17/12/07

LA FAMILIA DE FEBRES APUNTO A LOS PREFECTOS QUE LO CUSTODIABAN

NOTA DE TAPA
LAS RUTAS DEL CIANURO
La familia de Febres, que también está imputada por la muerte del torturador por envenenamiento, declaró ayer ante la jueza. Dijeron que no estaba deprimido y que tampoco pensaba revelar secretos, pero apuntaron a uno de los prefectos que lo custodiaba y que cenó con él la última noche
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Ultimas Noticias
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Un grupo de activistas habia ocupado un piso de la dependencia provincial luego de incidentes con la policia
Piqueteros desocupan sede del Ministerio de Desarrollo Humano bonaerense y piden garantías
Piqueteros que mantenían ocupado desde el mediodía el cuarto piso del ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de La Plata pidieron "garantías de seguridad" para el trasladado a la fiscalía de turno, y reclamaron la compañía de personal de Derechos Humanos.
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Canciller Taiana cito al embajador Antony Wayne mañana en la cacilleria
Argentina reclamará extradición de Antonini Wilson
El gobierno argentino reclamó hoy a Estados Unidos la extradición de Guido Antonini Wilson para avanzar en la causa que investiga el intento de ingreso al país de 800.000 dólares.
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Mujer condenada como coautora por haber realizado llamadas extorsivas
17 años de cárcel por el secuestro de Fernanda Aguirre
Una mujer fue condenada hoy a 17 años de prisión como coautora del secuestro extorsivo de Fernanda Aguirre, la adolescente de 14 años que fue capturada el 15 de julio de 2004 en San Benito, Entre Ríos, de cuyo paradero no se tienen noticias.
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La presidenta recibio a Larry Page en su casa de El Calafate
Cristina con fundador Google
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy en su residencia de El Calafate a uno de los fundadores de Google, Larry Page, con quien analizó proyectos de informática.
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MERCOSUR FIRMA CONVENIO DE INTEGRACION CON LA UNION EUROPEA
Concluyó reunión de cancilleres del bloque regional
La reunión de cancilleres y ministros de Economía del MERCOSUR concluyó este mediodía en la sede del bloque de la capital uruguaya.
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En esta causa tambien estaba acusado Febres y otros nueve integrantes de los gupos de la esma
Elevan a juicio oral la causa por secuestro y apropiación de bienes de Rodolfo Walsh
El juez federal Sergio Torres ratificó la elevación a juicio oral y público de la causa por el secuestro de Rodolfo Walsh al rechazar los recursos de las defensas por considerar que sólo buscan "la paralización de la investigación y la desvinculación de los imputados".
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Por las condiciones "vip" y ausencia de controles de las que gozaba genocida Febres
Jefe de Prefectura fue pasado a retiro
El Gobierno confirmó el desplazamiento del jefe de la Prefectura, Carlos Fernández, tras conocerse los beneficios carcelarios que gozaba el represor Héctor Febres, hallado muerto por envenenamiento la semana pasada en su celda de la delegación Delta de la fuerza.
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Justicia uruguaya dicto procesamiento con prision al ex dictador militar
Gregorio Alvarez detenido
El ex dictador uruguayo Gregorio Alvarez (1981-1985) fue procesado con prisión este lunes por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1973-1985), informaron fuentes judiciales en Montevideo.
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PRESIDENTE IRANI PARTICIPA DE PEREGRINACION en Arabia Saudita
Ahmadineyad va a La Meca
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, participará hoy en Arabia Saudita del peregrinaje islámico de La Meca como el primer mandatario de ese país chiita invitado oficialmente por el reino saudita, según informó la oficina presidencial iraní.
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Fuerzas turcas atacaron posiciones del PKK en el norte de Irak
Con el ok de Washington
Estados Unidos permitió el ataque llevado a cabo ayer por las fuerzas turcas contra posiciones del rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) en el norte de Irak, informó hoy el gobierno turco.
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Participante de "patinando por un sueño" en coma farmacologico luego de accidente automovilistico
Mariana de Melo sigue en estado delicado
La modelo Mariana de Melo, quien ayer se accidentó en una ruta en cercanías de la ciudad de Pehuajó, se encontraba hoy en "coma farmacológico", con múltiples contusiones cerebrales, según el parte médico difundido por las autoridades del Sanatorio De los Arcos, donde se encuentra internada.
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La imaginación
El paisPor Eduardo Aliverti
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Empieza el Mercosur con un tratado con Israel
El pais
Hoy comienza en Montevideo la reunión de técnicos y cancilleres y mañana será la de presidentes. El tratado con Israel será el primero que se firme con un país de fuera de la región.
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Una película de dólares y espías
El paisPor Irina Hauser desde Miami
Comienza en el tribunal de Miami la audiencia con el valijero Antonini y los otros tres venezolanos acusados de espías de Chávez
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La primera gobernadora
El paisPor Werner Pertot desde Ushuaia
Con representantes de todos los sectores del ARI, del socialismo y del oficialismo hoy asume en Tierra del Fuego Fabiana Ríos
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Los malabares con dinero ajeno
EconomiaPor Fernando Krakowiak
Los ex directivos fueron condenados con penas de hasta cuatro años de prisión por especular en la bolsa con dinero de los afiliados. Si ganaban, se lo quedaban ellos; si perdían, las AFJP debían absorber la pérdida.
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La italiana Todini se quiere ir pero Skanska no la deja
EconomiaPor Cledis Candelaresi
La constructora italiana quiere demandar a Vialidad Nacional, pero debería hacerlo con su Skanska, que se resiste. Los planteos surgieron antes del escándalo de las facturas truchas.
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Una tragedia en Pehuajó
Sociedad
El Peugeot 206 en el que viajaba chocó de frente con una máquina cosechadora sobre la ruta 5. El auto quedó deshecho. Murió el chofer. De Melo se encuentra muy grave. También su manager.
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Lula y Bachelet respaldaron a Evo
El mundoPor Christian Palma desde Santiago de Chile
En momentos en que Bolivia atraviesa una crisis entre el gobierno y cuatro regiones autonomistas, los mandatarios vecinos se hicieron presentes. Relanzaron el proyecto Corredor Bioceánico que conectará los tres países. Lula firmará convenios petroleros.
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Los asesinatos en el Líbano
ContratapaPor Robert Fisk desde Beirut
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Página/12 Web - Argentina/17/12/2007

El Gobierno le manifestará su "malestar oficial" a EE.UU.

