14/6/09

La ultraderecha italiana comienza a patrullar las calles

Las patrullas callejeras están formadas por voluntarios ultras con ropa paramilitar dispuestos a "salvaguardar la integridad nacional"
Un 'guardia nacional italiano' durante su presentación en Milán. EFE

HENRIQUE MARIÑO

Madrid - De las rondas padanas a las rondas negras. Primero fue la xenófoba Liga Norte de Umberto Bossi, ahora el racista Movimiento Social Italiano-Derecha Nacional (MSI-DN). Ambas formaciones ultraderechistas ya cuentan con patrullas callejeras para limpiar las ciudades y pueblos trasalpinos. Los primeros usan gorras verdes y visten ropa convencional, pero la estética paramilitar de la llamada Guardia Nacional Italiana impone por su marchamo fascista.

Las camisas negras, ahora, son de color caqui. Llevan corbata, brazalete, escudo del aguila imperial romana y una aparatosa gorra de plato. De esta guisa, unos 2.000 voluntarios de Derecha Nacional patrullarán las calles, aunque no les estará permitido el uso de armas. La Fiscalía de Milán, donde fue presentado el nuevo cuerpo paramilitar, ya ha iniciado una investigación, aunque las rondas negras no podrán comenzar hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad.

Precisamente, el objetivo de esta guardia es colaborar con las fuerzas de seguridad del Estado y salvaguardar la integridad nacional. Para ello, harán rondas por zonas inseguras y darán cuenta, según explican los responsables de la iniciativa, de los delitos que se puedan cometer.

Comentario más valorado: La I guerra mundial (1914-18) fue el freno a las movimientos revolucionarios, luego llegaron los despreocupados y liberales años 20 que culminaron en la crisis del 29 que en los años 30 dió pase a los fascismos que desembocaron en la horrible II guerra mundial. El esquema se repite: después de la caida del muro de Berlín, víno el advenimiento del liberalismo que culmina con las guerra de Irak y la crisis económica actual; el siguiente paso es el retorno de los fascismos o los neofascismos. Ya Italia fue pionera en el siglo XX y lo vuelve a ser. la socialdemocracia es demasiado tibia en la defensa de las libertades, del laicismo y de los derechos humanos. En breves años, espero que algunos tengan el coraje de organizar la resistencia frente al neofascismo. - José Luis -

Público - España/14/06/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario