12/9/07

Crecen en Oriente Medio las esperanzas de un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos

Ehud Olmert y Abu Mazen habrían acordado en una reunión realizada el lunes en Jerusalén una "declaración de principios", según afirman medios de prensa de la región. Sería un documento de ocho puntos que apuntaría a la creación del "Estado palestino".
REUNION. Abu Mazen dialoga con Ehud Olmert, ayer, en Jerusalén.
(EFE)
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El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas (también conocido como Abu Mazen), han acordado una declaración de principios que llevarán a la conferencia de paz para Oriente Medio prevista antes de fin de año, según medios de ambas partes. El documento fue anunciado hoy de manera casi simultánea por la agencia palestina Maan y la radio de titularidad pública israelí, aunque portavoces oficiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y del Gobierno de Israel no han confirmado su existencia. De acuerdo con ambos medios de comunicación, el documento consta de ocho puntos con el objetivo de crear "el Estado de Palestina" y sería el fruto de la reunión que Olmert y Abbas mantuvieron ayer en Jerusalén, tercera que celebran para preparar la conferencia. Maan ha colgado la declaración, redactada en hebreo, en su servicio digital y asegura que se la hizo llegar una "fuente israelí" que no identifica, en tanto que la radio pública de Israel se remite como fuente a "un alto funcionario palestino", sin ofrecer más detalles. En el texto divulgado por la agencia palestina -independiente pero cercana a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Abbas -, y por la radio publica israelí -de financiación estatal-, se alude a "las fronteras de 1967" para la creación del Estado Palestino. La precisión implica que "Palestina", tal como se denomina en el documento al nuevo Estado, se proclamaría tanto en Gaza, de donde Israel se retiró en 2005 y en la actualidad en manos del movimiento islámico Hamas, como en Cisjordania, nominalmente bajo control de la ANP, pero en la que el Estado Judío conserva varios asentamientos. Respecto a este último territorio, en la declaración se precisa que "Israel pondría fin a la ocupación en un plazo de tiempo" que no se especifica y se alude a una "gradual retirada de los asentamientos", aunque conservaría "algunos bloques" de población. La parte palestina recibiría a cambio un "territorio equitativo". En el documento se hace referencia, asimismo, a "una solución al problema de los refugiados (palestinos), en la que se reconozca su sufrimiento y sus derechos", y se afirma que el Estado palestino tendría su capital en la parte oriental (árabe) de Jerusalén. Esas condiciones responden, en líneas generales, a las demandas de la ANP, pero en el texto no se explicita un calendario para su cumplimiento, una de las exigencias que, según la radio publica israelí, Abbas planteó ayer a Olmert. Esa fuente reveló que la reticencia israelí a aceptar esa petición palestina fue el motivo de que la reunión entre ambos lideres se celebrara en un ambiente "tenso". Ni Israel ni la ANP confirmaron la existencia de la declaración. "No sabemos de dónde ha podido salir, el Gobierno no ha divulgado ningún documento", dijo a EFE la portavoz de Olmert, Miri Eisin, mientras que otras fuentes israelíes citadas por medios locales precisaron que "aún no se ha alcanzado un acuerdo". Esas fuentes precisaron que "cuando se alcance un acuerdo deberá ser aprobado por todo el Gobierno" israelí, algunos de cuyos miembros se oponen a la actual negociación de Olmert con Abbas. "No se ha aprobado ningún protocolo", dijo por su parte también a EFE el portavoz del presidente palestino, Mohamed Edwan. Edwan se remitió al anuncio oficial realizado ayer por las dos partes de que Abás y Olmert acordaron durante su reunión la creación de "grupos de trabajo" que preparen un eventual acuerdo para ser presentado ante la anunciada conferencia de paz. La divulgación del documento se produce una semana antes de que la secretaria norteamericana de Estado, Condolezza Rice, visite la región el próximo día 18 para supervisar los preparativos de esa cita, convocada por EEUU y para cuyo éxito la administración norteamericana presiona tanto a israelíes como a palestinos. La conferencia fue anunciada por el presidente estadounidense, George W.Bush, y según la prensa local se celebrará antes de fin de año, aunque, como el documento dado a conocer hoy, tampoco cuenta con confirmación oficial; en su caso, ni de fecha ni de lugar.
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Clarin.com-Argentina/12/09/2007

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ELPAIS.com-España/12/09/2007

TOCAR UNA LLAGA SIEMPRE ESTREMESE LO SENSIBLE

12/09/2007
Opinión
Víctor Flores Álvarez
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A no equivocarnos, una cosa son las élites de poder que gozan de la cuestión mediática que tuerce la verdad inescrupulosamente, y otra cosa es el Poder de la Consciencia del Pueblo.
No hay peor cosa que retrotraer en el tiempo algo que en su momento causó profundo dolor en las entrañas de un pueblo obnubilado por la pasión natural a la tierra que uno quiere, pero, cuan distante está ella de los intereses intestinos y la angurria de poder hábilmente solapado, que sin reparos provocan enfrentamiento sangriento y fratricida, cuyas heridas no cicatrizan fácilmente en el inexorable transcurrir del tiempo.
La historia universal esta llena de ejemplos respecto a la lucha por el poder. Los poderosos tras sus derrotas, siempre lograron apropiarse del sacrificio histórico de los rebeldes motivados por lograr mejores condiciones de vida dignas del ser humano como tal. A los rebeldes de la Revolución Francesa de 1789 les robaron su perspectiva histórica aún latente en las sociedades hostigadas por el hambre y la miseria, eclipsándola con un marbete de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, cuando los hechos establecían anhelos de cambios políticos, económicos y sociales de trascendencia universal. La Revolución del 9 de Abril de 1952 en Bolivia, vanguardizada por mineros, obreros y campesinos, con un programa de grandes transformaciones, también fueron eclipsados por el rótulo de “Nacionalización, Reforma Agraria y Voto Universal”. La picardía criolla nos robó el contenido histórico de esa revolución, hablando de ella sin querer que así sea. A fines del siglo pasado, dos acontecimientos marcan línea sobre lo que posteriormente serían los cambios menos imaginados históricamente. Veamos algunos indicadores: La caída del Muro de Berlín sin derramar una gota de sangre y la supuesta caída del orbe socialista, desembocan en la unipolaridad del control del planeta, a la cabeza de Estados Unidos de Norte América y sus aliados, con un sofisma de por medio: “habíamos llegado al fin de la historia”, a la era del Neoliberalismo y la Globalización. El retorno de Hong Kong a la soberanía de la China, después de un siglo de colonia británica, sin derramar una sola gota de sangre, bajo la consiga de dos sistemas y una sola nación, desembocan en un nuevo polo de desarrollo mundial contrario al neoliberalismo. Así quedaba demostrado una vez más que, no es posible la existencia de tendencias únicas, porque más pronto que tarde se desmoronan fácilmente, como los dioses de barro ante la primera gota de verdad, así es como se gesta, nace y se desarrolla el polo antagónico, a la cabeza de la China con aliados que se van consolidando día que pasa; con una perspectiva política, económica y social totalmente diferente y opuesta a la del neoliberalismo y la globalización. Estas dos tendencias mundiales con sistemas diferentes respecto al tipo de Estado y su desarrollo estratégico, ahora se disputan una correlación de fuerzas para copar mercados y desarrollar sus economías, pero por sobre todo, sentando presencia o hegemonía en las zonas donde las riquezas naturales renovables y no renovables están virtualmente intactas, en especial los energéticos y minerales. Es decir, estas dos tendencias en disputa emiten líneas de hegemonía hasta donde les es posible. Estableciéndose para el caso una gran diferencia; el neoliberalismo y la globalización tras su corto apogeo, se desmorona irremediablemente; mientras la otra, resulta ser la novedad por llegar, con una luz en el horizonte que genera esperanza de mejores días para todos los pobres y los trabajadores del planeta, con la tendencia de humanizar el desarrollo y evitar lo letal del capitalismo salvaje.
Ante estos acontecimientos, los países de Latinoamérica tendrían que esforzarse para no sufrir sorpresas como las del reciente pasado, de tal forma que las iniciativas de fortalecimiento continental a la cabeza del Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador, inclusive México y Chile, sean nuevos grupos de integración y de desarrollo equitativo, en la perspectiva de evitar el crecimiento de la pobreza, la desocupación y la inseguridad, equilibrando el desarrollo económico con la estabilidad del planeta. Porque todos juntos lo tenemos todo, alcanza y sobra para todos. La India y Sudáfrica son un ejemplo vivo de lo que aseveramos.
Estas dos tendencias mundiales inevitables, generarán contradicciones internas en los países involucrados, cuya expansión no tendrá límite alguno. Lo cierto es que, lo nuevo y contrario al neoliberalismo, debe ser racional y equilibrado en el verdadero sentido de la palabra, de lo contrario, estaríamos condenando a que el planeta perezca con una humanidad sin humanos, vale decir, una deformación del ser racional reducida a su mínima expresión, un animal más en exterminio. Con todo lo que antecede, nos será más fácil comprender los cambios que se suscitan irreversiblemente en los países pobres del mundo que fueron víctimas de la línea de expansión, explotación y dominación de las potencias que impusieron el neoliberalismo. La actual coyuntura establece la contradicción entre el interés nacional y el transnacional; agudizados en las regiones y las localidades, creemos, en condiciones favorables para los pueblos que “son pobres por ser dependiente y no dependientes por ser pobres”. En definitiva, no se trata de “apostar” por una u otra opción, se trata de como perseveramos con nuestras convicciones históricas, para lograr resultados sin calcular el tiempo ni los riesgos de por medio. En nuestro país esta situación de confrontación de intereses está a la vista de todos, desde el momento en que surge una corriente antineoliberal que toma el poder por la vía democrática, con un liderato indígena dispuesto a cumplir con quienes hoy son actores patentes en la transformación histórica del país, garantizándolas en su aplicación para que no queden truncos como con la Revolución del 52. Hoy los campesinos y pueblos originarios son actores y conductores de un proceso de cambios históricos. Están en el poder nos guste o no, y no han delegado sus responsabilidades a la clase media que le engañó históricamente. El resto, quienes nos alineamos en el Poder de la Consciencia del Pueblo, estamos en la obligación ineludible de apoyarlos incondicionalmente en ese rol histórico. Pese a la adversidad; lo están haciendo mejor que las élites criollas que medraron del Estado “Centralista” hasta hace un año y ocho meses atrás. Y una oligarquía parasitaria enquistada en las transnacionales que se resiste a los cambios, porque su pereza empresarial es tal y humillante que no les permitió desarrollarse como burguesía. A manera de preámbulo sobre el tema que tocaremos estableceremos que, en el momento en que se fundaba la Nueva república, Bolívar y Sucre ya tenían en manos el problema de la Capitalidad. En 1899, dos partidos políticos se disputaban la conducción del país, los Liberales que pretendían recuperar nuestra salida al mar, y los Conservadores que preferían que se firme la paz con Chile (Con el Tratado vergonzoso de 1904, la oligarquía de entonces, negocia la salida al mar de Bolivia). Los liberales se habían afincado en La Paz a la cabeza de Narciso Campero, Eliodoro Camacho y otros, quienes tenían una posición contraria a la oligarquía en el gobierno residenciado en Sucre y ligados al Partido Conservador liderados por Gregorio Pacheco, Aniceto Arce y otros. Estos y otros factores se trasuntaron en una polarización de intereses irreconciliables. Las diferencias político ideológicas y económicas regionales, como el ejercicio del Poder Ejecutivo en condiciones de cuasi itinerante, dio lugar al cuestionamiento de la cede de los poderes del Estado. Agudizándose la situación con la propuesta de los parlamentarios chuquisaqueños de la “Ley de Radicatoria” fijando a Sucre Capital de la República como la sede del Poder Ejecutivo, y la propuesta paceña con trasladar el Congreso a Cochabamba y la Ley que transforme al Estado Unitario en otro Federal. La primera fue aprobada y la segunda rechazada. La propuesta paceña se aferraba a los gobiernos departamentales autónomos con independencia económica. Así la rivalidad entre sucrences y paceños se intensificaba aún más, gracias a manifestaciones con discursos radicales en sus localidades. El presidente Severo Fernández Alonso tuvo el coraje de reclutar leales a la causa unitaria del país y poner fin a la controversia que cada vez se hacía más peligrosa; encontrando al frente a una Junta de Gobierno encabezado por Serapio Reyes Ortíz y José Manuel Pando y al mismo tiempo al indígena Zárate Willka, estos últimos con mentalidad antichuquisaqueña. De cuyas contiendas bélicas quedaron como resultados nefastos, hechos sangrientos que son vergüenza de nuestra historia. La muerte salvaje de jóvenes soldados y sacerdotes en la iglesia de Ayo Ayo no tiene nombre, por no decir lo peor, pero los hechos estaban ahí. Ante las salidas conciliatorias planteadas como posibilidad de solución, imperó la negativa con la consiga de el todo o nada. Tras las derrotas de los leales al Presidente, es José Manuel Pando quien pone fin al enfrentamiento fratricida, y es quien se encarga de evitar el traslado de la Capital y la Federalización del país. Es decir, intereses debelados habían llevado a un enfrentamiento para hacer de La Paz la cede de gobierno, porque ni se traslado la Capital, ni se dio cobertura a la Federalización del país, pero lograron residenciar el poder con intereses ocultos; aún a costa de vidas inocentes amantes de su tierra. Esta historia dolorosa no tendría que repetirse. Ello no implica olvidar el derecho legítimo que tenemos los chuquisaqueños a reivindicar lo que la historia con sabiduría nos ha legado. Sin embargo; al tratarse de un derecho irrenunciable, también se trataba de una tarea histórica que deberíamos haberlo trabajado constantemente con lealtad inquebrantable. Porque la actual coyuntura, tiene contradicciones tangibles: Asamblea Constituyente Vs. Autonomías, cada una de ellas con propio contenido respecto a los intereses que representan. Como era de esperar, ambas instituciones han terminado siendo dos corrientes antagónicas respeto a su perspectiva histórica. Cuando deberían ser complementarias en el mejor sentido de la profundización de la Descentralización y un nuevo tipo de Estado; con discusión y debates, donde la conciliación y concertación sean el marco de la unidad para bien de todos los bolivianos.
Intentaremos parangonar con Brasilia, tercera capital del Brasil, que sustituyó a Río de Janeiro en 1960, habiendo sido Salvador de Bahía la primera capital del Brasil. Esto sucedió en base a dos objetivos principales: Impulsar el desarrollo del interior del país y no solo costero, y dotar a la nación de una capital y sede de gobierno central totalmente nueva, para terminar con la disputa entre las grandes ciudades de la costa: Río de Janeiro (capital de Brasil desde 1764 a 1960) y Sao Paolo, cada una de las cuales buscaba para sí una hegemonía política en este país. Por lo poco que investigamos, en ninguno de los casos encontramos proclamas de división del Brasil, pese a su gran extensión y las discrepancias existentes.
Lo cierto y evidente es que se había tomado la decisión de una Nueva Estrategia de Desarrollo Nacional, sin arriesgar su unidad y más bien eclipsando polaridades regionales al interior del coloso del Continente. Difícil para el pueblo brasileño, pero ahí está, lo lograron.
En la actual coyuntura; el problema sobre la demanda histórica de Sucre Capital de la República de Bolivia con los Poderes del Estado, es un tema extremadamente sensible, delicado y hasta peligroso, callejón que si bien tiene salidas, en la realidad no dejarán de ser controlversiales, veamos algunas y porqué:
1) Restituyendo el curso del desarrollo de la Asamblea Constituyente, con el tratamiento de la legítima demanda chuquisaqueña; a favor y en contra, con más y menos argumentos, no trasuntarán en una solución que la formalidad democrática nos lo permite. Porque llegado el momento, ante la falta de capacidad de conciliación y concertación, nuevamente se impondrá el voto mayoritario. Ello implica que se aprueben dos posiciones irreconciliables, la una negando y la otra aceptando, cuya decisión será puesta en manos del Soberano.
Esta forma simple de esquematizar el desarrollo de un Evento Histórico y único en nuestro país, deja flotando el resultado donde los bolivianos, llegado el momento, estarán condenados a tomar una decisión en las urnas. Haciendo abstracción de los resultados que provocarán alegría para unos y frustración para los otros, es que el pueblo boliviano, ya no de dos departamentos, se encontrará enfrentado ante una decisión que no será aceptado por nadie. Con el riesgo de que la oligarquía de acá y de allá, azuce la división de nuestra Bolivia que ya tuvo ese defecto en su creación, gracias a los intereses intestinos. Basta recordar las proclamas de Nación Camba, Nación Chapaca, o la pose “casi ingenua” del Alcalde de Santa Cruz Percy Fernández, o del Prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa. Para ellos el objetivo es truncar el proceso de cambios y la Asamblea Constituyente.
2) Restituyendo el curso del desarrollo de la Asamblea Constituyente, sin el tratamiento de la legítima Demanda chuquisaqueña; aparentemente es soslayar la responsabilidad histórica, dejándolo en manos de una instancia que fácilmente mañana o pasado podría quedar eclipsada por lo delicado del problema. Aunque esta tarea debería habérsela implementado hace un siglo atrás, de tal manera que hoy en una coyuntura de cambios históricos, nos encontráramos en las puertas de consolidar algo logrado por la conciliación y concertación entre las regiones en conflicto, donde no calce la discusión ni el debate infecundo, porque serían innecesarios, tras una labor sesuda en la solución de un problema que debería irradiar festejo y no ánimos adversos. Esta posibilidad suele ser la más sensata cuando se ciernen peligros que tienden a la desintegración o destrucción de nuestro país. A un país dividido, es preferible darle un tratamiento cauteloso y en instancias que trasunten en soluciones menos dolorosas y lamentables. Pero tal cual como están las cosas, la cobertura a la razón es muy difícil. La mentalidad fascista y maquiavélica impera con propósitos obscuros.
3) Avanzar en los hechos con lo que se tiene establecido en la actual Constitución Política del Estado, referido a las Sesiones del Legislativo en Sucre Capital de la República; de tal manera que, todos los años inexcusablemente el parlamento sesione en Sucre durante cuatro meses. Entre tanto, la Comisión creada por la Asamblea Constituyente, cuyos integrantes sean representantes de los dos departamentos en conflicto, diseñen una Estrategia de Desarrollo Nacional, en la que prevalezca un estudio geoestratégico profundo, sobre la base: Sucre Capital de la República con los Poderes del Estado, o en todo caso, buscar y encontrar una salida que signifique la aceptación en conciliación y concertación, garantizando la unidad y el Desarrollo de Bolivia.
Pero, que no suceda lo que sucedió con Cristo Crucificado, cuando Él pedía agua para saciar su sed, la picardía del judío le respondió llevándole a la boca un paño remojado en hiel. Por ello es que nos esmeramos en un largo preámbulo al presente ensayo. La derecha y la izquierda con sus virtudes y defectos están enfrentados en la arena de la democracia, y ello no desaparece por simple deseo de alguien; sencillamente porque afloran los intereses de quienes perdieron el poder “centralista”, para proclamar las “Autonomías” como hace un siglo atrás. La correlación de fuerzas esta patente, más fuerte en la derecha con la oligarquía enquistada en las transnacionales bajo la batuta de la embajada Norteamericana y un entramado de poder en el manejo del aparato del Estado intacto. La situación en la izquierda, sufre de un defecto estructural ideológico en el partido de gobierno antineoliberal, cuyas alianzas no responden a las del pasado, sino a fortalezas emergentes con contenido patriótico y popular.
A no equivocarnos, una cosa son las élites de poder que gozan de la cuestión mediática que tuerce la verdad inescrupulosamente, y otra cosa es el Poder de la Consciencia del Pueblo. La Asamblea Constituyente tiene que culminar con su tarea histórica, porque es obra de los movimientos sociales identificados con la problemática de los pobres y los trabajadores. Tocar una llaga siempre estremece lo mas sensible, pero hay que curarlo, no hay peor cosa que no hacer nada.

