7/1/08

“Los científicos deben asumir su compromiso social”

NOTA DE TAPA
“YA TRABAJA TANTA GENTE EN SOFTWARE COMO EN LA CADENA DE LA CARNE”
Reportaje exclusivo a Lino Barañao, el primer ministro de Ciencia: Las claves de la nueva política científica: se priorizarán tres áreas –el software, la biotecnología y la nanotecnología– sin ser excluyentes. El ministro también cree que se debe avanzar en biocombustibles y exportar medicamentos. Desmitifica el tema de la clonación humana, pero reivindica el uso de células madre para curar distintas enfermedades
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Ultimas Noticias
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Mañana se reunen dirigentes de Sutecba con funcionarios de la Ciudad
Municipales suspenden paro y van al diálogo
El gobierno porteño consiguió hoy la suspensión del paro de 72 horas que los municipales tenían previsto iniciar mañana, al abrir una instancia de diálogo entre la cúpula de Sutecba y la Subsecretaría de Trabajo.
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TITULAR ObSBA DICE QUE SE RETIRARON EFECTOS PERSONALES Y QUE SANCIONARA A EMPLEADOS
"Eran carpetas, un cuadro de Perón, otro de Rucci"
El titular de la obra social de los empleados municipales porteños, Patricio Datarmini, afirmó hoy que las cajas que fueron retiradas "sin autorización" de esa sede en el fin de semana, tras conocerse la intervención, contenían "efectos personales" suyos, "carpetas para firmar", "un aparato de video" y dos cuadros. Jorge Rey ya ingresó a las oficinas de ObSBA y Macri pidió a jueza interviniente que permita elección libre de obra social.
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MINISTRO DE JUSTICIA ACUSO A GOBIERNO DE BUSH DE PROTEGER A ANTONINI WILSON
"No demos más vueltas, extradítenlo"
El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, acusó al gobierno estadounidense de proteger a Guido Antonini Wilson, el empresario venezolano nacionalizado estadounidense que intentó ingresar ilegalmente al país una valija con unos 800 mil dólares.
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Por encubrimiento y destruccion de documento en la causa por la bolsa con dinero hallada en su despacho
Procesan a Felisa Miceli
La jueza federal María Servini de Cubría procesó, sin prisión preventiva, a la ex ministra de Economía Felisa Miceli en la causa en la que se investiga el hallazgo de una bolsa con dinero en un baño del que fuera su despacho en el Palacio de Hacienda.
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Fue detenido en febrero de 2006 en la puerta de fiesta en teatro "ocupado"
Comienza juicio a joven argentino por agresión a guardia urbano de Barcelona
Juan Daniel Pintos Garrido, el joven argentino que está preso desde hace dos años en Barcelona acusado de haber participado de la agresión a un miembro de la Guardia Urbano comenzará hoy a ser juzgado en un proceso que su familia considera "armado" por la Justicia española dada su condición de "sudamericano".
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CUATRO MUERTOS Y AL MENOS DIEZ HERIDOS EN COLISION MULTIPLE
Choque fatal en Arrecifes
Cuatro personas murieron hoy y al menos otras diez resultaron gravemente heridas cuando chocaron de frente un auto y un camión, que luego fueron embestidos por dos micros, sobre la ruta nacional 8, a la altura de la localidad bonaerense de Arrecifes, informaron fuentes policiales y comunales.
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Días agitados para el gobierno de Macri
El pais
El conflicto con los gremios por los trabajadores de la Ciudad cesanteados y por la intervención de la obra social seguirá con un paro de 72 horas organizado por Sutecba y ATE del martes al jueves. Ese día fue convocada la Legislatura. Para exigir la continuidad de los planes de ayuda, esta mañana marchan movimientos sociales.
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“Es momento para cambiar la ley de radiodifusión”
El paisPor Miguel Jorquera
A poco de asumir como diputado, Claudio Morgado (FpV) propone cambiar el régimen de radiodifusión e incluir la lengua de señas en la escuela.
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El ranking del traspaso
EconomiaPor Fernando Krakowiak
Las AFJP más afectadas por el pase jubilatorio, el análisis por sexo y por distrito
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En Mar del Plata, la apuesta es convertir este enero en record
SociedadPor Carlos Rodríguez desde Mar del Plata
En el primer fin de semana, el tiempo ayudó para que la ciudad y sobre todo las playas se llenaran de turistas. Pero todas las expectativas están puestas en el que viene: el más fuerte de la temporada. El objetivo es superar el pico de 364 mil personas de 2007.
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Quedar en la calle
Sociedad
Por el auge inmobiliario, en Buenos Aires, hubo 22 mil personas desalojadas el año pasado, el doble que en 2006
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“Hacer cine es como follar”
DialogosPor Rosa Montero
Rosa Montero entrevista al director español Alex de la Iglesia
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Página/12 Web - Argentina/07/01/2008

El escándalo de la valija y una nueva audiencia judicial en Miami

LOS 800 MIL DOLARES QUE INTENTARON INGRESAR ILEGALMENTE AL PAIS
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Acusarán a dos ex socios de Antonini de encubrir el origen y destino del dinero.
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Fuente: MIAMI ENVIADA ESPECIAL
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El "valijagate" será hoy objeto de una nueva audiencia en Miami que podría politizar el caso enormemente.Durante esa audiencia, que comenzará puntualmente a las 10, hora local, dos de los cuatro detenidos, Carlos Kauffman y Moisés Maionica serán acusados formalmente de haber conspirado para encubrir el destino de los 800.000 dólares que el venezolano Alex Guido Wilson Antonini intentó ingresar a la Argentina en agosto pasado, y fue detenido en el Aeroparque. Ambos tendrán la opción de declararse culpables o inocentes.Una fuente judicial en Miami dijo a Clarín, sin embargo, que lo más probable es que Kauffman y Maionica se declaren inocentes y que argumenten de que no hay evidencias contra ellos. Más aún, la fuente no descartó que ambos afirmen, o al menos Kauffman, que la falta de pruebas sugiere que el gobierno de Estados Unidos está utilizando este caso políticamente en contra del presidente venezolano Hugo Chávez.De hecho esta es la estrategia que ya adoptó, Edgard Shohat, el abogado defensor de otros de los acusados, Franklin Durán, durante una audiencia que tuvo lugar el 27 de diciembre pasado para rechazar los cargos que el fiscal tiene contra él.En una moción presentada un día antes de esa audiencia pidiendo la revocación de la detención de Durán, Shohat afirma que este caso "no tiene nada que ver con Estados Unidos (...) La falta de relación con Estados Unidos y los acontecimientos que subyacen en este caso lo colocan a millas de distancias de otros 'casos 951' (conspiración en territorio de EE.UU.) y sugiere fuertemente un posible motivo político: impulsar la decisión de la política exterior de Estados Unidos destinada a avergonzar al gobierno de Venezuela".Más aún a pie de página el abogado defensor recuerda que el "Departamento de Justicia ha sido muy criticado por politizar los casos criminales y otros asuntos como fue el despido de los fiscales.Incluso el 24 de diciembre el Daily Business Review publicó un comentario parecido en el Nation Law Journal titulado "Paren los abusos procesales en nombre de la justicia". Citan audiencias que tuvieron lugar en el Congreso que revelaron detalles muy chocantes de "persecuciones motivadas políticamente".Si Kaufman y Maionica se suman a la estrategia de politizar el caso de Durán, los tres se transformarán en los únicos aliados que tiene el gobierno de Cristina Kirchner en Estados Unidos desde de que la presidente declaró que todo el procedimiento era "un operativo basura".El desafío legal del fiscal Tom Mulvihill, es demostrar lo contrario. Mulvihill tiene tiempo hasta el 11 de enero para reunir todas las pruebas que tiene contra Durán, grabaciones, filmaciones y llamados telefónicos (ver "Las 13 grabaciones..."). Durán podrá entonces optar nuevamente por declarase culpable y hacer un arreglo. Pero si no lo hace, Mulvihill deberá demostrar que Durán trabajaba para el gobierno de Venezuela. Si bien no es necesario que demuestre el origen y el destino del dinero, los ochocientos mil dólares estarán presentes durante todo el juicio.La relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos dependerá hasta cierto punto de la evolución de juicio. Los halcones, de un lado como del otro, sobrevuelan esa relación de tal manera que será muy difícil que las palomas intenten otra vez un acercamiento en un futuro inmediato.Incluso si el fiscal Mulvihill llega a tener pruebas suficientes para condenar a los cuatros detenidos, el caso no estará cerrado hasta que Argentina no realice una seria investigación por su cuenta.
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Antecedentes
Con la misma edad, 36 años, Carlos Kauffman y Moisés Maiónica eran muchachos en ascenso y el futuro les auguraba toda la dicha que es posible comprar en billetes verdes.Kauffman era uno de los principales empresarios petroleros venezolanos y movía sus millones por cuentas bancarias de tres continentes a la misma velocidad que conducía sus bólidos.Maiónica ya había logrado convertirse en socio de uno de los más reputados estudios jurídicos de Caracas.Los dos amaban visitar Miami para renovar su bronceado. Difícil que lo puedan lucir hoy, después de casi un mes tras las rejas.
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Clarin.com - Argentina/07/01/2008

