El Hacedor de Gasolina
-
Habrá que comenzar esta nota pidiendo al paciente lector que haga un singular esfuerzo por acabar de leerla.Mi experiencia me recuerda que cuando trato temas como el que hoy toco muchos lectores y más periodistas del Tercer Mundo creen que estoy hablando locuras y se niegan a creer lo que digo.
.
Así me sucedió cuando anuncié la desaparición de las aves en el cielo de Washington y de todo USA (los cuervos son el ejemplo más dramático) o cuando dije que las abejas se fueron para no volver y esta es la hora en que el mundo lucha con desesperación para lograr que vuelvan: de ellas depende untercio de lo que come la especie humana.
Así me sucedió cuando anuncié la desaparición de las aves en el cielo de Washington y de todo USA (los cuervos son el ejemplo más dramático) o cuando dije que las abejas se fueron para no volver y esta es la hora en que el mundo lucha con desesperación para lograr que vuelvan: de ellas depende untercio de lo que come la especie humana.
.
Sucedió así aunque cité con todo detalle mi fuente, que en este caso es la revista de circulación mundial Newsweek del 16 de junio en su página 40.Titulada "Un Bicho para Salvar al Planeta", la nota es una entrevista con el científico de fama universal Craig Venter quien, como mi lector bien sabe, es uno de esos sabios que hace temblar de miedo a todo bípedo letrado: Venter fue quien "decodificó" el genoma humano el 2000 y lo hizo más rápido y de modo mucho más barato (plagio a Newsweek) que el gobierno de USA. O sea que es el mejor modelo de los sabios de ciencia ficción aunque todo lo que hace es pura realidad.
.
Lo que hace estos días es tratar de crear una bacteria capaz de "comerse" dióxido de carbono (CO2, recuérdelo), beberse agua de mar y producir (por no usar un verbo más exacto) diesel y/o gasolina. Como Venter logra todo lo que se propone, la industria petroquímica mundial tiene sus días contados. Venter espera "producir" esta bacteria dentro de dos años a lo más, con lo que cada individuo podría comprarse algunos ejemplares de la misma para disponer de su propia "refinería" y "fábrica" de diesel o gasolina.
.
Venter cree que muchos de los combustibles del futuro serán producto de la biología cuando los biólogos manipulen el código genético de organismos simples para convertir "cosas" como el azúcar, la luz solar o el dióxido de carbono (que es justamente lo que recalienta el planeta) en combustibles familiares para la gran masa humana como la gasolina y el diesel. O sea que la gasolina saldría directamente de la bacteria para entrar al tanque de un automóvil sin necesidad de alterar el automóvil.Explica que las "refinerías" serían fermentadores capaces de procesar bacterias de un modo parecido a la fabricación actual de vinos y cervezas. El equipo de Venter está trabajando en esas refinerías para producircombustibles mucho más complejos que el etanol (hoy de tanta actualidad) y de mucho mayor contenido de energía.
.
La materia base que Venter ha elegido para producir estos combustibles es el CO2 y el carbono que contiene justamente porque la gente no sabe qué hacerse del CO2, hoy un "residuo" tóxico. Desde este CO2 hará Venter un producto menos complicado que el etanol y más fácil de ser usado en todo tipo de vehículos y máquinas.Venter explica que el petróleo y los combustibles hacen hoy una industria de"multi-trillones" de dólares pero que la demanda de energía hará posible la creación de varios "bichos" diferentes cuyo valor potencial será también de ese nivel. Recuerda que muchos derivados del petróleo son tejidos, plásticos y productos farmacéuticos y que sus bacterias multiplicarían de modos incontables la producción de tales materias.
.
Anotando los formidables esfuerzos que demanda el hallazgo, la extracción, la explotación y la transformación del petróleo, Venter indica que sus bacterias permitirán la producción "mucho mejor distribuida" de los nuevos combustibles hasta el grado en que "las empresas, las ciudades y por fin cada individuo" podrán disponer de sus propias "refinerías" para satisfacer sus necesidades de combustibles.Por supuesto, el trabajo de Venter significa que los países más pobres del planeta no necesitarán construir una infraestructura petrolífera para"refinar" el combustible que necesitarán: las bacterias, como las abejas,pueden "guardarse" por millones en "cajas de zapatos" que serán sus"hogares".
-
LQSomos. Arturo von Vacano. Junio de 2008
LQSomos. Arturo von Vacano. Junio de 2008
-
LQSomos/13/06/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario