22/5/08

ERNESTO (CHE) GUEVARA

Ernesto Guevara, más conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che (14 de junio[1] de 1928 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina - 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia), fue un médico, político y guerrillero argentino-cubano,[2] cuya figura despierta grandes pasiones tanto a favor como en contra.
Fue uno de los líderes de la
Revolución Cubana. En la década de los 60 se estableció con un pequeño grupo guerrillero en Bolivia donde fue capturado y ejecutado en forma clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA. Tras su muerte se ha convertido en un símbolo de alcance mundial, para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por sus detractores como un asesino en masa y criminal, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria. El contorno de su rostro, obtenido a partir de una foto de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo.
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1 Nacimiento, infancia y juventud
1.1 Nacimiento
1.2 Los padres
1.3 Primeros años: entre Caraguatay y Buenos Aires
1.4 Alta Gracia, Córdoba. Infancia y adolescencia
1.4.1 Amigos de infancia y adolescencia
1.5 Buenos Aires, medicina y los viajes
2 Los viajes
2.1 Viaje al noroeste argentino (1950)
2.2 Los viajes en el buque petrolero de YPF (1951)
2.3 Primer viaje latinoamericano (1952)
2.4 Segundo viaje latinoamericano (1953-1954)
2.5 Guatemala (1954)
2.6 México (1954-1956)
3 La Revolución Cubana
3.1 El desastre de la llegada a Cuba
3.2 Sierra Maestra
3.2.1 El precario comienzo
3.2.2 Comandante de la llamada Cuarta Columna
3.2.3 La ofensiva de Batista y la creación de la Columna Nº 8
3.3 Escambray. La batalla de Santa Clara
3.4 El gobierno
3.4.1 Primeros meses de 1959
3.4.2 Polarización interna y acercamiento a la URSS
3.4.3 Confrontación con Estados Unidos
4 Internacionalización de la revolución
4.1 República Democrática del Congo
4.2 Entre África y Bolivia
4.3 Bolivia
5 Su muerte
5.1 Sus restos
5.2 Búsqueda y hallazgo del cuerpo
6 Pensamiento
7 Matrimonios e hijos
8 Adhesión al Che Guevara
9 Oposición al Che Guevara
10 El Che Guevara en la cultura
10.1 Cine
10.2 Música
10.3 Poesía
10.4 Otras expresiones artísticas
11 Los nombres de Ernesto Guevara
11.1 Sobrenombres, seudónimos y nombres alternativos
12 Curiosidades
12.1 El asma de Félix Rodríguez
12.2 Ernesto Guevara y el fútbol
13 Documentos inéditos del Che Guevara
14 Referencias
15 Libros, cuadernos y artículos escritos por Ernesto Guevara
16 Bibliografía
17 Museos sobre el Che Guevara
18 Véase también
19 Enlaces externos
19.1 Enlaces críticos
19.2 Artículos sobre aspectos biográficos
19.3 Textos de Ernesto Guevara en Internet
19.4 Fotos históricas
19.5 Imágenes famosas del Che
19.6 Documentos
19.6.1 Fotos e imágenes
19.7 Videos
19.7.1 Testimonios de protagonistas
19.7.2 Curiosidades
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Wilkipedia/22/05/2008

LA PRENSA EN EL PENSAMIENTO DE BOLÍVAR

Simón Bolívar y la Prensa
Bolívar vio en la prensa un medio para educar a las masas y era para él muy útil, hasta el punto de ocuparse hasta de los requisitos técnicos necesarios para que resultara atractiva y pudiera llamar la atención de los lectores. Se inició en 1810 con su artículo en el Morning Chronicle de Londres y muchas veces escribió en distintos periódicos para difundir sus pensamientos e impartir sus enseñanzas. En Jamaica ejerció una activa labor como escritor en The Royal Gazzetté y The Jamaica Courant. Él mismo trajo una imprenta a Venezuela con el fin de hacer que las publicaciones fuesen periódicas. El periódico era una cátedra de enseñanza cívica, una vía para atacar a los enemigos de la nación y las leyes, una tribuna para hacer denuncias. El 27de junio de 1818 apareció en Angostura el Correo del Orinoco, órgano fundado por orden de Bolívar a favor de la causa patriota. En ese periódico, como en otros de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, aparecen con frecuencia sus artículos de opinión, de modo que se puede afirmar que a su labor libertadora sumó la de escritor en los periódicos donde muchas veces firmaba como Simón Bolívar y otras como seudónimos como el Llanero Maturinés, Juan Trimiño o el Filo Díaz.
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La prensa
El libertador conocía la importancia de la prensa como medio de información y como instrumento de propaganda y orientación de la opinión pública, tanto nacional como internacional, a favor de la independencia y la República. En 1817 Bolívar escribió a Fernando Peñalver desde Guayana. “Sobre todo mándeme usted un modo u otro la imprenta, que es tan útil como los pertrechos” En Angostura, Bolívar fundó El Correo de Orinoco donde fue publicado su famoso discurso ante el congreso. Bolívar, como periodista, recomendó incluso de la forma de presentar la información periodística para hacerla mas ágil y amena.
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Importancia de la prensa