Incidente naval eleva tensión entre EEUU e Irán en víspera de gira de Bush

Mahmud Ahmadinejad
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WASHINGTON (AFP) Naves ligeras iraníes hostigaron a buques de guerra estadounidenses en el estratégico estrecho de Ormuz este fin de semana, incrementando las tensiones entre Washington y Teherán antes del viaje de George W. Bush a Medio Oriente, dijeron este lunes funcionarios del Pentágono.
Cinco lanchas rápidas iraníes se aproximaron el domingo en la mañana a unos 200 metros de tres buques de la Marina norteamericana que navegaban por aguas internacionales del estrecho de Ormuz, vía obligada para el petróleo del Golfo, y los amenazaron por radio con hacerlos explotar, dijo un responsable del Pentágono que mantuvo el anonimato.
"Voy por ustedes y estallarán en unos minutos", decía la transmisión radial iraní, siempre según un alto funcionario estadounidense.
La tripulación de los navíos iraníes también lanzó al agua varias cajas al paso de los barcos estadounidenses, dijo otro alto funcionario.
El incidente ocurrió pocos días antes del viaje que el presidente Bush emprenderá el miércoles al Medio Oriente para darle un empuje al proceso de paz israelo-palestino, mientras Washington sigue considerando a Irán una amenaza.
La Casa Blanca advirtió este lunes en duros términos a Irán por "acciones provocativas que pudieran conducir a un incidente peligroso".
"Instamos a los iraníes a abstenerse de tales actos provocativos que podrían conducir a incidentes peligrosos en el futuro", dijo en un comunicado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.
Por su parte, el Departamento de Estado advirtió que Washington "hará frente a la conducta iraní" si amenaza a Estados Unidos o a sus aliados.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que dejaría que el Pentágono comente específicamente el incidente ocurrido el fin de semana en el estratégico estrecho de Ormuz, pero advirtió que Estados Unidos impulsará una política razonable hacia Teherán.
"Estados Unidos hará frente a la conducta iraní donde intente hacer daño a nosotros o a nuestros amigos o aliados en la región. Existe amplio respaldo para eso en la región", dijo McCormack a la prensa.
"Esto, por cierto, no cambiará", agregó.
"Hacemos todo esto pensando en estimular a aquellas (personas) razonables en el seno de las estructuras de toma de decisiones en Irán" para que jueguen "un papel constructivo" no sólo en la región sino globalmente", señaló.
Altos funcionarios estadounidenses, quienes pidieron mantenerse en el anonimato, señalaron que no hubo intercambio de disparos durante el incidente naval del fin de semana.
"Cinco naves rápidas se aproximaron a tres barcos de guerra estadounidenses cuando transitaban por aguas internacionales", dijo un funcionario del Pentágono.
Los barcos iraníes se acercaron hasta unos cientos de metros de las naves norteamericanas, dijeron los funcionarios.
La cadena CNN, que fue la primera en informar del incidente, dijo que se creía que las naves iraníes eran tripuladas por miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.
Los funcionarios no identificaron a los barcos estadounidenses que estaban en el estrecho, pero dijo que uno de ellos era un destructor.
El episodio, que ocurrió a las 04H00 GMT del 6 de enero, duró cerca de 20 minutos, dijo el funcionario.
El 23 de marzo de 2007, Irán retuvo durante cerca de dos semanas a 15 marinos británicos en el Golfo, alegando que se encontraban en aguas territoriales iraníes.
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Reuters América Latina
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AFP/07/01/2008

Bahrein: diversificación económica y los nuevos vínculos con Qatar

Siguiendo el ejemplo de los emiratos del Golfo, el reino de Bahrein ha puesto en marcha en los últimos años políticas económicas destinadas a aliviar la dependencia del país del mercado petrolífero, atraer un número cada vez mayor de capitales extranjeros y destinar una mayor atención al desarrollo del turismo. De esta manera se espera reforzar el espectacular crecimiento económico del país, cuyo PIB crece ininterrumpidamente desde 2002, cuando estaba en el 8,4%. En 2006 casi duplicó su valor, alcanzando el 15,6%. Los analistas estiman que, gracias a las nuevas estrategias económicas, en 2008 el PIB debería aumentar un 6,1% más, y es que el futuro de Bahrein depende de la renovación de sus estructuras financieras.
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Marco Di Donato
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El sector turístico
En 2005 el reino fue el primero de los países del Golfo en firmar un tratado comercial bilateral con EE.UU., que proporcionaría enormes incentivos a las privatizaciones en todos los campos, incluso en sectores clave como la banca, las telecomunicaciones y los servicios en general. El Economic Development Board (EDB) es el organismo estatal que se encarga del desarrollo y la modernización del sistema económico de Bahrein. Se han desarrollado estrategias destinadas a la creación de un marco de referencia para el crecimiento del reino, en estrecha colaboración con el Steering Committee of the National Planning Development Strategy Project. El Land Master Plan tiene como objetivo el desarrollo de una economía cada vez más diversificada, que haga del turismo y de las inversiones extranjeras sus sectores de referencia. El turismo se dirige particularmente a los visitantes provenientes de la vecina Arabia Saudí, con la que Bahrein está conectada desde 1986 gracias a la Calzada del Rey Fahd. Actualmente el país posee seis complejos de lujo y recientemente se ha anunciado la construcción de un nuevo complejo hotelero en las cercanías de la capital, con un presupuesto de 798 millones de dólares. También se ha previsto un hotel de superlujo en la ciudad de Sakhir, que se llamará al-Areen y que dispondrá de apartamentos en primera línea de mar y estructuras y servicios según los más altos estándares internacionales. Una joint venture entre el Gobierno y Group Real Estate Development Company, una representación de inversores locales, prevé la construcción de una isla artificial llamada Lulu frente a la costa de Manama. Costará 1.250 millones de dólares y cubrirá una superficie de 56,4 km cuadrados. La isla, cuya forma recordará a la del número 9, tendrá 39 edificios residenciales, 1.217 apartamentos frente al mar, 49 chalets y 65 casas de estilo árabe.Del mismo modo que en los Emiratos Árabes Unidos, se ha proyectado crear desde la nada ciudades enteras alrededor de complejos de lujo. Un claro ejemplo de ello es Riffa Views. Resultado de una joint venture entre Arcapita Bank y Bahrain International Golf Course Company, este proyecto ocupará una superficie de 23.000 kilómetros cuadrados en los que se construirán más de 900 casas de lujo. También se construirán centros comerciales, parques, restaurantes, dos mezquitas, escuelas y estructuras sanitarias que harán completamente autónomo al complejo.Sin embargo, la verdadera perla de los planes de desarrollo del Gobierno es la creación de una ciudad entera sobre una isla artificial. Durrat al-Bahrain, como se llamará la que ya se ha definido como “el modelo perfecto de ciudad turística del siglo XXI”, será un archipiélago de 13 islas sobre las que se edificarán más de 2.000 casas y más de 3.000 apartamentos y varios hoteles de cinco estrellas. El coste aún es desconocido, pero se sabe que el Gobierno se ha apoyado para su construcción en Kuwait Finance House. A poca distancia de la capital, Durrat al-Bahrain será la mayor ciudad del reino, pero sobre todo el primer polo de atracción turística del país.
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Las inversiones extranjeras
Según el Índice de Libertad Económica publicado de manera conjunta por el Wall Street Journal y la Heritage Foundation, la economía de Bahrein es la más libre y abierta de todo Oriente Medio. A pesar de las frecuentes tensiones que se registran en la región, Bahrein siempre ha ofrecido la imagen de un reino políticamente estable y en el que se puede confiar. Por ejemplo, la moneda local tiene una tasa de cambio en paridad con el dólar que se ha mantenido estable durante más de veinte años. La ley comercial local prevé numerosas ventajas para el inversor extranjero, en particular en lo que respecta a la tasación de beneficios y capitales. Estos últimos pueden ser repatriados en cualquier momento y sin restricción alguna. Además existe la plena exención de aranceles aduaneros y se puede constituir una sociedad 100% extranjera sin la participación de entidades locales.A día de hoy, Bahrein cuenta con más de 370 empresas operando en su territorio. En 2006 había 31 oficinas de representación de bancos extranjeros, 25 oficinas de bancos comerciales y 39 de bancos de inversiones. Precisamente para mejorar el acceso al capital y para estimular la creación de nuevas empresas, el Bahrain Development Bank (BDB) ha aumentado su capital social en 50 millones de dinares (unos 133 millones de dólares). Esta maniobra permitirá la financiación de una mayor gama de proyectos, al extender préstamos a pequeñas y medianas empresas. Para ayudar todavía más a las empresas, se simplificarán y se agilizarán los trámites de acceso al crédito bancario. La publicación anual de una guía paso a paso para el inversor extranjero hará aún más sencillo el marco financiero del país, especialmente para entrar a formar parte del mismo. Los resultados de esta política no se han hecho esperar y ya en 2005 se ha podido registrar un incremento del volumen de negocios en el sector financiero del 9% respecto al año anterior. Para responder a las posibles exigencias del inversor extranjero y local se ha proyectado crear lo que el Gobierno espera que sea el nuevo polo financiero del Golfo, el Bahrein Financial Harbour, que se alzará sobre 380.000 metros cuadrados y costará 1.300 millones de dólares y se crearán oficinas y estructuras para dar servicio a los sectores comercial y financiero. Este centro tendrá una localización estratégica: a sólo 10 minutos en coche del aeropuerto internacional y a apenas 15 minutos de la autopista que une al país con Arabia Saudí.
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La nueva colaboración con Qatar
Tras años de difícil vecindad, condicionada en gran medida por el contencioso de la soberanía sobre algunas pequeñas islas, desde hace algunos años los dos países han recuperado la senda del diálogo y la colaboración. Desde 2001, año en el cual se llegó a la resolución de la citada disputa, las dos naciones se han ido acercando cada vez más, gracias a su política exterior de colaboración con EE.UU. El primer paso se dio en 2001, con la abolición del pasaporte para viajar entre los dos países. Desde entonces, los ciudadanos de los respectivos países sólo necesitan su carné de identidad. Desde ese año, además, también se colabora para crear una legislación común relativa a la pesca, el comercio, la economía y la propiedad privada y las respectivas cámaras de comercio han creado una comisión común para ampliar los intercambios bilaterales.De todas maneras, las relaciones habían seguido siendo algo frías hasta 2004, año de la histórica visita del rey de Bahrein a Qatar. Durante ese encuentro se decidió la creación de un puente que uniera a los dos países. Ese puente, llamado Calzada Al-Mahabe y conocido como Puente de la Amistad, costará 2 mil millones de dólares y tendrá una longitud de casi 45 km. Las obras comenzarán en mayo de 2008 y se espera que finalicen en 2011. El pasado mes de junio se firmó un acuerdo para la construcción del proyecto, que se encargó a la sociedad francesa BTP Vinci.Un elemento que ha contribuido a la solidificación de las relaciones entre los dos estados ha sido el alejamiento de Bahrein de Arabia Saudí, que ha considerado el tratado comercial entre el reino insular y EE.UU. perjudicial para los intereses del GCC (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico). Desde entonces, Riad a bloqueado el suministro de los 50 mil barriles de petróleo diarios destinados a Bahrein. En mayo de 2005, Manama recurrió al vecino Qatar para suplir su déficit energético. Se construirá para ello un gasoducto que hará un recorrido paralelo al del nuevo puente y que tendrá una capacidad máxima de 1.000 millones de pies cúbicos.
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Conclusiones
Bahrein se prepara para ser una de las realidades económicas más prósperas de la región. Su estabilidad política y financiera lo hacen atractivo al capital proveniente tanto de Occidente como de otras regiones. Si bien es cierto que su inflación y su deuda pública están en aumento, sus valores son inferiores a los de otros Estados que están aplicando reformas económicas similares. La diversificación de su cartera económica ha permitido un alivio parcial de la dependencia del oro negro y la recuperada colaboración con Qatar abre las puertas a nuevos escenarios sociales y económicos. Con estas premisas, el futuro del pequeño reino parece estar a salvo de posibles crisis económicas.
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Traducción de Mauro Sturlese
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Equilibri.net - Italy/07/01/2008