Experto vaticina nuevas confrontaciones ruso-norteamericanas

Moscú-El director del Instituto de Estados Unidos y Canadá de la Academia de Ciencias de Rusia, Serguei Rogov, pronosticó hoy una seria crisis en las relaciones entre Moscú y Washington, en los próximos años.
Rogov consideró que persisten serias discrepancias en la esfera política, económica, así como en aspectos militares, lo que hace pensar en un escenario adverso para los vínculos ruso-norteamericanos.
Al intervenir en un plenario de la Academia de Ciencias, el especialista dijo que factores de carácter interno agudizarán esta situación, al punto de no contribuir a zanjar las diferencias.
El experto advirtió en ese sentido que no descarta un reinicio de la guerra fría entre Rusia y Estados Unidos si las partes no son capaces de revertir a tiempo ese escenario.
Una nueva guerra fría sería posible, acentuó, desde la concepción de un modelo de relaciones bilaterales (ruso-estadounidenses) en las que predominen las tendencias de confrontación.
En opinión del académico ruso, cesó la competencia global desde el punto de vista político, pero se ha explayado una severa concurrencia en el llamado espacio postsoviético.
La distancia de enfoques entre el Kremlin y la Casa Blanca es ostensible en un conjunto de problemas de actualidad internacional como Kosovo, Irán, Iraq, el conflicto israelo-palestino y la ampliación de la OTAN, vista por Moscú como una amenaza.
En la agenda armamentista Rusia tampoco encuentra un diálogo de paridad, conflicto éste que pone en dudas el futuro de varios acuerdos bilaterales para el control de los armamentos estratégicos y la seguridad global, precisó el experto.
De mantenerse esta tendencia, Rogov da como posible un resurgimiento de una espiral belicista sin límites en los armamentos nucleares y convencionales, aunque aclaró que ambos fenómenos son evitables.
Preguntado sobre el tema durante su reciente visita a los Emiratos Arabes Unidos, el presidente ruso, Vladimir Putin, admitió discrepancias en una serie de asuntos de la agenda internacional, pero llamó a no cargar las armas y evitar la confrontación.
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Prensa Latina - Cuba/12/09/2007

Fradkov: los nuevos dirigentes de Rusia seguirán desarrollando cooperación con la región Asia -Pac

Moscú-El primer ministro de Rusia, Mijail Fradkov, confirma que tras las elecciones parlamentarias y presidenciales, Rusia seguirá aplicando su actual línea política y económica con respecto a los países de la APEC.

"Quiero confirmar que habrá continuidad en nuestra línea política y económica, lo que garantiza el carácter duradero y sostenido de nuestra cooperación con los países de la región Asia - Pacífico", dijo Fradkov, al responder a la pregunta de un periodista vietnamita sobre las perspectivas de la política rusa, después de haber sostenido negociaciones con el primer ministro de Vietnam, Nguen Tan Dzung.

Según Fradkov, sirve de una prueba de ello la aspiración de Rusia a que su ciudad de Vladivostok sea sede de la reunión en la cumbre de la APEC en 2012.
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RIA Novosti - Russia/12/09/2007

Fuentes israelíes filtran la declaración de principios que espera palestinos e israelíes firmen en noviembre

Fuentes israelíes han filtrado a la agencia palestina de noticias Maan una copia en exclusiva del borrador de declaración de ocho principios, escrita en hebreo, que Israel espera suscribir con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la conferencia internacional de paz para Oriente Próximo, prevista para el mes de noviembre y auspiciada por Wahington.
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'El liderazgo israelí y el liderazgo de la OLP deben implicarse de forma inmediata en una operación que, una vez completada, llevará al establecimiento de dos Estados, israelí y palestino, de acuerdo con una declaración de principios y entendimiento básicos', reza la primera página del borrador.El primer punto del borrador incide en que Israel 'terminará su ocupación de Cisjordania en una plazo de tiempo determinado' para la 'retirada gradual y evacuación de los asentamientos israelíes'.'Cada área evacuada será entregada a la Autoridad Palestina, donde la ley y el orden prevalecerán', añade el primer punto de la declaración, que además acentúa que 'la ley y el orden serán establecidos en (la Fraja de) Gaza como parte del proceso que permitirá a Israel ver a Cisjordania y la Franja de Gaza como una entidad política única'.El segundo punto de la declaración, garantiza la existencia de 'un Estado palestino desarmado de acuerdo con las fronteras de 1967', si bien incide en que 'los detalles específicos de las fronteras serán determinados de acuerdo con las necesidades de seguridad, desarrollos demográficos y necesidades humanitarias'.El establecimiento de dicho Estado palestino, añade el segundo punto, 'allanará el camino para un intercambio territorial equitativo'. En este sentido, aclara que 'Israel mantendrá algunos bloques de asentamientos y mantendrá su contigüidad geográfica en Palestina, así como horizontes para la prosperidad económica'.El tercer principio de la declaración reconoce que 'habrá dos capitales en Jerusalén, una para Israel y una para Palestina'. 'Los barrios israelíes estarán bajo soberanía israelí y los vecindarios árabes bajo soberanía palestina', aclara el principio que precisa que 'habrá cooperación entre ambas autoridades que permitirá una mejor administración de la vida social'.
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ACCESO A LOS LUGARES SAGRADOS
En relación a los lugares considerados sagrados tanto para los católicos, como para los musulmanes como judíos, el cuarto punto de la declaración hace mención a los 'acuerdos especiales' que se elaborarán 'para garantizar el acceso seguro a los lugares santos para todas las religiones'. 'Una autoridad administrativa especial será creada para organizar el acceso a todas las poblaciones religiosas a los lugares santos en la Ciudad Vieja de Jerusalén', añade el punto.Por otra parte, el quinto principio sobre la mesa, 'Palestina será declarada tierra natal nacional de la población palestina e Israel será declarado lugar natal nacional del pueblo judío', mientras que el sexto punto de la declaración a suscribir entre las partes reconoce la necesidad de 'acordar una solución justa para el problema de los refugiados palestinos', cuyo 'sufrimiento' sería 'reconocido', así como 'su derecho individual' al retorno 'de acuerdo con un marco para una solución exhaustiva'.'Ambas partes declaran el final del conflicto y su compromiso de lograr el mayor respaldo público, en la medida de lo posible y por ambas partes, para que ambos hagan lo mejor que pueden para cooperar contra cualquier dimensión del terrorismo y la violencia de cualquiera de los dos Estados del uno contra el otro', reza el séptimo punto del borrador.El último punto de la declaración, insta a las partes a 'considerar este acuerdo en base a los principios de la iniciativa de paz propuesta por la Liga Árabe'. Asimismo, las partes recurrirán a la Liga Árabe como a la comunidad internacional y al Cuarteto para Oriente Próximo para asistir a éstas en distintos modos con el objeto de impulsar un acuerdo final.Según el comunicado que acompaña a la declaración, este acuerdo de ocho puntos debe ser consensuado antes de la conferencia de paz prevista para otoño y posteriormente, señala el documento, será presentada y materializada en resoluciones internacionales.Después de la conferencia, y en paralelo a las negociaciones sobre los detalles del acuerdo, Israel comenzará a retirar sus tropas y evacuar los asentamientos en Cisjordania, cuyas etapas finales se llevarán a cabo, según el comunicado, de forma simultánea a las negociaciones sobre detalles finales.
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Terra Actualidad/Europa Press/12/09/2007

Nasser revive

12-09-2007
Thierry Deronne
www.vive-fr.org/blog/
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Traducido para Rebelión por Juan Vivanco*
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Agosto de 2007. La Cumbre Social de Caracas acoge a los hijos de Gamal Abdel Nasser y de Patrice Lumumba. Abdul Hakim Nasser recuerda las condiciones difíciles en que su padre inició la revolución egipcia en los años sesenta y su afán por implantar la enseñanza gratuita, como hoy en Venezuela. Roland Lumumba denuncia «el monopolio privado de los medios, ese muro de Berlín entre los pueblos del Sur». Durante su entrevista con el presidente venezolano, los africanos lo relacionan inmediatamente con las luchas de sus padres por la independencia. Nasser le da las gracias por su claro apoyo al pueblo libanés durante la agresión de Israel: «En los países árabes le consideran un héroe». «Sabemos lo que siente, en profundidad, el pueblo árabe» les contesta Hugo Chávez, «es preciso que renazca con fuerza la tesis del socialismo árabe desarrollada por Gamal Nasser».
Los carteles que juntan a Nasser con Chávez en las calles de Beirut recuerdan lo mucho que tienen estos dos hombres en común. Pasión por la revolución francesa. Rebelión contra la miseria y la dependencia de su pueblo. Probidad personal. Ambos emprendieron sin baño de sangre, sin terror, reformas agrarias, vastas campañas de educación, la nacionalización de la banca, de industrias, de recursos petroleros. Es verdad que Nasser limitó las actividades de los partidos políticos. No así Chávez, legitimado en diez elecciones validadas por los observadores internacionales. En política exterior se aprecia una continuidad entre la Conferencia de Bandung (1955), que consagró a Nasser como uno de los dirigentes de los no alineados, y la política multipolar de los venezolanos —Petrosur, Telesur, Banco del Sur—. La Unión de Repúblicas del Sur de América preconizada por Chávez recuerda a la República Árabe Unida de Nasser.
El parecido no se detiene ahí. Los dos procesos soportan la misma propaganda occidental. Un reciente artículo de Le Monde Diplomatique (1) recuerda que cuando Israel ocupó el Sinaí en 1967, los periodistas franceses acusaron a Nasser de agresión. De nada sirvió que general De Gaulle, aislado, explicara que «Israel organiza la ocupación en los territorios que ha conquistado, lo que no puede hacerse sin opresión, represión ni expulsiones; y contra él surge una resistencia a la que tacha de terrorista». Los periódicos franceses, de Le Nouvel Observateur a Le Figaro, hicieron pasar a Israel por una víctima de Nasser y sacaron a miles de manifestantes a la calle para aplaudir la guerra.
Una campaña idéntica, eficaz, quiere hacer pasar por «amenaza totalitaria» la revolución democrática de Chávez. El 7 de enero de 2007 Lamia Oualalou, en Le Figaro, deploraba que a la oposición venezolana le quedara «cada vez menos espacio para expresarse». El 8 de enero Les Échos denunciaba «el autoritarismo creciente de Chávez». El 9 de enero Le Monde atacaba con los «poderes especiales de Chávez». ¿Cómo están las cosas siete meses después?
No sólo «la última televisión independiente cerrada por Chávez» sigue emitiendo, sino que el 70 % del espectro radioeléctrico está en poder de la oposición, como la mayoría de las radios y la prensa escrita venezolana. Algunos de estos medios reciben ayuda económica de Estados Unidos (a través de la NED, tapadera de la CIA). Reuters, AP, CNN y Fox repiten sus «informaciones» por todo el mundo, lo cual explica que el 95 % de lo que se difunde en Francia sobre Venezuela sean opiniones de la derecha venezolana.En cuanto a los «poderes especiales» otorgados por la Asamblea Nacional al presidente y presentados por estos medios como una «deriva autoritaria», simplemente han permitido acelerar las nacionalizaciones de la telefonía, la electricidad y las cuencas petrolíferas para fomentar el desarrollo nacional. En Venezuela, en septiembre de 2007, las calles vuelven a llenarse de discusiones, de asambleas populares sobre la nueva constitución que, de ser aprobada por referéndum popular en diciembre de 2007, va a instaurar el poder comunal como pilar del estado y la reducción de la jornada laboral. Le Figaro, Le Monde, Libération y Charlie-Hebdo ya tienen su versión de esta fiesta democrática y nos darán la tabarra con ella hasta diciembre de 2007: «Chávez presidente vitalicio». Uno de los artículos que se someterá al voto popular instaurará un derecho que ya tienen los ciudadanos del Reino Unido, Francia, España, Alemania, Austria, Irlanda, Italia y Portugal: el de reelegir al presidente o primer ministro cuantas veces se les antoje.
La democratización del espectro radioeléctrico, la administración participativa de los municipios y las políticas públicas, la bonanza económica, la disminución de la pobreza y la reconstrucción de los servicios públicos en Venezuela no interesan a la mayoría de los periodistas europeos. Destacaba Edward Said que desde los años cincuenta los estudios occidentales sobre la modernidad habían hecho caso omiso de los nacionalismos árabes, el Egipto de Gamal Abdel Nasser, la Indonesia de Sukarno, los nacionalistas palestinos, etc. (2). La izquierda que ve el telediario de la tarde prefiere el social-liberalismo de Lula y de Bachelet, o si acaso el «contrapoder» zapatista. Sin analizar el abandono de la reforma agraria en Brasil, el aumento de las desigualdades en Chile o la pérdida de influencia de Marcos en Méjico. Mientras el movimiento nasserista libanés se interesa vivamente por el modelo venezolano y el fortalecimiento del estado como regulador del mercado, esa izquierda postmoderna se recluye en una visión parcelaria y en la recuperación multicultural (mis trabajadores, mis mujeres, mis indígenas…). Incapaz de ver el fenómeno como un todo histórico, portador de futuro para la Humanidad. Incluso se atreve a dar lecciones de democracia (disfrazadas de crítica de izquierdas) a un «antiguo militar golpista» que en ocho años ha hecho más por la igualdad política y las libertades sociales y económicas que ningún otro hombre de estado. Ha olvidado que su propio futuro pasa por la alianza con estas repúblicas sociales, estos nacionalismos democráticos y estos estados nuevos preñados de ideas socialistas que surgen al calor del bolivarismo y el nasserismo (3).
1. «Même de Gaulle était isolé», Alexis Berg y Dominique Vidal, Le Monde diplomatique, agosto de 2007, http://www.monde-diplomatique.fr/2007/06/BERG/1483
2. Covering Islam, Edward G. Said, Random House Mondadori, 2006, p. 128.
3. Un islamisme ouvert sur sa gauche: l´émergence d´un nouveau tiers-mondisme arabe?, Nicolas Dot Pouillard, http://www.mouvements.asso.fr/spip.php?article127
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*Juan Vivanco es miembro de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística.
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Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a sus autores y la fuente.

Nuevo tipo de guerra terrorista internacional

11 de septiembre
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Al terrorismo, al totalitarismo islamista, nacionalista, comunitarista, neotribal, neocomunista, antiglobalización y antioccidental, a la nueva guerra terrorista internacional, cuando se les hace frente sin ninguna concesión y con el máximo rigor, pueden ser y han sido completamente derrotados. Para ello hay que poner la voluntad y los medios para conseguirlo
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Por Miguel Cancio
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Los atentados terroristas de destrucción masiva del 11 de septiembre de 2001 atacaron estratégica, simbólica e icónicamente a los Estados Unidos.

La Nueva Internacional Terrorista, representada por la franquicia terrorista Al Qaeda y sus socios, aliados, etc., intento, en el mismo golpe terrorista de corte militar y en el marco de la nueva guerra terrorista internacional,atacar y tratar de destruir espacios fundamentales, referenciales e icónicos del poder político, militar, económico y social de los Estados Unidos, causar el mayor número de muertos, la mayor inseguridad y el mayor terror en la población tanto americana como de otros países.

La nueva guerra terrorista internacional viene imponiéndose de manera referencial, y ante electoralismos, muy graves claudicaciones pero también errores que hay que corregir, en Afganistán e Irak pero, también, en Pakistán, Líbano, India, Egipto, Yemen, Argelia, Marruecos y, entre otros muchos países, en Israel (lo que el Muro antiterrorista ha detenido en parte), pues esta nación y lo que significa es otro de los grandes símbolos occidentales, otro de los principales chivos expiatorios al que culpar de todos los males habidos y por haber.

Los terroristas internacionales de Al Qaeda atacaron con el arma terrorista de máxima destrucción, crueldad e impacto tanto físico, como bioquímico, espectacular, social y psicológico (no olvidemos que después de los ataques terroristas con aviones hubo ataques con armas bioquímicas que produjeron muertes y heridos) contra los Estados Unidos como símbolo fundamental del modelo occidental con principios, con valores esenciales encarnados, institucionalizados y socializados por los Padres Fundadores, la gran Constitución americana y otras referencias fundadoras (Declaración de Independencia, Bill of Rights, El Federalista).

Se trata, además, de la gran nación americana, la mayor del mundo occidental y que, por medio de sus agentes, líderes y fuerzas mas clarividentes y como sucedió anteriormente (si bien Chuchill tuvo que dar una dura y persistente batalla, pues, muy importantes sectores dirigentes americanos, políticos, culturales y sociales, se habían dejado seducir, engatusar por la URSS y el comunismo internacional), no duda en defender, con firmeza y decisión, los grandes valores occidentales y universales ante las nuevas formas de totalitarismo y terrorismo internacionales, y ante la grave claudicación de buena parte de Europa y otros países (Canadá, Corea del Sur, etc.).

Es lamentable que Francia y Alemania, por citar únicamente a estos dos grandes países europeos y sin olvidar a Japón, Corea del Sur y Taiwan, se hayan olvidado de que fueron liberados del totalitarismo nazi-fascista, oriental y comunista gracias a los Estados Unidos.

Dirigentes europeos, canadienses, japoneses, coreanos, países árabes y musulmanes que se dicen amigos y aliados de los Estados Unidos, y que decir de Naciones Unidas, unos y otros, quieren que las tropas americanas e inglesas los protejan del totalitarismo y terrorismo, de la nueva guerra terrorista internacional, de limpiezas étnicas, hambrunas masivas y grandes matanzas pero no quieren colaborar activamente con dichos países en los principales frentes y cuando las cosas se complican, se ponen muy feas. Cuando lo hacen es, como mucho, en retaguardia, para recoger medallas, empero, al menor problema, de forma cobarde o completamente desleal y traidora como la España aliada de Zapatero y miembro de la OTAN, se retiran con el rabo entre las piernas. Lo que supone un gran triunfo para el terrorismo fundamentalista islamista, para sus socios, aliados y para los que les hacen el juego con el fin de sacar tajada.

Sin embargo, al terrorismo, al totalitarismo islamista, nacionalista, comunitarista, neotribal, neocomunista, antiglobalización y antioccidental, a la nueva guerra terrorista internacional, cuando se les hace frente sin ninguna concesión y con el máximo rigor, pueden ser y han sido completamente derrotados. Para ello hay que poner la voluntad y los medios para conseguirlo.

En la actualidad, la nueva amenaza terrorista y totalitaria es la fundamentalista islámica con el apoyo de Estados, fuerzas, movimientos, lideres, agentes y grupos árabes, musulmanes y de otras áreas, y que tienen como principal enemigo al modelo occidental representado por los Estados Unidos y sus principales aliados, Gran Bretaña e Israel.

Conviene tener muy presente que el líder terrorista anterior al saudita Ben Laden fue el venezolano (de las clases mas acomodadas como Laden) Ilich Ramírez "Carlos El Chacal"; líder creado, alimentado, apoyado y promocionado por la URSS y sus satélites como la tiranía comunista castrista-guevarista cubana y otros regímenes comunistas, por países musulmanes y por diversos grupos terroristas.

Carlos El Chacal esta preso y condenado a cadena perpetua en Francia por varios atentados terroristas y desde la cárcel francesa se cartea con el extremista, procastrista y ultramilitarista presidente venezolano Chavez, impulsor, con los comunistas castristas detrás y como think tank, del neocomunismo, de un estado de tensión y provocación permanente, de un fortisimo militarismo (con posibles vinculaciones con grupos narcoterroristas procastristas como las FARC colombianas, etc.), de un nuevo tipo de guerra y de pactos con regímenes fundamentalistas islamistas proterroristas.

Ecología y contaminación terrorista del alimento espiritual

Al hablar de grandes valores occidentales, y ahora que esta de moda y máxima actualidad la ecología, el ecologismo, creo que conviene subrayar que la principal ecología, preocupada por conservar lo fundamental (el enriquecimiento humano-espiritual y que nunca se puede olvidar de la naturaleza) y hacer posible un desarrollo responsable, democrático, humanista y con principios a escala local, nacional e internacional (me gusta mucho mas la palabra responsable que la sostenible, pues, implica a cada persona, agente social) es la ecología política de la verdad, la justicia justa, la libertad y autoridad responsables y el juego limpio, libre y creativo que sirva para liberar las energías mas creativas y las inteligencias múltiples y que nunca se olvide de los que mas sufren, de los que tienen las peores condiciones de vida, salud y trabajo pero sin convertirlos en agentes cautivos por demagogias, extremismos, fundamentalismos, oportunismos y utopismos muy peligrosos. Hölderlin: "Algunos queriendo hacer de su estado un cielo acaban convirtiendo en un verdadero infierno"; Proverbios 12, 14: "Hay caminos que al hombre le parecen derechos, pero se trata de senderos que conducen a lo peor".