Bolívar leía tanto libros como prensa. Prestaba gran atención a los diarios, principalmente a los extranjeros. En 1827 solicitó a José Fernández Madrid (embajador de Colombia en Inglaterra) que lo suscribiera en los tres mejores diarios. O’Leary afirmó que Bolívar tenía alta opinión de la misión sublime de la prensa, como fiscal de la moral pública y freno de las pasiones. Al buen uso que de este agente civilizador se hace en Inglaterra, atribuía el la grandeza y moralidad del pueblo ingles. José Domingo Díaz, enemigo implacable del libertador, reconoció que la imprenta fue siempre la primera arma de Simón Bolívar, de ella ha salido ese incendio que ha devorado a la América y por ella se han comunicado al extranjero aquellos motivos para excitar la codicia, cuyos desengaños son tan sensibles. Bolívar utilizó los medios impresos para la difusión del pensamiento, para la educación de los pueblos.
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Wilkipedia/22/05/2008

LIBERTADORES

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Libertadores o Libertadores de América es un término que hace referencia a los líderes militares que condujeron ejércitos en conflictos por la independencia de los países de
América contra los Imperios coloniales. Por la estructura de la sociedad del siglo XIX, y según su etnicidad los líderes mas destacados fueron criollos, pero también hubo dirigentes mestizos, indígenas y afroamericanos.
Los libertadores más populares son
Simón Bolívar y José de San Martín que tuvieron una famosa entrevista en Guayaquil en 1822. Otros libertadores destacados fueron José Gervasio Artigas, Bernardo O'Higgins, Antonio José de Sucre que hoy son considerados como "padres de la patria" de los países independientes. Otros líderes llamados libertadores son Francisco de Miranda, José María Morelos y Miguel Hidalgo en México, José Bonifácio en Brasil, Juan Pablo Duarte en República Dominicana, y José Martí Cuba.
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IMPERIO ESPAÑOL

