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LPyC/09/09/2008

Aviones rusos en Venezuela son un nuevo desafío a la hegemonía de EEUU

Chávez minimizó las posibilidades de realizar maniobras navales con Rusia
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BRUSELAS (AFP) — Rusia dio un paso más en su voluntad manifiesta de discutir la hegemonía norteamericana, al anunciar el lunes el despliegue de aviones de lucha anti-submarina en Venezuela, cuyo gobierno es uno de los más hostiles a Estados Unidos en América Latina.
"Esto va a ser interpretado como un grado de tensión suplementario, lo que es preocupante", indicó el experto Thomas Gomart, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), al referirse al envío de esos aviones y la visita a Venezuela del crucero a propulsión nuclear "Pedro el Grande" y el "Almirante Shabanenko", barco de lucha anti-submarina.
El anuncio, justo en medio de la crisis del Cáucaso, "parece representar un doble movimiento de Moscú: un cuestionamiento cada vez más abierto de la hegemonía norteamericana y un apoyo a los movimientos de nacionalización de las políticas de energía, que tienen al presidente venezolano Hugo Chávez como uno de sus estandartes", continuó ese experto.
En febrero de 2007, en Múnich, el por entonces presidente ruso y ahora primer ministro Vladimir Putin había denunciado con dureza el "mundo unipolar" dirigido por Washington, en un discurso interpretado como el del regreso de Rusia al primer plano internacional.
Esta vez, Rusia, irritada por la instalación prevista del escudo antimisiles norteamericano en Europa central y la posible adhesión de Ucrania y Georgia a la OTAN, parece decidida a redoblar la apuesta.
Según Matthew Clements, analista del grupo especializado en información militar Jane's, con sede en Londres, no es un regreso de la guerra fría sino una forma rusa de decir a los Occidentales "si ustedes quieren meterse en nuestra esfera de influencia, nosotros podemos hacer lo mismo en la suya".
Cuando Polonia, en plena crisis georgiana, anunció en agosto la conclusión del acuerdo sobre el despliegue en su territorio de misiles anti-misiles norteamericano, al que se opone Rusia, la respuesta de Moscú fue mencionar la posiblidad de volver a estacionar bombarderos rusos en Cuba.
Pero como La Habana no se mostró muy interesada en esa propuesta, Rusia parece haber optado por Venezuela.
Pese a su victoria militar en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, "los rusos salen aislados" de esa crisis, ya que "sólo recibieron el apoyo de unos pocos países, como Venezuela y Siria", subrayó Gomart.
En ese marco, Moscú podría "transformar esas convergencias diplomáticas en una intensificación de la cooperación militar" con los mismos países, agregó, recordando que Siria ofreció a Rusia facilidades para utilizar su puerto de Tartus.
Hasta el momento Rusia sólo había vendido armas a Venezuela, por ejemplo caza-bombarderos, por lo que el anuncio de estacionar aviones de lucha anti-submarinos podría significar una nueva era en las relaciones entre esos dos países.
Esta base en América Latina, no muy alejada del puerto holandés de Curaçao, donde se encuentra un cuartel de la OTAN (Organización del Tratádo del Atlático Norte), permitirá a Rusia lanzar el "Gran Juego" ruso-norteamericano ya visible en Asia Central y el Cáucaso.
En ese sentido, el coronel Christopher Langton, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres, dijo estar "convencido" que este proyecto "había sido discutido" por Rusia y Venezuela "antes de la crisis en Georgia".
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Pueblo en linea
Reuters América Latina
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AFP/09/09/2008

Empresa ferroviaria binacional: Argentina y Venezuela sobre rieles

por Margarita Torres/APM
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APM dialogó con Juan Cristóbal Rautenstrauch titular de la compañía argentina Ferromat, una de las partes que contempla la construcción del “Tren del Sur”.
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Argentina y Venezuela avanzan en las tratativas para encarar un emprendimiento industrial ferroviario binacional. Se pretende crear una firma –Inferlasa-, integrada por el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) y por Ferromat, una compañía conformada por ingenieros vinculados al grupo Fiat Materfer SA Material Ferroviario, adquirida en 1983.
Esta firma, dedicada a la fabricación de coches, tanto remolcados como eléctricos en diferentes tensiones y tecnologías; rehabilitación de coches ferroviarios de pasajeros; metros; locomotoras diesel eléctricas y coches motor diesel hidráulicos; fue líder en Latinoamérica desde 1960 y hasta principios de los `90; y tendría -aunque no se conocen porcentajes- la parte minoritaria de las acciones.
Según precisó -mediante un comunicado- el subsecretario de Integración Americana y del Mercosur de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal, esta iniciativa surgió de las conversaciones que se dieron en agosto último, en el marco de las Jornadas de Integración Productiva en el Ámbito Ferroviario Argentina-Venezuela, y que lo que se busca “es unir las demandas de material ferroviario de Venezuela y la Argentina ara crear una industria binacional sustentable, competitiva, complementaria y con reciprocidad”.
De ese encuentro participó -junto a otros ejecutivos y autoridades de la Cancillería argentina-, el presidente de Ferromat, Juan Cristóbal Rautenstrauch, quien, en declaraciones exclusivas a APM, explicó: “En el proyecto le propusimos a Venezuela constituir una industria ferroviaria Latinoamericana S.A”.
Según el experto, Venezuela, a pesar de tener actualmente un desarrollo muy agresivo en materia de ferrocarriles y metros, “no tiene una industria de material rodante”. En ese país, sólo “se han fabricado algunos vagones de carga pero con tecnología brasileña, y los boguis provienen de Brasil”.
Además, Rautenstrauch reveló que el “Expreso Sur”, anunciado por el presidente venezolano Hugo Chávez ya está construido en un 40 por ciento, en Argentina y Bolivia, hasta Santa Cruz de la Sierra. Según precisó, este emprendimiento podría derivar de un acuerdo entre los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y estimó que su costo total rondaría los 9.000 millones de dólares. En este sentido, la empresa binacional aspira a convertirse en proveedor del servicio que unirá Caracas y Buenos Aires.
“Venezuela es un país donde la posibilidad de instalar una industria ferroviaria es una posibilidad muy importante, tiene una fuerte industria siderometalúrgica, es el tercer productor del rubro en Latinoamérica, después de Brasil y México; y está tratando de agregar valor a su producción primaria, a través de la producción de todo tipo de material metalmecánico, y la producción de las cajas y los boguis de un vehículo ferroviario tiene un alto contenido de ese tipo de material”, consignó el titular de Ferromat.
El empresario aseguró que los mercados locales, por sí solos, no son sustentables para llevar adelante un emprendimiento de esta envergadura y anticipó que dentro de los primero proyectos se encuentra la rehabilitación de unos 350 vagones para Cuba. Otros proyectos que ya estaría contemplados para la actividad de la futura empresa, es la provisión de entre 800 y 1.000 vagones para un concesionario argentino en los próximos cuatro años y de otras 500 unidades para el Estado venezolano.
La idea es que la nueva empresa mixta, conformada por una firma privada argentina y el Instituto de Ferrocarriles del Estado de Venezuela, abastezcan también a otros mercados de América Latina, a excepción de Brasil, que ha mostrado poco interés en el asunto, entre otras cosas quizá porque es el único país del Cono Sur que cuenta con una industria consolidada en la materia.
“Venezuela, con su posición privilegiada como productor petrolero, tiene fuentes de financiamiento muy importantes de los que carece, por ejemplo, Argentina; por lo tanto puede encarar este proyecto y financiar la venta de vehículos ferroviarios a terceros países”, apuntó Rautenstrauch a APM.
En ese contexto, el entrevistado afirmó que la unión de dos estados para encarar obras de esta magnitud le da tranquilidad a los involucrados, por cuánto, la historia demuestra que, encarados sólo a nivel local, han fracasado. “Siempre se producen momentos en los cuales, por razones de crisis económica, se interrumpen las compras y las industrias quedan sin trabajo o desaparecen”.
El presidente de Ferromat recordó que “la principal industria ferroviaria semejante que existió en América Latina se llamó Fiat- Materfer, que yo presidí durante varios años desde 1983, y que desapareció en los ´90 por falta de continuidad”.
La concreción de la firma mixta no sólo contribuiría a brindar un servicio inexistente y necesario para la región, sino que –y Rautenstrauch lo destacó especialmente- incidiría muy positivamente en la generación de nuevos puestos de trabajo para los países participantes: “los clientes siempre son los Estados, son éstos los que tienen el poder de decisión de la compra. Si, a su vez, esos estados tienen la política de crear fuentes de trabajo, al alentar una industria de material rodante, están creando empleo y pueden generarle la demanda para que esas industrias tengan la posibilidad de producir”.
Las negociaciones continúan y es muy probable que durante este mes, se concreten nuevos encuentros en la ciudad de Buenos Aires. La idea -según adelantó el presidente de Ferromat a APM- es “avanzar en establecer con precisión cómo va a ser la participación del IFE y nuestra empresa”.
Desde la etapa independentista se sueña, en América Latina, con concretar obras y acciones que contribuyan a la integración y desarrollo equitativo de los pueblos, permitiendo que la región -hija de una misma historia y emergente de las mismas batallas- fortalezca sus lazos para pararse frente al mundo con su propia identidad. Ello requiere, en gran medida, de las decisiones de sus gobernantes. La posibilidad de contar con una empresa ferroviaria entre Argentina y Venezuela, que sirva para colaborar con el desarrollo tecnológico de otros países de América del Sur, suena promisorio, siempre y cuando los intereses corporativos no sometan, una vez más, la posibilidad de aprovechar un proyecto común para la emancipación económica y social del conjunto de los pueblos.
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El Mercurio Digital - España/09/09/2008

Los mercados mundiales reaccionan con optimismo al rescate hipotecario en EEUU

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Wall Street cerró ayer la segunda mayor subida del año
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La Bolsa de Nueva York cerró anoche con una subida del 2,59 por ciento. Es la reacción optimista de los mercados a la inyección de capital por parte del Gobierno norteamericano, tras la intervención de las dos mayores entidades hipotecarias del mundo, Fannie Mae y Freddie Mac. La situación de pérdidas y endeudamiento por la que atravesaban ambas entidades habia sido interpretada como un riesgo serio para la salud financiera del país. Asi que Washington ha salvado de la bancarrota a estos dos gigantes hipotecarios por valor de 140000 millones de euros. Este fue el punto y final a una jornada de subidas en la mayoría de las bolsas internacionales y también en la española.
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Agencia Atlas - España/09/09/2008
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Rice, en Rabat, sobre el conflicto del Sáhara: 'Es hora de solucionar este problema'

RABAT - La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, manifestó el domingo en Rabat que su administración está dispuesta a mediar para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental.
Rice, en visita oficial en Marruecos y que se reunió con el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fassi Fihri, añadió: "Es hora de solucionar este problema y de establecer buenas relaciones entre Marruecos y Argelia, para poder afrontar los desafíos".
"Estas palabras son las que me han repetido en las capitales de Marruecos y Argelia, y también en Libia", subrayó la secretaria de Estado que llegó anoche a Rabat, en la última etapa de su gira por el Magreb, procedente de Argel.
Nueva ronda de negociaciones
Rice afirmó que "se prepara ahora una nueva ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, y antes de venir aquí, he hablado con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y yo creo que hay ideas buenas sobre la mesa y no será útil examinar otras y comenzar desde el principio".
