Tras la estatización de Aerolíneas Argentinas, que permaneció más de 17 años en manos privadas, Brasil, Argentina y Venezuela han instalado en su agenda trilateral un anuncio controversial, la posibilidad de concretar una línea aérea regional. Expertos desestiman el éxito de la empresa.
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SANTIAGO, agosto El transporte pasó a ser una nueva prioridad en la agenda de discusión del eje central de Sudamérica, conformado por Argentina, Brasil y Venezuela. El próximo 6 de septiembre, los mandatarios del bloque se reunirán en el país carioca para determinar, entre otros temas, el presente y futuro de una gigantesca inversión: Aerolíneas del Sur, la empresa de aviación más grande de Latinoamerica. Tras el fracaso en julio de la Ronda de Doha -grupo de negociación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que buscaba liberalizar el comercio agrícola entre las grandes potencias y América Latina-, los principales subscriptores del Mercosur, Brasil y Argentina, decidieron reunirse días después con su socio Hugo Chávez para limar las asperezas tras los votos discrepantes ante la propuesta de la OMC ante un contexto internacional de crisis alimentaria. En dicha reunión, el plan que abre las puertas a una aerolínea regional tomó impulso tras la estatización de la compañía Aerolíneas Argentinas, que hasta julio permanecía a nombre de capitales españoles, lo que iguala la situación del país trasandino con respecto a Conviasa, la aérea estatal venezolana.
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UNA CUMBRE DE ANUNCIOS
Considerando el tamaño que supone una inversión de este tipo, ¿es viable concretar el proyecto al mediano plazo? En contacto con Terra, el analista internacional Libardo Buitrago cree que no. "No veo en el mediano plazo una intención y un resultado que se pueda traducir a la realidad", argumenta el experto. A su juicio, si bien se trata de un proyecto bastante más factible de impulsar que el gaseoducto y el ferrocarril regional -ambos estancados hace ya tres años-, considera que "no hay un plan de negocios inmediato, simplemente tenemos anuncios, por lo que es muy difícil derivar esto al corto plazo". "El tenor de la cumbre tripartita fue una serie de anuncios", asevera y añade que "no hubo un plan concreto ni un calendario ni una carta Gantt que dijera de aquí al año 2014 o 2015 vamos a tener terminado el oleoducto, vamos a tener el ferrocarril construido y vamos a tener funcionando la línea aérea". En esa línea, el director del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, explicó a Terra que la inviabilidad de la empresa se debe a que "el tema de las aerolíneas es sensible, tanto las privadas como las estatales han estado fallando en América Latina" y cita como ejemplo la crisis de la brasileña Varig. "Puede ser una muy idea una gran aerolínea de América del Sur para competir en los mercados mundiales, pero es complejo unir estas tres líneas que no son exitosas, que tienen problemas estructurales, principalmente de costos y equipamiento", concluye Salas.
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BRASIL SUPERPOTENCIA
Salas compara la situación de Varig, que registra pérdidas del orden de los 400 millones de dólares al año, con la de Lan Chile, cuyos números azules se acercan a esa cifra y la ubican en el puesto 14 a nivel mundial y dice que "Chile no va a integrarse a este proyecto porque, dado su aislamiento, ha tenido que generar sus propios recursos y se ve fortalecido frente a este tipo de acuerdos". Pero para Buitrago el panorama no es tan tranquilo. Sostiene que la lectura que tenemos que hacer es la de las señales políticas. "Lo que le está diciendo Argentina, Brasil y Venezuela a nuestro país es que están actuando como una triada donde no nos tienen en consideración", señala y agrega que eso "no significa nada beneficioso". Ello teniendo en cuenta además que "el posible proyecto de la aerolínea afecta de manera considerable las relaciones del Mercosur, pues Brasil está desacoplado" con un plan estratégico "diseñado para el 2010, donde quieren avanzar más en el ranking de las superpotencias". El analista hace hincapié en el objetivo de Brasilia "que consiste en buscar un crecimiento y una zona de influencia bastante más grande de lo que parece y de hecho ese plan no se conoce en mayor detalle por los especialistas", lo cual "afecta directamente al Mercosur, porque no se está actuando de manera mancomunada".
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David JofréDerechos Reservados terra networks Chile S.A.
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Invertia - Venezuela/16/08/2008
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