LA CLASICA PRUEBA COMENZARA Y FINALIZARA EN BUENOS AIRES.
EL ANUNCIO OFICIAL SE HARA HOY EN CASA DE GOBIERNO
Serán 9.000 kilómetros y se correrá del 3 al 18 de enero del 2009.
Pasará por Chile.
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Por: Miguel Angel Sebastián
Por: Miguel Angel Sebastián
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Ya es un hecho. El famoso Dakar se correrá en el 2009 por caminos de Argentina y Chile. La confirmación la dieron ayer los representantes de Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora de la carrera. El anuncio oficial será hoy, en una reunión a realizarse en la Casa de Gobierno.Inimaginable hasta hace un par de meses, la idea de traer la mítica competencia a tierras sudamericanas surgió a fines del año pasado cuando un atentado terroristas que provocó en Mauritania (lugar de varias etapas de la carrera) la muerte de 4 turistas franceses, determinó su cancelación, luego de tres décadas. Rápidos de reflejos, los representantes de Argentina y Chile se movieron bastante e iniciaron gestiones para organizar la carrera en el 2009. También hubo intentos de países europeos, pero finalmente prevaleció la posición de los países sudamericanos, que compartirán con sus caminos la realización de una carrera considerada uno de los clásicos del automovilismo.La carrera tendrá un recorrido total de 9.000 kilómetros, de los cuales 6.000 corresponderán a tramos libres de velocidad. Se correrá entre el 3 de enero y 18 de enero y de esas 15 jornadas habrá 10 en Argentina y las restantes en Chile. Precisamente, en la ciudad chilena de Valparaíso, la carrera tendrá su único día de descanso. Argentina disfrutará del privilegio de ser, con su capital Buenos Aires, el escenario de la largada y llegada de la carrera, que recorrerá las zonas pampeanas y patagónicas, subirá por los Andes hasta Valparaíso, transitará el desierto de Atacama y luego retornará a territorio argentino. "Todavía no tenemos definido el recorrido definitivo", le dijo a Clarin Etienne Lavigne, director del ASO, la empresa organizadora, excusándose de mayores precisiones sobre los lugares y ciudades por donde pasará la competencia. Como anticipo, el dirigente señaló que "habrá arena, porque es algo típico del Dakar, pero también transitará por terrenos novedosos para este tipo de competencias".Sin Formula 1 desde hace una década, ni pilotos desde hace casi 7 temporadas, la realización del Dakar volverá a colocar a la Argentina en la consideración del automovilismo internacional, que hasta ahora sólo tenía con el rally mundial que anualmente se corre en Córdoba. Un privilegio que deberá aprovechar, por la dimensión que tiene la carrera, con el objetivo de poder consolidar la fecha más allá que en algún momento el Dakar vuelva a territorio africano."El volumen de dinero que se mueve en el Dakar es colosal y no sólo lo disfrutamos los organizadores, sino también las ciudades por donde pasa la carrera", destacó Lavigne. No quiso arriesgar cifras de posibles beneficios económicos para los distintos sectores por donde pasará la carrera. Como referencia vale la mención que las autoridades de Mauritania declararon la pérdida de unos 3.000.000 de euros en conceptos de ingresos por la cancelación de la edición 2008 del Dakar. No es poco.
Ya es un hecho. El famoso Dakar se correrá en el 2009 por caminos de Argentina y Chile. La confirmación la dieron ayer los representantes de Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora de la carrera. El anuncio oficial será hoy, en una reunión a realizarse en la Casa de Gobierno.Inimaginable hasta hace un par de meses, la idea de traer la mítica competencia a tierras sudamericanas surgió a fines del año pasado cuando un atentado terroristas que provocó en Mauritania (lugar de varias etapas de la carrera) la muerte de 4 turistas franceses, determinó su cancelación, luego de tres décadas. Rápidos de reflejos, los representantes de Argentina y Chile se movieron bastante e iniciaron gestiones para organizar la carrera en el 2009. También hubo intentos de países europeos, pero finalmente prevaleció la posición de los países sudamericanos, que compartirán con sus caminos la realización de una carrera considerada uno de los clásicos del automovilismo.La carrera tendrá un recorrido total de 9.000 kilómetros, de los cuales 6.000 corresponderán a tramos libres de velocidad. Se correrá entre el 3 de enero y 18 de enero y de esas 15 jornadas habrá 10 en Argentina y las restantes en Chile. Precisamente, en la ciudad chilena de Valparaíso, la carrera tendrá su único día de descanso. Argentina disfrutará del privilegio de ser, con su capital Buenos Aires, el escenario de la largada y llegada de la carrera, que recorrerá las zonas pampeanas y patagónicas, subirá por los Andes hasta Valparaíso, transitará el desierto de Atacama y luego retornará a territorio argentino. "Todavía no tenemos definido el recorrido definitivo", le dijo a Clarin Etienne Lavigne, director del ASO, la empresa organizadora, excusándose de mayores precisiones sobre los lugares y ciudades por donde pasará la competencia. Como anticipo, el dirigente señaló que "habrá arena, porque es algo típico del Dakar, pero también transitará por terrenos novedosos para este tipo de competencias".Sin Formula 1 desde hace una década, ni pilotos desde hace casi 7 temporadas, la realización del Dakar volverá a colocar a la Argentina en la consideración del automovilismo internacional, que hasta ahora sólo tenía con el rally mundial que anualmente se corre en Córdoba. Un privilegio que deberá aprovechar, por la dimensión que tiene la carrera, con el objetivo de poder consolidar la fecha más allá que en algún momento el Dakar vuelva a territorio africano."El volumen de dinero que se mueve en el Dakar es colosal y no sólo lo disfrutamos los organizadores, sino también las ciudades por donde pasa la carrera", destacó Lavigne. No quiso arriesgar cifras de posibles beneficios económicos para los distintos sectores por donde pasará la carrera. Como referencia vale la mención que las autoridades de Mauritania declararon la pérdida de unos 3.000.000 de euros en conceptos de ingresos por la cancelación de la edición 2008 del Dakar. No es poco.
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Más informacion
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Que no se diga
La gran carrera no cambiará de nombre pese a que, por primera vez en su historial de 30 años, transitará caminos de Argentina y Chile. "Se seguirá llamando Dakar porque queremos que siga conservando el espíritu de su origen en el desierto y también que mantenga el atractivo que representa su nombre", explicaron los organizadores.
La gran carrera no cambiará de nombre pese a que, por primera vez en su historial de 30 años, transitará caminos de Argentina y Chile. "Se seguirá llamando Dakar porque queremos que siga conservando el espíritu de su origen en el desierto y también que mantenga el atractivo que representa su nombre", explicaron los organizadores.
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Desde el Obelisco
El 3 de enero del 2009 no será un sábado más en Buenos Aires. Es que ese día la capital porteña se verá convulsionada por el comienzo del Dakar, algo inimaginado hasta hace muy poco.De concretarse los planes de los organizadores, habrá dos puntos claves. Uno será el Obelisco, donde está planeada la largada simbólica sobre la rampa. Desde allí, los pilotos se trasladarán a la Plaza del Congreso, donde está el Km 0, para poner en marcha la carrera. No hay horarios fijados, pero será muy temprano, porque al largar más de 500 autos con 1 minuto de diferencia entre cada uno, la largada durará unas 8 horas.La llegada será el domingo 18. Todavía no se precisó donde. "Hay una idea de hacerla en La Rural, pero habrá que ver", le dijo a Clarín Etienne Lavigne, director de la empresa organizadora.
Desde el Obelisco
El 3 de enero del 2009 no será un sábado más en Buenos Aires. Es que ese día la capital porteña se verá convulsionada por el comienzo del Dakar, algo inimaginado hasta hace muy poco.De concretarse los planes de los organizadores, habrá dos puntos claves. Uno será el Obelisco, donde está planeada la largada simbólica sobre la rampa. Desde allí, los pilotos se trasladarán a la Plaza del Congreso, donde está el Km 0, para poner en marcha la carrera. No hay horarios fijados, pero será muy temprano, porque al largar más de 500 autos con 1 minuto de diferencia entre cada uno, la largada durará unas 8 horas.La llegada será el domingo 18. Todavía no se precisó donde. "Hay una idea de hacerla en La Rural, pero habrá que ver", le dijo a Clarín Etienne Lavigne, director de la empresa organizadora.