Al mismo tiempo, y en coherencia con lo que acabamos de establecer, la peor contaminación es la contaminación del alimento y medios espirituales, inmateriales, y que da lugar a las peores contaminaciones, degradaciones, envilecimientos y corrupciones, a las peores violencias y terrorismos.

Entre las peores contaminaciones del alimento espiritual esta el totalitarismo fundamentalista islámico y que no duda en recurrir al terrorismo mas cruel, suicida y devastador al considerarlo un arma esencial y estratégica para conseguir sus fines. Arma terrorista de la máxima destrucción que, además, se ve completamente legitimada y recompensada por la guerra santa, por un importante número de Estados musulmanes (Liga árabe, Organización de la Conferencia Islámica-OCI, etc.) y mediante la cual los terroristas creen purificarse, convertirse en mártires (sobre el martirio como arma política y terrorista véase mi página web: miguelcancio.com) y purificar a sus familias.

El prestigioso diario francés de tendencia de izquierdas (liberal en terminología americana) Le Monde, en su editorial "Islam y terrorismo" (19-04-02, pag. 19) decía lo siguiente: "las mas altas autoridades musulmanas se han negado a condenar esta regresión tribal (se refiere a los atentados terroristas suicidas), según la cual seria legitimo y noble el matarse matando el mayor numero posible de civiles". Continua Le Monde: "A mediados de marzo, reunidos en Malasia, los 57 países de la Organización de la Conferencia Islámica, han tenido ocasión de denunciar esta celebración de la muerte, que son los atentados suicidas, y no lo han hecho. En esta reunión, solo dos países islámicos han condenado esta forma de terrorismo: Malasia y Bosnia. El resto de los países, por aplastante mayoría, ha justificado, cuando no celebrado, los atentados suicídas".

La nueva guerra terrorista internacional se vale de aliados, socios, compañeros de viaje, negociantes en el mercado terrorista (mafias, traficantes, alta, media y baja delincuencia) para actuar en el frente terrorista propiamente dicho pero, también, en los estratégicos frentes religiosos (con todas sus redes eclesiales y sociales), infomediaticos, culturales y sociales, y para lo que no duda en emplear la ingeniería socioeconómica, financiera, comercial mas sofisticada pero, también, las nuevas teorías y desarrollos de las redes, circuitos, foros, emisores y movimientos sociales.

Cuando estoy escribiendo este escrito (el 11-09-07, seis años después de la masacre) los medios de comunicación dan cuenta del intento abortado de un gran atentado terrorista en Ankara (Turquía) con 600 kilos de explosivos. Hacía unos días que la policía alemana desbarato un gran atentado terrorista que se iba a llevar en Alemania. Sin embargo, en Estados Unidos y desde el 11S, gracias a las medidas tomadas y que vienen siendo muy criticadas en Europa, no ha habido mas atentados terroristas de destrucción masiva y en línea con los del 11S. Los terroristas y los que les hacen el juego se valen de los derechos humanos para mejor violarlos, destruirlos.

Esta claro que la nueva guerra terrorista internacional requiere un planteamiento nuevo por parte de los responsables políticos máximos pero, también, de los ejércitos, de las fuerzas de Inteligencia, de policía y seguridad para hacer frente a la misma en los campos de batalla en los que tiene lugar y que no son, como muy bien saben los terroristas, sus aliados, socios y lo que les hacen el juego, los frentes abiertos en los que son derrotados rápidamente sino la nueva guerra terrorista internacional, el terrorismo suicida y de máxima destrucción pero apoyado con frentes en organismos internacionales como Naciones Unidas, Unión Europea y otros, con frentes religiosos, infomediáticos, educativo-universitarios, intelectuales, culturales y sociales pero, también, con frentes en el campo del voluntariado, de las ONGs, de las viejas y nuevas redes de la asistencia social y de la solidaridad, con frentes económicos, empresariales, comerciales, financieros y sin olvidar los frentes ilegales de la delincuencia, de los tráficos ilegales, de las mafias y que les son muy rentables.

La retirada de las tropas americanas de Vietnam y de Irán sirvio para fortalecer el comunismo corrupto y gravisimamente violador de los derechos humanos (y que, entre otras cosas, dio lugar al genocidio comunista de Camboya) y al terrorismo y totalitarismo fundamentalista islámico.

Estados Unidos no puede caer de nuevo en las manos de los Carter, de sus herederos, sucesores (¡Todo Vale por el poder, por figurar!) lo que supondría una hipoteca muy grave para la seguridad americana, para su desarrollo, para el modelo occidental pero con valores y principios que van mas allá de la ideología proclamada y que se aplican en la practica real. Carter en España, en el verano 07, ha defendido la estrategia de negociación con la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna que tiene muy buenas relaciones con el régimen extremista iraní, otros regímenes y grupos terroristas árabes antiamericanos como Hamas, Hezbollah, etc., con la tiranía comunista cubana, el régimen neocomunista chavista, etc. y que esta (ETA-Batasuna) en la lista de bandas terroristas ilegales de la Unión Europea y Naciones Unidas. En este apoyo a la estrategia de ETA, Carter ha coincidido con los neocomunistas Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Eva de Bonafini, con el tirano comunista Castro, el extremista procastrista Chavez, etc.

Si el tirano Sadam Hussein y su régimen terrorista bombardearon a parte de su pueblo con armas bioquímicas y torturaron y mataron a cientos de miles de personas ¿acaso alguien duda de que los terroristas islamístas, de que los nuevos lideres terroristas, los nuevos Sadam y otros peores no van a utilizar armas bioquímicas, nucleares, bombas sucias, etc. cuando se hagan con ellas y con el fin de hacer el mayor daño a los Estados Unidos, de borrar del mapa a Israel, de derrotar, de aniquilar a los cruzados, los infieles?
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Diario de América - USA/12/09/2007

Holanda: ¿Estados Unidos como modelo de integración para la población musulmana?

Si pocos años atrás Holanda era un referente a nivel social en toda Europa, los problemas que está encontrando actualmente para integrar a la población musulmana están poniendo a prueba la tradición político-social de la Haya. La tradicional tolerancia holandesa tiene que rendir cuentas con una cultura fuerte y que tiende a imponerse como la musulmana, y con un gran número de inmigrantes. Como otros países de Europa, Holanda está buscando nuevos modelos con los que corregir o integrar el propio. ¿Podría servir de ayuda el modele estadounidense?.

Sandra Binazzi

Muslim Americans

En la primavera del 2007 el Pew Research Center publicó un estudio llamado Muslim Americans – Middle Class and mostly main stream. A través de 60.000 entrevistas realizadas a musulmanes americanos se ha delineado un cuadro detallado de la presencia y de la condición de los musulmanes en América. Los musulmanes que viven en Estados Unidos, en su mayoría, muestran un alto nivel de satisfacción con la situación económica y social que han alcanzado dentro de la sociedad americana: más de la mitad de ellos se sienten más americanos que musulmanes y muestran un mayor nivel de patriotismo respecto a los que viven en Europa Occidental. El 71% de ellos ha asumido y considerado como propia la filosofía del sueño americano: si trabajas duro, puedes conseguirlo. Los datos sobre la situación económica y social que han alcanzado los musulmanes en América coinciden con sus declaraciones: la renta y el nivel de educación es similar al de sus vecinos. Como dato indicativo, el 73% de los entrevistados ha declarado que no ha sufrido nunca episodio alguno de discriminación.

Según algunos analistas como la periodista musulmana Ishrad Manji el éxito del modelo americano se basaría en tres elementos fundamentales:

-El primero es la economía. El dinamismo económico norteamericano y la necesidad que posee cada ciudadano norteamericano de arremangarse las manos y de explotar a fondo su capacidad productiva para tener éxito, habría obtenido mejores resultados en el Estado Social europeo basado en las ayudas, pero que al mismo tiempo permite que los inmigrantes exploten su condición relegándose a los niveles más bajos de la sociedad.

-El segundo factor sería el de la presencia de una mayor diversidad y pluralidad en la sociedad americana, una sociedad que la periodista considera “formada por inmigrantes”, un factor que contribuye a generar una menor separación entre los diversos grupos étnicos y culturales y una mayor integración bajo la bandera común de la ciudadanía americana.

-El tercer factor sería el de la mayor tolerancia frente a la diversidad religiosa, y un menor laicismo, característico de la sociedad europea heredera de la revolución francesa.

¿Un modelo a imitar?

Hace unas semanas un informe de los servicios de inteligencia norteamericanos analizaba el aumento del radicalismo en las comunidades musulmanas en Occidente, mostrando una cierta preocupación por las células terroristas europeas. El informe redactado por el Pew Center podría dar a entender que Estados Unidos sale victorioso respecto a Europa, en cuanto a capacidad para satisfacer las necesidades de los inmigrantes musulmanes y para crear las condiciones favorables para su plena integración, consiguiendo acabar con el problema de la crisis de identidad que caracteriza a los jóvenes inmigrantes europeos de segunda generación. El estudio también muestra que entre los jóvenes musulmanes en América está teniendo lugar un cambio de tendencia respecto a sus padres: el 60% de los musulmanes entre 18 y 29 años se definen “Muslim first”, mientras que entre los que superan los 30 años el porcentaje desciende hasta el 40%. Además, los resultados del estudio muestran que entre los jóvenes se está difundiendo la costumbre de frecuentar la mezquita semanalmente, y que el 26% de los que tienen entre 18 y 29 años opinan que los atentados suicidas son justificables. Un 38% de ellos considera que no hay estados árabes involucrados en los atentados del 11 de septiembre. Algunos analistas como Geneive Abdo consideran que las diferencias entre Estados Unidos y Europa no son tan grandes y que el bienestar y la educación no son suficientes como baluarte contra la disgregación social que se está difundiendo entre las jóvenes generaciones de musulmanes que viven en occidente.

El debate sobre la relación entre el Islam y la democracia en los Países Bajos

El ataque que sufrió Esham Jami a principios del pasado mes de agosto ha exasperado en los Países Bajos el tono del debate sobre la relación entre el Islam y la democracia. Esham Jami es, junto al miembro del partido conservador Loubna Ferrada, el fundador de un grupo que tiene el objetivo de apoyar a aquellos que desean abandonar el Islam, por lo que hace un mes fue agredido en las calles de Amsterdam por un grupo de musulmanes ofendidos por su iniciativa. Tras la agresión, el diputado Geert ilders del “Partido de la Libertad” protestó públicamente contra la presencia de musulmanes en Holanda, comparando al Corán con el Mein Kampf. “Hace años que lo repito: no existe el Islam moderado”, declaró. Diputado de la derecha conservadora, Wilders mostró así una posición que desde hace tiempo comparte buena parte de la población así como de los políticos e intelectuales. Por lo tanto, una gran parte de la población Holandesa muestra un cierto escepticismo respecto a la idea que la religión y la cultura islámica sean compatibles con los principios de libertad e igualdad que defiende el estado constitucional holandés.

Paul Scheffer, intelectual socialdemócrata, analizó este concepto en “El Drama Cultural”, donde sostiene que la política de tolerancia frente a la inmigración musulmana, a pesar de estar dirigida a fomentar la convivencia de valores y culturas completamente diversas, sólo ha contribuido a dificultar el proceso de integración: “Vivimos unos junto a los otros, sin encontrarnos: cada uno en su bar, en su escuela, con sus ídolos, su música, su fe y dentro de poco con sus calles y sus barrios”. El punto álgido del debate se alcanzó en noviembre del 2004 tras el asesinato de Theo Van Gogh. Van Gogh se hizo portavoz de manera provocativa y blasfema de una crítica radical al Islam, provocando el sentimiento de odio y de venganza en quien le asesinó, Mohammed Bouyeri, un ciudadano marroquí-holandés de veintisiete años. Una película dirigida por él y escrita por la autora de “Yo Acuso” Ayaan Hirsi Ali, con el título Sumisión y emitida por la televisión holandesa pocos días antes del asesinato es un claro ejemplo de la dura crítica contra el Islam, y en especial acerca del problema de la sumisión de las mujeres.

El inicio del cierre

Si la tensión social alcanzó su plenitud en noviembre del 2004, las primeras señales de hermetismo frente a los inmigrantes musulmanes en Holanda datan de los años noventa, cuando se registró un cambio de tendencia respecto a las prácticas tradicionales de acogida a las que Holanda debe su fama de país fundado en la tolerancia y en la convivencia pacífica entre las diversas religiones. Los mismos principios de libertad e igualdad que definen la historia de Holanda junto con la convivencia pacífica entre cristianos protestantes y judíos se usaron durante los años setenta y ochenta para la acogida de inmigrantes de origen islámico, en aumento durante esos años debido a la buena coyuntura económica: al igual que con los otros grupos, la integración de la población musulmana está basada en la concesión de permisos y subvenciones que les permiten construir sus propios espacios, mezquitas, escuelas y asociaciones musulmanas.Algunos políticos como el representante de la derecha liberal Frist Bolkenstein comenzaron a poner en duda este modelo durante los años noventa (coincidiendo con un periodo de crisis económica), difundiendo entre la opinión pública el sentimiento de inseguridad y de insatisfacción con el modelo tradicional de acogida. La ley “Win” sobre integración, que se remonta a 1998, prevé un curso obligatorio de formación cultural y lingüística para los inmigrantes recién llegados.

Las últimas administraciones han contribuido a la tendencia al hermetismo, de la que la ministra de inmigración del gobierno de Balkenende, Rita Verdonk es una de las principales defensoras. Verdonk hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas contra el aumento de episodios de criminalidad y de desordenes públicos protagonizados por inmigrantes, aumentando las expulsiones y autorizando a la policía a actuar con mano dura. Actualmente la cartera de inmigración la ocupa Ella Vogelaar, que ha centrado su política en la búsqueda de nuevos puestos de trabajo para los jóvenes musulmanes, ya que considera que es fundamental frenar la alta tasa de desempleo que normalmente acompaña a los frecuentes episodios de delincuencia. Junto a las nuevas medidas destinadas a mejorar la situación económica de estos jóvenes, permanece la tendencia, inaugurada por la ley “Win” en 1998, de pedir garantías a los inmigrantes. En el 2006 se introdujo un examen de lengua obligatorio para los no comunitarios que pretendan permanecer una larga temporada en Holanda. También en el 2006, con el Civic Integration Act, se decidió que el permiso de residencia dependería de un examen sobre conocimientos indispensables para poder vivir en Holanda y convivir con los valores propios de la sociedad holandesa. Tanto la importancia que se ha dado a la creación de oportunidades de trabajo para los jóvenes, como la atención que se ha prestado a la aceptación de los valores y de las reglas de vida en los Países Bajos indica que el estado está adoptando el modelo estadounidense, basado en el sentimiento de seguridad que ofrece el bienestar y en la identificación con los valores de la nación de acogida.

Conclusiones

El modelo holandés, caracterizado por la diversidad y la convivencia, está cediendo frente al nuevo reto que impone el Islam, por lo que Holanda ha decidido tomar una postura defensiva. Para defenderse ha adoptado los dos principios fundamentales en los que se basa el modelo estadounidense: ofrecer empleo a los jóvenes desocupados de la periferia de las ciudades y tratar de fomentar el sentimiento de pertenencia basado en la total aceptación de las costumbres holandesas.

Los datos procedentes de Estados Unidos acerca del cambio de tendencia entre los jóvenes, nos indican, como señaló Geneive Abdo, que el bienestar y el patriotismo no son necesariamente las mejores medidas contra el radicalismo, que está en aumento también en América. Estaría relacionado probablemente con al crisis de identidad en un mundo globalizado donde las certidumbres vinculadas tradicionalmente al modelo estado-nación, que definía con exactitud los términos “nosotros” y los “otros” (cabe destacar Fear of Small Numbers de Arjun Appanduri) se están resquebrajando frente al incontrolable movimiento de bienes y de personas que requiere una redefinición del concepto tradicional de ciudadanía. Las consecuencias del cambio de tendencia en Holanda aún son difíciles de evaluar, pero quizá representan un momento en el que el estado nacional holandés trata de auto-definirse y de establecer los límites para la ciudadanía recurriendo a sus valores tradicionales. Sin embargo la herencia multicultural podría contribuir a la formulación del concepto de ciudadanía europea.
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Equilibri.net -Italy/12/09/2007

Hu Jintao Logra Importantes Éxitos en Su Visita a Australia y Asistencia a Reunión Informal de APEC