Las declaraciones de la secretaria de Estado se producen después de que el enviado de Ban Ki-moon para el conflicto del Sáhara Occidental, Peter van Walsum, haya anunciado que deja el cargo meses después de considerar inviable la independencia del territorio, que reivindica el Frente Polisario.
Ya anoche, el primer ministro de Marruecos, Abás el Fassi, se reunió con Rice y su conversación, según fuentes oficiales marroquíes, se centró en el conflicto del Sahara Occidental.
El pasado jueves, el ministro marroquí de Comunicación y Portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, declaró que el Gobierno de Marruecos cuenta con la "clarividencia" de la política exterior de Estados Unidos en el tratamiento del conflicto del Sahara.
Rabat deniega la autodeterminación
Hace un año, Estados Unidos, además de Francia, Reino Unido y Rusia, promovieron una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se animaba a Marruecos y al Polisario a demostrar "voluntad política" de resolver la cuestión.
Para solucionar este problema del Sahara, Marruecos propone una autonomía (bajo la soberanía de Rabat) para el territorio saharaui, mientras que el Frente Polisario y Argelia defienden la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Después de la conferencia de prensa en la que dio cuenta de sus conversaciones con las autoridades marroquíes, Rice abandonó Rabat tras una visita de menos de 24 horas, aunque la agencia oficial MAP destacó que la estancia de la secretaria de Estado en Marruecos fue de "dos días".
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ESCARBANDO...LQ somos.

Frente a la crisis económica y la recesión imperialista: movilización popular
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La crisis económica y la probable recesión en los Estados Unidos y en Europa -las economías imperialistas más importantes- están empezando a preocupar a los especialistas de sus instituciones financieras y a sus dirigentes políticos. Ya se ven obligados a reconocer que esta vez no se trata de una de las frecuentes e inevitables crisis cíclicas o coyunturales inherentes a los sistemas capitalistas, de las que, en muchas ocasiones, han podido salir con el expeditivo método de hacer pagar las consecuencias a los trabajadores y a las clases populares, por medio de la "moderación salarial" -o sea, la congelación de salarios- y la reducción de las prestaciones sociales, junto a los contratos basura, el desempleo masivo y la inflación.
Por el contrario, la crisis actual tiene su origen en la propia esencia política del imperialismo, fase en la que el sistema capitalista entra en decadencia no sólo económica sino, también y sobretodo, moral. Esta degradación del imperialismo, al que Lenin calificó de "capitalismo parasitario o en estado de descomposición", se manifiesta especialmente en la progresiva transformación de la economía productiva en economía especulativa, exportando las inversiones productivas por medio de la "deslocalización" industrial, y haciendo circular ingentes cantidades de capital (equivalentes a 10-12 veces el Producto Bruto Mundial) en inversiones no productivas, buscando la rentabilidad mayor y más inmediata en la manipulación de los precios internacionales y la especulación financiera.
Por eso esta crisis no va a desaparecer por sí misma. Y ningún "paquete de medidas" para enfrentarla dará resultado. Porque estamos ante una crisis general y estructural del sistema imperialista, formado fundamentalmente por los EEUU y la UE, dominante hasta ahora en el mundo. Y nos encontramos en el inicio de un periodo de transformaciones profundas y radicales cambios históricos, que representan la antesala de una nueva organización económica mundial, con una forma diferente de la división internacional del trabajo y la aparición de nuevos centros y nuevos mercados, que dependen cada vez menos de los tradicionales centros productivos y consumidores euronorteamericanos.
Hasta ahora, engañándose a sí mismos y a remolque de los acontecimientos, han intentando frenar la cadena inexorable de quiebras de bancos y grandes empresas crediticias e inmobiliarias "inyectando liquidez en los mercados", lo que traducido a un lenguaje comprensible quiere decir, lisa y llanamente, hacernos pagar a todos los ciudadanos las consecuencias de las aventuras financieras de los especuladores y los bancos, siguiendo la secular receta de los gobiernos de los capitalistas de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Tanto la Reserva Federal norteamericana como el Banco Central Europeo, han puesto a disposición de los grandes bancos y monopolios, principales responsables de la crisis, cantidades astronómicas de dinero para evitar una avalancha incontrolable de quiebras y suspensiones de pagos.
Pero ni siquiera esto podrá salvar al imperialismo de la bancarrota. Mientras la economía de China creció en 2007 un 11'9 por ciento en relación al año anterior, la India un 8'7%, Rusia un 8'1%, Irán en un 7'6 %, Argentina en un 8'7%, Egipto un 7'1%, Nigeria en un 6'1%, Kenya un 6'3%, Pakistán un 6'4%, o Indonesia con un 6'3%; los países de "ingresos altos miembros de la OCDE" (por utilizar el lenguaje, entre críptico y acientífico, del Banco Mundial para referirse a los Estados imperialistas) sólo alcanzan, en su conjunto, el 2'6% de crecimiento en el 2007, frente al 7'9 de promedio en los "países en desarrollo". [*]
Las previsiones que el propio Banco Mundial establece para 2008, señalan que el conjunto de los "países de altos ingresos" no pasarán del 1'5 % de crecimiento, frente al 6'5 para los países en desarrollo. Lo peor, sin embargo, reside en los pronósticos que adelantan la mayoría de los más prestigiosos economistas, pues casi todos coinciden en que las posibilidades de recesión de las economías imperialistas, sobretodo en Estados Unidos, Inglaterra, España e Italia, son muy altas debido a los estallidos de las burbujas especulativas inmobiliarias y financieras.
Algunos bancos y empresas inmobiliarias han sido "intervenidos por el Estado", es decir nacionalizados (una vez más socializar las pérdidas). Por otro lado, los buitres financieros bancarios, aprovechándose de la situación desesperada de muchas familias, atrapadas entre las subidas de los tipos de interés, la inflación y el paro, embargan sin contemplaciones miles de viviendas cada día.
En pleno mes de Agosto, interrumpiendo sus merecidas vacaciones, se reunió con carácter extraordinario el Consejo de Ministros en Madrid para "evaluar el alcance de la crisis" y "elaborar un paquete de medidas económicas para paliar el desempleo". Poco después, representantes del Gobierno "autónomo" anunciaron, nada menos, que andaban planeando la completa reestructuración del Servicio Canario de Empleo. Pero sus recetas son las mismas de siempre: cursos de formación, créditos para autoempleo, medidas de empleo "activas" y medidas de empleo "pasivas". En definitiva, la misma inútil palabrería de siempre.
Lo cierto es que los representantes y defensores de la "economía de libre mercado" (eufemismo vulgar y vergonzante que utilizan para referirse al capitalismo), digan lo que digan, no tienen ninguna solución para la crisis actual, y son completamente impotentes para reconducir el proceso imparable de degradación social y económica del sistema imperialista mundial.
Sólo la movilización de los trabajadores para exigir cambios estructurales orientados a la justicia social, podrá obligar a los testaferros del capital a superar los estrechos y mezquinos límites de la conveniencia de los banqueros y monopolistas.
Sólo si las clases populares ganan la calle para reclamar inversión pública en la construcción de viviendas dignas para los trabajadores, y en la mejora y ampliación de las infraestructuras energéticas renovables, la sanidad y la educación, así como en políticas eficaces para la diversificación de la economía, la protección medioambiental y la defensa y el estímulo de la producción nacional canaria (con la abolición del REA, que permite la importación de mercancías a precios de dumping); podremos ver reducidas las escandalosas cifras del paro en las Islas que ya alcanzan los 176.000 desempleados oficialmente contabilizados en las estadísticas manipuladas del gobierno, (a los hay que sumar al menos otros 60.000 no contabilizados), y eliminar los contratos basura y los salarios miserables que soportan más de 300.000 compatriotas.