El mal ejemplo de Francia

“Que entre nosotros, hoy, se considere la Constitución un guiñapo urdido por cuatro pelafustanes, resulta un tanto penoso”
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Rossana Rossanda en Sinpermiso
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No es serio reducir la cuestión de la ley electoral a la sólita riña entre notables. Qualesquiera que sean los límites de la democracia representativa, considerar el problema como inexistente es una frivolidad que no nos podemos permitir.
El sistema electoral “a la francesa” a que se inclina Walter Veltroni es el de peores perfiles. Un presidencialismo seco, genuina y propiamente monárquico, sin siquiera una adecuada información a los electores: Nicolas Sarkozy, elegido por su partido en el curso de dos sesiones en un 2007 ya muy avanzado, era presidente de la República cuatro meses después. Peor que en EEUU.
En el sistema estadounidense, como en el francés, el objetivo es reducir todo lo que se pueda la complejidad de las expresiones políticas en una sociedad compleja. Cosa que, en EEUU, se corrige muy parcialmente con una división de los poderes; en Francia, harto menos. Y no pienso en aquella elemental división que tendría que darse entre presidencia, gobierno y parlamento; ya era poca cosa, tras la Constitución de De Gaulle de 1958, y ahora será todavía menos, dado que, según la comisión nombrada por Sarkozy, si hasta ahora correspondía al presidente y al gobierno decidir la línea de la República, de ahora en más eso corresponderá en exclusiva al presidente.
Cualquier sistema presidencial parece hecho para dar voz, dondequiera, a los arrebatos menos meditados, más manipulados, de las respectivas poblaciones: ¡vota a un rey! ¡Fíate de él! El buen pueblo americano ha votado en masa a favor de la reelección de George W. Bush porque había hecho y seguía haciendo la guerra. El buen pueblo francés ha votado, también él masivamente, a Nicolas Sarkozy, porque se proclamaba fautor del orden y de la consigna “enriqueceos” en salsa parisina. A todo eso, los ciudadanos de los EEUU están arrepentidos de haber votado por Bush, y los sondeos franceses le dan a Sarkozy una vistosa colleja a menos de seis meses de distancia de haberlo entronizado.
Mueve a reflexión sobre el espesor de un sistema democrático, exportable hasta con la guerra, en el que se vota a topa tolondro, pagando luego precios altísimos. Porque, con todo y con eso, Bush se presentó por lo que era, Sarkozy no mintió sobre sus intenciones: quería poner orden, y ha aumentado la policía y está reduciendo los poderes y los medios de la magistratura; quería defender la “francesidad”, y trata de expulsar 25.000 inmigrantes al año, obligando a quien quiera reunificación familiar a someterse a pruebas de ADN.
Quería hacer “trabajar más para ganar más”, y está liquidando lo que quedaba de las 35 horas, y ha hecho ya aprobar horas extraordinarias sin contribución social. Había anunciado la discontinuidad, y ha elogiado los beneficios del colonialismo y ha alineado a Francia con la política exterior del Pentágono. De paso, se ha incrementado la indemnización presidencial en un 140%.Esas cosas, huelga decirlo, a Veltroni le traen sin cuidado
El presidencialismo complace al ya persuadido, como al “Alcalde de Italia” y a quien era hasta hace poco su mayor adversario político, que en el gobierno es mejor estar sólo, sin las molestias de una oposición capaz de contar aunque sea un poco. Y sin tener entre los pies una pequeña minoría de izquierda alternativa. La apelación al sistema francés es elocuente: lo que se propone es la destrucción de todos los contendientes, salvo dos. Y decir dos ya es decir mucho, porque en EEUU, como en Francia, es difícil que quien llega en segunda posición siga siendo visible: ¿quién se acuerda de Kerry? ¿Y en qué sigue contando hoy Ségolène Royal, que logró en las presidenciales un 47% del sufragio? No es que el sufragio proporcional “a la española” sea mucho mejor, pero al menos no liquida del todo. Lleva, en verdad, razón Sartori: cualquier demócrata debería plantarse a voz en grito ante cualquier premio mayoritarista. Queda la necesidad, para quien no sea uno de los dos grandes partidos admitidos por el bipolarismo, de existir. También en el plano institucional. Porque, fuera de él, se dan grupos de opinión, movimientos, islas de solidaridad, tal vez revueltas. Al menos en este punto, la izquierda a la izquierda del PD [Partido Democrático] debería llegar a un acuerdo y no sólo en sede separada. Es una batalla que hay que dar en un país desjarretado. Que entre nosotros, hoy, se considere la
Constitución un guiñapo urdido por cuatro pelafustanes, resulta un tanto penoso.
Rossana Rossanda es una escritora y analista política italiana, cofundadora del cotidiano comunista italiano Il Manifesto. Acaban de aparecer en Italia sus muy recomendables memorias políticas: Laragazza del secolo scorso [La muchacha del siglo pasado], Einaudi, Roma 2005. El lector interesado puede escuchar una entrevista radiofónica (25 de enero de 2006) a Rossanda sobre su libro de memorias en Radio Popolare: parte 1 : siglo XX; octubre de 1917, mayo 1968, Berlinguer, el imperdonable suicidio del PCI, movimiento antiglobalización, feminismo; una generación derrotada; y parte 2 : zapatismo; clase obrera de postguerra; el discurso político de la memoria; Castro y Trotsky; estalinismo; elogio de una generación que quiso cambiar el mundo.
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Traducción para http://www.sinpermiso.info/: Leonor Març
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kaosenlared.net - España/07/01/2008

Mercosur priorizará Código Aduanero en primer semestre del año

La presidencia argentina en turno del Mercosur (Mercado Común del Sur) priorizará la creación de un Código Aduanero regional y un programa de integración productiva en el primer semestre del año, informaron el día 5 fuentes diplomáticas locales. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, señaló que se fijó un plazo para terminar el Código Aduanero en 2008, el cual fue establecido hace 13 años en el Protocolo de Ouro Preto, que es "complementario del Tratado de Asunción que posibilitó la fundación del bloque regional". Una vez que se complete, la herramienta que regulará el comercio del bloque deberá ser ratificada por los parlamentos de cada uno de los cuatro Estados miembros del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Chiaradía explicó que con dicho instrumento se procurará eliminar el doble cobro del arancel aduanero que aplican los socios del bloque, con el fin de concretar en forma efectiva la unión aduanera y posibilitar la libre circulación de mercaderías. El funcionario argentino informó también que en la última cumbre realizada en diciembre pasado en Montevideo, Uruguay, el Consejo del Mercado Común del Mercosur acordó establecer un programa de integración productiva en 180 días. El objetivo es "montar un sistema en torno al núcleo productivo del bloque para que los insumos puedan provenir de empresas de otros países, e ir generando un comercio intraindustrial regional", agregó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales. En cuanto a la política exterior del Mercosur para el presente semestre, Chiaradía descartó novedades en la larga negociación que se lleva a cabo con la Unión Europea (UE). La posibilidad de un tratado de libre comercio (TLC) Mercosur-UE se encuentra estancada por las dos partes. Los europeos no se muestran dispuestos a eliminar las subsidios con los que protegen y promueven la producción agropecuaria, mientras que los mercosureños se reservan la apertura de los mercados locales en forma irresctricta. Hace unas semanas, durante la Cumbre de Montevideo, el Mercosur firmó un TLC con Israel, recordó el funcionario.(Xinhua)
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Pueblo en linea - China/07/01/2008