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Tres décadas y un destino de tragedia
"Si salgo vivo, voy a crear una gran carrera que cruce el desierto y sea la más exigente del mundo". Una vez que abandonó la idea de suicidarse dejándose estar bajo el ardiente sol, el francés Thierry Sabine dio lugar a la esperanza y en la inmensidad del desierto se hizo esta promesa. No podía aferrarse a otra cosa tras dos días de estar perdido en el Desierto de Libia al equivocar el camino con su Yamaha en la tercera etapa del Rally Abidjan Niza.Gracias a una cruz con piedras que hizo junto a su moto, Sabine fue localizado y salió vivo de tan inolvidable como increíble experiencia. No olvidó la promesa y el 26 de diciembre de 1978 la cumplió cuando desde la Plaza de Trocadero de París se puso en marcha la edición inicial del Rally Raid con 120 vehículos y 10.000 kilómetros por recorrer hasta su destino final en la costa de Dakar. Pocos imaginaron en aquel momento la trascendencia que con los años tomaría la carrera. Convertido ya en director y promotor, Sabine no pudo disfrutar totalmente el crecimiento de su criatura. El 14 de enero de 1986 el desierto le cobró la deuda pendiente nueve años atrás. En plena carrera, murió junto a 4 acompañantes, al caerse y estrellarse un helicóptero de la organización contra las dunas. Sus cenizas fueron esparcidas por el desierto del Ténere.Este hecho confirmó el sino trágico de esta carrera, al que no escapó ni su creador. Medio centenar de vidas se cobró el Dakar, entre ellos 17 pilotos. Sin embargo, fueron muertes ajenas a la carrera, las de 4 turistas franceses en Mauritania, las que causaron su final.
Tres décadas y un destino de tragedia
"Si salgo vivo, voy a crear una gran carrera que cruce el desierto y sea la más exigente del mundo". Una vez que abandonó la idea de suicidarse dejándose estar bajo el ardiente sol, el francés Thierry Sabine dio lugar a la esperanza y en la inmensidad del desierto se hizo esta promesa. No podía aferrarse a otra cosa tras dos días de estar perdido en el Desierto de Libia al equivocar el camino con su Yamaha en la tercera etapa del Rally Abidjan Niza.Gracias a una cruz con piedras que hizo junto a su moto, Sabine fue localizado y salió vivo de tan inolvidable como increíble experiencia. No olvidó la promesa y el 26 de diciembre de 1978 la cumplió cuando desde la Plaza de Trocadero de París se puso en marcha la edición inicial del Rally Raid con 120 vehículos y 10.000 kilómetros por recorrer hasta su destino final en la costa de Dakar. Pocos imaginaron en aquel momento la trascendencia que con los años tomaría la carrera. Convertido ya en director y promotor, Sabine no pudo disfrutar totalmente el crecimiento de su criatura. El 14 de enero de 1986 el desierto le cobró la deuda pendiente nueve años atrás. En plena carrera, murió junto a 4 acompañantes, al caerse y estrellarse un helicóptero de la organización contra las dunas. Sus cenizas fueron esparcidas por el desierto del Ténere.Este hecho confirmó el sino trágico de esta carrera, al que no escapó ni su creador. Medio centenar de vidas se cobró el Dakar, entre ellos 17 pilotos. Sin embargo, fueron muertes ajenas a la carrera, las de 4 turistas franceses en Mauritania, las que causaron su final.
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Los números
2.800 personas
Los números
2.800 personas
Son las que moviliza el Dakar. Comprende pilotos, navegantes, asistentes de equipos, organizadores y periodistas.
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10 helicóperos
Son los utilizados por los organizadores para desplazarse entre los distintos destinos. Además, hay 50 autos y camiones.
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550 pilotos
Participan habitualmente de esta competencia. De ellos, unos 250 conducen motos, 200 corren con autos y 100 sobre camiones.
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120 periodistas
Cubren el Dakar a lo largo de su recorrido. Pertenecen a medios escritos, radiales y televisivos, y provienen de distintos países.
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Clarin.com - Argentina/12/02/2008
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