CRECE LA TENSION DIPLOMATICA TRAS LA DETENCION DE TRES VENEZOLANOS Y UN URUGUAYO EN MIAMI
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Se lo anticiparon a Clarín altas fuentes oficiales. El embajador Wayne concurrirá mañana a la Cancillería. Fue convocado el viernes por Taiana. Es por el caso del dinero de la valija que quiso entrar al país Antonini Wilson.
-PRESENTACION. JORGE TAIANA JUNTO AL EMBAJADOR WAYNE, EN JUNIO, CUANDO ENTREGO SUS CARTAS CREDENCIALES.
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El gobierno de Cristina Kirchner parece decidido a subir la apuesta en su enfrentamiento abierto con Estados Unidos por el caso de la valija con 800 mil dólares del venezolano Guido Antonini Wilson.En lo que sumará sin dudas un nuevo capítulo de tensión en el conflicto, el canciller Jorge Taiana convocó para mañana a la Cancillería al embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, "para manifestarle oficialmente el malestar argentino", confirmó ayer a Clarín una alta fuente del Gobierno.Wayne fue avisado el viernes pasado que se lo espera este martes por la tarde en la Cancillería, es decir, una vez que culmine la Cumbre de presidentes del Mercosur en Montevideo. Hacia allí viaja hoy Taiana para encontrarse con la Presidenta y evaluar el tono que imprimirá a la cita con Wayne. No está decidido todavía si la protesta será verbal o se encauzará a través de una carta formal. Cristina tiene previsto llegar a Montevideo desde Mar del Plata, donde esta tarde participará del acto de inauguración de un hotel de la UOCRA.Desde que el miércoles la Justicia federal de Miami anunció el arresto de tres venezolanos y un uruguayo acusados de amenazar a Antonini Wilson para que no revele el origen ni el destino de los 800 mil dólares, el Gobierno reaccionó duramente contra EE.UU. y la propia Presidenta salió al cruce de la movida judicial, que tildó de "basurales de la política internacional". Según la Justicia estadounidense, uno de los detenidos declaró que ese dinero estaba destinado a su campaña presidencial.Aunque hubo gestos de Washington que buscaron bajar el tono al conflicto, la Casa Rosada volvió a encender la polémica a través del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que el viernes acusó a Washington de montar "una trampa procesal" para impedir la extradición de Antonini, quien tras ser requerido por la Justicia argentina -que nada hizo para impedir su partida luego de que intentara ingresar al país con el dinero sin declarar- se convirtió en el principal colaborador y testigo del FBI en el caso.Pero la estrategia del Gobierno parece estar muy lejos de apagar el fuego y Fernández volvió a culpar ayer al gobierno estadounidense de querer "inquietar a la región y poner en crisis las buenas relaciones" entre la Argentina y Venezuela.En una columna que escribió en La Nación, Fernández habló de una "formidable operación desplegada por el Departamento de Justicia del gobierno republicano de los Estados Unidos", e insistió en que los fiscales de ese país y el FBI "no actúan en forma independiente".El embajador Wayne estuvo entre los que intentaron poner paños fríos y el viernes, durante una recepción a la prensa por el fin de año, buscó despegar al gobierno de su país al recordar que los dichos que involucraron a Cristina como destinataria del dinero provinieron de "uno de los acusados y no fue una declaración de EE.UU."En la misma línea, el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Tom Shannon, dijo que se trató de "un caso policial".Pero el Gobierno habló desde el vamos de una "operación política" y luego de que Cristina cuestionara (sin nombrarlo) que EE.UU. quiere países "empleados y subordinados", funcionarios y legisladores kirchneristas hicieron cola para amplificar la tesis de la "operación de inteligencia" y denunciar al "imperialismo norteamericano".La Cumbre de Montevideo podría ser caja de resonancia de este tema, que ha impactado fuertemente en la región. Cristina volverá a verse allí con el venezolano Hugo Chávez. La Argentina y Venezuela han tenido una relación privilegiada estos años y en el gobierno de Néstor Kirchner se cerraron docenas de acuerdos y negocios. Con una inversión de US$ 5.000 millones en bonos argentinos, Chávez se convirtió en el principal prestamista de la Argentina y Kirchner siempre agradeció su "solidaridad".
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Frente de tormenta
Daniel Juri
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No hay registro, en los últimos tiempos, de una decisión de esta magnitud, al menos con la principal potencia del mundo. Hasta ahora, quienes habían desfilado por la Cancillería argentina fueron el encargado de Negocios de Irán, por el ataque a la AMIA, el embajador uruguayo por un tema como el de las papeleras, en el que hasta interviene la Corte Internacional de Justicia, o el representante de la corona británica, por las derivaciones de una guerra como la de Malvinas.Este nuevo frente de tormenta diplomático abre ahora varios interrogantes. Una duda es hasta dónde tensará la cuerda el Gobierno argentino.La otra duda es si Washington esconde algún as bajo la manga, a partir de las "otras pruebas" sobre el escándalo de las valijas que asegura tener el FBI y que todavía no fueron reveladas.
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Las reacciones
1 Cristina Kirchner respondió con dureza a la denuncia sobre el destino de la plata que llegó en la valija de Antonini Wilson. Habló de "erradicar la basura de las relaciones internacionales" y de una "operación de la Justicia de Estados Unidos".2 Earl Wayne, embajador de EE.UU. en Argentina, enfrió enseguida la polémica. Aseguró que "las relaciones entre los dos países son sólidas" y remarcó que "es nuestra intención seguir trabajando y mantener esos vínculos hoy más que nunca". 3 El subsecretario para la región del gobierno de EE.UU., Tom Shannon, buscó quitarle condimento político al caso de la valija al afirmar que sólo se trata "de un caso policial". Dijo: "Es una investigación por una violación de las leyes."
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Clarin.com - Argentina/17/12/2007

Estabilidad política favorece la inversión en Rusia. Kommersant

El apoyo que Vladímir Putin prestó a la candidatura de Dmitri Medvedev para la presidencia del país dio pie a un crecimiento sustancial de la entrada de dinero en los fondos que efectúan inversiones en Rusia y en otros países de la CEI. La semana pasada estos fondos reunieron adicionalmente 267 millones de dólares. La estabilidad política permitirá a Rusia ocupar el segundo lugar del mundo, después de China, por la inversión extranjera en las economías emergentes, según las previsiones de los expertos.
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Los datos en poder de Emerging Portfolio Fund Research revelan que en una semana que finalizó el 12 de diciembre en los fondos inversores en Rusia y en la CEI entraron 267,67 millones de dólares, mucho más que en las últimas dos semanas de noviembre (54 y 23 millones, respectivamente), pero menos que la cifra récord alcanzada la semana pasada (343 millones).
Los expertos atribuyen el aumento de la inversión en Rusia a la disminución de los riesgos políticos. "La nominación de Dmitri Medvédev como candidato a la presidencia infundió a los inversores la seguridad de que en un futuro próximo se mantendrá estable la situación política en Rusia", supone el economista jefe de Deutche Bank, Yaroslav Lisovolik.
La evolución de los acontecimientos en octubre confirmó que la estabilidad política es el principal factor de inversión en el mercado de valores ruso. En la semana transcurrida desde que Vladímir Putin aceptara encabezar la lista federal de Rusia Unida, entraron en los fondos 140 millones de dólares, el doble que el mes anterior (65 millones).
Al factor político se sumó la tendencia alcista que por tradición se registra en los mercados emergentes a finales de año. "En diciembre y en la primera quincena de enero se asiste a la afluencia de inversiones tanto a Rusia como a muchas otras economías emergentes", indica el director gerente de Alians Kontinental, Mijaíl Semiónov.
Es significativo que por la tasa de crecimiento de las inversiones, Rusia haya dejado atrás incluso a China. "En términos porcentuales, el índice de afluencia de capitales a Rusia fue del 4,01% frente al 1,75% registrado en China", destaca el analista de Renessans Kapital, Ovanés Oganisián.
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RIA Novosti - Rusia/17/12/2007

Panamá: un país que compite para convertirse en el centro logístico más importante del mundo

Conocido como la Suecia de América Central o el Singapur de Latinoamérica, Panamá se ha convertido en un centro de servicios que crece económicamente a una velocidad comparable a China, en un contexto –el latinoamericano-, en el cual los países vecinos apenas sobreviven con economías basadas en las materias primas. Es probable que este desarrollo extraordinario se potencie gracias al proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que empezó el pasado septiembre. En cambio, parece que las negociaciones para establecer un tratado comercial con Estados Unidos, que ofrecerían un nuevo impulso al desarrollo económico del país, se encuentran temporalmente estancadas.
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Daniela Maggioni
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El contexto económico
La economía del País, durante los primeros nueve meses de 2007, ha aumentado en un 8,8% respecto al mismo periodo de 2006. A este extraordinario crecimiento han contribuido el sector minero, de transportes, de telecomunicaciones, de la construcción, el comercial y el sector financiero. Como desencadenantes de este boom encontramos varios factores: la soberanía en el Canal, la política económica del presidente Torrijos, el crecimiento de las inversiones extranjeras y la planificación de varios proyectos importantes, entre los que destacan la construcción de una refinería en Puerto Armuelles, la ampliación del puerto de Balboa o la construcción de un segundo mega-puerto.El tráfico a través del Canal de Panamá ha potenciado el crecimiento del sector del transporte y de las comunicaciones. Y existen claros indicios de que el sector bancario local se está beneficiando de las inversiones relacionadas con la expansión del Canal. La contribución de los inversores internacionales se ha convertido en algo esencial para el País. Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, las inversiones procedentes del extranjero (IDE) durante el 2006 representaban el 16% del PIB, un porcentaje que dobla al de cualquier otro país de la región. Durante los primeros seis meses del año, las inversiones han aumentado hasta el 19,4%, un crecimiento relacionado directamente con el desarrollo de un sector económico y bancario moderno y sofisticado. El Fondo Monetario Internacional ha alabado la política económica global del país y el trabajo del Gobierno. Pero a pesar de este ambiente optimista, según el Banco Mundial, existe una fuerte desigualdad entre la población que obliga a que casi el 40% de su población viva en una situación de pobreza y una sexta parte de ellos en una situación de miseria.La mayor preocupación por ahora es conseguir que esta situación de desarrollo sea favorable a la población. Para conseguirlo es necesario crear políticas y planes de acción para que el crecimiento económico se redistribuya.Otro motivo de aprensión para la población es el reciente aumento del coste de la vida. La inflación anual es del 5,5% comparado con el 1,5% del mismo período en 2006. La inflación hasta ahora se había mantenido baja gracias a la 'dolarización' de la economía – en el país, sin Banco Central, el cambio balboa-dólar es uno a uno- y a su consecuente dependencia a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. La reciente devaluacióndel dólar, la crisis inmobiliariaestadounidense y el aumento del precio del petróleo han determinado un aumento de la inflación. Por ello, actualmente el Gobierno estudia aumentar el salario mínimo interprofesional, equivalente a 285 dólares.
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Empiezan las obras para ampliar el Canal
Con una explosión de casi 14 toneladas de dinamita que demolió parte de una montaña, el presidente Torrijos dio por inaugurado el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que cuenta con una inversión de unos 5.200 millones de dólares. En el evento participó el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que en 1977 firmó el traspaso del control del Canal al país centroamericano. Torrijos, que para la ocasión proclamó un día de fiesta nacional, remarcó que el Canal “ha sido siempre uno de los motores para nuestro desarrollo”, ya que el Canal constituye, por sí solo, casi un tercio del PIB panameño. A la ceremonia asistieron también los presidentes de Colombia, Honduras, Nicaragua y El Salvador. El objetivo de la obra, aprobada por referéndum popular en octubre de 2006, es doblar la capacidad de tránsito, pasando de los 280 millones de toneladas anuales a 600 millones en el 2014, a través de la construcción de un tercer sistema de esclusas mucho más amplio que los que existen en la actualidad. De esta manera, a partir del 2014 podrán transitar por el Canal de Panamá los llamados mercantes “Post-Panamax”, que superan el tamaño permitido para transitar por las actuales esclusas. Estos barcos de última generación proceden principalmente de China y Japón cuyo destino es la costa oriental de Estados Unidos y viceversa. Por esta razón, el nuevo proyecto se beneficiará del apoyo económico de Estados Unidos y China, entre otros, y rediseñará las rutas del comercio global. El proyecto de ampliación representa una medida defensiva destinada a preservar la importancia del Canal ante posibles vías alternativas: la construcción (aún por confirmar) de un Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, anunciado por el presidente nicaragüense Bolaños, y la importancia que está teniendo el Canal de Suez, ya sea tanto por la saturación del Canal de Panamá como porque permite el paso a las “Post-Panamax”. Inicialmente había una fuerte oposición interna a la expansión del Canal a causa del enorme coste económico y por el miedo a que la corrupción hiciera fracasar el proyecto. En cambio, ahora parece prevalecer la opinión según la cual el proyecto es necesario para el crecimiento económico del País y para aumentar su competencia en el sector de la navegación global, en el comercio y en el transporte mundial. Además, la autoridad gubernativa que gestiona el Canal, Autoridad del Canal de Panamá (ACP), cree que el proyecto se puede autofinanciar a través de los impuestos de navegación. La ACP ha previsto que las entradas del 2007 serán de 1.300 millones de euros. Sobre la decisión de Torrijos de llevar a cabo la ampliación, también han influido factores externos: George W. Bush, había recalcado explícitamente en 2005 la necesidad del proyecto; China lo había secundado y Chávez, preocupado por hacer llegar sus súper-petroleros a los mercados asiáticos, estaba muy interesado en el proyecto. Para garantizar la seguridad de la obra se ha creado una fuerza militar de 7.500 hombres denominada Fuerzas Aliadas Panamax 2007, en la que participan 20 países.Desde su llegada al poder, Torrijos inició una “lucha” contra la percepción quelos panameños tenían del canal, al que calificaban como “empresa extranjera, de cuyos provechosno se beneficia nadie”. Para este propósito el Presidente decidió destinar un porcentaje de las entradas recibidas por cada tonelada que atraviesa la vía marítima para financiar proyectos para la educación y para luchar contra la pobreza. Además, prometió que con la ampliación del Canal, se inaugurará una nueva fase de crecimiento económico “sin pobreza, sin miseria y sin analfabetismo”. Francisco Miguez, coordinador del plan de expansión, declaró en una entrevista que el proyecto generará 8.000 puestos de trabajo directos y 35.000 puestos indirectos entre empresas de servicio y abastecimiento. “A diferencia del proyecto original del Canal, cuando miles de trabajadores eran importados de los países vecinos, Panamá aportará toda la mano de obra necesaria” añadió Minguez.
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El acuerdo comercial con Estados Unidos en riesgo
El acuerdo comercial entre Estados Unidos y Panamá prende de un hilo. La elección, el pasado mes de septiembre, de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea Nacional Legislativa, abrió una crisis política entre los dos países. Washington acusa a González de participar en una emboscada, organizada con ocasión de la visita de George H.W. Bush en 1992, en la que murió un sargento de las tropas estadounidenses, cargo del que fue absuelto en 1997 por la justicia panameña. La reacción e indignación del Congreso y de la actual administración Bush no se hizo esperar. Después de cuatro años de negociaciones para la firma de un acuerdo comercial bilateral, lo que parecía un hecho seguro se ha paralizado temporalmente. “Se trata de una situación problemática y lo hemos comunicado al Gobierno panameño”, comentó la Secretaria de Estado Condoleezza Rice. Entre los acuerdos que Estados Unidos está intentando negocia, el de Panamá parecía el más seguro: La Administración Bush consideraba este acuerdo como una oportunidad para reforzar sus relaciones con un país estratégicamente importante, gracias sobre todo al control del Canal; y para el país centroamericano representaba un nuevo motor para un futuro crecimiento de la economía, considerando que Estados Unidos representa el principal aliado económico de Panamá. Según los observadores, el acuerdo permanecerá estancado hasta que González siga siendo el Presidente de la Asamblea Legislativa.
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Conclusiones
El Gobierno prevé un crecimiento económico del 8,1% para el próximo año, pero algunos analistas destacan que el incremento podría alcanzar un valor del 10%. Particularmente si se consideran las repercusiones positivas en la economía y en la tasa de empleo, derivados de la ampliación del Canal. A pesar de esta visión optimista, las autoridades gubernativas se enfrentan a cuestiones mucho más delicadas: es primordial resolver la crisis política con Estados Unidos, reducir la pobreza y la desigualdad, y afrontar el aumento del coste de la vida a través de proyectos que eviten el incremento desmesurado de los precios de los bienes de primera necesidad y de un reajuste del salario mínimo.
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Traducido por Laura Casas
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Equilibri.net - Italy/17/12/2007

Israel firma un acuerdo económico histórico con el Mercosur

El viceprimer ministro Eliahu Yishai arribó a Uruguay para rubricar el tratado de libre comercio con el bloque de países del Cono Sur. De ese modo, el Estado israelí se convertirá el martes en el primer país no latinoamericano en sellar un convenio de esas características con el Mercosur.
Foto: Modi Ephraim.
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Israel y el Mercosur firmarán este martes un tratado de libre comercio que tiene implicancias históricas, porque se trata del primero que el bloque logra con un país no latinoamericano.El acuerdo se concretará en Montevideo, donde los presidentes de los países miembros del Mercosur se dieron cita para realizar la última cumbre del año y rubricar el convenio bilateral. En representación del gobierno israelí viajó hacia Uruguay el viceprimer ministro y ministro de Industria y Comercio, Eliahu Yishai. La presencia del funcionario evidencia la “importancia” que tiene para Israel el acuerdo con el Mercosur, declaró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el embajador israelí en Argentina Rafael Eldad. La firma del tratado de libre comercio con el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se llevará a cabo a las 8.30 hora local (las 7.30 de Argentina).La negociación comercial entre ambas partes se inició en 2005 en Paraguay, también durante una cumbre de mandatarios del bloque como la que comenzó este lunes en Montevideo. En aquel momento, quien impulsó las conversaciones fue el actual primer ministro, Ehud Olmert, cuando estuvo al frente de la cartera de Industria y Comercio israelí.Israel tiene un volumen global de operaciones económicas con los cuatro socios plenos del Mercosur de 1.100 millones de dólares al año. Según el tratado de libre comercio que se firmará este martes, durante los primeros cuatro años las exportaciones israelíes a los cuatro países sudamericanos tendrán una tasa aduanera un 40 por ciento más baja y se eliminará a los diez años para los productos industriales y agrícolas. El 86 por ciento de las exportaciones de los cuatro países del Mercosur a Israel ya tienen exenciones aduaneras, mientras que las israelíes cuentan con beneficios para el 36 por ciento.El acuerdo “debe abrir la puerta para dar un salto cualitativo y cuantitativo” en el vínculo entre Israel y el bloque sudamericano, expresó el embajador Eldad a AJN. Para el diplomático, la concreción del convenio “apenas toca una ínfima parte del potencial que puede haber en el comercio” conjunto.El tratado de libre comercio puede significarle al Mercosur beneficios en materia de tecnología y avances científicos con Israel, que en esos campos se encuentra “en el primer nivel mundial”.Por lo demás, el mercado israelí tendrá la posibilidad de ampliar sus importaciones de alimentos y otros productos primarios del bloque sudamericano.Así lo consideró el ministro consejero de la Embajada israelí en Buenos Aires, Modi Ephraim, en declaraciones a AJN. “Ahora Israel tendrá más oportunidades de exportar al Mercosur. La idea es que en los próximos diez años bajen todos los aranceles para que los productos israelíes ingresen en los cuatro países del bloque”, dijo Ephraim.El funcionario resaltó “la voluntad política” que mostró Argentina para avanzar en el camino del acuerdo.“Hay una potencialidad enorme. Tenemos muy buena experiencia con México, país con el que firmamos un tratado de libre comercio en el año 2000 y desde entonces creció bastante el comercio bilateral”, aseguró el diplomático.
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Itón Gadol - Argentina/17/12/2007

Francia: cooperación y nuevas medidas contra la inmigración “clandestina”

Seis meses después de su elección, el presidente francés Sarkozy parece determinado a mantener cuanto había prometido durante su campaña electoral. En la actualidad, los temas ligados a la inmigración son prioritarios en la política francesa. El punto focal parece ser el mismo que se está extendiendo por el resto de países europeos: la fuerte distinción entre la migración legal y migración clandestina.
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Valeria Galletti
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Sarkozy: política migratoria “selectiva”
Repasando los seis meses de mandato de Sarkozy, no se puede obviar, en lo que respecta a los temas de inmigración, que está aplicando los programas y políticas ya presentados en la campaña electoral.Es necesario recordar que Sarkozy, ex ministro del Interior, ya en años anteriores se había ocupado de las cuestiones migratorias, favoreciendo la aprobación de dos leyes sobre la inmigración y la ciudadanía en 2003, caracterizadas por la voluntad de obstaculizar fuertemente el flujo de sin papeles y hacer más difícil la obtención de la ciudadanía francesa.Los proyectos políticos franceses se desarrollan hoy sobre varios niveles: interno y nacional, bilateral y regional, desde un punto de vista de política internacional basada en la cooperación con socios europeos y con terceros países, particularmente de la zona mediterránea.La voluntad, compartida en Europa, en torno a la cual se centran las decisiones políticas tanto internas como internacionales, es una y bien clara: facilitar la inmigración económica, cualificada y legal, combatiendo la inmigración ilegal; en la línea de lo que el propio Sarkozy ha definido como una política migratoria “selectiva”.Esto significa que a través del campo de la migración económica, se quiere favorecer el movimiento de mano de obra cualificada en sectores específicos de la economía francesa, agilizando los procedimientos necesarios para obtener las autorizaciones y privilegiando a los inmigrantes provenientes de terceros países que gocen de relaciones preferenciales con Francia. Paralelamente, la integración y la promoción de lo que viene definido como “identidad” francesa asume un rol prioritario.Hablando de inmigración clandestina, el panorama cambia. La lucha contra la inmigración clandestina se presenta decidida y absolutamente centralizada, hasta el punto de uno de los objetivos declarados por Sarkozy era el de alcanzar, a finales de 2007, 25.000 expulsiones del territorio francés.Finalmente, la idea de “co-desarrollo”, presentada en consonancia con el proyecto Euromed, se sitúa también en el centro de las cuestiones migratorias. Ésta es presentada y utilizada como un mecanismo de cooperación, que vincula a Francia con los países en los que se originan los flujos migratorios, previendo una gestión compartida del problema.Para gestionar esta multiplicidad de materias y programas políticos, se creó un Ministerio ad hoc en mayo de 2007: el Ministerio de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Co-desarrollo, encargado de poner en práctica la política del Gobierno en materia de inmigración.
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Una visión conjunta: política interna e internacional
Desde el punto de vista interno, además de la creación de un Ministerio específico, se promulgó en el mes de noviembre, tras una larga polémica y un debate complicado, la nueva ley de inmigración, integración y asilo , a pesar de la fuerte oposición por parte del Partido Socialista, de los Verdes, del Partido Comunista y de amplias franjas de la sociedad civil, entre ellas personalidades académicas y numerosas ONG.Las disposiciones de la ley afectan principalmente a las reagrupaciones familiares. El extranjero que presenta la solicitud para obtener un permiso de residencia debe someterse a un examen para valorar su conocimiento de la lengua francesa y de los “valores de la República” (LOI n° 2007-1631 du 20 novembre 2007 relative à la maîtrise de l'immigration, à l'intégration et à l'asile). En caso de que éstos se consideren insuficientes, está previsto obligarle a frecuentar un curso de formación específico. Se ha diseñado un contrato de acogida e integración para la familia, con el objetivo de controlar y favorecer la integración y otro para obtener un trabajo regular. El inmigrante debe demostrar que gana más del Smic, el salario mínimo en Francia, demostrando así su capacidad para mantener a su familia sin la ayuda del Estado. Por otro lado, la gestión del Ofpra (Oficina Francesa para la Protección de Refugiados y Apátridas) ha sido transferida al nuevo Ministerio de Inmigración.El punto más controvertido ha sido, por otra parte, el tan discutido tema del ADN. La nueva ley prevé la utilización de test de ADN (de manera facultativa y experimental hasta el 31 de diciembre de 2009) para los inmigrantes que provengan de países en los que no existe un registro del estado civil (que normalmente suelen coincidir con los países del África Subsahariana, que interesan a Francia desde un punto de vista migratorio). Se prevé, por tanto, la posibilidad de someterse a un test para certificar la filiación, con vistas a la reunificación familiar.Desde un punto de vista internacional, Sarkozy se está moviendo en dirección análoga, favoreciendo la cooperación con países extra comunitarios, y promoviendo acuerdos bilaterales basados en la idea del co-desarrollo, en un intento de facilitar la movilidad de inmigrantes cualificados y obstaculizar el flujo de ilegales.Baste mencionar los acuerdos firmados con Libia, entre los que figura un acuerdo de asociación global y un acuerdo de cooperación en el campo de defensa. En ambos, un espacio prioritario viene señalado por la cooperación en la lucha contra la inmigración clandestina, y en la necesidad de dispositivos de vigilancia y readmisión. Paralelamente, se ha reafirmado la intención de facilitar la libre circulación para la migración económica y la simplificación de los procedimientos para la concesión de visados.En el mes de noviembre, Brice Hortefeux, ministro de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Co-desarrollo, visitó oficialmente Benin, para promover la política migratoria francesa en África Occidental, con el objetivo de crear relaciones privilegiadas de cooperación en materia migratoria. Al mismo tiempo, en diciembre de 2007, durante el transcurso de una visita a Argelia, el presidente Sarkozy firmó un acuerdo de asociación entre ambos países.Por otro lado, cabe recordar el, recientemente lanzado, proyecto Euromed, que también se encuadra perfectamente en esta dirección y encarna de modo ejemplar la idea francesa de gestión selectiva de la inmigración, en donde la cooperación viene utilizada como forma de intercambio para garantizar el control de la inmigración ilegal. No se trata de una novedad en Europa, ya que la asociación Euromediterránea se ha ido centrando progresivamente sobre los input y las propuestas análogas (acuerdos de readmisión, control de fronteras co-gestionado, etcétera).En lo que respecta estrictamente a los socios europeos, el pasado junio tuvo lugar el encuentro ítalo-francés sobre políticas migratorias. En octubre, Sarkozy estuvo presente en Madrid para asistir al encuentro que mantuvieron ocho líderes de países del sur de Europa para discutir la cuestión de la inmigración. La propuesta es la de una política común en materia de migración, la aplicación de políticas migratorias a nivel europeo, incluyendo políticas referentes al asilo político. Por último, el mes pasado el Presidente visitó Berlín con motivo del Octavo Consejo de Ministros Franco-Germanos, en el que los temas de migración tuvieron un espacio prioritario, y donde la voluntad de definir una política de inmigración común se situó en el centro de las conversaciones.
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Conclusiones
El nuevo cariz de la política francesa preocupa a algunos sectores de la comunidad internacional, en particular a las ONG, que denuncian los riesgos vinculados a un reforzamiento de la idea de identidad nacional, que según muchos podría convertirse en “exasperante”. El énfasis sobre temas ligados a criminalidad y expulsiones podría, según estos sujetos, favorecer una ola de “xenofobia de Estado”. Respecto a los test de ADN, la Liga Francesa por los Derechos Humanos ha expresado su preocupación, denunciando además la inconstitucionalidad de tal medida, ya que el Código Civil francés prohíbe el test de ADN por otras razones que no sean médicas o científicas.El camino parece haber sido ya trazado. No sólo en Francia, sino también en todo el continente, el concepto de cooperación está adquiriendo cada vez más importancia, casi siempre acompañado con el concepto de inmigración selectiva. Se puede decir que la cooperación en materia de inmigración no es tanto un proyecto político como una necesidad objetiva que afecta a los países firmantes del acuerdo de Schengen. Lo que está claro, tanto para Sarkozy como para Europa, es que la cuestión migratoria no se puede tratar desde una aproximación únicamente nacional, sobre todo a causa de la integración europea, de Schengen y de los nuevos regímenes que se basan en la libre circulación. La idea de inmigración selectiva parece contar con cierto apoyo en los países de la UE (baste pensar en la carta azul), y el tema de las expulsiones es recurrente en la política de los países europeos. La impresión es que el sistema de control de la inmigración que Sarkozy quiere poner en práctica pueda servir de modelo, en los próximos años, a otros países miembros de la Unión Europea.
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Traducción de Jose Daniel García Bermejo
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Equilibri.net - Italy/17/12/2007

Después de París, Kadhafi es cortejado en Madrid por su petróleo

Líder libio Moamer Kadhafi en Malaga
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MADRID (AFP) — Después de su muy controvertida visita a Francia, el dirigente libio Muammar Kadhafi inició el lunes en Madrid, en medio de la indiferencia, la fase oficial de su visita de cuatro días a España, donde se tratará mas de petróleo y contratos, que de derechos humanos.
La visita reviste una importancia esencialmente económica para España, que aspira a consolidar las posiciones estratégicas de su grupo petrolero, Repsol YPF en Libia y participar en los sustanciosos contratos de infraestructuras de un país en plena ebullición, tras ser levantadas las sanciones de las Naciones Unidas (ONU) en 2003.
Kadhafi, que se las ingenió para despistar a los periodistas durante su fin de semana privado en Andalucía (sur), fue recibido a mediodía por el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso.
Se trasladó en limusina al Palacio de El Pardo, residencia de los jefes de Estado en visita oficial a España y que fue la del dictador Francisco Franco hata su muerte en 1975, donde fue recibido por el Rey Juan Carlos I de España.
El líder libio escuchó en compañía del soberano los himnos de los dos países.
Kadhafi tenía previsto reunirse hacia las 19H00 locales (18H00 GMT) con el presidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, antes de asistir a una cena oficial.
Contrariamente a lo habitual, no se ha previsto ninguna conferencia de prensa tras la reunión, presentada por Madrid como un signo de la normalización de las relaciones con un "país clave del Maghreb y del panorama africano".
Mientras el líder libio desató con sus declaraciones altisonantes una rara bronca durante su estadía "histórica" en París la semana pasada, su visita a Madrid no levanta la más mínima polémica.
"Nuestra democracia se desvirtúa cuando, por intereses económicos, se mira hacia otro lado para cerrar negocios con regímenes totalitarios como Libia o Arabia Saudí, donde no se respetan los más elementales derechos humanos", afirmó el coordinador general de la coalición eco-comunista Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.
Un responsable del Partido Popular (PP, derecha), Gustavo de Arístegui, señaló que no se puede comparar a Kadhafi con Saddam Hussein porque el segundo fue "responsable de cientos de miles de muertos" y el otro "es responsable de miles".
Admitiendo la "evolución política" positiva aunque "no perfecta" de Kadhafi, abogó por un "diálogo firme, exigente y crítico" con esta "clase de dictadores".
Entre los diarios españoles, sólo el rotativo de izquierdas Público dedicaba su primera a Kadhafi denunciando la "alfombra roja" que se le ha puesto al "dictador libio".
Libia y España firmarán un documento de cooperación política, un acuerdo de protección recíproca de las inversiones, y abordarán la cuestión de la inmigración clandestina, según una fuente diplomática española.
"Varios contratos están siendo negociados" entre Trípoli y empresas españolas, indicó el viernes esa fuente, que no estaba en condiciones de precisar si serán oficializadas durante la visita de Kadhafi.
El dirigente libio recibirá el martes a las 11H00 locales (10h00 GMT) a un grupo de empresarios españoles, entre ellos, Antoni Brufau, presidente de Repsol YPF.
Libia es estratégica para Repsol, que posee en el país norteafricano el 4,5% de sus reservas mundiales, cuya cantidad fue revisada a la baja en los últimos años tras las contrariedades en los contratos con Bolivia y Argentina.
Las poderosas empresas constructoras y de infraestructuras también apuntan a Trípoli.
El grupo constructor Sacyr Vallehermoso anunció el domingo la creación de una empresa participada con una sociedad estatal libia, para posicionarse con otros grupos europeos para firmar contratos del plan de desarrollo de infraestructuras en ese país, de montos "superiores a los 50.000 millones de euros".
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Univisión
Prensa Latina
AFP
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AFP/17/12/2007

China: las relaciones con los países de Asia Central

Al analizar las relaciones que China mantiene con el resto de Estados, no se puede dejar de considerar las necesidades energéticas de Pekín. Si esto se aplica con mayor razón a los países vecinos de Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán), es necesario poner el acento sobre la influencia política que los mismos tienen sobre la inestable región occidental de Xinjiang.

Angelo Carlo Valsesia
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Las relaciones económicas
Lógicamente, la razón principal de la presencia china en el área es aprovechar las grandes cantidades de gas y petróleo de la región. Para mantener las actuales tasas de crecimiento Pekín sabe que necesita diversificar sus fuentes energéticas y al no poder depender solamente de la región medioriental -políticamente inestable-, China se está moviendo a lo largo de todo el área del Mar de China Meridional, llegando hasta las costas orientales de África; del mismo modo, desde los años posteriores a la independencia de las repúblicas ex soviéticas, Pekín ha estado insistiendo sobre el área centro-asiática.La parcial inversión hacia occidente (la estrategia del llamado “Go West”) del eje político y estratégico chino ha pasado más o menos inadvertida: la elite política china ha desplazado la atención desde las provincias costeras orientales, que continúan siendo el motor de la economía china, a la menos desarrollada región occidental, donde han comenzado a invertirse sustanciales capitales. Algunas proyecciones muestran que la demanda energética china podría crecer de 250 a 300 millones de toneladas para el 2020, por lo que la aportación china al desarrollo y explotación de los yacimientos energéticos en Asia Central es de fundamental importancia. Todos los proyectos chinos, de común acuerdo con socios locales (Petro-Kazakhstan, desde el 2005 de propiedad china; Turkmen Neftegas; Uzbek Neftegas), prevén la conexión de la red de oleoductos y gaseoductos de Xianjiang a las repúblicas de Asia Central. Las inversiones chinas no se limitan a la simple exploración y a la consiguiente utilización de los recursos energéticos, sino que también afectan a la construcción de infraestructuras (entre ellas sistemas de irrigación) y a la mejora de las vías de comunicación. También se prevén inversiones en sectores como el hidroeléctrico.
Entre los numerosos proyectos que China ha puesto en marcha con los países centro asiáticos, destacan:
- Una inversión de 210 millones de dólares para la exploración de petróleo y gas en Uzbekistán, durante el periodo 2006-2011, acordada en un tratado suscrito por la CNPC (China National Petroleum Corporation) con Uzbekistán.
- La construcción de un gaseoducto de 530 km en Uzbekistán. Por el momento, no se han ofrecido detalles acerca del proyecto, sus costes, los plazos de construcción y, sobre todo, el recorrido. De hecho, Uzbekistán no tiene fronteras en común con China, por lo que la solución más probable es la de una conexión a través de la red de gaseoductos de Kazajistán, donde ya existe una línea energética que, a través de Xianjiang, llega hasta la costa pacífica.
- El acuerdo con Tayikistán para la construcción de una autopista -con una inversión de 720 millones de dólares, que conecte la capital Dushanbe con la segunda ciudad del país, Khojand.
- El acuerdo con Ashgabat, para construir un gaseoducto de Turkmenistán a China, con capacidad apara transportar 30.000 millones de m3 anuales durante los próximos 30 años, a partir de 2009.
Entre los cinco países del área, quizás sea Kazajistán el que mantiene mejores relaciones económicas y diplomáticas con Pekín. En base a las cifras aportadas por el Ministerio de Comercio en China, los intercambios entre los dos países en los primeros tres meses del 2007 crecieron un 55% respecto al mismo periodo del año anterior. Desde 1997 China ha hecho sentir su presencia en el país, sobre todo después de que la CNPC adquiriese dos yacimientos, gracias a los cuales obtiene el petróleo necesario para el desarrollo de la región del Xinjiang. Más adelante, en 2005, se abrió la línea energética de Atasu a Alanshankou, de 1000 km de longitud, cuya construcción fue completada en el tiempo récord de 10 meses. Finalmente, en relación a los intereses económicos chinos en Asia Central destaca el proyecto, por el momento en fase de desarrollo, de reconstitución de la legendaria “ruta de la seda”: una red de vías de comunicación y oleoductos que abastecería a China de gas y petróleo y a los Países centro asiáticos de productos elaborados. De esta forma, los mercados de Medio Oriente y de Europa serían mucho más accesibles.
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La cuestión político estratégica de Xinjiang
La inestable región de Xinjiang -en su mayor parte compuesta por población de etnia Uighur que desde hace años lucha por independizarse de Pekín- ha tenido históricamente numerosos vínculos con las repúblicas centro asiáticas. Baste pensar que la etnia Uighur se encuentra presente también en Kazajistán (cerca de 200.000), en Kirguistán (46.000) y en Uzbejistán (30.000). Y no sólo eso: la independencia de las Repúblicas, que tuvo lugar en 1991, dio a los habitantes de Xinjiang nuevas esperanzas de conseguir la proclamación de un Turkestán del Este. China quiere aprovechar los abundantes recursos energéticos de los Estados en cuestión, pero también desea que sus fronteras sean estables. La seguridad de la región de Xinjiang, de hecho, depende sobre todo del desarrollo pacífico de sus vecinos, y por consiguiente, de las relaciones que Pekín logre establecer con ellos.En este contexto, el papel fundamental lo desempeña la Shanghai Cooperation Organization (SCO), en la que participan, junto a Kazajistan, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, China y también Rusia. Uno de los objetivos fundamentales de la SCO es la lucha contra el terrorismo, el separatismo y el fundamentalismo. A través de ésta, China espera construir una “comunidad de vecinos” que prospere bajo sus auspicios y quiere proteger su propio desarrollo de posibles amenazas internas y externas. Gracias a la mediación institucional de la SCO, han sido posibles los intercambios en campos como inteligencia, adiestramiento de policías y Fuerzas Armadas, simulación de operaciones militares para acabar con actividades terroristas y operaciones conjuntas de la policía.China desarrolla, también en este contexto, un papel predominante en las relaciones con los otros actores. Gracias a la preciada arma del comercio -Pekín colma las necesidades de consumo de estos países- las políticas del gobierno de Hu Jintao se han dirigido a tratar de persuadir al resto de Gobiernos para reprimir a los nacionalistas Uighur, enviando a China a los sospechosos y guardando silencio acerca de los sucesos acaecidos en Xinjiang. Si Asia Central se convirtiera en escenario de crisis político-económicas, el caos consiguiente podría fácilmente implicar a la vecina región de Xinjiang. Esta sería la peor posibilidad para Pekín. La consecuencia de todo ello es que todas las inversiones y los préstamos que el país destina a este área tienen como objetivo mantener la actual situación de relativa calma, sabiendo que los excedentes positivos implicarían de igual manera a la región china. No es casualidad que cerca de 600.000 personas al año provenientes de Asia Central visiten Urumqi (la capital de la región autónoma de Xinjiang) para establecer acuerdos con socios chinos. Según las estimaciones, el mismo número de chinos visitan Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Tazajistán y Kirguistán. Se trata de la misma política del “Go West” -que “invita calurosamente” a los ciudadanos chinos a invertir y a trasladarse a las regiones occidentales-, destinada a enriquecer y a estabilizar esta región.
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Un nuevo juego
Obviamente China no es la única potencia presente en el área. Además de ella, destaca también el papel de Estados Unidos, de India y, sobre todo, de Rusia. Echando la vista atrás, conviene recordar el importante papel ejercido por Estados Unidos en el sector energético. El informe del “Grupo de Cheney” de mayo de 2001 reclamaba, en el único capítulo dedicado a la política energética internacional, la necesidad de diversificar las fuentes de aprovechamiento. Se produjo incluso un intento de acuerdo con el Kazajistán, para la construcción de un canal energético que atravesase Rusia, pasando por Azerbaiyán (a través del Mar Caspio) y Turquía, y que posteriormente se comunicaría con Europa. Pero, como se sabe, los acontecimientos del 11 de septiembre cambiaron la línea política americana en la región. La campaña afgana obliga a Washington a desarrollar una presencia más militar que económica.Precisamente, los acontecimientos del 11 de septiembre provocaron que China se decidiese a trabajar en este frente. La agobiante presencia americana ha tenido un doble efecto: por un lado, ha ahuyentado a los gobiernos de Asia Central, que temen que la línea dura de Bush en la lucha contra el terrorismo implique que Estados Unidos intente acabar, unilateralmente, con los grupos terroristas de la zona; por otro lado, ha empujado a China a actuar rápidamente, proporcionando ayudas militares y económicas, dejando patente su propio interés en Asia Central. En este contexto, fue fundamental el apoyo institucional de la SCO, que durante la pasada Cumbre (2006) solicitó a Washington la retirada de los propios efectivos de las bases situadas en Asia Central.Rusia mantiene indudablemente una fuerte influencia, especialmente cultural, sobre las antiguas Repúblicas soviéticas. Sin embargo, ésta siempre ha sentido debilidad por mantener con estos Países una relación de vasallaje (adquiriendo gas y petróleo en el área a un precio ridículo), siguiendo con la tradicional relación entre Moscú y los miembros de la antigua URSS. Pero los gobiernos centro-asiáticos, nada satisfechos con este tipo de relación de dependencia, han tratado de limitar la influencia de Moscú, encontrando en Pekín un socio bastante fuerte y generoso. A día de hoy, el papel de Rusia es el de tratar de controlar y limitar las ambiciones de Pekín.
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Conclusiones
En suma, la política exterior china en Asia Central es la que se está desarrollando más rápidamente, en comparación con el resto de las potencias que actúan en el área, atrayendo el interés de los gobiernos centro-asiáticos, ansiosos de recibir ayudas económicas y financieras. Esta política exterior refleja y representa los temores derivados de las exigencias de aprovisionamiento energético y de seguridad que el Gobierno chino demuestra en su política interior.
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Traducción de J. Daniel García y Paula Martos Ardid
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Equilibri.net - Italy/17/12/2007