Las elecciones EEUU serán el mayor suspense para el mundo en 2008

Las elecciones presidenciales de los EEUU se iniciaron el 3 de enero en el estado Iowa, obligando a los candidatos de diversos partidos políticos a hacer todo lo posible para granjearse los votos a pesar del clima glacial que hacía en la localidad. El Iowa, famoso por su agricultura y con una población de unos tres millones de habitantes, se ha convertido en el estado político más bullicioso y llamativo en el país. De los candidatos tanto demócratas como republicanos, no hay ninguno que dispone de notable ventaja. Los electores estadounidenses, ansiosos de hacer una sustitución de presidente, están premeditando para optar al más preferido. Quién va a ser elegido el presidente de la única superpotencia del mundo, los EEUU, tendrá influencia en el ámbito global. A medida de que esté despejándose la situación política post-Putin de la Rusia, las elecciones presidenciales de EEUU serán el mayor suspense del mundo en el presente año.
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Los candidatos han puesto en juego toda la destreza para granjearse votos
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Para los candidatos, Iowa de promoridial importancia en la encuesta de su popularidad y probabilidad en los comicios, es la circunscripción electoral a disputar, lo que les obliga a hacer todos sus esfuerzos. Con este propósito, Hillary Clinton hizo su recorrido electoral junto con su familia a Iowa con el fin de ser nueva inquilina de la Casa Blanca. Sus partidarios distribuyeron palas entre volountarios para barrer la nieve. Barrack Obama estimuló por su parte a sus partidarios diciendo que “soy la persona a quien necesita EEUU”. Y sus partidarios declararon ofrecer “servicios a los niños” de las familias jóvenes participantes de la reunión electoral de su partido. Y Mike Huckabee hizo declaraciones electorales cortándose el pelo. Los partidarios de Rudy Giuliani hicieron más de dos mil llemadas telefónicas diariamente a los electores para granjearse el apoyo.Las conferencias partidistas básicas son una manera extraordinaria en Iowa para ganar la candidatura. Los activistas demócratas y republicanos platican y premeditan simultámeamente para definir la candidatura. Los cálculos demuestran que el 6 % de los electores se incorporan en las reuniones, lo que necesita preparar varias decenas de miles tartas y café. Los resultados de las encuenstas recién realizadas muestran que Obama logró el 32 % de los votos, con 7 puntos porcentuales sobre Hillary, quien se ha igualado más o menos con John Edwards. En una encuesta a escala nacional Hillary logró el 44,4 % de popularidad aventajando en gran margen a Obama. El republicano Rudy Giuliani lleva la delantera con el 20,5 % de popularidad, y le siguen Huckbee con 17 % y John McCain con 16 % y Mitt Romney con 15.3 %. Y la popularidad de los demás aspirantes a la candidatura es de un dígito porcentual.
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Una sola pluma es suficiente para romper el equilibrio
“Una sola pluma es suficiente para traer diferente resultado”, dijo un profesor en la ciencia política de la Universidad Drake de Iowa para calificar las actuales elecciones de ser un suspense. Debido a las múltiples actividades electorales, los aspirantes a la candidatura han hecho declaraciones con una voz ronca en las entrevistas televisivas. Los dramáticos altibajos en los resultados de las encuestas han dejado a aturdidos a los electores, quienes han declarado que todavía no han decidido optar a cuál de los aspirantes como el favorito y que deben hacerlo en las reuniones partidistas básicas. Después de Iowa, se celebrarán las primarias presidenciales en el estado de New Hampshire, y le seguirán en hacerlo Michigan, Alabama, Florida y otros estados.Todos los aspirantes a la candidatura han declarado dirigir a EEUU a tomar un nuevo camino, pero en diferentes formas. Hillary ha destacado sus experiencias en resolver los problemas de sanidad, seguros, economía y diplomacia. Obama, consciente de la esasez de sus record de servicios, ha afirmado que los miembros de los antigüos grupos políticos no son capaces de hacer nuevos adelantos. Eduards reafirmó sus esfuerzos por romper el monopolio polítco en Washington por parte de los grandes grupos capitalistas.En un artículos traido el 2 de enero, el rotativo estadounidense The Washington Post dice que para los demócratas lo primordial consiste en la “reforma”. La ventaja de Obama sobre Hillary debe atribuirse a que los electores prefieren a la reforma. Este estado psicológico de los electores ha demostrado su descontento con la administración de Bush. Un asnalista demócrata en la encuesta de la popularidad sostiene que en realidad Hillary tiene ventaja sobre Obama en subrayar la reforma, y que Hillary se ve excesivamente pasiva al seguir a Obama en el aspecto. Por otra parte, la edad promedia de los seguidores de Hillary es relativamente alta, y Obama tiene a sus partidarios entre los jóvenes y muchos de ellos no han participado en las reruniones partidistas. Según pronosticó el rotativo inglés The Financial Times, Hillarry podría ganar las elecciones presidenciales, pero el mismo periodico consideró el año pasado que EEUU estaba dispuesto a acoger a un presidente negro afirmando que Obama lograría la victoria electoral. Por su parte el rotativo inglés The Independent dijo que muchos electores estadounidense querían ver a una cara nueva para ser el presidente, en vez de experimentar la elección y reelección de Hillary para establecer la dinastía Bush-Clinton.
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"El problema de China podría ser el blanco”
En contraste con la opinión de un grupo de expertos en el sentido de que el problema de China no llegará a ser el tema candante de los comicios debido a que los estadounidenses han fijado su atención en el problema iraquí y los problemas económicos del país, The Wall Street Journal sostiene que el problema de China sigue siendo el blanco de críticas en los actuales comicios de EEUU. Con la llegada del año electoral, el escepticismo comercial va ganando terreno en EEUU y convirtiéndose en el catalizador de la lucha en la Casa Blanca y el congreso, para descargar su sentido impaciente en China, considerada como el competidor que amenaza EEUU y el segundo socio comercial de EEUU después de Canadá. Los senadores demócratas ya están bien preparados para elaborar leyes destinadas a resolver su preocupación por la copia pirata, seguridad de los productos, la política de tasa de cambio y otros problemas concernientes a China.Williams Rhodes, vice presidente del Citygroup Inc y presidente del Consejo de las Américas, sostiene que con la profundización de los comicios, se harán más enérgicos los debates sobre el asunto comercial. Debido al aumento de los déficits estadounidenses en el comercio con China, hay suficientes razones para que los oponentes al gobierno propongan la elaboración de leyes de sanción contra China, lo que será un tema candante a que recurren los candidatos presidenciales para granjearse votos. El rotativo inglés The Financial Times pronostica que con el acercamiento de los Juegos Olímpicos 2008 de Beijing, habrá más acusaciones contra China en las actividades electorales de EEUU. El rotativo también dijo que la enérgica actitud de Hillary en el problema de China expuesta en un debate electoral cosechó acaloradas ovaciones. Los demás aspirantes demócratas a la candidatura también han propuesto a tomar firme posición para con China en los problemas comercial y de derechos humanos. Los republicanos también han expuesto su actitud similar en el problema de China. Sin embargo, el rotativo también sostiene que la escalada de las declaraciones contra China, sobre todo las de los demócratas, todavía no ha llegado al nivel registrado en los años 1980 para expresar su “temor por el Japón”. (Pueblo en Línea)
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Pueblo en linea - China/07/01/2008

Derecho a la autodeterminación y Kosova

A finales de 2007 el gobierno de Kosova pretendía declarar la independencia “unilateral”. Por su parte, Serbia quiere vetar dicha declaración, la UE pretende presionar sobre Serbia y, en última instancia, Rusia vuelve a aparecer políticamente en los Balcanes. ¿Qué es lo que ocurre? ¿Es posible la“autodeterminación”? ¿Quién dirige los hilos en los Balcanes?
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Javier Méndez-Vigo
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“La defensa delderecho a la autodeterminación de Lenin es el ABC para un marxista. Pero después del ABC, el abecedario tiene más letras y un niño que repite constantemente“ABC” no demostrará mucha inteligencia” [Alan Woods]
A finales de 2007 el gobierno de Kosova pretendía declarar la independencia “unilateral”. Por su parte, Serbia quiere vetar dicha declaración, la UE pretende presionar sobre Serbia y, en última instancia, Rusia vuelve a aparecer políticamente en los Balcanes. ¿Qué es lo que ocurre? ¿Es posible la“autodeterminación”? ¿Quién dirige los hilos en los Balcanes?
Mientras que nos hacemos estas preguntas se produce un silencio sepulcral, desaparece la “historia”. Como bien dice Catherine Samary, en los Balcanes se produce el“fin de la Historia”:“”el siglo soviético” fue reducido a un aberrante “paréntesis”. Reafirmándolo, se trataba de enterrar no sólo todo aporte, sino también toda legitimidad a las resistencias al orden capitalista dominante desde el siglo XIX” [L'Europe de l'Est, nouvelle périphérie].
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Volver la mirada a la Historia
El nacionalismo albanés despierta junto a los demás nacionalismo como resistencia frente al Imperio otomano; pero ya en aquella época Kosova forma parte del reparto. En 1877-1878 ya el debilitamiento de dicho Imperio facilita una invasión de Kosova por parte de los serbios y montenegrinos. Y en esta primera derrota otomana, en este caso frente a la Rusia Zarista condujo a la paz “cuyas consecuencias fueron tres: el freno impuesto al imperio austrohúngaro, la consolidación de un proyecto paneslavista y la creciente influencia de Rusia en los Balcanes” [Carlos Taibo, Guerra en Kosova]. Y en dicha paz (deStefano) Serbia consiguió la mayor parte del actual territorio de Kosova.
En dicho libro Taibo nos relata el“debilitamiento” de Serbia y lo que supuso la revolución de los “Jóvenes Turcos” para la situación en los Balcanes:“Es verdad, en un sentido distinto, que el auge de los Jóvenes Turcos había contrarrestado los intentos del imperio austrohúngaro en el sentido de colocar a Albania en su zona de influencia. Bosnia- Herzegovina si que había sido anexionada, en cambio en el citado imperio a finales de 1908, en lo que se antojaba un esfuerzo encaminado a cortar las alas a Serbia y a su aliado ruso. La confrontación entre Serbia y el imperio austrohúngaro ocupaba, de cualquier modo, un lugar prominente, que oscurecía la importancia del otro imperio, el otomano, en el desarrollo de los acontecimientos”.
Los Balcanes se convierte en un teatro de operaciones donde las distintas potencias, en particular Francia e Inglaterra dilucidan un tablero de ajedrez que permite estar presentes en la desintegración de los distintos imperios de la zona, en particular del imperio otomano. Es en el momento en que Wilson comienza a hablar del“derecho de autodeterminación”. Sin embargo, sólo si hacemos un análisis de clase como el que realizaron los socialistas balcánicos (Rakovsky) oel que realizó Trotsky [Les guerres balkaniques. 1912-1913] nos daremos cuenta del papel perverso, ya en esta época de las grandes potencias.
Vinieron las dos guerras mundiales y después los partisanos del general Tito. Durante este primer tercio del Siglo XX, y hasta el triunfo de la Revolución en los Balcanes, se desarrollan dos tendencias: el“ideal panserbio” y el“ilirismo” (lo que se conocerá como yugoslavismo).
¿Cuál ha sido el sitio de Kosova en la Yugoslavia de Tito? Ya en anteriories artículos hablamos del papel de la burocracia titista que siguiendo una política bonapartista pegaba bandazos. Por otra parte todas las reformas se hicieron desde arriba, sin tener en cuenta la“democracia obrera”.
Una de las reformas que lleva a cabo la burocracia yugoslava se realiza después de los acontecimientos de 1968 en la Europa del Este y a continuación de la primavera Crota de 1971. Una primavera en la que salen rebrotes nacionalistas: “Durante la X Conferencia del Comité central de la Liga de loscomunistas de Croacia, del 14 al 17 de enero de 1970, los militantes se entregan a una violenta crítica de las autoridades federales y republicanas, su reproche de las prácticas centralistas, apuntan a frenar la federalización del Estados y contrarios a los intereses croatas” [Catherine Samary, Jean-Arnault Dérens, Les 100 portes des Conflits Yougoslaves]. Al mismo tiempo se producen reividicaciones nacionalistas de derecha que polarizan la opinión.
Mientras tanto Kosova tiene unso añosque suponen un avance sobre todo a partir de la Constitución de 1966. Pero será sobre todo con la Constitución de 1974 los derechos del pueblo kosovar serían reconocidos hasta un cierto limite: “la constitución de 1974 mitigó muchos de los problemas en vigor en los tres decenios anteriores, pero dejó sin resolver una cuestión de fondo: Kosova seguía sin ser una república, y ello dejaba en manos de las autoridades serbias la posibilidad, muy limitada legalmente, pero- como se verá- muy notable en los hechos, de asumir una progresiva reducción de los derechos de autogobierno correspondiente a la provincia autónoma” [Carlos Taibo, Guerra en Kosova]
Hay que tener en cuenta que con la Constitución de 1974 se produce un giro hacia el socialismo autogestionario en la Yugoslavia de Tito con las siguientes características: 1)la desestatilización de la sociedad que iba a crear una degeneneración, ya que al no ser realizada desde abajo, los que se produce es un ascenso de las nomenklaturas de las distintas repúblicas, afianzando la casta burocrática, 2) una estratificación social basada en la representación nacional de las repúblicas.
Es verdad que la Autogestión supuso al mismo tiempo un avance en la democracia ya que “los diputados eran elegidos por los delegados”. Por otra parte la economía, dede la década de los sesenta estaba supoditada al poder político; por lo que con la Constitución de 1974 se desarrolla el concepto de propiedad social, que queda en manos de las distintas Repúblicas y en poder de los Consejos.
Por otra parte, ante la crisis del 73 se produce un giro“liberal”, dando más preponderancia al“mercado” e intentando insertar la economía en la economía mundial; para lo que la burocracia comienza a recurrir a créditos de los organismos económicos internacionales. Una política que acabaría asfixiando la autogestión. [Ver Catherine Samary, Le marché contre l'autogestion]. No es la única que lle llega a dichas conclusiones. La realidad es que la espiral del endeudamiento va a llevar a la desintegración de la Yugoslavia de Tito.Así nos encontramos con dos datos fatídicos para yugoslavia a nivel económico: a) en 1972 se produce un desequilibrio entre los precios de la exportación con respecto de los de la importación; b) a partir de 1979, los términos del cambio se degradan todavía más.Por dicha razón“el endeudamiento coloca a Yugoslavia bajo la dependencia del Fondo Monetario Internacional y la Banca Mundial, lo que impide al gobierno ser enteramente libre de sus decisiones económicas y políticas” [Georges Guezennec, La Yougoslavie autogestionnaire]
A pesar de todo la Constitución de 1974 convierte a Kosova en una casi República. Es más “el giro tomado en las cuestiones nacionales y económicas, a mitad de los 1960, permite una albanización masiva de las instituciones de la provincia. Teniendo un estatuto de entidad federal, de la misma manera que las Repúblicas, el kosovo, como entonces la Voivodine,nombraba diréctamentea sus representantes en las instancias federales, continuando gozando de una representación específica en las instituciones de su república de tutela, Serbia” [Les 100 portes des Conflits Yougoslaves].
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Imperialismo y cuestión nacional
La desitegración de yugoslavia se realiza mediante la guerra y la violencia étnica. En cierto sentido es producto del chovinismo nacionalista de las distintas burocracias pues “Tito va a establecer diferentes repúblicas, cada una cons su propia burocracia nacional que van a utilizar la cuestión nacional como un medio de reforzar su poder y privilegios” [Alan Woods, El marxisme i la qüestió nacional].
Sin embargo la desintegración de Yugoslavia fue un experimento que el imperialismo, con la ayuda del nuevo chovinismo, llevó a cabo. Sin embargo “toda contrarrevolución es sangrienta” y Yugoslavia no iba a ser una excepción. “Las clases dominantes tenían que llevar a cabo la acumulación de capital inicial y dividieron las zonas de influencias las zonas de influencia utilizando métodos gansteriles, pero sobre todo tenían que destruir la idea de una Yugoslavia unificada”. La vuelta a las fronteras de finales de las primeras“guerras balcánicas” junto al despertar de los viejos monstruos (limpieza étnica, violaciones, etc) destrozaron el yugoslavismo y la idea de una península balcánica unida y federada.
Las distintas burocracias se lanzaron en brazos de las distintas potencias, que resucitaban la Gran Serbia, la Gran Croacia o la Gran Albania. El imperialismo sólo tuvo un objetivo con su agresión: el de arrasar la economía y el ejército, provocar una humillación nacional del“pueblo yugoslavo” y reforzar de esa manera la influencia y el control del imperialismo sobre la zona”.
La sociedad kosovar se dividió entre“pacifista” y los guerrilleros de la UCK (grupo guerrillero de tendencia marxista- leninista, que acabaría lanzándose en manos de la OTAN y del imperialismo norteamericano..
El papel de la UCK es el de convertirse en el“brazo” de la OTAN en Kosova. Hata 1998 la UE tuvo reparos con respecto a este grupo guerrillero que entre otras cosas basaba ya su financiación en las divisas provenientes del extranjero (en particular de Alemania), como en el tráfico mafioso. ¡Pero servían a los intereses de los USA! Sin embargo, iba a desempeñar un importante papel en las negociaciones gracias a un dirigente ex-estalinista:A. Thaçi que llega a nombra un“govbierno provisional”,durante la injerencia humanitaria de la OTAN, en Tirana. Como bien dice Catherine Samary “Conocido como Xhavit Haiti – un pseudónimo- seguramente ha contribuido ampliamente a estructurar las redes clandestinas. Albanés de Albania, dicho agente de la policía secreta de Enver Hoxha, fue uno de los seis negociadores nombrados por la UCK en las negociaciones de Rambouillet” [Les 100 portes].
¿De verdad ha supuesto la liberación del pueblo kosovar la injerencia? ¿A quien ha ayudado el derecho a la autodeterminación?Dejemos hablar a C. Taibo: “Desde mediados de 1999 Kosova ha sido escenario de despliegue de un protectorado internacional” ¿Qué significó esto? “La resolución autorizaba el despliegue en Kosova, bajo los auspicios de Naciones Unidas, de sendas presencias internacionales civil y militar, así como la designación de un representante especial. La presencia militar, con participación sustancial de la OTAN, debía encargarse, entre otras tareas de evitar la reanudación de las hostilidades, garantizar un efectivo alto el fuego y el cumplimiento de los acuerdos militares, llevar adelante el desarme del Ejército de Liberación de Kosova y establecer un entorno seguro que permitiese el regreso de los refugiados” [Guerra en Kosova].
En la práctica sólo se ha cumplido un objetivo: el desarme de la UCK, que se ha integradoen los Cuerpos de Seguridad de Kosovo (TMK) y se han convertido en una organización política. Pero las dos nacionalidades (serbia y albano- kosovar) viven de espaldas una de la otra
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¿Hacia la Independencia?
Serbia continúa siendo una “potencia regional”, que no va a ceder en la independencia de Kosova, y por otro lado Rusia vuelve a los Balcanes. Por otra parte la independencia de Kosova puede significa una espoleta en el polvorín balcánico. Ya ante la intervención de las potencias occidentales Alan Woods nos decía que“Ciertamente, lo que le preocupaba al imperialismo era que el conflicto entre el ejército y la poicía serbias y la población albano- kosovar pudiera desestabilizar la zona. Un Kosovo independiente casi inevitablemente tendería a la unificación con Albania y sin duda reanimaría las tendencias independentistas de los albaneses de Macedonia. En Macedonia existe un frágil equilibrio entre la numerosa minoría albanesa y la mayoría de origen eslavo.Una ruptura de Macedonia implicaría a otros países en el conflicto. Bulgaria siempre ha visto Macedonia como parte de su territorio, y Turquía tiene una alianza militar con Albania y un enfrentamiento larvado con Grecia, que tradicionalmente ha sido aliado de Serbia” [El Militante].
Kosova mientras tanto se ha convertido en reino del“mercado negro” y de la ilegalidad, prostitución y crimen. Un protectorado donde todo es del extranjero, donde solo existe electricidad unas horas al día y, sin embargo la o­nU ha invertido 700 millones de dólares en dos centrales eléctricas.
Kosova está siendo terreno de una partida de ajedrez. Rusia, mediante Gazprom, mira hacia los Balcanes. Gracia a dicha compañía pretrolífera Rusia quiere tomar el control de Najtna Industrija Srbija (NIS) la compañía nacional de petroleo de Serbia. Por su parte la multinacional italiana ENEL pretende construir una central de carbón en Albania. ¡Lo que está en juego es de nuevo la economía! Existe un objetivo: el de evitar que el petroleo ruso coaccione a la UE, por consiguiente existen otras alternativas, pero para esto es necesario el asalto al Cáucaso y a las ex-Republicas soviéticas. Pero la independencia de Kosova puede de nuevo abrir la“Caja de Pandora”.
Se ha producido el retorno de la diplomacia Rusa: la batalla se produce entre la UE, los USA y Rusia. Y la estrategia imperialista vincula la península de los Balcanes al asalto del Caúcaso y del petroleo. Ahí quedan la problemática nacionalen Georgia (Otsetia) o Arzebayan. En realidad para Occidente es fundamental reducir la depencia que existe con respecto a los hidrocarburos de Rusia y dicho objetivo pasa por los Balcanes y por El Cáucaso donde existe inmensas reservas del preciado “oro negro”.
Pero, al mismo tiempo la independecia de Kosova significa inclinarse por la Gran Albania, lo que supondría de nuevo violencia y la desestructuración de frontera, en particular Macedonia. Pero también los distintos protectorados como la parte Serbia de Bosnia o la parte Croata. ¡Bosnia puede desaparecer! Con lo que se cumpliría el“pacto secreto” realizado entre los dos nacional-comunistas Tujdman y Milosevic.
Pero es que en el fondo(como la injerencia afianzó la separación de las comunidades) la indepencia puede conducir a una“partición” de Kosova, quedando la parte rica en manos de la futura Serbia. Pero la Caja de Pandora quedará abierta, ya que ningún Estado se encuentra basado en la ciudadanía, con lo que de nuevo el movimiento obrero quedaría troceado y atomizado bajo la etnia y la raza [Ver, Jean-Arnault Dérens, La Caja de Pandora de las fronteras balcánicas]. Todos los elementos de una nueva crisis regional están dadas. Macedonia se convierte en un putlez que puede desintegrarse, pero no sólo Macedonia ya que la mezcla de poblaciones se da en toda la Península desde Croacia hasta Grecia o la misma Turquía europea (Tracia). Un conflicto regional que puede llevar a una guerra entre Grecia y Turquía que es lo que el imperialismo quiere evitar. Sin embargo, el movimiento de poblaciones puede también redistribuir las relaciones entre las distintas Repúblicas.
kaosenlared.net - España/07/01/2008

Estados Unidos contra la diversidad cultural

07/01/2008
Fernando Báez*
Rebelión
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La “globalización”, (término que emergió en 1983 de la mano del especialista en mercadotecnia Theodore Levitt (1), ha ampliado, ciertamente, los mercados mundiales, pero también las desigualdades. Y la región que presenta los desequilibrios económicos más asombrosos y las exclusiones más severas es América Latina.
Baste decir que el 10% de los más ricos obtiene 48% del ingreso y el 10% pobre alcanza el 1.6%, un promedio que nos indica que los pobres son treinta veces más pobres que años anteriores. En Chile, el 10% de la población más adinerada obtiene treinta y un veces más ganancias que el 10% más pobre. No obstante, en Bolivia el abismo es insostenible porque el 20% de los más ricos recibe sesenta veces el ingreso que correspondería al 20% de los más pobres.
El coeficiente creado por el italiano Corrado Gini para medir la desigualdad de ingresos revela que Brasil está a la cabeza de los países con mayores asimetrías sociales y económicas con un porcentaje de 59.3. La verdad es que el 10% más rico obtiene el 47.2% del ingreso, y el 20% empobrecido apenas recibe el 2.6 % (2).
El panorama es caótico y la decepción es enorme, pero las consecuencias culturales de estos problemas suelen ser obviadas. En la globalización, los patrones se comportamientos y gustos convergen hacia el consumismo; su programa educativo está basado en el liberalismo económico, el pragmatismo ético y la defensa a ultranza de la tecnología. El socialismo, por ejemplo, ya no es considerado un sistema político adverso sino una herejía. La defensa de las virtudes que supone la globalización (confundida por mucho con la mundialización), sin embargo, sólo es posible por medio de la amnesia y la manipulación: millones de seres humanos son condicionados y el lavado de cerebro apunta a consolidar el molde occidental de la modernidad. La homogeneidad de las necesidades es otro de sus aspectos más publicitados. En numerosos lugares se reproducen los estilos, marcas y los usos son aceptados por casi unanimidad por sectores privilegiados.
La globalización cultural tiene su centro en la producción de industrias culturales y en la configuración de un orden ideológico que transmite la sensación general de irreversibilidad. Desde la Segunda Guerra Mundial, en especial, la política exterior de Estados Unidos centró sus objetivos en el diseño de estrategias para aprovechar las ventajas de su liderazgo como potencia vencedora y durante la guerra fría planteó divulgar su modelo cultural a escala global. La caída del cine y televisión europea fue utilizada por el nuevo cine y televisión estadounidense para potenciar un universo simbólico que fue patrocinado para crear vectores sociales fractales. Hoy, la globalización representa un desafío y a la vez una enorme amenaza debido a la presión estadounidense por atacar y envilecer cualquier propuesta que suponga un obstáculo a la omnipotente influencia de sus industrias culturales.
En el escenario de orientación estadounidense, América Latina ha ido perdiendo progresivamente su memoria bajo coacción comercial, militar o política. Desde hace cincuenta años, es obligada importadora de formatos culturales, y la redención que prometía la apertura de mercados nunca llegó, en tanto las élites nacionales poderosas adquirieron el control de los medios de comunicación para imponer una programación sustentada exclusivamente en valores condicionales que mutilan todo recuerdo de rechazo por los daños sufridos en el pasado. Esta evangelización comercial amnésica apuntó a colonizar el imaginario colectivo, propició la universalidad de todos los símbolos benéficos a la relación de consumo, y fue capaz de justificar la integración periférica y la pérdida de toda identidad de resistencia.
Los cambios en la accesibilidad, volumen y velocidad de las transacciones no favorecieron a América Latina. El 85.8% de las importaciones audiovisuales, por ejemplo, proceden de Estados Unidos, en las que sus industrias reciben 55% de ganancias (3). En el sector audiovisual mundial, Estados Unidos controla el 55% del total, la Unión Europea el 25%, Japón y Asia el 15% y América Latina apenas el 5%, lo cual significa que la asimetría es abismal. El asunto es que el 10% de las culturas dominantes posee un 90% de la capacidad de producción de íconos y el 10% de las culturas dominadas de América Latina apenas alcanza la cifra de 3%. Es una hegemonía sin precedentes.
Pero esta situación de chantajes va a empeorar. En medio de la XXXIII Asamblea General de la UNESCO, por ejemplo, se realizó una reunión el 20 de octubre de 2005, donde ciento cuarenta y ocho estados votaron a favor de la Convención sobre la protección a la Diversidad Cultural, con la excepción de dos naciones. Una de ellas fue previsiblemente Estados Unidos, que había reingresado a la UNESCO en 2004 tras 20 años de ausencia, y amenazó con volver a retirarse si se aprobaba esta normativa. Algunos países latinoamericanos estuvieron a punto de reconsiderar sus decisiones debido al temor a las represalias futuras.
Para entender esta reacción de protesta habría que destacar que Estados Unidos ha respaldado, desde hace décadas, políticas de libre comercio ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y ha considerado que la cultura es una mercancía (sujeta a propiedad intelectual) que no debe ser objeto de restricciones aduanales ni de restricciones estatales que beneficien una industria cultural local, y es obvio que este nuevo instrumento jurídico internacional pone en peligro todo el esfuerzo diplomático y económico de imponer el libre mercado como único sistema económico para el desarrollo.
Además, Estados Unidos ha decidido mantener su hegemonía cultural y ha utilizado el proceso de globalización tecnológica para realizar una propaganda de sus concepciones del mundo al establecer los parámetros de propiedad intelectual expuestos en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y en las discusiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El GATS o Acuerdo General sobre Comercio de Servicios fue destinado a favorecer la privatización o liberalización de servicios como los de las comunicaciones y cultura, y entre estos últimos se incluyeron los archivos, bibliotecas y museos. Entre 1950 y 1998, las exportaciones del comercio mundial crecieron 19%; uno de los sectores que más creció fue el de las industrias culturales, que ya habían sido definidas así en 1947 por los filósofos Theodor Adorno y M. Horkheimer.
Estas industrias culturales, en las que los bienes y servicios son producidos, reproducidos, conservados y difundidos según criterios industriales y comerciales, se transformaron en las portadoras principales de información y su criterio económico de expansión se concentró en Estados Unidos, y en menor medida en la Unión Europea y Japón.
La Importancia de las industrias culturales en la actualidad puede incluso ser objeto de estadísticas determinantes. Hay un informe de la UNESCO, titulado International Flows of Selected Cultural Goods and Services 1994-2003, en el cual se señala que tres países que serían Reino Unido, Estados Unidos y China produjeron la alarmante cifra de 40% de los bienes culturales comercializados en el mundo. El 60 % restante fue producido por ciento diecisiete países. El negocio es tan enorme que este tipo de comercio internacional de bienes culturales aumentó entre 1994 y 2002 de la cantidad de treinta y ocho mil millones a sesenta mil millones de dólares. En 2002, América Latina y el Caribe sólo representaron 3% del comercio total de bienes culturales.
Los impresos –libros, periódicos, publicaciones y otros productos impresos– representaron el 31% del comercio cultural mundial en 2002. Los mayores exportadores de libros del mundo fueron los Estados Unidos (18%), el Reino Unido (17%), Alemania (12%), España (6%) y Francia (5%). En las artes visuales –que comprenden, entre otros bienes, las pinturas, los grabados, las litografías, las estatuas originales y las esculturas– el Reino Unido, China, Estados Unidos, Alemania y Suiza sumaron el 60% del total de las exportaciones en 2002. Es una brecha que se expande, no que se cierra. En todas las áreas las desigualdades se globalizan: los veinte hombres más ricos del mundo tienen tanto dinero como los tres mil millones de personas más pobres.
Estos datos son dramáticos, pero la guerra comercial es la traducción exacta de una guerra más profunda, de naturaleza cultural. A pesar de las tensiones que el incidente descrito de la UNESCO originó, y sigue originando por su puesta en vigor la entrada en vigor el 18 de marzo de 2007, la verdad es que fue apenas un episodio que evidenció el papel destacado que tiene la cultura en los procesos del mundo contemporáneo.
La UNESCO justificó la protección a la diversidad cultural precisamente porque el predominio cultural estadounidense ha contribuido a poner en peligro el futuro de casi seis mil comunidades que no tienen las mismas oportunidades tecnológicas de difusión e integración. Es un hecho que la incorporación de medios de comunicación como transmisores de mensajes culturales juega un rol fundamental en la reelaboración de valores y símbolos compartidos en las sociedades actuales; es una forma de vectorizar patrones para acelerar la dependencia.
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Notas
(1) "The Globalization of Markets", Harvard Business Review, Mayo/Junio 1983.
(2) Todas las cifras proceden de los informes sobre desarrollo humano 2002, 2003, 2004 y 2006 de Naciones Unidas.
(3) García Canclini, Néstor. "Industrias audiovisuales. Voces latinas editadas en inglés", (1999) 120 Revista Quehacer 1-6, p. 3.
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*El autor es escritor venezolano, autor de “La destrucción cultural de Iraq” (2004)