Imperio Español
Imperio colonial
14921898
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Bandera
Escudo
Lema nacional: Plus Ultra (latín: ‘Más allá’)
Máxima extensión del Imperio Español (anacrónico)
Capital
Toledo (1492-1561)Madrid (1561-1601)Valladolid (1601-1606)Madrid (1606- )
Idioma oficial
Español
Otros idiomas
Portugués, catalán, alemán, quechua, nahuatl
Religión
Católica
Gobierno
Monarquía(República:1873-1874)
Rey
1474-1516
Reyes Católicos
1873-1874
Primera República Española
1886-1931
Alfonso XIII
Período histórico
Colonialismo
Descubrimiento de América
1492
Conquista de Navarra
1512
Conquista del Imperio Azteca
1519-1521
Conquista del Imperio Inca
1532-1537
Unión dinástica con Portugal
1580
Tratado de París
1898
Superficie
• 1790
20,000,000 km2
Población
• 1790 est.
60,000,000
Densidad
3/km²
Moneda
Real español
Gentilicio: español (a), hispano (a)
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Se denomina Imperio Español al conjunto de territorios conquistados, heredados y reclamados por España o por las dinastías reinantes en España; aunque en algunos de ellos, tales como las grandes praderas de América del Norte o la parte más austral de América del Sur, la presencia estable española fue muchas veces más teórica que real. Alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo XVIII. Durante los siglos XVI y XVII creó una estructura propia no siendo llamado imperio colonial hasta el año 1768,[1] siendo en el siglo XIX cuando adquiere estructura puramente colonial.
No existe una postura unánime entre los historiadores sobre los territorios concretos poseídos por
España porque, en ocasiones, resulta difícil delimitar si determinado lugar era parte de España o formaba parte de las posesiones del rey de España, especialmente en una época en la que no estaba clara la diferencia entre las posesiones del rey y las del país donde residía, como tampoco lo estaba la hacienda o la herencia. Así, tradicionalmente se considera a los Países Bajos como parte del mismo (tesis mayoritaria en España y los Países Bajos entre otros); pero existen autores como Henry Kamen que proclaman que esos territorios nunca se integraron en el Imperio Español, sino en las posesiones personales de los Austrias.[2]
El Imperio Español fue el primer imperio global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes, las cuales, a diferencia de lo que ocurría en el Imperio Romano o en el Carolingio, no se comunicaban por tierra las unas con las otras.
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Tabla de contenidos
1 Consideraciones generales
2 Los inicios del Imperio
2.1 La unificación de España y el fin de la Reconquista
2.2 La política europea
2.3 La conquista del nuevo mundo
3 El Siglo de Oro (1521–1643)
3.1 De la batalla de Pavía a la Paz de Augsburgo (1521–1555)
3.2 De San Quintín a Lepanto (1556–1571)
3.3 El Reino en problemas (1571–1598)
3.4 «Dios es español» (1598–1626)
3.5 El camino a Rocroi (1626–1643)
4 Últimos Años de Supremacía
4.1 Las sublevaciones internas, la pérdida de la Guerra de los treinta años y once años más de guerra con Francia (1640–1665)
4.2 El Imperio con el último Habsburgo (1665-1700)
5 El Imperio de los Borbones: Reforma y recuperación (1713–1806)
5.1 El cambio de dinastía
5.2 La reforma del Imperio
5.3 Las guerras coloniales durante el siglo XVIII
5.4 España hacia 1800
6 El fin del Imperio global (1808–1898)
6.1 La Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas
6.2 La independencia de las colonias americanas
6.3 Decadencia final y el Desastre del 98
7 Los últimos territorios, África (1898–1975)
8 Territorios del Imperio español
8.1 América
8.2 Asia
8.3 África
8.4 Europa
8.5 Oceanía
9 Administración del Imperio
9.1 Por territorios
9.1.1 América y Filipinas
9.1.1.1 Consejo de Indias
9.1.1.2 Casa de Contratación de Indias
9.1.2 Radios jurisdiccionales
9.1.3 Corona de Aragón
10 Población y ordenamiento jurídico
10.1 América y Filipinas
10.1.1 Españoles
10.1.2 Indígenas
10.1.3 Mestizos
10.1.4 Africanos y otros
11 Véase también
12 Bibliografía
12.1 Referencias
13 Enlaces externos
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Wikipedia/22/05/2008

AMÉRICA PRECOLOMBINA

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América precolombina, era precolombina o culturas precolombinas son términos utilizados para referirse a la situación de las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492.
Si bien el término "precolombino" está referido a un hecho externo que no afectó a todas las culturas americanas simultáneamente ni de igual manera. La llegada de Colón abrió paso a la
conquista y colonización del continente americano por parte de varias potencias europeas, generando un profundo cambio de era para un continente que había estado milenariamente aislado del resto del planeta.
Suele utilizarse también el adjetivo prehispánico con un significado casi idéntico, aunque limitado a
Hispanoamérica. También se ha creado el término pueblos originarios para referirse a los amerindios antes de la llegada de Colón.
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Tabla de contenidos
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Wilkipedia/22/05/2008

Tragicómix

Alex Falco Chang
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Rebelión/22/05/2008

Cuatro días que estremecieron Oriente Medio

22/05/2008
Alberto Cruz
Rebelión/CEPRID
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La toma de Beirut por los militantes de Hizbulá y sus aliados entre los días 7 y 11 de mayo abortó una operación político-militar contra las fuerzas patrióticas y nacionalistas libanesas patrocinada por los EEUU y Arabia Saudí y consistente en el debilitamiento y derrota definitiva de Hizbulá.
Desde la victoria de Hizbulá contra Israel en la guerra del verano de 2006, tanto la administración estadounidense como la monarquía saudí han venido impulsando una estrategia dual en contra de esta organización: por una parte, reducir el prestigio con que cuenta entre significados sectores de la población árabe, desde Marruecos hasta Irak y con independencia de la adscripción religiosa; por otra, desarmar su estructura militar.
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La campaña de desprestigio contra Hizbulá se inició desde el mismo momento de la finalización de la guerra y se generalizó cuando esta organización y las fuerzas patrióticas y nacionalistas que la apoyan (cristianos marionitas, izquierdistas y laicos) iniciaron una campaña de desobediencia civil contra el gobierno de Siniora en noviembre de 2006. Con la renuncia de los cinco ministros que Hizbulá mantenía en el gobierno, a la que se añadió la de un cristiano maronita, el gobierno debería haber dimitido puesto que la constitución libanesa establece que cualquier decisión que se tome sin la presencia de todos los sectores, no es legítima. Sin embargo, el gobierno se enrocó, contando con el apoyo occidental y saudí. La decisión del gobierno de Siniora no fue autónoma, sino impuesta desde fuera: no se podía aceptar, bajo ningún concepto, un gobierno que estuviese influenciado por una organización que había derrotado a Israel y cuyo ejemplo es visto con simpatía por organizaciones como Hamás en Palestina. Eso “desestabilizaría” la región. Es decir, marcaría el camino para los pueblos, que comenzarían a liberarse del yugo de unos regímenes corruptos. Es lo que los expertos en Oriente Medio identifican como “el efecto Hizbulá” y que echa por tierra el diseño neocolonial pretendido por EEUU en esa zona del mundo.
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Había, por lo tanto, que intensificar la campaña sectaria del tipo “aumenta la influencia shií en la zona”, “Hizbulá es una marioneta iraní” –en este sentido hay que tener en cuenta la aparición de fenómenos como el de Fatah al Islam en el campo palestino de Narh al Baerd, situado cerca de Trípoli, donde desde hace tiempo el Movimiento al Futuro, al organización prosaudí que lidera Saad Hariri, cuenta con influencia- y, en consecuencia, comenzar a buscar un contrapoder armado a Hizbulá. Es así cuando hacen su aparición, en forma de contratistas de seguridad (empresa Secure Plus, por ejemplo), milicias suníes con las que hacer frente a “la expansión shií” y fuerzas policiales claramente vinculadas con el clan Hariri, que debe su fortuna a su estrecha alianza con los saudíes y, en concreto, al príncipe Bandar bin Sultan, hoy Consejero de Seguridad de Arabia Saudí (1).
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Los enfrentamientos en Narh al Bared fueron vistos como una prueba piloto por parte del gobierno de Siniora para una futura confrontación con Hizbulá. Sin embargo, el intento no fructificó. Pese a la destrucción del campo, la lucha no trascendió de allí. Había, por lo tanto, que dar una nueva vuelta de tuerca y esa llegó con la denuncia, realizada por el druso Walid Jumblat, el más fiel representante de los intereses imperialistas y sionistas en Líbano, sobre la red de comunicaciones de Hizbulá y la exigencia de su desmantelamiento. Recogido el hecho por todos los medios occidentales, el gobierno Siniora se puso manos a la obra y decidió desmantelar la red y destituir, al mismo tiempo, al jefe de seguridad del aeropuerto por considerarlo próximo a Hizbulá.
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Pero resulta que la existencia de esa red era conocida desde hace tiempo y es en lo que se sustentó el triunfo de Hizbulá contra Israel en la guerra del verano de 2006. ¿Por qué entonces el empecinamiento del gobierno en desmantelarla en estos momentos? En Beirut existe la certeza que existía un diseño por parte de Israel y EEUU, con la connivencia de algunos gobiernos árabes, de la realización de una operación militar contra Hizbulá, diseñada para el 25 de abril, que no fue finalmente puesta en marcha por esa red de telecomunicaciones y, de forma especial, por la existente en la pista 1-7 del aeropuerto internacional.
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El día elegido para la operación coincidía con unas maniobras militares, “Turning Point 2”, que Israel realizaba en la frontera con Líbano. Cuando fue asesinado Imad Mugniya en Damasco, considerado como uno de los principales comandantes militares de Hizbulá, fue considerado unánimemente como una provocación israelí para obligar a una respuesta de Hizbulá y desencadenar así una nueva guerra. Dado que Hizbulá decidió que respondería, pero eligiendo el dónde y el cuándo, había que provocar una nueva situación. Esa era la operación que finalmente se abortó al conocerse la existencia de la red de Hizbulá en el aeropuerto de Beirut. Por lo tanto, para que ese tipo de operaciones sean posibles en el futuro había que desmantelar ese sistema.
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El semanario egipcio Al Ahram recoge gráficamente qué significaba esta medida: “Para la comunidad de inteligencia extranjera que opera en Oriente Medio, a menudo en colaboración con los regímenes aliados [se refiere a los árabes prooccidentales], no es ningún secreto que Israel tiene la capacidad tecnológica para supervisar y escuchar las telecomunicaciones de la región. La red de Hizbulá ha demostrado ser impenetrable y eso es una fuente de frustración tanto para los israelíes como para los EEUU. Por lo tanto, la alarma mostrada por Jumblatt y el gobierno de Siniora sobre la red de Hizbulá y el jefe de la seguridad del aeropuerto internacional de Beirut sólo puede ser interpretada dentro del contexto de la escalada de EEUU-Israel contra Siria-Irán. Una potencial acción militar contra Irán o Siria requeriría la neutralización, si no la destrucción, de Hizbulá. En el caso de que el primer ministro Siniora hubiese tenido éxito con la red de telecomunicaciones de Hizbulá, incluso con la colaboración del ejército libanés, no sería difícil de adivinar dónde habrían terminado los códigos y manuales de funcionamiento 48 horas más tarde” (2).
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Era, claramente, una declaración de guerra, como dijo el secretario general de Hizbulá, Hasán Nasralá. Tanto Jumblat, como Siniora o Hariri eran conscientes de lo que pedían y su pretensión era que el Ejército hiciese lo que no hizo cuando los islamistas se alzaron en Narh al Bared: la guerra total con Hizbulá. En ese escenario, la FINUL se habría visto “obligada” a intervenir en apoyo del ejército libanés, aplicando la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero Hizbulá les mostró que habían cometido un enorme error de cálculo. Y lo hizo sólo en cuatro días.
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La toma de Beirut fue una magistral operación político-militar y una demostración de la frialdad de una organización que sabe graduar a la perfección sus golpes, como puso de manifiesto el hecho de que no quisiese tomar ni la sede del gobierno ni las residencias de los principales dirigentes prooccidentales y que fuese entregando al Ejército las zonas que había tomado bajo su control. El Ejército no es su objetivo. Tampoco el enfrentamiento sectario, en contra del manido discurso embrutecedor y alienante de los medios de comunicación occidentales y árabes alineados con sus regímenes reaccionarios. Y algo más preocupante aún para los sostenedores de un gobierno que hace aguas por todas partes: las milicias que habían creado para “protegerse” de los shíies se deshicieron como un azucarillo en una taza de café. 60 millones de dólares tirados a la basura y tres años de trabajo de servicios secretos occidentales y algunos estados árabes (saudíes y jordanos, especialmente) no han servido para nada (3).
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La calle árabe
La calle árabe no vio en ningún caso un retorno a la guerra civil, del que hablaban las agencias occidentales, ni un enfrentamiento suníes-shíies del que hablaban los medios oficiales de los regímenes prooccidentales árabes. Encuestas recientes indican que el 63% de la población libanesa considera que el gobierno de Siniora es el responsable de lo ocurrido (4). En Egipto, Nasralá, sigue siendo visto como un referente para el mundo árabe (5) y el líder supremo de los Hermanos Musulmanes (suníes), Mohamed Mahdi Akef, ha dicho públicamente que “la resistencia libanesa es el único grupo que determina lo que es bueno para el país [Líbano] al tiempo que se enfrenta a la entente sinoista-EEUU”. En Jordania –donde la monarquía está entrenando mercenarios de ese ejército privado de Hariri- tanto los islamistas suníes como un reputado grupo de 60 intelectuales, musulmanes y laicos, han apoyado públicamente a Hizbulá (6). La percepción en la calle árabe no es la misma que la de sus gobiernos y el prestigio de Hizbulá sigue prácticamente intacto (7). No obstante, sí que hay que reconocer que en algunos sectores ortodoxos suníes la imagen de Hizbulá ya no es la misma, al tiempo que hay quien sigue alentando la formación de milicias suníes como “resistencia islámica frente a Irán y sus apoderados en Líbano” (8).
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El estado de opinión de la calle está empezando a calar en los gobiernos árabes. En la reunión de urgencia convocada por la Liga Árabe, además de un enfrentamiento entre Siria y Arabia Saudí, se constató un desmarque significativo de las tesis saudíes de países como Qatar, Yemen y Argelia. Ya sólo queda como núcleo duro el compuesto por Arabia Saudí-Egipto-Jordania. Esta tríada de gobiernos prooccidentales es la única que mantiene el manido discurso de la interferencia iraní en la zona y la que aún sigue abogando por una estrategia de contención a la “expansión shíi”.
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La debilidad de la tríada, y de sus mentores estadounidenses, es total. Si es evidente la derrota del gobierno libanés, obligado a dejar sin efecto el desmantelamiento de la red de telecomunicaciones de Hizbulá y la separación del cargo del jefe de la seguridad aeroportuaria, no lo es menos la derrota de la estrategia saudí. Quien había convertido a Líbano en un rehén de su enfrentamiento con Irán está ahora en una situación de mayor debilidad y sin capacidad de maniobra.
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Esta es la razón por la que el rey saudí, Abdulá, ha desautorizado a su ministro de Exteriores cuando éste calificó lo ocurrido esos cuatro días como “golpe” e hizo un llamamiento a los países de Oriente Medio para que se abstuviesen de atizar las “tensiones sectarias” en Líbano.
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Aunque todo el mundo está obligado a ceder, quien más tiene que hacerlo es el gobierno y sus mentores, aceptando al general Michel Suleiman como nuevo presidente, la formación de un gobierno de unidad nacional y, lo más importante, la revisión de la ley electoral antes de la celebración de las elecciones parlamentarias el año que viene. Eso implica la reforma de los Acuerdos de Taif de 1990 y el fin del sectarismo, herencia del colonialismo francés. Las conversaciones que se están manteniendo en Doha, la capital qatarí, no fructificarán si se sigue insistiendo en el desarme de Hizbulá mientras se mantenga la ocupación de las granjas de la Shebaa y no se reforme el sistema constitucional libanés.
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Notas:
1 -Alberto Cruz: “La nueva estrategia de EEUU en Líbano: la guerra secreta contra Hizbulá”
http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article31
2 -Al Ahram (Egipto), 15-21 de mayo de 2008.
3 -The Angeles Times, 12 de mayo de 2008.
4 -Asia Times, 13 de mayo de 2008.
5 -Al Destour (Egipto), 13 de mayo de 2008
6 -Al Manar, 14 de mayo de 2008
7 -Asia Times, 16 de mayo de 2008.
8 -Khaled Al-Dhaher, ex parlamentario libanés, en entrevista a la LBC TV el 12 de mayo de 2008.
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*Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor. Especializado en Relaciones Internacionales.
albercruz@eresmas.com
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IPS - Inter Press Service (La otra historia)