La política sucia de EE.UU. contra Argentina

Caso Antonini, una operación de la inteligencia estadounidense, que perfora jueces, fiscales, tribunales y medios de comunicación. Ninguna novedad. Argentina, Venezuela y el Mercosur en la mira.
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“El caso de Antonini Wilson pinta bien la lógica del sistema norteamericano: el hombre pasó de ser un sospechoso de lavado, contrabando o evasión, atrapado con una valija de 800 mil dólares al intentar entrar a Argentina, a convertirse –para el Departamento de Justicia de Estados Unidos– en una víctima perseguida por agentes encubiertos venezolanos que son, nada menos, que sus viejos amigos y socios en negocios diversos por años. Todavía es un misterio si Antonini es ahora un testigo protegido, un colaborador del FBI o la CIA y desde cuándo. La realidad es que él está libre y sus amigos presos”. Fina observación de la periodista Irina Hauser, del diario local Página 12. Sin embargo, sería útil resaltar que ese tipo operaciones -consecuencia de la profunda perforación del Ejecutivo y sus agencias de inteligencia en las redes de la Justicia y de los medios de comunicación- tiene larga data y se inscribe en el trazado mismo de la política exterior estadounidense. Un abogado de Washington, graduado en la Universidad de Georgetown, viene advirtiendo desde hace años que la Justicia de su país no es independiente, que viola sistemáticamente el orden constitucional y que está en manos de las decisiones de estrategia política adoptadas por la Casa Blanca. Se trata de José Pertierra, representante de Venezuela en el caso del terrorista Luís Posada Carriles, un protegido de la administración de George W. Bush. Para muestra sólo basta un botón, aunque los lectores y lectoras podrán tener mucho más si siguen el caso antes mencionado y el de los cinco cubanos injustamente presos en Estados Unidos desde hace casi una década, pues la matriz ideológica y metodológica que expresan esos expedientes judiciales es la misma que se registra ahora, en el intento de usar al venezolano Guido Antonini Wilson contra los gobiernos de Argentina, Venezuela y, por elevación, contra todo el complejo proceso de integración regional. Hace pocos meses, al abogado Pertierra dijo: el gobierno de Estados Unidos manipuló al tribunal en el caso del connotado terrorista Luis Posada Carriles, al liberarlo de cargos por fraude migratorio. Pertierra comentó asimismo que la jueza que dio a conocer el veredicto expresó en su fallo que el gobierno manipuló al sistema judicial y dejó claro que le corresponde a la Casa Blanca encausarlo como terrorista y no a los tribunales. En esa misma oportunidad, y en declaraciones formuladas desde Washington, el abogado que representa a Venezuela en el pedido de extradición de Posada Carriles citó palabras de la jueza en las que afirma que ella no va a tolerar la conducta del gobierno de Estados Unidos, aunque Posada Carriles sea “una papa caliente política”. Reiteró Pertierra que la jueza está “muy molesta con el gobierno porque la han manipulado a ella y al sistema jurídico desde el principio”, y agregó que la decisión de retirar los cargos al autor confeso de la voladura de un avión civil cubano en 1976 que causó la muerte de 73 personas, “es consistente con lo que ha dicho Venezuela desde el primer momento: este individuo no debería ser encausado simplemente por mentiroso, sino por asesino y terrorista”. Consideró que la jueza comprendió que desde un inicio el gobierno manipuló el caso, propició una entrevista de naturalización a un individuo, sabiendo que nunca calificaría por sus antecedentes terroristas, a fin de que mintiera, y esa manipulación, ella, no la iba a tolerar. La jueza en cuestión es Kathleen Cardone, de El Paso (Texas), quien juzgó al terrorista como mentiroso y emitió su dictamen el 6 de abril de 2007, en el que reconoció que "la decisión de certificar o no a un individuo como terrorista está dentro de la potestad de la Casa Blanca, no de este tribunal". La jueza Cardone llamó la atención sobre "la mala conducta del gobierno", que quiso quitarse de encima el caso Posada Carriles, "una papa caliente política". Las comillas de este párrafo pertenecen al escrito oficial de la magistrada. El caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos aporta otros datos de significado relevante: la Justicia los mantiene en arbitraría e ilegal detención pese a que, como lo señalara un propio fiscal en la etapa primaria de la causa, no hay prueba alguna que permita procesarlos por los cargos de espionaje que se les imputa. Se podría enumerar una larga lista de ejemplos sobre la falta de independencia del poder judicial de Estados Unidos pero esta nota sería interminable. Sólo basta leer la magnífica novela de Gore Vidal, “Imperio”, para constatar como desde los orígenes mismos de su carácter hegemónico, en ese país las decisiones judiciales operan en función de los trazados políticos estratégicos, con la complicidad de los grandes medios de comunicación. En un mismo sentido, se podría también leer el libro “JFK” de Jim Garrison, quien fuera fiscal de distrito cuando asesinaron el al presidente John F. Kennedy. Se trata de un detallado análisis de la manipulación política que sufrió la Justicia estadounidense, nada menos que en un caso de magnicidio, por cierto nunca esclarecido. Es por todo eso que el sistema procesal de Estados Unidos permite los vericuetos que tanto llamaron la atención de la periodista argentina citada en el primer párrafo de esta nota. Sigamos con lo que cuenta la misma colega en un artículo publicado el domingo último en Buenos Aires. “La portavoz del FBI, Judy Orihuela, admitió que no está habilitada para especificar que herramientas se utilizan en las pesquisas. Pero en estas tierras nadie se sorprende de las escuchas subrepticias, ni de los interrogatorios apremiantes a familiares de los implicados. Recién por estos días está dejando de ser percibido como natural el uso de la tortura para la obtención de información, cuyos límites comenzó a señalar el Congreso. Los fiscales norteamericanos son elegidos por el Poder Ejecutivo, del que dependen, y pueden ser removidos por él. Esto, en cierto modo, relativiza la teoría que pretende separar el plano legal del político en este asunto”. Una de los elementos que la Secretaría de Justicia de Estados Unidos utilizó para montar su campaña contra el gobierno argentino es el testimonio del agente del FBI Michael Lasiewicki: afirmó que el 27 de agosto pasado, los socios de Antonini Wilson advirtieron a éste que los 800 mil dólares que ingresó ilegalmente a Argentina iban destinados a financiar la actividad electoral de la ahora presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dando por sentado que ese dinero era enviado por las autoridades de Venezuela. En esa oportunidad, Lasiewicki sostuvo que en el encuentro del 27 de agosto también participó un argentino no identificado, afirmación sobre la cual la corporación mediática local, en manos de los sectores más reaccionarios del país, elaboraron una verdadera andanada de falsedades y tergiversaciones contra la presidenta Fernández de Kirchner y el gobierno venezolano. Sin embargo, el ex camarista Guillermo Ledesma –uno de los jueces que en la década del ´80 condenó a los dictadores argentinos- y actual abogado de Antonini, irrumpió el pasado fin de semana. Dijo haber sido él el argentino desconocido en la cita y negó que en ese encuentro se haya dicho lo que el agente Lasiewicki consignó en su declaración. La intervención de Ledesma destruye la medula argumental de la operación montada entre la fiscalía y el FBI, ordenada por la administración Bush a través de su Secretaría de Justicia. Por supuesto, que los grandes medios periodísticos de este país tratan de que la irrupción de Ledesma pase inadvertida y los diarios Perfil, La Nación, como así también los pertenecientes al Grupo Clarín –en prensa escrita, radial y televisiva-, entre otros, consumen ríos de tintas y horas enteras de pantallas y micrófonos para insistir en la supuesta Justicia independiente de estados Unidos y confabular contra el gobierno argentino. Del lado de la política vernácula, los sectores más reaccionarios de la derecha se unen en bloque para sumarse a la operación del gobierno estadounidense, en una actitud que, en otro contexto, se ubicaría en las puertas de una proclama golpista. Al gobierno argentino en tanto le resta impulsar la investigación judicial abierta tras el descubrimiento, a mediados de este año, del empresario Antonini Wilson en un intento de ingresar al país 800. 000 dólares no declarados, tras arribar a Buenos Aires en un avión fletado por el gobierno nacional y en el cual viajaban altos funcionarios de éste y de la petrolera venezolana PDVSA. Además sería saludable que políticos y gobernantes que enfrentan o pretenden enfrentar las políticas hegemónicas estadounidenses limpien sus entornos de funcionarios corruptos, para evitar así hacerles el caldo gordo o facilitar la estrategia de Estados Unidos y sus aliados domésticos, que consiste en montar operaciones contra la estabilidad constitucional de nuestros países.
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Aquí La Noticia - Argentina/17/12/2007

Los resultados del referéndum en Venezuela

Tras el estrecho triunfo opositor, avancemos a nuevas victorias con el protagonismo revolucionario de las bases del proceso
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Stalin Pérez Borges y Sergio García:
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El triunfo ajustado del bloque del NO abre una nueva situación política.
La oposición y el imperialismo intentan la posibilidad de ir más a fondo en su proyecto de terminar con Chávez y con la Revolución Bolivariana. Aunque festejen Fedecámaras, Globovisión y la oposición política, se equivocan si nos creen derrotados. El haber sacado 169 mil votos más el NO que el SI, no significa un cierre o fin del proceso revolucionario: Estos resultados y las perspectivas que se ciernen han abierto un profundo debate en el seno del pueblo pobre, socialista y bolivariano. La inmensa mayoría que nos reclamamos del proceso revolucionario queremos ir por nuevas victorias.
Mientras tanto todos los sectores que componen el arco opositor se encuentran ahora debatiendo qué hacer, cómo mejor capitalizar su triunfo y debaten primeramente si consolidan ahora un proyecto político nuevo que derrote a Chávez a mediano plazo, pensando en las elecciones de gobernadores y alcaldes en 2008, barajando otras opciones, entre otras la posibilidad de un revocatorio presidencial y, de conjunto, todos quieren seguir saliendo con fuerza para generar más crisis en estos meses, bien para derrotar el proceso o para obligar a Chávez a negociar. No obstante, siempre hay la posibilidad de que salga una alternativa imprevista.
La patronal y la derecha trataran de utilizar este nuevo momento. En ese objetivo se entrelazan con sectores de la burocracia y de la "boliburguesía" vinculada al chavismo. Por ahora, la vieja y nueva burguesía quieren enfriar todo ímpetu de ir al camino al socialismo y tratan de congelar el proceso revolucionario. Buscarán tener al gobierno de manos atadas y utilizarán la lógica de imponer acuerdos sectoriales o concertación política y social. Usarán distintos tipos de saboteos como chantaje para obtener concesiones del gobierno y para seguirlo desgastando ante las masas. La vieja burguesía y sus personalidades y aparatos políticos reforzarán sus lazos con los sectores más burocráticos, corruptos y conservadores del chavismo para empujar al gobierno hacia la derecha, sin dejar de conspirar y aprovechar cualquier oportunidad de derribarlo si es preciso en el camino. Por otro lado, Chávez se debate en cómo hacer para revertir el golpe, aún sabiendo, más no reconociendo, que los altos funcionarios de su gobierno es un barco en alta mar que hace agua. Hay una fuerte crítica y crisis con el Comando Zamora y con la estructura central del gobierno. Estos aseguraban un triunfo y ahora eso pesa. Ministros, gobernadores y la propia Comisión Presidencial del PSUV son instancias que están cuestionadas con algunos personajes pendiendo de un hilo. Esta crisis ya se expresó en la AN, cuando se realizó un fuerte debate y Tascón planteo que "hay que decir la verdad, hubo exclusiones de dirigentes en la campaña por el SI y en el PSUV…no podemos hacer la revolución desde una elite…nos llenamos de vicios del pasado". Su intervención es parte de una disputa anterior, que ahora es reflejo a su vez del proceso más profundo de cuestionamiento que provoca los resultado de la consulta refrendaria que obliga a que el tema de la burocracia salgan a la luz. Chávez está encerrado entre dos presiones, por un lado la derecha del proceso que lo intentará llevar hacia un freno de cualquier intento socialista, y por otro lado, las bases que plantean más protagonismo, combate a la burocracia y más profundización socialista. De como responda a esta realidad depende bastante el futuro. Chávez desacertado plateó "el pueblo no está preparado para el socialismo" y "que hubo flojos, irresponsables". Mal camino el pretender encontrar en el pueblo a los responsables. Se escucha y se sabe, que los primeros responsables están en las propias estructuras de los, ministerios, gobernaciones y alcaldías.
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Los motivos de la derrota del SI
El SI pierde no por un solo hecho, sino por una combinación de factores, entre ellos varios que veníamos alertando en materiales públicos y en el documento presentado por MAREA a la AN. Un aspecto decisivo del resultado del 2D, fue la campaña mediática y desde las iglesias quienes lograron generar temores en sectores de la población: "el que se le iban a quitar las propiedades"..., "que vamos al comunismo"..., "que Chávez tendría todo el poder", etc. Esa campaña -en el caso de la propiedad privada- atemorizó incluso en sectores pobres que no tienen casi ninguna propiedad que defender. Eso es reflejo del peso de los medios de comunicación, y por la debilidad (falta de conciencia) de algunos sectores de la propia base del proceso que se dejó convencer por esos argumentos falsos. Actuó también el desabastecimiento de alimentos provocado por los patronos, a lo cual el gobierno no supo responder. Hasta el momento no se han tomado medidas contra los acaparadores y desabastecimiento. Otras causas del resultado, están en los problemas de burocracia, corrupción, falta de respuestas de gobernadores, alcaldes, ministros. Hemos reflejando esta realidad con los graves problemas laborales que se vive por la actitud siniestra hecha desde del Ministerio de Trabajo en donde hay personajes que a lo Rasputín manejan al Ministro y al Vice. Denunciamos sus atropellos en volantes, en nuestra prensa, en aporrea y en la prensa escrita y pareciera que nadie leyera o no le importara. Muchos no votaron descontentos por innumerables problemas. Se hizo difícil creer que la propuesta de reforma era positiva si quienes la propagandizan son los burócratas que viajan en Hummer y otras lujosas camionetas. La combinación de un discurso socialista y la no solución de problemas concretos actuaron en la cabeza de un sector de la población. El socialismo no es un problema ideológico en abstracto. Las masas se pueden ir convenciendo de un proyecto socialista en la medida que ven en su realidad cotidiana que sus problemas se solucionan y su situación social mejora. Y aunque el gobierno ha implementado importantes conquistas sociales, se sigue en medio de problemas estructurales que sufren trabajadores, sectores populares, entre ella la inseguridad personal creciente y falta de la seguridad social integral. Entre muchas dudas y con algo de olfato, un sector de la propia base del chavismo, no consideró buenos los artículos que planteaban concentración de mas poder en Chávez, sea por la reelección indefinida y por otros artículos (Vicepresidencias sin elección popular, elevación de los porcentajes para los referéndum, etc). A todos estos los habíamos cuestionado en nuestro documento entregado a la AN. Por último, los agregados hechos por la AN casi a las corridas, también contribuyeron a confundir mas a la población que no llegó a conocer muchos de ellos, sumando más desconcierto.
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Pese al resultado, se abre una inmensa oportunidad política
El ajustado triunfo del NO evitó que pudiéramos tener en lo inmediato importantes conquistas sociales e implementarse mayor cuota de poder popular y además que habiendo ganado el referendo se anima mas la oposición. Sin embargo, contradictoriamente, ha producido también un profundo debate al interior del proceso revolucionario. Hay una revolución a lo interno donde todos y todas quieren proponer y opinar, buscándose desesperadamente, ver como se hace para retomar la ofensiva hacia un objetivo socialista. Este despertar de miles y miles es la base de la oportunidad política que se abre, y la que genera mayor temor en las filas de la burguesía….y también en lo sectores burocráticos del aparato de estado. Lo más dinámico de la oportunidad abierta, está al interior del proceso y junto a quienes se jugaron por el SI por querer un futuro socialista. Convencidos de seguir apoyando y profundizando el proceso revolucionario, cientos de miles que votaron por el SI están dispuestos a tomar en sus manos los nuevos desafíos y las luchas que vienen. No obstante que, el poder constituido intentará reubicarse para salvar sus posiciones y privilegios. La oportunidad abierta, posibilita ir por nuevas victorias. esto coloca en el centro de la escena política a las bases del proceso, a sus organizaciones sociales, a los honestos militantes, voceros y delegados del PSUV. Aprovechar el momento pasa por reconstituir la unidad sindical al interior del proceso revolucionario entre quienes queremos reconstituir la Unión Nacional de Trabajadores y legitimarla. Por todas estas razones es que proponemos la organización y convocatoria a un gran evento o Encuentro Nacional de todas las organizaciones sociales y políticas de la revolución, para debatir y decidir los pasos a seguir. Terminar con el método de las Comisiones Presidenciales que deciden, terminar con quienes se autonombran dirección del PSUV, del movimiento sindical o del movimiento estudiantil es una tarea de inmediato. Los liderazgos reales y legítimos son los necesarios en este momento junto al peso de masas de las bases para sustentar y defender un proyecto socialista. El mismo peso de la base es necesario para la defensa de Chávez y el proceso si la oposición pretendiera nuevas conspiraciones. MAREA SOCIALISTA, abre estos meses sus modestos espacios para todos aquellos que quieran integrarse y estamos en la disposición a unirse en espacios más amplios y mayores para desarrollar juntos estos objetivos socialistas. También para quienes quieran debatir, intercambiar propuestas y elaborar ideas y un programa para la Venezuela democrática y socialista, que sirva de ejemplo al continente y al resto del mundo.
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Algunas propuestas
En lo inmediato, proponemos organizar la lucha por lograr las conquistas sociales que estaban contempladas en la reforma. El movimiento sindical, popular y estudiantil puede promover iniciativas legislativas ante la Asamblea Nacional, concentraciones y movilizaciones para que Chávez incluya en las leyes de la Habilitante, la reducción de la jornada, el fondo de protección social para los trabajadores por cuenta propia, la retroactividad de las prestaciones, la paridad del voto estudiantil en las universidades, la inviolabilidad del hogar familiar por medidas judiciales en el caso de los inquilinos, ir avanzando formas de gestión obrera y comunal en empresas públicas y privadas, etc. En el terreno de la comunicación, hay que seguir levantando junto a los medios alternativos, la necesidad de un sistema público nacional de comunicaciones en manos de las comunidades y sus organismos de Poder Popular y, los trabajadores. Debemos impulsar la contraloría social, obrera y campesina, contra el desabastecimiento, el acaparamiento y otras formas de saboteo patronal, así como que Mercal ponga sus centros de almacenamiento y distribución local en manos del Poder Popular (Consejos Comunales), para combatir los efectos de la burocracia y la corrupción. No puede hablarse de reformas o medidas socialistas mientras el gobierno sea incapaz de garantizar algo tan básico como la leche en los abastos y mercados. Esos problemas se conectan con el de la producción agropecuaria y agroindustrial y plantea reforzar los nexos con la lucha campesina por la aplicación rápida y cabal de la Ley de Tierras, así como por el establecimiento de plantas de producción de alimentos con participación social o comunal y bajo control de trabajadores y campesinos organizados.
La nacionalización de la banca, que se replanteó a raíz de las amenazas de Chávez a España, sigue pendiente, así como la concepción socialista de la economía, la necesidad de defender el patrimonio público y la soberanía nacional de la voracidad de los banqueros privados y los monopolios. El involucramiento de esos sectores en la permanente conspiración que tienen contra Chávez y el proceso (incluidos los bancos españoles), las compensaciones que le deben a las víctimas de sus estafas masivas -como en el caso de los créditos indexados, cuotas balón, usura y anatocismo-, la defensa de las reservas financieras del país y, el control estratégico de todo el sistema financiero es un déficit que existe, y por el cual es necesario que el pueblo se movilice para garantizar medidas de nacionalización y de profundización socialista. Chávez, tiene sin duda mucha responsabilidad en la etapa que viene. Debemos actuar como poder constituyente -respetando su liderazgo- pero sin pedir permiso para opinar, proponer y criticar todo lo que sea necesario. Así son las verdaderas revoluciones, si quieren triunfar.
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Apartado:El grave error de los dirigentes sociales que no apoyaron el SI
Sectores de base confundidos o arrechos no votaron o una parte votó NO. Esto fue sin duda un error y tendremos que dialogar con ellos para que sean parte de las nuevas batallas. Distinta es la responsabilidad que tienen los dirigentes sociales que llamaron a votar NO, abstenerse o votar nulo, porque eran conscientes que el NO podía ganar y frenar el proceso. En el movimiento sindical y, en los sectores populares algunos reconocidos camaradas actuaron con una política completamente equivocada y no pusieron su peso social a favor de la revolución contra la derecha, y colaborando así con el fortalecimiento y el triunfo de la oposición. Algunos hasta festejaron los resultados del referéndum, llegando hasta plantear que: "los resultados son un triunfo de los trabajadores y del proceso". Esta es una nueva y tremenda equivocación. La realidad es bien concreta: El triunfo del NO es el triunfo de Globovisión, Fedecamaras, Bush, Rosales, Ismael García y Baduel. Ese no puede ser nunca nuestro triunfo. ¿Con ellos tendríamos que festejar los trabajadores y los socialistas? En situaciones políticas de tremenda polarización entre un proceso revolucionario y la contrarrevolución, no hay espacio para ambigüedades. Los dirigentes que hicieron campaña contra el SI, objetivamente –y más allá de sus intenciones- fortalecieron a la derecha, y debilitaron a los trabajadores y al pueblo bolivariano que quería profundizar la revolución. Los dirigentes sociales que llamaron a votar NO, nulo o abstenerse por los problemas de la burocracia o del Ministro de Trabajo –problemas que compartimos y también denunciamos-, no lograron con eso que se avance al socialismo, sino sencillamente ayudaron a que gane el NO. Es decir, a reanimar la contrarrevolución capitalista, socia a la vez de de esa misma burocracia estatal. Aún con todas las más grandes críticas a Chávez y al gobierno, debíamos estar en la campaña por el SI. El lugar de los clasistas y de los militantes socialistas estaba y está dentro del proceso revolucionario. Está y debe estar en la vanguardia de cada lucha contra el imperialismo y la oposición de derecha. Desde esta ubicación política proponemos un rumbo anticapitalista. Y, también desde allí denunciamos y enfrentamos a quien haya que hacerlo, como siempre lo hicimos. Pero siempre con claridad que en las luchas políticas contra el imperio y la contrarrevolución hay trincheras claras…que no pueden perderse de vista.
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kaosenlared.net - España/17/12/2007

Acusan a EEUU de que busca generar conflictos

VALIJAGATE - INVESTIGACION
Acusan a EEUU de que busca generar conflictos
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uenos Aires.- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió a acusar a los Estados Unidos de desplegar una operación política con el caso del maletín, para poner en crisis las relaciones entre los países de América Latina a través de la descalificación de sus gobiernos. Fernández calificó de “formidable operación” del Departamento de Justicia del gobierno republicano de EEUU, la investigación judicial en ese país en la que un supuesto agente del gobierno venezolano reveló un intento de financiación ilegal de la campaña presidencial de Cristina de Kirchner.En una columna que lleva su firma publicada por “La Nación” bajo el título “Excusas e impunidad”, el ministro se pregunta, ¿cómo se explica que si el dinero estaba destinado a la candidatura oficial, sea el mismo Gobierno (argentino) el que desbarata la posibilidad de que tal objetivo se cumpla?. Fernández subrayó que la Justicia argentina pidió la extradición, hasta ahora sin respuesta, y criticó el eje de la investigación estadounidense que presenta al empresario Guido Alejandro Antonini Wilson como víctima de un gobierno (el venezolano) que lo extorsiona. “Ahora importa más saber qué hacían en Florida tres agentes extranjeros que vivían allí desde hace años, que saber si lo sucedido el 4 de agosto (en Aeroparque) fue planeado con el propósito de desmontar las relaciones entre Argentina y Venezuela, poniendo en apuros -falacia mediante- a los gobernantes de ambos países”, fustigó. “Con el pretexto de investigar el ingreso anormal de agentes extranjeros en su territorio, pretende (los EE.UU.) hacer creer a la comunidad internacional que el gobierno venezolano enviaba aportes ilegales a favor de la campaña presidencial del oficialismo”, apuntó el jefe de ministros, para marcar una profundización de las diferencias con la administración de George Bush. (NA)
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La Gaceta - Argentina/17/12/2007