Los doce mitos de Annapolis

07/01/2007
Phyllis Bennis*
ZNet en español
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Mito 1) El encuentro de Annapolis se concibió con el objetivo de iniciar nuevas negociaciones entre israelíes y palestinos para poner fin a la ocupación, y establecer una paz justa y duradera en la región basada en la solución de los dos estados.
De hecho, los dos motivos principales que propiciaron la reunión no tenían prácticamente nada que ver con Israel y Palestina. Los verdaderos motivos para convocar la conferencia fueron: 1) fortalecer el apoyo de los gobiernos árabes a la estrategia estadounidense en Oriente Medio, incluida la guerra de Iraq y, más concretamente, la creciente presión sobre Irán; 2) crear un golpe de efecto mediático para redefinir el legado de Condoleezza Rice, marcado principalmente por su buena acogida de los bombardeos israelíes contra Líbano en 2006, y transformarlo en el de una supuesta pacifista.
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Mito 2) Es el momento adecuado para emprender nuevas negociaciones porque, como declaró el presidente Bush, "los palestinos y los israelíes cuentan con dirigentes que están decididos a alcanzar la paz".
En realidad, tanto los dirigentes israelíes como los palestinos están tan debilitados políticamente y son tan impopulares entre su propio electorado que se encuentran en la cuerda floja como representantes legítimos, de modo que prácticamente no les queda otra salida que seguir las exigencias de la Casa Blanca. Tanto el primer ministro israelí, Olmert, como el presidente de la Autoridad Palestina, Abbas, fueron elegidos democráticamente, pero los dos subieron al poder para sustituir a unos iconos muy populares y poderosos del simbolismo nacional al que servían.
Al igual que su predecesor, Yasir Arafat, Abbas es presidente de la Autoridad Palestina y máximo responsable de la OLP. Sin embargo, a diferencia de Arafat, Abbas no es visto como un héroe del movimiento nacional palestino ni como un símbolo de la unidad de Palestina. En su discurso de Annapolis, Abbas mencionó algunos de los objetivos palestinos clave, incluido el cumplimiento de la resolución 194 de la ONU sobre el derecho al retorno de los refugiados, pero debido a su debilidad política y a su ya larga confianza en el apoyo estadounidense, no puede insistir en esos derechos. Aún no está claro si, en última instancia, accederá a firmar un tratado "final" que niegue a los palestinos unos derechos básicos exigidos internacionalmente, como el derecho al retorno, una auténtica independencia en todo el territorio de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, el desmantelamiento de las colonias, etc.
Olmert asumió el cargo para sustituir al general Ariel Sharon, conocido como "el carnicero de Beirut" por su papel durante la masacre de Sabra y Shatila en 1982 y considerado un héroe por la derecha israelí, cuando Sharon entró en coma en enero de 2006. Los sondeos indican que el apoyo a Olmert se encuentra bajo mínimos, y el juez de un tribunal penal israelí tuvo que emitir un aplazamiento especial sobre la acusación que pesa sobre Olmert por delitos de corrupción cuando el avión de éste se disponía a despegar rumbo a Annapolis esta misma semana.
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Mito 3) La conferencia de Annapolis brindará esperanza a los palestinos de Gaza y Cisjordania, por lo que los partidarios de Hamás quedarán convencidos de la necesidad de respaldar a Abbas y al nuevo proceso de paz.
La única referencia al continuado boicoteo y bloqueo de Gaza impuestos por los Estados Unidos e Israel, que ha provocado una catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza -una enorme cárcel controlada por Israel donde, según el Banco Mundial, el 87% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza-, se dejó sentir en unas palabras de Abbas en que apeló a "mi gente y parientes en la Franja de Gaza, os llevo siempre en lo más profundo de mi corazón". Pero ni siquiera él tuvo nada más que ofrecerles que la simple afirmación de que "las horas de oscuridad llegarán a su fin gracias a vuestra firmeza y determinación. Gracias a vuestra insistencia en la unidad de nuestro pueblo en Cisjordania y la Franja de Gaza como una unidad política y geográfica sin diferencias, vuestro sufrimiento terminará. El derecho y la paz prevalecerán". Olmert aludió a Gaza únicamente como un lugar donde abunda el terrorismo y los secuestros. Bush se refirió a la Franja comentando que "cuando la libertad eche raíces en el suelo iraquí de Cisjordania y Gaza, servirá de inspiración a millones de personas de todo Oriente Medio que desean que sus sociedades se construyan sobre la libertad, la paz y la esperanza". Sí la cita es correcta. Por desgracia, los niños y las niñas de Palestina no se alimentan de lapsus freudianos.
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Mito 4) El "compromiso" del Gobierno estadounidense con la diplomacia de Oriente Medio es de gran utilidad; el único problema hasta el momento había sido la falta de compromiso de Bush.
Desde 1967, los Estados Unidos han demostrado tener un compromiso excesivo con la diplomacia israelo-palestina. Los Estados Unidos, que ya proporcionan casi 4 mil millones de dólares anuales en ayuda económica y militar a Israel, acaban de anunciar que ofrecerán otros 30 mil millones de dólares de ayuda militar a Tel Aviv durante los próximos diez años. Washington, además, utiliza constantemente su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a Israel de las responsabilidades que debería asumir por sus constantes violaciones del derecho internacional (la mitad de todos los vetos emitidos por los Estados Unidos desde 1970). Los Estados Unidos están proporcionando 85 millones de dólares en ayuda militar y policial a la Autoridad Palestina en Ramalah, mientras mantiene el embargo y bloqueo total de Gaza. Eso es lo que cualquiera llamaría compromiso. Por tanto, lo que los Estados Unidos deben asumir no es un mayor compromiso, sino un compromiso totalmente distinto.
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Mito 5) En Annapolis, los Estados Unidos reconocen a Israel y Palestina como dos actores en igualdad de condiciones, con una igual responsabilidad sobre el conflicto e iguales obligaciones para alcanzar un acuerdo.
Éste no es un conflicto entre dos actores en igualdad de condiciones. Los Estados Unidos siguen siendo el principal protagonista. Según el "entendimiento conjunto" leído por Bush en Annapolis, "la aplicación del futuro tratado de paz estará sujeto a la aplicación de la hoja de ruta, tal y como lo juzguen los Estados Unidos". De hecho, incluso "el Cuarteto" de la hoja de ruta, el espejismo diplomático que ofreció cobertura política a los Estados Unidos al invitar a Europa, Rusia y la ONU a hacer de coro en la actuación en solitario de Washington, quedó abandonado en Annapolis.
Israel es la potencia ocupante, y mantiene la ocupación del suelo palestino en flagrante violación de numerosas resoluciones de la ONU que le instan a retirarse de inmediato de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. Israel debe acatar -no negociar, sino acatar- las obligaciones que le corresponden a toda potencia ocupante según lo establecido por la Convención de Ginebra y el derecho internacional, y que incluyen, entre otras cosas, la tajante prohibición de establecer colonias y de imponer castigos colectivos a la población. Los palestinos son la población ocupada, cuya protección depende principalmente de la potencia ocupante y de la comunidad internacional. En 1988, los palestinos asumieron un compromiso histórico -aunque ahora parece haberse olvidado- al renunciar a parte del territorio entonces reivindicado y reconocer a Israel como Estado en el 78% de la Palestina histórica (incluso cuando el plan de partición de la ONU sólo asignaba a Israel un 55%). La simple idea de que ahora se espere que los palestinos negocien más territorio del mero 22% que les queda, y que pongan en peligro otros derechos inalienables a la autodeterminación y al retorno de los refugiados, es una parodia del derecho y de la comunidad internacional.
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Mito 6) Las negociaciones de Annapolis demuestran que la "solución de los dos estados" sigue siendo el único objetivo posible y legítimo.
La creación de un Estado palestino soberano e independiente -en toda Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este- sigue siendo el mandato de la ONU y del derecho internacional, además de la postura oficial palestina. Israel y los Estados Unidos, además de otros países, apoyan también formalmente el establecimiento de algún tipo de Estado palestino. Sin embargo, la creación de un estado independiente, viable y con contigüidad en todo el territorio de 1967, según lo dictado por la ONU y el derecho internacional, exigiría el desmantelamiento de enormes bloques de colonias y el traslado de más de 450 mil colonos israelíes -en caso de que éstos no accedieran a convertirse en ciudadanos palestinos sin privilegios especiales- en Cisjordania y el Jerusalén Este ocupado. No sólo se trata de "pequeños ajustes de mutuo acuerdo" en las fronteras. Mientras las colonias no dejen de crecer, su realidad y la del muro del apartheid hacen cada vez más imposible una solución basada en dos estados. Lo que persiguen discretamente muchos responsables políticos israelíes y estadounidenses es la creación de un "Estado virtual" palestino; tendría pasaportes propios y un asiento en la ONU, su propia identidad en internet y un código internacional telefónico. Pero estaría integrado por Gaza y por menos del 50% de Cisjordania, que adoptaría la forma de pequeños bantustanes sin contigüidad territorial, unidos entre sí por carreteras y puentes controlados por Israel, que además mantendría plena autoridad sobre las fronteras, el espacio aéreo, las infraestructuras militares y de seguridad, etc.
Puesto que la creación de un Estado palestino viable cada vez es menos realista, la alternativa de reconocer toda la Palestina histórica -incluido lo que ahora es Israel, además de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este- como un país, con iguales derechos para todos sus ciudadanos, empieza a aparecerse como una opción más realista.
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Mito 7) La participación de Israel en la conferencia de Annapolis demuestra su predisposición a adoptar compromisos serios sobre los obstáculos que se interponen desde hace tiempo en el camino hacia una paz justa y duradera.
Sobre las colonias: las palabras "colono" y "colonia" no aparecieron en el discurso de Olmert en Annapolis. Antes de llegar, se produjo un anuncio destacado: Israel no construiría "nuevas" colonias en Cisjordania. Esto es una auténtica patraña, ya que la expansión real de la población colona se está produciendo mediante la ampliación del territorio controlado y poblado por la gente que vive en las colonias existentes, no por la construcción de nuevas.
Sobre Jerusalén: mencionado sólo para comentar que Olmert llega desde Jerusalén y que, en su día, fue alcalde de esa ciudad. Ninguna referencia a compartir Jerusalén, a acabar con la ocupación de Jerusalén Este, al derecho de los palestinos a tener su capital en Jerusalén, etc.