Por Helda Martínez
BOGOTÁ - Revertir el proceso de privatización de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), mejorar las tarifas para los usuarios y avanzar en la protección ambiental son compromisos de una negociación entre la entidad y el sindicato para poner fin a un conflicto de 40 días.
Por Ali Gharib y Jim Lobe
WASHINGTON - La impopularidad cada vez mayor del gobierno de George W. Bush pende como un nubarrón sobre las perspectivas de su Partido Republicano, que ve avecinarse una victoria del Demócrata en las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre.
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SANTIAGO - Ciento ochenta años después de la toma de la Bastilla, Chou En-lai, primer ministro de China desde 1949 hasta su muerte en 1976, sostenía que todavía era muy temprano para sacar conclusiones acerca de la Revolución Francesa y su trascendencia. Tal vez con el mítico Mayo del 68 ocurra otro tanto.
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IPS/22/05/2008

ARGENTINA: SUR Y DESPUES...

Ultimo Momento
Un estudio de la ONU afirma que bajó el número de víctimas por atentados y guerras
El
informe, realizado por el equipo canadiense Human Security Report Project, revela que en 2007 hubo un 40% menos de víctimas por actos terroristas que en 2005. "La tendencia continúa", aseguró el director del proyecto.
..
Una investigación presentada hoy por las Naciones Unidas en Nueva York asegura que en 2007 bajó el número de muertos por actos terroristas y enfrentamientos bélicos, respecto de 2005. El informe, elaborado por el equipo de investigación canadiense Human Security Report Project, indica que en esos dos años cayó un 40% la cifra de víctimas mortales en atentados terroristas. El estudio, asimismo, establece que hubo un notable retroceso en las muertes por conflictos armados y disturbios, sobre todo en Africa, donde entre 1999 y 2006 murieron un 98% menos de personas que en los siete años anteriores. Un trabajo de 2005 de la misma organización ya había reflejado un descenso en las cifras de muertes por terrorismo y guerras en el mundo, que se acentuó en el último tiempo. En ese sentido, Andrew Mack, director del proyecto, aseguró que "la tendencia continúa".
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Clarin.com - Argentina/22/05/2008