Sólo la movilización popular podrá frenar la defraudación fiscal y la fuga de capitales que los grandes empresarios realizan masivamente con la bendición de los parlamentarios y consejeros autonómicos (que para eso, precisamente, ellos mismos procuran colocar en las instituciones públicas), a través del saqueo descarado de la economía canaria, conocido como Reserva de Inversiones (RIC). Y empujará al gobierno a controlar de manera efectiva los precios de los productos de primera necesidad, recortando los beneficios abusivos y eliminando intermediarios entre los productores y los consumidores, e imponiendo medidas severas y disuasorias contra los defraudadores, los monopolistas, los especuladores, y el blanqueo de dinero.
Sin la presión de las movilizaciones de los trabajadores, ni Soria, ni Aguilar, ni Rivero se atreverán a contrariar a sus amos. Los representantes del imperialismo borbónico (PP y PSOE) y los lacayos de la burguesía canaria dependiente y antinacional (CC y NC) prefieren que los trabajadores canarios pasen necesidades (560.000 pobres -el 28'5 % de la población- según cifras oficiales), antes que tomar ninguna medida eficaz que favorezca los intereses del pueblo, reduciendo los beneficios y poniendo freno a los abusos de los bancos y las grandes empresas colonialistas españolas, y sus hermanos de clase de la burguesía canaria.
Los trabajadores no tenemos otra opción, en estas condiciones, que unirnos y organizarnos, y ganar la calle con nuestras movilizaciones contra el paro, los contratos basura, la carestía de los alimentos, de la vivienda, la electricidad y los combustibles; contra la pobreza y la marginación social y contra el robo descarado de los recursos de las Islas, acumulados a costa de nuestro trabajo, para cortar de raíz la defraudación fiscal masiva y la fuga de capitales, legalizadas a través de la RIC.
Pero, para conseguirlo, es necesario abandonar definitivamente las actitudes victimistas y la mentalidad defensiva, y lanzarnos decididamente a la ofensiva contra el imperialismo borbónico, integrado en el imperialismo mundial euronorteamericano de la OTAN, y contra la burguesía canaria traidora y cómplice de la opresión colonial.
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LQSomos. Pedro Brenes. Septiembre de 2008
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[*] Datos publicados el 10 de Julio de 2008 en Perpectivas para la Economía Mundial, del grupo del Banco Mundial.
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LQSomos/09/09/2008

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Rompiendo con la Convención (parte 1): momentos destacados de la Convención Nacional Demócrata, desde los cuartos de hotel a las calles, pasando por la propia Convención
Democracy Now! está de vuelta en New York tras dos semanas de viaje. Estuvimos en Denver y después en St. Paul para ofrecerles nuestra cobertura especial: “Rompiendo con la convención: la guerra, la paz y la presidencia”. Les hicimos preguntas duras a los políticos y pusimos al descubierto la trastienda de la Convención, patrocinada por las empresas. Enviamos a nuestros corresponsales a las calles, para cubrir las masivas manifestaciones y transmitir las voces de la mayoría silenciada. Hoy mostramos la primera parte de nuestro informe especial, con el resumen de la Convención Nacional Demócrata de Denver, desde los cuartos de hotel a las calles, pasando por la propia Convención.
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“Debemos recordarle a la gente que no se puede pisotear la Declaración de Derechos”: Robert F. Kennedy Jr pide el juicio político del presidente
Un día después de que Ted Kennedy pronunciara su discurso en la Convención Nacional Demócrata en Denver, los Kennedy se reunieron en el histórico hotel Brown Palace de Denver para recordar a otro Kennedy, el hermano de Ted, Robert F. Kennedy. Robert Kennedy fue asesinado hace 40 años, la noche en que ganó las elecciones primarias demócratas en Los Ángeles. Luego del encuentro, me entrevisté con su hijo, el abogado ambientalista Robert F Kennedy Jr. Kennedy Jr. habló sobre la tortura, el juicio político del presidente y los recuerdos más emotivos sobre su padre.
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Democracy Now! - USA/08/09/2008