Sobre los refugiados: las palabras "refugiado", "retorno", "derechos", "derecho internacional" o "resolución 194" no se pronunciaron. Olmert aludió, con una referencia deliberadamente vaga, a "su pueblo" que sufrió y a los palestinos que "durante decenas de años (...) vivieron en campos, desconectados del entorno en que crecieron". Pero Olmert, al decir que "he venido aquí, hoy, no a rendir cuentas históricas", no reconoció la responsabilidad de Israel ante el sufrimiento palestino, por no hablar ya de aceptar la resolución 194 que, en virtud de lo establecido por el derecho internacional, garantiza a los refugiados el derecho al retorno. En lugar de eso, aseguró que Israel ayudaría a encontrar "un marco adecuado para su futuro, en el Estado palestino que se establecerá en los territorios que acordemos".
Sobre las fronteras: las palabras "frontera", "muro", "valla" o "barrera" no aparecieron.
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Mito 8) La participación árabe refleja la aceptación por parte de los Estados Unidos e Israel de la iniciativa árabe para la paz de 2002 como parte del marco diplomático.
De hecho, sólo Abbas describió los requisitos de la iniciativa árabe para la paz: fin de la ocupación israelí y retorno a las fronteras de 1967, refugiados, Jerusalén, los Altos del Golán ocupados. Bush y Olmert sólo aludieron a ella en el contexto de sus consecuencias: SI Israel acababa con la ocupación, reconocía el derecho de los refugiados al retorno, etc., ENTONCES era posible normalizar las relaciones entre Israel y el mundo árabe. El discurso de Olmert incluyó una letanía de lo que piensa sobre la iniciativa árabe: "conozco" la iniciativa, "reconozco su importancia", "aprecio su contribución". Pero ningún indicio de que la acepte o tenga intención de cumplirla. Tzipi Livni, ministra de Exteriores, por su parte, se dirigió a los diplomáticos árabes directamente, recordándoles que, independientemente de sus opiniones, los Gobiernos árabes no tendrían un lugar en la mesa de negociaciones. "Incluso aunque la iniciativa árabe para la paz presente principios basados en la narrativa árabe, ustedes no tienen la intención de sustituir a los palestinos en las negociaciones. Por favor, apóyenlos; lo necesitan. Sin su apoyo para establecer compromisos no habrá paz". Para Livni, la tarea de los gobiernos árabes consiste en colaborar con la rendición de Palestina.
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Mito 9) La participación de Siria indica que Damasco se suma al grupo prooccidental y antiiraní en la región.
Siria es un país pobre y relativamente débil cuyo presidente, Bashar al-Assad, nunca ha gozado del poder y la influencia de su padre, Hafez al-Assad. A pesar de sus tradicionales vínculos con Irán, Siria es un componente clave del mundo árabe y no se podría permitir insultar a la Liga Árabe y su llamamiento para participar en Annapolis. La participación de Siria, a un nivel relativamente modesto -en lo que representa un pequeño desaire a los Estados Unidos e Israel (e incluso a Mahmud Abbas)-, aparta a Damasco de la línea de fuego de Washington, que sigue esperando conseguir que Siria se desvincule de Irán. Siria pudo mencionar al menos las palabras "Altos del Golán" y recordar a los diplomáticos presentes que la iniciativa árabe para la paz también incluía el fin de la ocupación israelí en el Golán como condición previa a la normalización de relaciones. Y la participación de Siria en Annapolis se podría ver como el pago de una especie de "impuesto revolucionario", para limitar la influencia en Washington de los que abogan por la línea de "el siguiente será Siria".
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Mito 10) Los discursos pronunciados en Annapolis alentarán nuevos compromisos.
La reunión de Annapolis no presentó un conjunto serio de "medidas para generar confianza" con las que poner en marcha el proceso. Antes de que se iniciara la conferencia, el Gobierno israelí, entre otras cosas, anunció la liberación de 450 prisioneros (menos del 5% de los más de 10.000 que Israel sigue reteniendo ilegalmente) y prometió no construir nuevas colonias. Este anuncio representaba un paso atrás incluso con respecto al supuesto compromiso que asumió Israel con la hoja de ruta de "congelar toda expansión de las colonias", es decir, de no seguir construyendo ni de incrementar los colonos. De hecho, generar una verdadera confianza exigiría que Israel empezara al menos el proceso de desmantelar las colonias existentes. No sólo los simbólicos "puestos de avanzada" que Israel puede clausurar a cambio de un pequeño precio político y sin ningún coste económico (aunque no se han clausurado según lo prometido en la hoja de ruta), sino un paso significativo para desmantelar algunos de los apartamentos vacíos o a medio construir que se están erigiendo en las grandes colonias ilegales, como Ariel o Ma'ale Adumim. Ése sería un paso hacia un auténtico acuerdo de paz, y no sólo limitarse a evitar que se siga deteriorando.
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Mito 11) La conferencia de Annapolis se basó en la aplicación de las resoluciones de la ONU pertinentes.
La presencia de decenas de gobiernos y organizaciones internacionales en Annapolis confirió al encuentro la imagen de un acto del estilo de la ONU. Pero todo se quedó en el estilo; no en la esencia. Reflejaba así un escenario parecido al de 1991, cuando los Estados Unidos orquestaron (al parecer con el copatrocinio soviético) la conferencia de Madrid para "iniciar" nuevas negociaciones de paz. En Madrid se vivieron unas jornadas con todo el esplendor de un encuentro internacional, pero el memorando de entendimiento oficial entre los Estados Unidos e Israel, que establecía las condiciones de la participación israelí, garantizaba que no se le permitiría hablar al único representante de la ONU. En Annapolis, si bien se permitió hablar al actual secretario de la ONU, Ban ki-Moon, ni siquiera se dio la impresión de que a la organización mundial, que debería ser la protagonista de todas las iniciativas diplomáticas internacionales en esta cuestión, se le permitiera desempeñar un papel significativo.
En la declaración conjunta israelo-palestina que Bush leyó para inaugurar la conferencia, ni siquiera se mencionaron las resoluciones de la ONU. Abbas aludió a la resolución 194 (que garantiza el derecho al retorno de los refugiados), pero ésta fue totalmente ignorada en los discursos de los Estados Unidos e Israel. Olmert se refirió a las resoluciones 242 y 338, pero equiparó la autoridad de dichas resoluciones a la de la carta que envió el 14 de abril de 2004 el presidente Bush al entonces primer ministro Ariel Sharon, en que prometía que los Estados Unidos apoyarían que Israel se anexionara enormes bloques de colonias y que rechazara el derecho al retorno. Por supuesto, no se discutió el comportamiento de Washington en el Consejo de Seguridad -amenazando con emplear su derecho de veto o usándolo-, con el que se ha evitado repetidamente que Israel rinda cuentas por sus violaciones del derecho internacional.
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Mito 12) Annapolis fue un fracaso.
Si entendemos Annapolis como lo que realmente fue, puede que acabe resultando ser un gran éxito (véase el Mito 1). Los regímenes árabes pueden volver a casa con las transcripciones de sus discursos - ya sea con estilo bravucón o de estadista-, y demostrar a sus pueblos cómo plantaron cara a Israel y a los Estados Unidos, y cómo ayudaron a los palestinos. Así, después pueden mostrar mayor predisposición la próxima vez que Bush les solicite el permiso para sobrevolar sus territorios, derechos sobre sus bases y apoyo político. Y Condolezza Rice tuvo su foto. En cuanto a su legado, aún es demasiado pronto para saberlo.
Pero si nos basamos en sus verdaderos -aunque velados- objetivos, Annapolis podría resultar ser todo un éxito.
¿Qué se concluye de todo esto? ¿Qué hacemos ahora?
Hay otro mito que dice que Annapolis, la última escenificación de los "procesos de paz" controlados por los Estados Unidos, representa la pieza clave de las actuales iniciativas de paz israelo-palestinas. Eso nunca ha sido así. El marco de esta conferencia, conformado por el poder y el unilateralismo estadounidense; el expansionismo regional, el militarismo y las políticas segregacionistas de Israel; y la división y debilidad de los palestinos, no han augurado en ningún momento una paz justa, duradera o completa. Pero eso no significa que no se esté realizando un verdadero trabajo hacia la construcción de la paz. La sociedad civil palestina, respaldada por la sociedad civil internacional, algunos gobiernos y, en ocasiones, la ONU, están construyendo movimientos no violentos que desafían esas realidades.
En 2005, la sociedad civil palestina e internacional instó a la creación de un movimiento por el boicot, las desinversiones y las sanciones para ejercer una presión económica no violenta sobre Israel, con el fin de que el país respete el derecho internacional. Ese movimiento está en pleno desarrollo. Cabe destacar también el creciente uso del marco de un movimiento contra el apartheid para cuestionar las políticas de discriminación israelíes; marco promovido por personas como el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el arzobispo Desmond Tutu, y organizaciones como la Campaña estadounidense por el Fin de la Ocupación Israelí. El muro del apartheid de Israel, ilegal según el derecho internacional, se debe enfrentar a movilizaciones en todo el mundo y a la acción directa de palestinos, israelíes e internacionales en lugares como el pueblo cisjordano de Bi'ilin, donde todos los viernes se reúnen activistas no violentos para protestar contra el muro. Organizaciones como la Campaña estadounidense por el Fin de la Ocupación Israelí, la plataforma Stop the Wall y Badil en los Territorios Ocupados, la Red de Coordinación Internacional sobre Palestina y muchas otras siguen inmersas en esta labor.
Aunque las amenazas y los vetos estadounidenses han evitado en gran medida que el Consejo de Seguridad asuma el papel protagonista que debería desempeñar en esta cuestión, otras instancias del sistema de la ONU siguen dedicándose a ella. Desde los comités de la Asamblea General que protegen los derechos inalienables del pueblo palestino, al valiente trabajo del Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados, John Dugard, así como los análisis del ex representante de la ONU ante "el Cuarteto", Álvaro de Soto, que denunció el apoyo estadounidense a la violencia intrapalestina en Gaza, la ONU sigue siendo un aliado importante. Hay campañas en tribunales estadounidenses, europeos, brasileños y muchos otros países -además del Tribunal Penal Internacional- para que Israel responda de sus violaciones del derecho internacional. Son esos los lugares donde verdaderamente se está construyendo la paz. Son iniciativas por una auténtica justicia, y no por la "paz" que surja de Annapolis, que muy probablemente no será ni justa ni duradera.
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*Phyllis Bennis es investigadora del Institute for Policy Studies (www.ips-dc.org) y del Transnational Institute. Su último libro en inglés es "Understanding the Palestinian-Israeli Conflict: A Primer" (Trans-Arab Research Institute, 2003).
En español, su última publicación, con Mariano Aguirre, se titula "La ideología neoimperial: la crisis de EEUU con Irak" (TNI/CIP e Icaria, 2003).
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Traducido por Beatriz Martínez Ruiz y revisado por Esther Carrera
http://www.zmag.org/spanish/0108bennis.htm