TeleSUR

"Colombia, en las presentes circunstancias tiene que dejar unos puntos de vista claros y no es el momento para que Colombia participe en esa oficina de seguridad".
Foto: Casa de Nariño
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Colombia no integrará Consejo regional pero está dispuesta a acoger base de EEUU
Colombia no integrará el Consejo Suramericano de Defensa, cuya creación será propuesta este viernes por Brasil en la cumbre de mandatarios de la Unasur, ni tampoco asumirá la Presidencia de ese bloque regional, como estaba previsto. Sin embargo, no pondría obstáculos a la instalación de una base militar estadounidense en su territorio, si Washington lo requiere para "derrotar el narcotráfico".
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Min-Defensa de Brasil: Consejo de Defensa Suramericano profundizará la integración
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, aseveró este miércoles en entrevista exclusiva con TeleSUR, que el naciente Consejo de Defensa Suramericano será un mecanismo para seguir profundizando la integración de la región.
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Chávez asegura que avión de EEUU que violó espacio aéreo venezolano estaba espiando
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que el sobrevuelo de un avión de guerra estadounidense el pasado 17 de mayo sobre una zona militar prohibida del mar territorial de su país no fue un error de navegación, sino que era para espiar. Anunció que llevará este tema a la Cumbre de presidentes de la Unasur.
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TeleSUR - Venezuela/22/05/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

AmericaSur
Banco del Sur: riesgo de volverse un proyecto tecnócrata
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“La propuesta original del Banco del Sur era técnicamente inadecuada, pobre, no les puedo explicar lo malo que era”. Son palabras, acompañadas de una sonrisa irónica, de un alto funcionario del Ministerio de Hacienda de Brasil en reunión cerrada, con economistas, embajadores y funcionarios actuales y ex del BNDES, hace pocos días.“Con gran esfuerzo nuestro, logramos un acuerdo en moldes clásicos, incluso sobre los objetivos del Banco”. Pasó a enumerarlos:- será un banco estrictamente de América del Sur en el marco institucional de UNASUR; países de otras regiones podrán hacer aportes financieros y serán remunerados, pero no tendrán participación en la gestión del Banco ni acceso a créditos;- la finalidad principal del Banco es proveer préstamos a los países económicamente más débiles;- orientará los préstamos a tres áreas prioritarias: infraestructura, comercio exterior y actividades de integración productiva mediante consorcios (joint ventures);- seguirá las reglas prudenciales de costumbre, incluso Basilea I y II;- la estructura del capital tendrá aporte proporcional al tamaño de las economías, pero el poder de decisión en la gestión del Banco será proporcional al riesgo financiero que incurre cada país;- la gobernanza será abierta y democrática, pero no aceptamos transigir: mayor riesgo implicará mayor poder en las decisiones- hay otros países interesados, además de los siete originales; entre ellos, Chile y Colombia, que condiciona su participación a los criterios mencionados arriba.Con otra sonrisa irónica, añade: “Con estos dos países, ponemos una piedra en las alegaciones de que el Banco del Sur es hecho por un sólo país... sabemos cual.”En respuesta a una pregunta sobre el aporte por país, explica: “Definimos, con pragmatismo, tres eslabones, cada uno con un régimen de participación diferente”.Alguien pregunta sobre perspectivas de co-financiamiento, a la que el funcionario responde eufórico que sí, está contemplado, y que la posición de Brasil es que el Banco del Sur será un banco complementario a las agencias financieras ya existentes, la CAF, el BID y el Banco Mundial, y no competitivo con respecto a ellas. Y completa: “El nuevo Banco actuará conjuntamente con las organizaciones multilaterales.” Es decir, seguirá una lógica semejante, al servicio de un único proyecto de desarrollo, el que ha hecho de América Latina y el Caribe una de las regiones con más profundas desigualdades socioeconómicas y graves amenazas ambientales. Esta premisa y proposición se choca con la de otros países miembros del Banco, que conciben el Banco del Sur como camino de superación de la dependencia financiera y de los agentes que la promueven en la región. Además, ¿ignora el alto funcionario que un grupo de evaluación independiente del Banco Mundial afirmó que las políticas de este organismo no han logrado reducir el número de pobres en los países que reciben sus créditos? ¿Que sólo dos de cada cinco países que recibieron sus préstamos entre 2000 y 2005 registraron un crecimiento continuado de su ingreso por habitante?Sobre si habrá aportes al Banco a partir de las reservas cambiarias de los países, el funcionario explica que este tema se discute en la Comisión de Integración Financiera (CIF), que podrá adoptarse el sistema de Fondo de Aplicación de Reservas, FAR, coincidente o semejante al que era el Fondo Andino que hoy tiene la participación también de Costa Rica. Los miembros del Consejo de Administración serán los Bancos Centrales y la perspectiva es hacer ampliaciones del capital obteniendo beneficios medios mayores que los que obtienen hoy nuestras reservas. “Si el gobierno de Brasil tiene el control sobre el FAR, consideramos favorablemente nuestra participación”. Sobre el sistema monetario, el funcionario explicó el mecanismo de intercambios usando monedas nacionales, diciendo que comenzó enfrentando grandes desconfianzas, pero actualmente hay gran interés y aun entusiasmo. Alguien comenta sobre la importancia de una moneda común a mediano plazo, ¿pero para aplicar donde? ¿En Nueva York? El colapso del dólar parece permanente y no aconseja este tipo de aplicación. El funcionario hace la elegía de los mercados de capitales, diciendo que Brasil ya tiene títulos en el exterior (BDR-Brazilian Drawing Rights) y que no habrá problema en diversificar las aplicaciones. Insiste en la importancia del marco regulador (que en Brasil es extremadamente liberal). La directiva de las negociaciones no es en el sentido de imponer reglas a los países miembros, sino compatibilizar las normas con las legislaciones nacionales. Con el Banco de Sur, el sistema de tasas de interés actual por triangulación (referido a monedas fuertes de fuera de la región) dará lugar a tasas “de mercado”. Sobre la política cambiaria, el funcionario hizo profesión de fe en el sistema actual, de tasas flotantes y cree que ellas serán suficientes para equilibrar las desigualdades de las tasas de inflación y de cambio del los países miembros.A la pregunta sobre la necesidad de un fondo común de garantía, el funcionario respondió que la creación de un Fondo antes que la del Banco de desarrollo era propuesta del gobierno de Brasil. Pero para los otros países, la necesidad era diferente. Por eso, un acuerdo sobre mecanismos regionales de garantías es indispensable. Esto se negocia hoy en la CIF.En ningún momento el ponente mencionó la existencia de pobreza y su matriz sistémica, ni de desigualdades socioeconómicas a superar, ni de otro modo de desarrollo, endógeno, solidario y que respetara al medio natural. Sus premisas eran claras: el sistema económico actual es exitoso y el Banco del Sur, los intercambios comerciales y las finanzas regionales deben ‘pragmáticamente’ servir al crecimiento económico y al modo de desarrollo dominante, en colaboración con otras agencias multilaterales, cuyo rol por supuesto ha sido siempre positivo.Al hablar de complementariedad del Banco con las agencias financieras multilaterales, el ponente dejó implícito que el gobierno brasileño no está de acuerdo con la propuesta de Ecuador de creación de un organismo regional de resolución de conflictos entre empresas y gobiernos, que sustituya al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversiones), con base física y política en el Banco Mundial. Tampoco está en su agenda la propuesta de creación de mecanismos financieros y no financieros que permitan ir mucho más allá del horizonte del Protocolo de Kyoto e incluso sus más recientes reformas en Bali, con vista a viabilizar iniciativas como las propuestas por Ecuador con el proyecto de dejar el crudo en tierra en el proyecto Yasuní-ITT, y el impuesto Daly propuesto por el Presidente Correa en el seno de la OPEP.¿De que Brasil trató el funcionario del Ministerio de Hacienda? Por supuesto, del Brasil de las grandes corporaciones y de los bancos más rentables del mundo. Los bancos brasileños durante la administración Lula han tenido rentabilidad superior a la de los bancos de Estados Unidos, y superior a la inflación en más de 10 puntos porcentuales. Se han beneficiado de la alta tasa de interés establecida por el Banco Central y de la alta remuneración de los títulos que detentan la deuda interna pública. Mientras que, según el IPEA (Instituto de Investigación Económica Aplicada), el 10% más rico en Brasil detenta el 75,4% de la riqueza acumulada y el índice de Gini brasileño, que mide el grado de concentración del ingreso, es de 0,56, el peor desde el régimen militar hace un cuarto de siglo.¿De qué América del Sur hablaba el funcionario? La de los ricos dueños de capital, los banqueros, industriales, terratenientes que en 2003 concentraban entre 40% y 47% del ingreso total de las sociedades latinoamericanas, mientras que el 20% más pobre sólo recibía entre el 2% y el 4%. Hay que reconocer que, si el gobierno de Brasil logra imponer la hegemonía en el Banco del Sur, la región tendrá un banco tecnócrata al servicio de los dueños del gran capital y del modo concentrador del crecimiento, con las ganancias como primer criterio para las inversiones, sin consideración de los costos sociales y ecológicos que los megaproyectos implicarán.
Rio de Janeiro, 17 de mayo de 2008
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*Marcos ArrudaSocioeconomista y educador del PACS, Rio de Janeiro, colabora con la Red Jubileo Sur-Américas y la Red Brasil, y es socio del Instituto Transnacional, Amsterdam.
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ALAI/22/05/2008

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