23/6/09

Buenos Aires Económico: “Las pymes demostraron mayor flexibilidad frente a la tormenta”

El jefe del Departamento Pyme de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires afirma que, en medio de esta crisis internacional, las pymes argentinas son una opción muy interesante para los inversores.
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Lerner apuesta a la confiabilidad de las pequeñas y medianas
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Por María Eugenia Baliño

Pese a que los coletazos de la crisis financiera mundial incrementaron la prudencia de las pequeñas y medianas empresas locales a la hora de buscar financiamiento a través del mercado de capitales, Carlos Lerner se muestra optimista de cara al futuro. “Hay realidades y expectativas muy positivas para las pymes”, afirma.
Confiado en que la Argentina está lejos de la crisis que pronosticaban los agoreros, el jefe del Departamento Pyme de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires señala que es hora de discutir el tope máximo de facturación que define a las pymes. “Yo creo que hoy se necesita un reconocimiento muy claro, no con bases en fórmulas ni en metodologías de cálculo, sino con bases ideológicas, para definir qué es pyme o qué queremos como pyme en nuestro país. Creo que en la medida en que ensanchemos el espectro, estaremos contribuyendo a lo que algunos llaman la conformación de una burguesía nacional”, dice.

–¿Cree que existe un concepto erróneo acerca de las pymes en la Argentina?

–Las pymes en todas las economías del mundo, pero sobre todo en las economías desarrolladas, son el 98 o más del porcentaje de empresas existentes. Por cada 100 empresas en la mayor parte de las economías del mundo hay 98 o 99 pymes, lo cual es lógico, porque pyme no es pequeña sino que es pequeña y mediana. Éste es un tema que en la Argentina para muchos es confuso, porque creen que hablar de una pyme es un término supuestamente universitario para calificar a una empresa chica y no es así. Cuando nosotros le ponemos un techo a las medianas empresas no es una actividad cualquiera, es una actividad que define ideológicamente un gobierno.
En la Argentina, una empresa que factura 100 o 150 millones de pesos por año está muy lejos de una que factura $600, $1.000 o $3.000 millones, que tienen autonomía, y financiación interna y externa. Tenemos que apoyar el crecimiento de las pymes, y para apoyarlo tenemos que reconocer que crecieron.

–Teniendo en cuenta que muchos economistas afirman que lo peor de la crisis ya pasó, ¿cuáles son los desafíos de la Bolsa frente a las pymes locales?

–La tormenta pasó, pero evidentemente hay sectores que la sintieron más que otros. Yo creo que la Argentina está lejos de la crisis que se pronosticó, y las tasas en la Bolsa bajaron, y hay que tener en cuenta que estamos a 6 días de una elección. Yo creo que todavía las tasas pueden bajar más, porque no creo que la inflación hoy sea la que muestran las tasas que se pagan, creo que las tasas respecto de la inflación son positivas, con lo cual todavía podrían bajar más. Pero falta mayor entusiasmo, mayor liquidez y mayor inversión. Desde este punto de vista, hay realidades y expectativas muy positivas para las pymes. Hoy hay 4 o 5 fondos de inversión, algunos ya aprobados por la Comisión Nacional de Valores, cuyo objetivo es comprar instrumentos pymes. Esos fondos están buscando empresas y nosotros intentamos acercarle las que nos parecen más aptas. En un momento en que parece que una pyme que viene acá no va a poder obtener plata, aparecen los fondos de inversión interesados en comprar papeles pymes. Creo que va a haber varias novedades vinculadas con las pymes en la Bolsa este año.

–El segmento de los cheques de pago diferido patrocinados sigue muy rezagado respecto de los avalados, y en un momento se había hablado de la posibilidad de crear una especie de cheque avalado patrocinado, ¿hubo avances en ese tema?

–Técnicamente no hay manera de resolverlo. Con un panorama como el de hoy, lo natural es que el inversor se corra y el que se queda diga: “Yo quiero unos puntitos más”. Si tuviéramos entre el 5 y el 10% del total de patrocinados sería un objetivo muy interesante para nosotros, porque ahí tendríamos un semillero de pymes que estaría preparándose para funcionar, para cumplir con las próximas etapas en desarrollo de la financiación de esa empresa en la Bolsa, ésa es una de las ideas del cheque patrocinado. Pero hay que reconocer que el mercado te marca la realidad, y la realidad es que hay poco interés en comprar cheques patrocinados. Pero se va a pasar, necesitamos sólo que la gente retome un poco de confianza.

–¿Por qué un inversor hoy debería apostar a una pyme?

–Me parece que las grandes empresas están demostrando en el mundo que no pasan por su mejor momento. Las pymes, en cambio, demostraron mayor flexibilidad y elasticidad para los momentos de tormenta ¿Por qué entonces no invertir en una pyme? Si vienen pagando, vienen trabajando bien, por ahí se les cayó un poco el volumen, pero son absolutamente confiables. Me parece que la pyme con trayectoria, que ya viene trabajando en el mercado, es una opción muy interesante para invertir.
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El Argentino - Argentina/23/06/2009

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