Aumentar la comprensión, fortalecer el consenso y promover la cooperación-el Canciller Yang Jiechi habla de la visita del Presidente Hu Jintao a Australia y de su asistencia a la Reunión Informal de APEC
Entre el 3 y el 9 de septiembre de 2007, el Presidente Hu Jintao realizó una visita de Estado a Australia y asistió a la XV Reunión Informal de Dirigentes de APEC. En el avión especial de regreso al país, el Canciller Yang Jiechi habló de los éxitos de la visita con los reporteros que acompañaban a la delegación china.
Yang Jiechi dijo: Esta visita ha sido una importante actividad diplomática de China en este año en relación con la región de Asia-Pacífico, una actividad con rico contenido, con un programa apretado y altamente eficiente, durante la cual el Presidente Hu Jintao tomó parte en más de 40 actividades bilaterales y multilaterales. La visita ha logrado importante éxitos en muchos aspectos.
I. Amplios contactos e intercambios; impulso al desarrollo de las relaciones entre China y Australia
La visita de Estado del Presidente Hu Jintao a Australia se ha coronado con éxito, alcanzando la meta de aumentar la confianza recíproca, ampliar el consenso, profundizar la cooperación y crear el futuro. La propuesta que el Presidente Hu Jintao hizo para fortalecer las relaciones entre los dos países encontró eco favorable de la parte australiana. Las dos partes convinieron en fortalecer la confianza mutua en lo político, profundizar la cooperación económica y comercial, ampliar el intercambio de humanidades, intensificar la comunicación y coordinación en los problemas internacionales y regionales y aprovechar el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas para impulsar conjuntamente la profundización de las relaciones de cooperación en todos los aspectos entre China y Australia. El Presidente Hu Jintao y el Premier John Howard declararon juntos el establecimiento de un mecanismo de diálogo estratégico entre China y Australia; ambos países dieron a conocer la declaración conjunta sobre el cambio climático y el problema de energía y firmaron una serie de acuerdos y contratos en los terrenos económico, comercial, energético, judicial y cultural, llevando a una nueva altura la cooperación práctica bilateral de beneficio mutuo. El Presidente Hu Jintao invitó con efusión a las personalidades de los diversos círculos sociales de Australia a ir a ver la Olimpiada de Beijing 2008. También visitó a una familia ganadera y charló con los miembros de la misma sobre la vida cotidiana y la amistad. Durante la visita, la parte china declaró que proporcionaría un par de pandas gigantes al Jardín Zoológico de Adelaide para fines de investigación cooperativa, acción calificada por el público australiano como "prueba de la amistad chino-australiana" y "alentadora para el pueblo australiano".
Los diversos círculos sociales de Australia apreciaron altamente la visita del Presidente Hu Jintao. Los dirigentes australianos expresaron que el desarrollo de China favorece a Australia y al mundo y seguirán trabajando por desarrollar la cooperación bilateral en todos los campos; los círculos empresariales opinaron que el fortalecimiento de la cooperación económica y comercial entre China y Australia promoverá el desarrollo rápido y sostenido de la economía australiana en su conjunto; los medios de comunicación comentaron calificando la visita como "un viaje de beneficio mutuo y ganar-ganar" y considerando que "las relaciones entre Australia y China han entrado en una nueva era".
II. Exponer posiciones políticas; impulsar la cooperación regional de Asia-Pacífico
En las reuniones, intervenciones y diálogos, el Presidente Hu Jintao expuso las posiciones políticas del Gobierno de China sobre los problemas importantes que atañen a los intereses regionales y mundiales, mostrando un gesto de responsabilidad y de cooperación constructiva y promoviendo el sano y equilibrado desarrollo de la cooperación regional de Asia-Pacífico.
El problema del cambio climático fue el tema más destacado de la Reunión Informal de APEC. La posición y las proposiciones de China, como un gran país en vías de desarrollo, llamaron mucha atención. En la reunión, el Presidente Hu Jintao planteó la perseverancia de la cooperación en la acción de hacer frente, perseverancia en el desarrollo sostenible, perseverancia en la posición predominante de la "Convención de Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático" y perseverancia en la propuesta de innovación científica y tecnológica de 4 puntos; propuso el establecimiento de la "Red de Asia-Pacífico por la Sostenible Administración y Rehabilitación Forestales"; habló de la medidas tomadas por China en el control de la emisión de gases de invernadero y sobre los éxitos logrados y las metas establecidas. Se trata de una nueva exposición profunda y sistemática que el Presidente Hu Jintao hizo en una ocasión multilateral sobre la posición y las propuestas de China en el problema del cambio climático después de estar presente en el Diálogo entre el G-8 y los dirigentes de países en vías de desarrollo en junio pasado; también fue por primera vez que el Gobierno de China formuló, en una reunión internacional, propuestas concretas, prácticas y de cooperación para hacer frente al cambio climático, propuestas favorablemente comentadas y apoyadas por las diversas partes. A través de la "Declaración de Sydney", la reunión reafirmó los compromisos hechos por los países en la "Convención", persistió en el principio de "responsabilidades comunes pero diferentes" y aceptó la propuesta china sobre la introducción de la iniciativa acerca de la red sobre la restauración y administración forestales . Los medios de comunicación internacionales informaron sobre las intervenciones del Presidente Hu Jintao, diciendo que la propuesta de la parte china ha proporcionado una nueva idea de significado substancial a la lucha mundial contra el cambio climático. Esto muestra que los positivos, equilibrados y razonables pronunciamientos y propuestas políticas de China han sido aceptados y apoyados por las economías de Asia-Pacífico. Los sinceros esfuerzos de China en este terreno han hecho una contribución efectiva a la solución del problema del cambio climático.
Con respecto al proceso de cooperación en Asia y el Pacífico, el Presidente Hu Jintao señaló que China aboga por que las negociaciones de la Ronda de Doha logren éxitos cuanto antes y continúen avanzando hacia los objetivos de Bogor, y por impulsar a múltiples niveles y por múltiples vías un mejor y más rápido desarrollo de la integración económica regional. Frente a la situación del desarrollo económico en el mundo y Asia-Pacífico, en su discurso pronunciado en la Cumbre Comercial de la Organización de Cooperación de Asia y el Pacífico, el Presidente Hu Jintao, combinando con el tema de "consolidar la construcción de la gran familia y crear conjuntamente un porvenir sostenible", hizo desde una posición estratégica propuestas políticas de impulsar la cooperación integral y la realización de un desarrollo sostenible para promover el desarrollo equilibrado de la economía mundial, establecer un sistema comercial multilateral sano, proporcionar un abastecimiento de energéticos estable, mantener un buen ambiente natural y desarrollar las innovaciones científicas y tecnológicas y la educación, lo que obtuvo una repercusión favorable entre los delegados presentes en la reunión.
III. Exponer la política interna y exterior de China y reforzar la comprensión y confianza de la comunidad internacional respecto a ella
La comunidad internacional presta alta atención al desarrollo económico de China y su influencia en el mundo. El Presidente Hu Jintao expuso enfáticamente la situación macroeconómica de China y sus políticas básicas de llevar a la práctica el concepto de desarrollo científico y esforzarse por un desarrollo económico y social en todos los aspectos; expresó que China persiste en la estrategia abierta de beneficio recíproco, apoya el establecimiento de un sistema comercial multilateral equitativo y razonable, participa activamente en la cooperación regional e impulsa la liberalización y facilitación del comercio e inversión en la región de Asia y el Pacífico. El Presidente Hu Jintao indicó que China continuará cambiando su modelo de desarrollo del comercio exterior, ampliando activamente las importaciones, fortaleciendo la protección de la propiedad intelectual e impulsando el desarrollo armonioso y equilibrado del comercio de importación y exportación. El Presidente Hu Jintao también subrayó que el Gobierno Chino, que da gran importancia a la elevación de la calidad de los productos y a la garantía de la seguridad de los alimentos, ha tomado una serie de medidas importantes al respecto y está dispuesto a ampliar su cooperación con las diversas partes para elevar conjuntamente los niveles de calidad y seguridad de los productos en el comercio internacional. Estas palabras, objeto de atención de diversas partes, fueron ampliamente difundidas por medios de comunicación y aumentaron la comprensión integral de la comunidad internacional sobre el desarrollo pacífico, científico y armonioso de China.
IV. Desarrollar la diplomacia de alto nivel y fortalecer las relaciones amistosas con los diversos países
En el curso de la Reunión Informal, el Presidente Hu Jintao se entrevistó con dirigentes de 9 países de Asia y el Pacífico y alcanzó con ellos amplios consensos sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de amistad y cooperación y el aumento de la coordinación y cooperación en problemas internacionales y regionales. El Presidente Hu Jintao y el Presidente George W. Bush de Estados Unidos intercambiaron opiniones a fondo sobre el impulso a las relaciones de cooperación constructiva y el fortalecimiento de la cooperación económica y comercial entre China y EEUU; el Presidente Hu Jintao y su colega ruso Vladimir Putin discutieron sobre el fortalecimiento de las relaciones de coordinación y asociación estratégica China-Rusia, en particular sobre su cooperación estratégica en la región de Asia-Pacífico; el Presidente Hu Jintao y el Premier japonés Shinzo Abe comentaron favorablemente sobre la situación del buen desarrollo de las relaciones chino-japonesas y acordaron continuar fortaleciendo el buen ímpetu del mejoramiento y desarrollo de las relaciones bilaterales, haciendo avanzar las relaciones bilaterales de beneficio recíproco estratégico y garantizando que estas relaciones se desarrollen por una órbita sana y estable; el Presidente Hu Jintao y el Presidente de la República de Corea Roo Moo-Hyun acordaron aprovechar el 15 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países para hacer esfuerzos mancomunados por profundizar sus relaciones de asociación y cooperación integral y salvaguardar la estabilidad en la Península Coreana y Asia Nororiental; el Presidente Hu Jintao y su colega indonesio Susilo discutieron sobre la cooperación en energía y otros terrenos, el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones de asociación estratégica, buena vecindad y amistad y el impulso al constante desarrollo de las relaciones de asociación estratégica China-ANSEA; el Presidente Hu Jintao y la Presidenta filipina Arroyo sostuvieron que China, Filipinas y Vietnam ya han logrado éxitos de etapa en su explotación conjunta del Mar de China Meridional y expresaron su esperanza de que las tres partes continúen esforzándose por llevar a buen término la cooperación en la siguiente etapa e impulsar la cooperación pertinente a un pronto avance sustancial; el Presidente Hu Jintao y el Premier de Papúa Nueva Guinea Somare manifestaron que impulsarán juntos las relaciones amistosas entre ambos países y promoverán la amistad y cooperación de China con los países del Pacífico Sur; el Presidente Hu Jintao y la Premier neozelandesa Helen Clark acordaron terminar cuanto antes las negociaciones chino-neozelandesas sobre el libre comercio y firmar el acuerdo al respecto y elevar el nivel de las relaciones de cooperación integral chino-neozelandesa; el Presidente Hu Jintao y el Presidente peruano Alan García anunciaron el arranque de las negociaciones sobre la zona de libre comercio. El Presidente Hu Jintao también intercambió opiniones con los dirigentes de los diversos países sobre el comercio global, el cambio climático, el problema nuclear de la Península Coreana, el problema nuclear iranio, el problema de Darfur de Sudán y otros problemas y propuso hacer esfuerzos conjuntos por promover la solución adecuada de los problemas pertinentes.
V. Exponer la firme y justa posición de China sobre el problema de Taiwan y obtener un ulterior apoyo internacional al respecto
Al entrevistarse respectivamente con los dirigentes de Australia, Estados Unidos y Rusia, el Presidente Hu Jintao destacó que el problema de Taiwan atañe a la soberanía e integridad territorial de China y a los intereses nacionales más esenciales de China. Las autoridades de Taiwan impulsan desenfrenadamente el "referéndum sobre la incorporación a las Naciones Unidas", la "solicitud en nombre de Taiwan para su ingreso en las Naciones Unidas" y otras actividades separatistas por la "independencia de Taiwan", lo que daña seriamente la soberanía e integridad territorial de China y perjudica también a la paz y estabilidad regionales. Los dirigentes de los distintos países expresaron que persistirán firmemente en la política de una sola China y se oponen a la acción de las autoridades taiwanesas de realizar un "referéndum sobre la incorporación a las Naciones Unidas" y cualesquier acciones destinadas a ingresar en las Naciones Unidas. Al reunirse con residentes y descendientes chinos, el Presidente Hu Jintao anunció en forma solemne: Nosotros hacemos con la mayor sinceridad nuestros máximos esfuerzos por mantener la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwan y promover el desarrollo sano de las relaciones entre ambas orillas del Estrecho, pero no permitiremos en modo alguno que nadie, en ninguna forma, separe a Taiwan de la Patria. Las masas populares dentro del país y los amplios sectores de compatriotas en ultramar hacen cálidamente eco a nuestra posición y la apoyan.
Yang Jiechi puntualizó: Esta visita del Presidente Hu Jintao al extranjero ha sido una importante acción diplomática antes de la celebración del XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China y tiene un significado importante para promover el desarrollo de las relaciones entre China y Australia, profundizar la cooperación regional de Asia y el Pacífico y hacer avanzar la diplomacia china en su conjunto.
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MRE-China/12/09/2007

Reafirma Francia que no existe solución militar en Iraq

Paris-Francia reafirmó hoy que la opción militar en Iraq es absolutamente inviable y sugirió emprender un programa de retirada de las tropas invasoras de Estados Unidos y Gran Bretaña en ese país árabe.
El portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Frederic Desagneaux, dijo que su país considera que no habrá solución en Iraq que no sea política.
Siempre hemos estimado que no existía solución militar y que un horizonte de retirada era necesario, recalcó Desagneaux en un contacto con la prensa este martes.
La fuente indicó que un arreglo tendría que contar con la anuencia de las autoridades iraquíes y recordó que la fuerza multinacional se encuentra en esa nación por mandato de la resolución 1723 del Consejo de Seguridad de ONU.
Añadió que Francia es respetuosa de las decisiones de la ONU y al respecto reconoce que la resolución tiene por objetivo "acabar con el mandato de la fuerza multinacional y poner fin a su presencia en Iraq".
Desagneaux, a propósito del 11 de septiembre, señaló que el combate contra el terrorismo debería ser si concesiones, "pero necesariamente también atacando las causas, respetar las libertades fundamentales y los derechos humanos".
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Prensa Latina - Cuba/12/09/2007

Exhorta Congreso a Calderón a normalizar relaciones con Cuba

Fomentar un acercamiento constructivo con los países de Latinoamérica y de El Caribe

El gobierno mexicano ha respetado el derecho del pueblo cubano a su autodeterminación

México-El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al presidente Felipe Calderón a tomar las medidas necesarias para normalizar, de manera expedita, las relaciones diplomáticas y políticas con Cuba. También llamó al titular del Ejecutivo a fomentar un acercamiento constructivo con los países de Latinoamérica y de El Caribe, en función del papel destacado que México tiene en política internacional al impulsar siempre las mejores causas en esa región. Durante la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó un punto de acuerdo en el que se destaca que México y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 20 de mayo de 1902 y desde entonces el gobierno mexicano ha respetado el derecho del pueblo cubano a su autodeterminación. El documento precisa que México ha expresado abiertamente su rechazo al uso de la fuerza contra Cuba, a la imposición de sanciones políticas y económicas, así como al bloqueo y al régimen de aislamiento político-diplomático que se impuso a la isla. El texto sin embargo, señala las diferencias en la percepción sobre los derechos humanos sumadas a un ambiente externo adverso para impulsar las relaciones bilaterales que condujeron a un progresivo distanciamiento en el diálogo y la concertación política.Ello, indica, derivó en un impasse diplomático entre mayo y julio de 2004, cuando las embajadas quedaron a nivel de encargados de negocios. Desde entonces, la relación México-Cuba se ha desgastado. Se destaca que el Congreso de la Unión también ha manifestado su apoyo y solidaridad con el gobierno cubano y ha ratificado su disposición para fortalecer los vínculos de la diplomacia. (Con información de Notimex/GCE)
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El Financiero-México/12/09/2007

Fuerte división en el Polo Democrático por posición frente a las Farc

Una de las más grandes manifestaciones del Polo Democrático en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, en la campaña del 2006.
Foto: Mauricio Moreno / archivo EL TIEMPO
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Un sector de la colectividad reclamó al senador Gustavo Petro por sus fuertes declaraciones contra la guerrilla.

La mayor crisis de la colectividad en seis años quedó en evidencia luego de la intensa discusión que sostuvieron las directivas del Polo el pasado lunes.

En esa reunión, 23 de los 31 miembros del Comité Ejecutivo debatieron cuál es la actitud que debe asumir el Polo en relación con el senador Gustavo Petro, uno de los hombres con más poder en el movimiento, y quien en las últimas semanas ha tenido un duro cruce verbal con voceros de la guerrilla.

Desde el 3 de julio pasado, tras el asesinato de los 11 diputados en poder de la Farc, Petro exigió condenas más duras de su movimiento hacia las Farc y criticó las declaraciones de la guerrilla sobre una hipotética alianza con el Polo para un nuevo gobierno.
Por su parte, los subversivos respondieron que el senador está haciendo un trabajo de 'marketing' para buscar su propio espacio y parecerse más a Uribe.

El hecho es que durante la discusión del lunes, que se prolongó por siete horas y culminó en la noche, hubo dos vertientes. La primera, en la que se puede ubicar a senadores como Jorge Robledo, que consideran que el problema de fondo no tiene que ver con las Farc, sino con el hecho de que Petro es "una rueda suelta" y que trata de imponer sus posiciones personales.

Pero la otra vertiente, la más polémica, fue la que planteó que el problema más grave son las sucesivas declaraciones de simpatía de las Farc hacia el movimiento.

Uno de los momentos más tensos fue cuando cayó derrotada una propuesta de emitir una declaración en favor de Petro ante las críticas de las Farc. Solo seis de los asistentes se mostraron del lado del senador. Lo que sí se aprobó fue citarlo entre hoy y el lunes para que fije su posición.

Petro pidió las grabaciones de la reunión y ayer en la tarde se reunió con sus colaboradores. "Incluso, está evaluando su permanencia en el Polo", dijo una fuente cercana al congresista.

El poder también está en juego

La recriminación más fuerte fue del senador Jaime Dussán, quien dijo que era necesario llamarle la atención a Petro, por su actitud "díscola" al querer declararles la guerra a las Farc.

Dussán y un gran sector del Polo (entre ellos, el Moir, el Partido Comunista y Gloria Cuartas) consideran que este partido debe rechazar la combinación de todas las formas de lucha, pero que no se debe cerrar la puerta a una salida política con la subversión para resolver el conflicto.

"El Polo condena toda forma de violencia como acción política, pero nuestra postura no es declararles la guerra a las Farc; no son nuestros enemigos, pero tampoco son nuestros amigos", dijo Dussán.

Lo cierto es que en esta crisis las Farc parecen haber jugado como un detonante de unas tensiones acumuladas desde tiempo atrás, como sucede en todos los partidos, a raíz de sus diferencias ideológicas. De hecho, el Polo nació como una suma de diversas corrientes que van desde el centro hasta la izquierda radical. Esas pujas por el control ideológico son las que ahora afloran.

A esto se suman las legítimas disputas por la supremacía del partido entre sus figuras más destacadas (que representan esas corrientes internas), especialmente ahora que muchos ven a este grupo como una real alternativa de poder para la campaña presidencial del 2010.

En todo caso, las Farc sí le están haciendo coqueteos al Polo y esa jugada genera una división interna en el partido. Petro sostiene que si el Polo llega al poder debe iniciar un proceso de reformas democráticas sin negociarlas con las Farc. Sus colegas creen que con esta postura, el Polo deja de marcar diferencia y comienza confundirse con la idea de la guerra.

Por otro lado, una cosa es que el Polo está a favor de la salida negociada del conflicto y otra que las Farc tengan una posibilidad real de terminar haciendo política con ese partido.

Por ahora, solo queda esperar la decisión del Polo sobre este asunto, que sin duda marcará buena parte del futuro de la izquierda democrática en el país.

Cuatro preguntas a líderes del Polo Democrático y su posición frente a las Farc

¿Debe el Polo cerrar la puerta a cualquier posibilidad de diálogo político con las Farc? ¿En qué momento debería hacerse?
¿Está el Polo dispuesto a aceptar en sus filas candidatos simpatizantes con las Farc?
¿Teme usted que esta discusión sobre la influencia de las Farc sobre el Polo pueda hacer explotar en pedazos este proyecto político?
¿Si el Polo fracasa como proyecto político, qué opciones le quedan al país? ¿Cree que esto podría ser excusa para que se intensifique la lucha armada?
Jaime Dussán

1. No, de ninguna manera, el Polo es una alternativa política de gobernabilidad en el 2010 en Colombia. El camino se dirigiría a que el Polo asuma la Presidencia de la República y por ende, la reconciliación del país, esa es la opinión de muchos sectores de la comunidad nacional e internacional, luego el Polo tiene que abrir las puertas para buscar desde el gobierno una negociación política con un movimiento que se encuentra al margen de la ley.

2. Ni por el carajo. No podríamos jamás aceptar que quien todavía piense que la lucha armada es el camino para construir un estado democrático pueda caber en el Polo Democrático. El Polo tiene claro que no acepta la lucha armada como método de acción política ni acepta a quien tenga todavía su guerrillerito en el corazón.

3. Es más fácil que renuncie el presidente Uribe o que Arias sea el presidente sucesor.

4. Ninguna, porque el Polo no va a fracasar como proyecto político. Eso lo deben tener muy claro los colombianos.

Jorge E. Robledo.

1. El programa del Polo consagra que somos partidarios de una solución política, dialogada, con los alzados en armas. Deben ser conversaciones entre el gobierno y los insurgentes.

2. Para ser del Polo hay que aceptar su programa y sus estatutos, y en ellos se dice que no usaremos ni alentaremos la violencia para conseguir nuestros fines.

3. El Polo es por completo independiente de las Farc y de toda otra organización. Hay que temerle más al uribismo, que nos empuja a la derecha.

4. Sería peor el país sin el Polo. Pero su fin no debería aumentar la confrontación armada. Nuestra posición sobre la violencia es de principios, exista o no el Polo.

5. ¿Qué cosas se debaten ahora en el Polo?

Discutimos si las posiciones del Polo deben tener origen en decisiones de carácter democrático en los organismos de dirección o si el que tenga acceso a un micrófono puede decir lo que se le antoje. Y creo que tocará ratificar que este partido, por razones de principios, es de oposición al gobierno de Álvaro Uribe.

Gustavo Petro

1. No. Es el país el que no debe cerrar las puertas de un diálogo. El Polo no es el que tiene que dialogar con las Farc, son ellas las que tienen que dialogar con la sociedad colombiana, y eso no se está dando. Las Farc están en un proceso de degradación profunda de la política, que es lo que he dicho públicamente.

2. No. Eso está claramente definido en los estatutos, que no pueden ser simpatizantes de las Farc ni de cualquier otro grupo. En los estatutos hay una autorización expresa que es la expulsión y no se permite la presencia de gentes que tengan vinculaciones con grupos ilegales.

3. No veo por qué, no es cierto. ¿Quienes están intentando acabar con el Polo?: Uribe y las Farc. Las Farc quieren dividir al Polo para destruirlo, no les conviene porque saben que es la posibilidad de un gobierno democrático, que les haría perder su razón de ser.

4. Habría Violencia. Si el Polo fracasa o 'lo fracasan', si repiten la historia de la Unión Patriótica con el Polo o el partido se vuelve incapaz, habrá una profundización de la violencia.
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El Tiempo-Colombia/12/09/2007