23/11/08

ESCARBANDO...LQ somos.

Control público del sistema financiero y propiedad pública del suelo
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Sin el control público del sistema financiero no hay salida progresista de la crisis, ni nueva política económica, ni nuevo modelo de nada.
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Esta afirmación se basa en lo siguiente: el Banco de España, bajo la dirección de L.A. Rojo, hizo los deberes en 2000 y reguló lo que podía regular: exigencia de provisiones bancarias altas y criterios más estrictas sobre el crédito. La regulación del Banco de España nos ha ahorrado el crac financiero, pero no nos ahorro ni la burbuja inmobiliaria ni el déficit exterior cercando al 10% del PIB. La banca no hizo ni caso de las exigencias del regulador de restringir el crédito hipotecario.
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Aunque no hubiera habido burbuja en los EE.UU. y crac financiero en los EE.UU. y Europa, aquí el estallido o el deshinchamiento del inmobiliario se habrían producido igualmente, porque los pisos están sobre valorados un 30 o un 40%, y tras el estallido o deshinchamiento, también habrían habido problemas en la banca: si “el ladrillo” se devalúa, también lo hacen los títulos basados en hipotecas o en créditos con garantía hipotecaria, sin necesidad de subprimes.
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En general, bajo el capitalismo, la propiedad pública total o parcial es la única palanca fuerte para evitar desequilibrios catastróficos entre sectores o subsectors o entre las grandes magnitudes económicas, como hemos podido comprobar aquí. Los sistemas reguladores, sin esta palanca, sólo pueden hacer de cortafuegos: atenúan la dimensión del desastre o impiden que se propague a los demás sectores.
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Es por esto por lo que las clases trabajadoras y sus partidos sólo pueden influir en la política económica, en la política industrial, por ejemplo, y hablar seriamente de nuevo modelo, si el poco o mucho peso político que tienen se puede proyectar sobre la palanca de la propiedad.
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En el caso del sector inmobiliario, la otra gran palanca para lograr que la vivienda ofrecida se oriente a la demanda, es decir, que se construya de una manera más eficiente y se satisfagan las necesidades mayoritarias de la población y no como ha pasado, principalmente o únicamente, para satisfacer la demanda especulativa, es la propiedad pública del suelo, acompañada de un mercado de derechos de uso de este suelo, que es una de las fórmulas de la oferta municipal de pisos en Barcelona (pisos de concesión o con derecho de superficie).
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¿Cómo es que ICV o ICV-EUiA, que es y ha sido decisiva para lograr que haya una política pública inmobiliaria en Catalunya, no ha generalizado lo que ya hacía, proponiendo objetivos como la municipalización del suelo, incluso sabiendo que por ahora no existen condiciones para conseguir este objetivo?
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ICV o ICV-EUiA se ha limitado con demasiada frecuencia a explicar simplemente lo que hace, o a habla de nuevo modelo social o simplemente de valores, y no ha definido, a partir de las experiencias más positivas (y generalizables) de gobierno, objetivos u orientaciones generales.
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Un ejemplo: el esfuerzo desplegado en la oferta pública de pisos, tanto de los gobiernos locales como del nacional, nos debería haber permitido definir objetivos generales como por ejemplo el control público de la banca o la municipalización del suelo, como únicos instrumentos eficaces para parar los pies a este capitalismo de casino financiero-inmobiliario.
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Al no hacerlos, hemos reducidor nuestra influencia a los beneficiarios directos y concretos de la acción de gobierno o a los sectores más ideologizados, y hemos dejado que una parte importante de la población no nos distinga de los socialistas.
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LQSomos. Ferran Fullá. Noviembre de 2008
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LQSomos/23/11/2008

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