posible lo que tendrían que hacer los dirigentes elegidos y los ciudadanos de USA. Habría que tomar dos decisiones fundamentales. Primero, en Iraq, tendríamos que iniciar un itinerario firme para el retiro de nuestras fuerzas militares y la entrega a los iraquíes de las bases militares permanentes que hemos construido. En segundo lugar, en el interior, tendríamos que invertir las prioridades presupuestarias federales.

Según Noam Chomsky, venerable crítico del imperialismo estadounidense: “Cuando los gastos aumentan, como en leyes militares suplementarias para conducir las guerras en Iraq y Afganistán, disminuirían bruscamente. Donde los gastos son estables o en disminución (en la salud, la educación, la capacitación laboral, la promoción de la conservación de energía, y las fuentes de energía renovable, la asistencia para veteranos, el financiamiento para la ONU y las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, etc.) aumentarían bruscamente. Los recortes tributarios de Bush para gente con ingresos de sobre 200.000 dólares por año serían inmediatamente revocados.”

Semejantes reformas comenzarían de inmediato a reducir la influencia malevolente del complejo militar-industrial, pero muchas otras áreas también requerirían atención. Como parte del proceso del des-acuartelamiento del planeta y de liquidación de nuestro imperio, tendríamos que lanzar un proceso de cierre ordenado de por lo menos 700 de las 737 bases militares que mantenemos (según el recuento oficial del Pentágono) en más de 130 países extranjeros en todos los continentes, con la excepción de la Antártica. Deberíamos orientarnos en última instancia a cerrar todos nuestros enclaves imperialistas, pero a fin de evitar el aislacionismo y mantener la capacidad de ayudar a Naciones Unidas en operaciones globales de mantenimiento de la paz, deberíamos, por el momento, retener probablemente unas 37 de ellas, sobre todo bases navales y aéreas.

De igual importancia, deberíamos re-escribir todos nuestros Acuerdos de Estatus de las Fuerzas – esos “acuerdos” dictados por USA que eximen a nuestras tropas basadas en países extranjeros de las leyes penales locales, de impuestos, controles de inmigración, de la legislación contra la contaminación , y de todo lo que los militares estadounidenses puedan imaginar. Debe establecerse como asunto de principio y ley que las fuerzas estadounidenses estacionadas fuera de USA tratarán con sus naciones anfitrionas sobre una base de igualdad, no de privilegio extraterritorial.

El enfoque estadounidense de las relaciones diplomáticas con el resto del mundo también requeriría un masivo ajuste. Tendríamos que terminar con nuestro beligerante unilateralismo hacia otros países así como con nuestra conducta de infractores de la ley respecto al derecho internacional. Nuestro objetivo debe ser fortalecer Naciones Unidas, incluyendo nuestro respeto por su mayoría, trabajar por terminar con el sistema de veto del Consejo de Seguridad (y dejar de utilizar nuestro presente derecho de veto). USA tiene que dejar de ser el mayor proveedor de armas y municiones del mundo – un comercio letal cuya administración debe ser colocada bajo la supervisión de la ONU. Debemos alentar a la ONU a comenzar a ilegalizar armas como las minas terrestres, las bombas de racimo, y la munición de uranio empobrecido que producen una desolación particular a largo plazo en las poblaciones civiles. Como parte de un intento de corregir el equilibrio diplomático, debemos tomar algunos pasos obvios hacia el reconocimiento de Cuba y el fin de nuestro bloqueo de esa isla y, en Oriente Próximo, trabajar por equiparar la ayuda para Israel y Palestina, mientras tratamos de negociar para encontrar una solución a esa desastrosa situación. Nuestro objetivo debiera ser un retorno al liderazgo mediante el ejemplo – y argumentos sanos – en lugar de un recurso continuo a la fuerza armada unilateral y a repetidas intervenciones militares extranjeras.

En cuanto a la organización del poder ejecutivo, tenemos que re-escribir la Ley de Seguridad Nacional de 1947, apartando de la CIA todas las funciones que involucran sabotaje, tortura, subversión, amaño de elecciones en el exterior, entregas ilegales, y otras formas de actividad clandestina. El presidente debería ser privado de su poder de ordenar ese tipo de operaciones excepto con la recomendación y consenso explícitos del Senado. La CIA debería dedicarse básicamente a la recolección y análisis de inteligencia extranjera. Deberíamos eliminar tanto secreto como sea posible, de manera que ni la CIA, ni ninguna otra organización comparable puedan volver a convertirse algún día en el ejército privado del presidente.

A fin de detener nuestra decadencia económica y disminuir nuestra dependencia de nuestros socios comerciales, USA debe limitar sus déficit comerciales mediante el uso perfectamente legal de aranceles de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial de Comercio y debe comenzar a guiar su mercado interno según una política industrial nacional, tal como lo hacen rutinariamente las principales economías del mundo (particularmente las de Japón y China), A pesar de que esto pueda significar que se pisoteen los intereses creados de los departamentos universitarios de economía estadounidenses, simplemente no existe excusa para la continuación de la dependencia de una doctrina obsoleta de “libre comercio.”

Normalmente, una lista de propuestas de reformas como ésta sería simplemente rechazada como utópica. Comprendo esa reacción. Quiero subrayar, sin embargo, que si no se emprenden estas reformas significaría que se condena a USA a la suerte que acaeció a la República Romana y a todos los demás imperios desde entonces. Por eso puse en mi libro “Némesis” el subtítulo “The Last Days of the American Republic” (Los últimos días de la república estadounidense).

Cuando Ronald Reagan acuñó la frase “imperio del mal,” se refería a la Unión Soviética, y básicamente estuve de acuerdo con él en que la URSS debía ser contenida y que se le debía dar jaque mate. Pero actualmente es USA el que es percibido como un imperio del mal y las fuerzas del mundo se movilizan para detenernos. El gobierno de Bush insiste en que si abandonamos Iraq nuestros enemigos “ganarán” o – lo que es aún menos probable – “nos seguirán a casa.” Creo que, si nos vamos de Iraq, y de nuestros otros enclaves imperiales, podremos recuperar la superioridad moral y desmentir la necesidad de una política exterior basada en la guerra preventiva. También creo que a menos que sigamos ese camino, perderemos nuestra democracia y entonces no importará cuánto más perdemos. En las palabras inmortales de Pogo: “Hemos encontrado al enemigo y somos nosotros.”

Chalmers Johnson es autor de “Nemesis: The Last Days of the American Republic” (New York: Metropolitan Books, 2007). Es el volumen final de su “Blowback Trilogy.”

[Este artículo fue publicado primero en Tomdispatch.com, un blog en la Red del Nation Institute, que ofrece un flujo permanente de fuentes, noticias y opiniones alternativas de Tom Engelhardt, mucho tiempo editor, co-fundador del American Empire Project y autor de “Mission Unaccomplished” (Nation Books), la primera colección de entrevistas de Tomdispatch.]

http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?SectionID=11&ItemID=12849

23 / 05 / 2007 - RESUMEN DE NOTICIAS

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