Cristina viajó a Brasilia para participar de la cumbre de mandatarios
La presidenta asistirá esta mañana al encuentro en el que se firmará el acta constitutiva de la Unión de Naciones Sudamericanas.
La presidenta asistirá esta mañana al encuentro en el que se firmará el acta constitutiva de la Unión de Naciones Sudamericanas.
También se definirán estrategias comunes en materia de energía, infraestructura, políticas sociales y educación.
..
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará hoy en Brasilia de la cumbre de mandatarios, en la cual se firmará el acta constitutiva del Tratado de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). La presidenta, quien llegó a Brasil poco después de la medianoche, participará por segunda vez en una semana de un encuentro regional, ya que el viernes y sábado pasados estuvo en Lima en la V Cumbre de países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, y de la minicumbre Mercosur-UE. La reunión entre los mandatarios y representantes sudamericanos se iniciará a las 10. En el encuentro se definirán estrategias comunes en materia de energía, infraestructura, políticas sociales y educación. Las deliberaciones concluirán a las 13 y posteriormente brindarán una conferencia de prensa los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales y de Chile Michelle Bachelet, quien podría asumir la secretaría de la organización. La Unión Sudamericana está conformada por tres Consejos (Jefes de Estado, cancilleres y delegados) y por una Secretaría General que tendrá sede permanente en Quito e incluye la propuesta de un Parlamento Sudamericano, que se encamina a funcionar en Cochabamba (Bolivia). El canciller brasileño Celso Amorín señaló que "desde la fundación del Mercosur (1991), el que dará origen a la UNASUR será el primer tratado que crea una organización de varios países en la región". El objetivo de largo plazo del UNASUR es la unificación de las dos uniones comerciales que existen en la región, el Mercosur y la Comunidad Andina, para encaminar a Sudamérica hacia un esquema integrador como el de la Unión Europea. Por el momento, los mandatarios deberán ingeniárselas para que la nueva comunidad no se superponga con el funcionamiento de esos órganos preexistentes y a afrontar los distintos conflictos latentes en la región, sobre todo el que enfrente a Colombia con Venezuela y Ecuador. (Fuente: Télam)
-
Clarin.com - Argentina/23/05/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario