15/7/08

GALEANO: CIUDADANO ILUSTRE DEL MERCOSUR

Extractos de la conferencia que brindó al recibir el título en la ciudad de Montevideo.
..
Por Monica Oporto
..
El escritor uruguayo obtuvo la distinción “en virtud de los importantes aportes que realiza a la cultura, a la identidad latinoamericana y a la integración regional”: Galeano, quien formo parte del activo movimiento literario latinoamericano iniciado en los años ´60, acaba de editar un nuevo libro: Espejos, una historia casi universal.
Los siguientes son fragmentos de la conferencia en ocasión de otorgarle el título de ciudadano ilustre del Mercosur, julio de 2008: Los mapas del alma no tienen fronteras.
Nuestra región en el reino de las paradojas.
Paradójicamente una de las principales avenidas de Santiago de Chile se llama, todavía, Once de setiembre. Y no se llama así por las víctimas de las Torres Gemelas de Nueva York […] ¿No sería hora de cambiarle el nombre? ¿No sería hora de llamarla Avenida Salvador Allende, en homenaje a la dignidad de la democracia y ala dignidad de la palabra?.
Y saltando la cordillera, me pregunto: ¿por qué será que el Che Guevara, el argentino mas famoso de todos los tiempos, el mas universal de los latinoamericanos, tiene la costumbre de seguir naciendo?. Paradójicamente, cuanto mas lo manipulaban, cuanto mas lo traicionan, mas nace. El es el mas nacedor de todos.
Y me pregunto: ¿No será porque él decía lo que pensaba y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en este mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentra, y cuando se encuentra no se saludan, porque no se reconocen?
Los mapas del alma no tienen fronteras, y yo soy patriota de varias patrias. Pero quiero culminar este viajecito por las tierras de la región, evocando a un hombre nacido, como yo, por aquí cerquita.
Paradójicamente, él murió hace un siglo y medio, pero sigue siendo mi compatriota mas peligroso. Tan peligroso es que la dictadura militar del Uruguay no pudo encontrar ni una sola frase suya que no fuera subversiva y tuvo que decorar con fechas y nombres de batallas el mausoleo que erigió para ofender su memoria.
A él, que se negó a aceptar que nuestra patria grande se rompiera en pedazos; a él que se negó a aceptar que la independencia de la América fuera una emboscada contra sus hijos mas pobres, a él, que fue el verdadero primer ciudadano ilustre de la región, dedico esta distinción, que recibo en su nombre.
Y termino con palabras que le escribí hace algún tiempo:
1820, Paso del Boqueron. Sin volver la cabeza, usted se hunde en el exilio. Lo veo, lo estoy viendo: se desliza el Paraná con perezas de lagarto y allá se aleja flameando su poncho rotoso, al trote del caballo, y se pierde en la fronda.
Usted no dice adiós a su tierra. Ella no se lo creería. O quizás usted no sabe, todavía, que se va para siempre.
Se agrisa el paisaje. Usted se va vencido, y su tierra se queda sin aliento.
¿Le devolverán la respiración los hijos que le nazcan, los amantes que le lleguen?. Quienes de esa tierra broten, quienes en ella entren, ¿se harán dignos de tristeza tan honda?.
Su tierra. Nuestra tierra del sur. Usted le será muy necesario, don José, cada vez que los codiciosos la lastimen y la humillen, cada vez que los tontos la crean muda o estéril, usted le hará falta. Porque usted, don José Artigas, general de los sencillos, es la mejor palabra que ella ha dicho.
-
MIRADAS AL SUR - Argentina/15/07/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario