6/6/09

China, el primero en salir del túnel

Por Clarisa Sekulits (Funds People)

Gestores y analistas tienen buenas perspectivas para el país asiático, cuyos planes de estímulo económico parecen ir por el buen camino.

En lo que va de año, los fondos emergentes han protagonizado un rally alcista que les ha permitido recuperar buena parte de lo perdido el año pasado. Dentro de estos mercados, el claro favorito de los expertos es China.

Los fondos de bolsa de Hong Kong y China se han revalorizado un 18,8%, con datos de Interactive Data a cierre de abril. Es la categoría de renta variable más rentable a tres años (salvo la de bolsa de Malasia) y reduciendo a cero las pérdidas acumuladas en ese periodo.

“Aconsejamos cautela con la renta variable emergente. Pero China es el único mercado en el que recomendaríamos tener posiciones”, comenta Daniel Aymerich, analista de fondos de Inversis Banco. Según este experto, el perfil macroeconómico de China es el más atractivo de los emergentes y supera incluso a otro de los mercados estrella de la temporada, el brasileño. “Ambos cuentan con buenas valoraciones técnicas, pero la situación fiscal en Brasil está más deteriorada”, explica.

Muchos expertos consideran que China será el primer país en recuperarse de la mala racha económica. Aunque algunos piensan que la dependencia del sector exterior puede suponerle un lastre, el impacto de las exportaciones sobre la economía china es cada vez menor. “Si analizamos el desglose del PIB del primer trimestre (6,1%), un 4,3% procede del consumo, un 2% de las inversiones y sólo un -0,2% de las exportaciones”, explica Victoria Mio, gestora del Robeco Chinese Equities.

A ello ha contribuido el gigantesco plan de estímulo fiscal, enfocado a incentivar la demanda interna. Una de las principales partidas se centra en los servicios sanitarios. Elevará el poder adquisitivo de los ciudadanos chinos, que hasta ahora tenían que hacerse cargo de este gasto en ausencia de un sistema de seguridad social.

Otra prioridad del plan es desarrollar las infraestructuras locales (ferrocarriles y carreteras). “El plan de estímulo ha sido muy bien recibido por los inversores internacionales como señal evidente del compromiso oficial en la superación de la crisis”, comenta María Folqué, directora de inversiones de Tressis.

Otra de las medidas con las que el gobierno chino busca estimular la economía real es a través de los créditos bancarios, que han aumentado en cerca de un 30% en 2009. “La potente inyección de liquidez en el sistema a través del rápido crecimiento del volumen de créditos bancarios, junto a una política monetaria expansiva, han incrementado la eficiencia del plan”, opina Gabriel Gondard, gestor del Ocean Fund China A, de Société Générale.

Otros analistas se muestran preocupados por la posibilidad de que el crecimiento del crédito pueda incidir en la calidad de los activos bancarios. “A los bancos se les obliga a prestar. Hace cinco años, el sistema bancario chino estaba en quiebra y ahora se supone que ese sistema es el que nos salvará”, señala Rajiv Jain, director de renta variable internacional de Vontobel. El experto es uno de los mayores escépticos respecto al potencial del mercado chino. “El PIB evolucionará bien, pero el problema son los beneficios empresariales. Hay presión sobre los márgenes y los resultados no serán tan buenos”.

A buen precio
En cuanto a los precios, los expertos consideran que la renta variable china se encuentra en niveles razonables. “Las valoraciones actuales podrían parecer caras en comparación con otros mercados, pero están por debajo de las valoraciones medias de los últimos diez años. La liquidez continuará siendo un importante soporte para el mercado durante al menos 12 o 18 meses y la recuperación en forma de V es cada vez más probable”, opina Gondard.

Según datos de Robeco, el PER de la bolsa china se sitúa en 13,4 veces, en la media de los emergentes, frente a la media mundial de 13,9. Además, los analistas de la entidad holandesa esperan un crecimiento de los beneficios empresariales del 5%, frente al 2% del consenso.

En cuanto a los sectores favoritos, Victoria Mio aconseja “aprovechar cualquier corrección para aumentar posiciones en consumo, inmobiliario, infraestructura y seguros”. Mike Shiao y Samantha Ho, gestores del Invesco PRC Equity Fund, consideran que el sector de bienes de consumo de primera necesidad está sobrevalorado, mientras que los valores de consumo cíclico son más asequibles, aunque ofrezcan menor visibilidad de los beneficios.

“Las financieras registrarán un crecimiento aceptable este año, aunque nos preocupa el posible aumento de los créditos morosos. Apreciamos valor en las aseguradoras”, añaden.

Noticias Relacionadas
EEUU y China, un diálogo ficticio
-
Expansión - España/06/06/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario