Las puertas quedan abiertas para que los países europeos negocien con Estados Unidos la acogida de ex presos de Guantánamo. Holanda no lo hará.
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P.J.Gámez-Cersosimo
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El humo blanco se alcanzó en Luxemburgo una vez que los ministros del Interior y Justicia de la UE, tras una maratónica cesión, levantaran los obstáculos que impedían a Europa acoger los ex presos de la tristemente célebre prisión para sospechosos de terrorismo, ideada por la administración de George W.Bush.
Lo que sucedió ayer fue que hubo consenso y se definieron los llamados mecanismos que permitirán la acogida a escala europea de solamente algunos de los ex detenidos de Guantánamo.
Quiere decir que países como España, Gran Bretaña o Alemania tienen ahora la vía despejada para negociar con Washington, de forma bilateral, qué ex prisioneros estarían dispuestos a tener en sus países respectivos.
Y para ello, los ministros del Interior de la UE han diseñado un marco jurídico especial que lo posibilite.
Uno de los aspectos centrales que impedía el consenso entre los europeos es que el espacio Schengen, que comparten 25 de los 27 países de la Unión Europea, permite la libre circulación de los individuos.
A tal respecto, los ex detenidos de Guantánamo, por ejemplo, no podrán circular libremente dentro de las fronteras Schengen, y su condición de movimiento es limitada, por decisión asumida por los ministros del Interior de la UE.
Intercambio de información
Piedra angular del acuerdo de la UE es que los 27 acuerdan proporcionarse en todo momento información acerca de los ex reclusos y los planes de acogida de cada Estado, y se comprometen a restringir sus libertades de movimientos si lo estiman necesario. Este intercambio de información conoce dos fases.
En la primera etapa, antes de tomar una decisión final, los Estados europeos que deseen acoger a antiguos detenidos informarán a los demás sobre su identidad, estatuto legal y posibles riesgos de seguridad, y se comprobará si tienen cuentas pendientes con la Justicia de algún país. Con tal fin, Estados Unidos debe suministrar al país de acogida toda la información disponible sobre esos detenidos, incluso la de carácter confidencial.
La segunda fase de intercambio de información, a más largo plazo, prevé que los países de acogida expliquen el proceso de integración de los antiguos detenidos o cuestiones como los posibles cambios de residencia de esas personas.
La Presidencia checa de la UE señala que "estas personas no son delincuentes y muchas no han estado nunca ante un tribunal, pero el intercambio de información servirá para solventar las dudas y las preocupaciones de algunos Estados miembros y de la opinión pública".
En Guantánamo por lo menos 60 detenidos son considerados ahora "inocentes", mas ninguno de ellos puede regresar a su país de origen por razones de seguridad. La población de reclusos en Guantánamo alcanza un total de 240 personas.
Condiciones para EEUU
El acuerdo de los europeos no es un cheque en blanco para los americanos. La UE exige de Washington importantes concesiones. Por ejemplo, la UE confía en que Estados Unidos se comprometa también a acoger a parte de los presos que serán liberados, una cuestión que Obama trata de sacar adelante actualmente en el Congreso.
La UE reclama también a Washington garantías de que rompa definitivamente con los excesos de la guerra contra el terrorismo, iniciada en Afganistán en 2001, y adopte una política conforme al derecho internacional y el respeto a los derechos humanos.
De aceptarse estas condiciones, la UE está dispuesta a comprometerse con el presidente Obama con su promesa de cerrar en 2010 la prisión de Guantánamo.
Revés para Obama
El acuerdo europeo respecto de Guantánamo se vio diluido ante la negativa de legisladores estadounidenses que rechazaron una solicitud de fondos adicionales y restringieron las transferencia y liberación de los detenidos de Guantánamo.
El subcomité de Asignación de Recursos de la Cámara de Representantes, que se encarga de aprobar los fondos del departamento de Justicia y otras agencias, no hizo lugar a una solicitud de 60 millones de dólares para ayudar en el cierre de la prisión en la base naval estadounidense, en el sur de Cuba. Así mismo, agregó condiciones para la liberación de los presos.
Tales disposiciones impiden al Gobierno liberar alguno de los 240 detenidos en Estados Unidos u otro país hasta que el Ejecutivo haya presentado un plan al Congreso.
El mes pasado, por temor a que las personas sean liberadas en territorio estadounidense, el Senado, dominado por los gobernantes demócratas, negara 80 millones de dólares solicitados para financiar el cierre de la prisión.
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P.J.Gámez-Cersosimo
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El humo blanco se alcanzó en Luxemburgo una vez que los ministros del Interior y Justicia de la UE, tras una maratónica cesión, levantaran los obstáculos que impedían a Europa acoger los ex presos de la tristemente célebre prisión para sospechosos de terrorismo, ideada por la administración de George W.Bush.
Lo que sucedió ayer fue que hubo consenso y se definieron los llamados mecanismos que permitirán la acogida a escala europea de solamente algunos de los ex detenidos de Guantánamo.
Quiere decir que países como España, Gran Bretaña o Alemania tienen ahora la vía despejada para negociar con Washington, de forma bilateral, qué ex prisioneros estarían dispuestos a tener en sus países respectivos.
Y para ello, los ministros del Interior de la UE han diseñado un marco jurídico especial que lo posibilite.
Uno de los aspectos centrales que impedía el consenso entre los europeos es que el espacio Schengen, que comparten 25 de los 27 países de la Unión Europea, permite la libre circulación de los individuos.
A tal respecto, los ex detenidos de Guantánamo, por ejemplo, no podrán circular libremente dentro de las fronteras Schengen, y su condición de movimiento es limitada, por decisión asumida por los ministros del Interior de la UE.
Intercambio de información
Piedra angular del acuerdo de la UE es que los 27 acuerdan proporcionarse en todo momento información acerca de los ex reclusos y los planes de acogida de cada Estado, y se comprometen a restringir sus libertades de movimientos si lo estiman necesario. Este intercambio de información conoce dos fases.
En la primera etapa, antes de tomar una decisión final, los Estados europeos que deseen acoger a antiguos detenidos informarán a los demás sobre su identidad, estatuto legal y posibles riesgos de seguridad, y se comprobará si tienen cuentas pendientes con la Justicia de algún país. Con tal fin, Estados Unidos debe suministrar al país de acogida toda la información disponible sobre esos detenidos, incluso la de carácter confidencial.
La segunda fase de intercambio de información, a más largo plazo, prevé que los países de acogida expliquen el proceso de integración de los antiguos detenidos o cuestiones como los posibles cambios de residencia de esas personas.
La Presidencia checa de la UE señala que "estas personas no son delincuentes y muchas no han estado nunca ante un tribunal, pero el intercambio de información servirá para solventar las dudas y las preocupaciones de algunos Estados miembros y de la opinión pública".
En Guantánamo por lo menos 60 detenidos son considerados ahora "inocentes", mas ninguno de ellos puede regresar a su país de origen por razones de seguridad. La población de reclusos en Guantánamo alcanza un total de 240 personas.
Condiciones para EEUU
El acuerdo de los europeos no es un cheque en blanco para los americanos. La UE exige de Washington importantes concesiones. Por ejemplo, la UE confía en que Estados Unidos se comprometa también a acoger a parte de los presos que serán liberados, una cuestión que Obama trata de sacar adelante actualmente en el Congreso.
La UE reclama también a Washington garantías de que rompa definitivamente con los excesos de la guerra contra el terrorismo, iniciada en Afganistán en 2001, y adopte una política conforme al derecho internacional y el respeto a los derechos humanos.
De aceptarse estas condiciones, la UE está dispuesta a comprometerse con el presidente Obama con su promesa de cerrar en 2010 la prisión de Guantánamo.
Revés para Obama
El acuerdo europeo respecto de Guantánamo se vio diluido ante la negativa de legisladores estadounidenses que rechazaron una solicitud de fondos adicionales y restringieron las transferencia y liberación de los detenidos de Guantánamo.
El subcomité de Asignación de Recursos de la Cámara de Representantes, que se encarga de aprobar los fondos del departamento de Justicia y otras agencias, no hizo lugar a una solicitud de 60 millones de dólares para ayudar en el cierre de la prisión en la base naval estadounidense, en el sur de Cuba. Así mismo, agregó condiciones para la liberación de los presos.
Tales disposiciones impiden al Gobierno liberar alguno de los 240 detenidos en Estados Unidos u otro país hasta que el Ejecutivo haya presentado un plan al Congreso.
El mes pasado, por temor a que las personas sean liberadas en territorio estadounidense, el Senado, dominado por los gobernantes demócratas, negara 80 millones de dólares solicitados para financiar el cierre de la prisión.
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Radio Nederland - Holanda/06/06/2009
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